Impacto Ambiental
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ

General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
Teoría y prácticas: 1, TU, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
Teoría y prácticas: 1, TU, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
  • T2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 13 - Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
  • 16 - La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 28 - Legislación y gestión medioambiental.
  • 29 - Principios de desarrollo sostenible
  • 40 - Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
  • 44 - Proyectos de desarrollo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 01. Concepto de Medio Ambiente. Impacto ambiental. Estudios de prevención de Impactos. Impactos positivos. Impactos derivados de la actividad profesional del Ingeniero agrícola y del Medio rural.
Tema 02. Carácter predictivo de Estudios de prevención de impacto ecológico. Aspectos técnicos, sociales y ambientales de los Estudios de Impacto ambiental.
Tema 03. Crecimiento económico y protección del M.A. Cambios recientes en la filosofía y en la forma de producción. Pobreza y desarrollo sostenible. Desde el control de contaminación hasta integrar la prevención y corrección. Acta Única Europea. Planes de sostenibilidad.
Tema 04. Medio ambiente. Aproximación y conceptos. Medio natural. Visión antropocéntrica. Enfoque utilitarista; protector; místico y ético. El proceso de cambio y evolución. El artificio humano y el medio natural. Preservación de la biodiversidad.
Tema 05. Agente causante-alteración-efecto-impacto. Impacto Ambiental. Definición. Aspectos que concurren en el supuesto de impacto. Ciencia no exacta. Concepto de calidad ambiental. Evolución de la calidad ambiental de un elemento. Cambios provocados en el tiempo.
Tema 06. Agricultura y Medio Ambiente. Deterioro y protección ambiental asociados a la actividad agraria. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica.
Tema 07. Principales impactos de los proyectos de ingeniería agraria. Explotaciones agrícolas y ganaderas. Caminos. Abancalados. Regadíos.
Tema 08. La fragilidad de los elementos ambientales. La fragilidad y otros conceptos relacionados: valioso, escaso. La fragilidad en el texto legal.
Tema 09. La consideración de impacto en la legislación. Caracterización y denominación de los impactos en función de sus características. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica. Categorías de evaluación. Contenido de los estudios.
Tema 10. Espacios naturales y Áreas de sensibilidad ecológica. Categorías de protección. Planes de ordenación de los recursos naturales. Organización administrativa y régimen sancionador. Recopilación normativa.
Tema 11. Revisión de modelos de Evaluación. Matrices de acción - elementos impactados. Diagramas de redes. Listas de control. Técnicas de superposición. Procedimientos específicos.
Tema 12. Método de Valoración de Impactos Puntuales (VIP). Aspectos cuantitativos. Cantidad de elemento afectado y cantidad de efecto. Aspectos cualitativos. Capacidad de acogida. Reversibilidad. Sinergia. Cualidad del elemento del M.A. afectado. Ejemplos.
Tema 13. Medidas correctoras y Programa de vigilancia. Antecedentes y contenido normativo. Aplicación prácticas de condicionado en la Declaraciones de Impacto Ambiental y del programa de vigilancia.
Tema 14. Residuos y su tratamiento. Concepto de residuo. Tipología de residuos y agentes asociados. Producción, consumo y residuo. Plan Nacional de Residuos Urbanos. Referencias legislativas.
Tema 15. Consumo de materias primas en la agricultura. Prácticas agrarias comunes en la obtención de productos agrarios. Residuos ganaderos y su aprovechamiento. Generación de residuos en Canarias. La contaminación de las centrales eléctricas.
Tema 16. Impactos sobre el suelo. Datos relativos a cantidad de suelo afectado. Erosión. Desertificación. Contaminación. Degradación del suelo en Canarias.
Tema 17. Impactos sobre el agua. Principales problemas relacionados con la calidad y disponibilidad del agua. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica. Situación del agua en nuestro país. Situación de Canarias.
Tema 18. Impactos sobre la atmósfera. Principales impactos. Emisión de gases de Efecto Invernadero. Acción internacional. Informe sobre el ozono y su estado actual. Legislación.
Tema 19. Impactos sobre el paisaje. Sistemas de Información Geográfica. Modelos vectorial y ráster. El paisaje como recurso. Metodología de valoración Perceptual.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P01. Descripción de un proyecto. Documentos de que consta. Anejo de Impacto Ambiental
P02. Estudio crítico sobre la forma y el contenido de un Estudio de Impacto Ambiental
P03. Marco conceptual y marco legal de un Estudio de Impacto Ambiental
P04. Estimación de los insumos de materia y energía
P05. Descripción y Desagregación del proyecto
P06. Descripción del ambiente natural. Inventario ambiental
P07. Desagregación del Medio ambiente
P08. Matriz de identificación de impactos.
P09. Matriz de cuantificación y valoración de impactos.
P10. Medidas de protección.Programa de vigilancia ambiental. Documento de síntesis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa en la materia durante las clases. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas objetivas, trabajos de curso y memorias de prácticas, ya que se tiene que utilizar la terminología, normativa, formulación, gráficas, tablas, información, etc, explicadas durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Sólo en el caso de que la situación sanitaria requiera un cambio al modelo de docencia no presencial (escenario 2) las adendas específicas entrarían en vigor, de forma similar a lo realizado en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020.
En el caso de presencialidad, la asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de prácticas de aula y de campo y participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevará a cabo actividades específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- De
Torres Domínguez, D. 2003.
Manual de evaluación de impacto ambiental para ingenieros y arquitectos : incluye el método V.I.P. de valoración de impactos puntuales. Arte Comunicación Visual.

Gómez Orea, D. 1999. Evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa y Ed. Agrícola Española
.

Arce Ruiz, R.M. 2002. La evaluación de impacto ambiental en la encrucijada. ECOIURIS
.

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. 1996. Manual de Prácticas y Actuaciones Agroambientales. Ed Agrícola española y Mundi-Prensa
.

Garmendia, Alfonso; Salvador, Adela; et al.. 2005. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Ed PEARSON. PRENTICE HALL   

Pardo,
Mercedes. 2002.LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL PARA EL SIGLO XXI: T EORIAS, PROCESOS, METODOLOGIA. 2002. Ed. Fundamentos

Bibliografía complementaria

-
Ambienta, revista del M
AGRAMA.
Quercus.Madrid: América Ibérica, S.A.
- Andrés Abellán, M.; García Morote, F.A. 2006. Evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Diaz González, M.R.; González Pérez, M.A. 2004. Impacto ambiental del Proyecto de línea de alta tensión 220 kV de Grandilla a Guía de Isora. Aplicación de distintos modelos. Asociación EMAGROF.
-
Arce Ruiz, R.M.
2013. La evaluación ambiental en la ingeniería civil. Madrid: Mundi-Prensa.
- Ashby, M.F. 2013.
Materials and the environment. Amsterdam: Elsevier, cop.
- Borderías Uribeondo, M.P.; Muguruza Cañas, C. 2014.
Evaluación ambiental. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 
- Canter, L.W.; 2002.
Manual de evaluación de impacto ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Madrid: McGraw Hill, D.L.
- Conesa Fernández-Vítora, V.
 
et al
. 2000. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid: Mundi-Prensa.
- Doménech, X. 2013.
Química ambiental: el impacto ambiental de los residuos. Madrid: Miraguano, 2013. 

Información de Medio Ambiente. Madrid: MAGRAMA.
- Información normativa legal del Gobierno de Canarias.

Observatorio medioambiental. Madrid: Universidad Complutense, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.
- Pérez Gisbert, A. 2010.
Ingeniería del medio ambiente. Alicante: Club Universtiario.
- Seoánez Calvo, M;
et al
. 1999.
Manual de gestión medioambiental de la empresa: sistemas de gestión medioambiental, auditorías medioambientales, evaluaciones de impacto ambiental y otras estrategias. Mundi-Prensa.
 

Otros recursos

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10. La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:
 
1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima 10)
1.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial preferiblemente, o bien telemático online de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. El porcentaje de la nota final es 60%,La nota mínima para aprobar es 5.
1.2. Trabajos y proyectos. Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, o bien telemático online, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. El porcentaje de la nota final es 15%. La nota mínima para aprobar es 5.
1.3. Informes prácticas. Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial preferentemente, o bien online dependiendo del escenario general en que se desarrolle la docencia. Son de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. El porcentaje de la nota final es 15%. La nota mínima para aprobar es 5.
1.4. Asistencia y participación. Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas, durante el curso. El porcentaje de la nota final es 10%. La nota mínima para aprobar es 5.
 
2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA (puntuación máxima 10)
2.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial si es posible. En caso de realizarse online, la prueba será oral. Tiene carácter obligatorio y se realizará durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. El porcentaje de la nota final es 60%. La nota mínima para aprobar es 5.
2.2. Trabajos y proyectos. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. El porcentaje de la nota final es 20%. La nota mínima para aprobar es 5.
2.3. Informes prácticas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. El porcentaje de la nota final es 20%.La nota mínima para aprobar es 5.
 
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1] Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial o telemático, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1] Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
 
15,00 %
Informes memorias de prácticas [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1] Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
 
15,00 %
Asistencia y participación [44], [40], [29], [28], [18], [17], [16], [13], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T5], [T2], [T1] Constancia de la asistencia y participación activa en las clases de teoría y práctica, actividades de trabajos y proyectos, e informes de prácticas, durante el curso. La nota mínima para aprobar es 5. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencias MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre la sistemática y métodos empleados en la Evaluación de Impacto Ambiental, y demuestre que comprende los mismos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con fluidez y demostrando conocimientos suficientes. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo amplio; de respuesta breve; de tipo test con respuesta verdadero/falso; y/o de tipo test con respuesta múltiple. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencias MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con la sistemática y métodos empleados en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con ejercicios numéricos de diferente tipología que el alumno debe resolver con facilidad. En estos exámenes finales se plantearán algunos ejercicios numéricos de resolución amplia y/o varios de resolución breve. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencias MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con la sistemática y métodos empleados en los Estudios de Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios numéricos de diferente tipología que se plantean con diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., en ambos casos el alumno debe interpretar y resolver con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas y ejercicios numéricos cuya resolución dependerá de la interpretación de esta información entregada. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencias MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencias MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental
EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas,
gráficas, tablas, curvas características, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencias MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de
este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa las clases teóricas y prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 2 h teoría
2 h tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 y 3 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 y 6 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 7 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 8 y 9 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 10 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 11 y 12 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 13 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 14 y 15 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 16 2 h teoría
2 h práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 17 y 18 2 h teoría
2 h tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 19 1 h teoría
3 h trabajo curso
4.00 5.00 9.00
Semana 14: seminarios 2 h seminario 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: seminarios 2 h seminario 2.00 5.00 7.00
Total 56.00 75.00 131.00
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ
General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Telemática Google Meet
Observaciones:

Adicionalmente, y por correo electrónico se resuelven diariamente todas las dudas, consultas y sugerencias que se reciben de los alumnos
MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones: El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones:

El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El Temario se irá completando y poniendo a disposición de los alumnos en forma de videos de diversos temas acompañados por presentaciones de tipo POWERPOINT con voz.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


·         Evaluación continua de la labor desarrollada durante el Curso: 50% de la calificación final
·         Evaluación mediante examen telemático (pruebas objetivas) en convocatoria de examen: 50% restante
La Evaluación mediante examen telemático en convocatoria de examen, consistirá en dos pruebas:
a)30%. Un Test con 25 afirmaciones múltiples  V/F . Tiempo disponible 30 minutos
b)70%. Un examen de desarrollo con 10 preguntas de respuesta breve de 5 minutos aproximadamente. Tiempo disponible 60 minutos.
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020