Física
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Física Atómica, Molecular y Nuclear
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda haber cursado Física en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE ZANARDI MAFFIOTTE

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
ZANARDI MAFFIOTTE
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Grupo:
1, PA101, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ezanardi@ull.es
Correo alternativo:
ezanardi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Anexo a Sala de lectura del departamento de Física, 5a planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Anexo a Sala de lectura del departamento de Física, 5a planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Anexo a Sala de lectura del departamento de Física, 5a planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Anexo a Sala de lectura del departamento de Física, 5a planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GALVEZ LAMOLDA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922318230
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgalvez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (on line), o una combinación de ambas, en función de las necesidades de cada momento. En la modalidad no presencial, o telepresencia, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, así como del correo electrónico. Este horario podrá experimentar cambios, por asuntos imprevistos, que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 21, 4ª planta, ala de Física
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (on line), o una combinación de ambas, en función de las necesidades de cada momento. En la modalidad no presencial, o telepresencia, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, así como del correo electrónico. Este horario podrá experimentar cambios, por asuntos imprevistos, que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
General:
Nombre:
INOCENCIO RAFAEL
Apellido:
MARTIN BENENZUELA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922845288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imartin@ull.es
Correo alternativo:
imartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 5 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • R1 - Mecánica. Electricidad. Magnetismo. Termodinámica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: D. Enrique Zanardi Maffiotte, Dr. Mario Mateo Jakas Iglesia

- Temas: Contenido Teórico

Tema 1. Fuerzas, composición y descomposición. Introducción. Vectores. Equilibrio de una partícula. Introducción al sólido rígido. Momentos de una fuerza. Par de fuerzas. Descomposición de una fuerza.

Tema 2. Centros de gravedad. Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional. Centro de gravedad de áreas y líneas. Centro de gravedad de un cuerpo tridimensional. Centro de gravedad de un volumen. Centro de gravedad de cuerpos compuestos.

Tema 3. Equilibrio del sólido rígido. Sólido rígido en equilibrio. Equilibrio en dos dimensiones. Análisis de estructuras articuladas.

Tema 4. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Introducción. Momento angular de un sólido rígido. Cálculo del momento de inercia de un sólido rígido. Ecuación de movimiento de la rotación de un sólido rígido. Energía cinética de rotación.

Tema 5. Momento de inercia para un área. Momento de inercia de un área. Radio de giro de un área. Teorema de Steiner. Momento de inercia de áreas compuestas.

Tema 6. Estática de fluidos. Introducción. Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Escala de medida de la presión. Medidores de presión. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes.

Tema 7. Dinámica de fluidos. Introducción. Conceptos fundamentales. Tipos de flujo. Ley de Newton de la viscosidad. Fluidos no newtonianos.

Tema 8. Nociones de Termodinámica. Conceptos fundamentales. Principio cero de la Termodinámica. Temperatura. Calor y trabajo.

Tema 9. Primer Principio de la Termodinámica. Primer Principio de la Termodinámica: energía interna, aplicaciones y consecuencias. Ley de Joule. Entalpía.

Tema 10. Segundo Principio de la Termodinámica. Motores térmicos, máquinas frigoríficas y bombas de calor. Segundo Principio de la Termodinámica. Ciclo de Carnot. Teorema de Clausius. Entropía.

Tema 11. Higrometría. Mezclas de aire y vapor de agua. Características termodinámicas del aire húmedo. Métodos de medida de la humedad.

Tema 12. Nociones de Electricidad y Electromagnetismo I. Campo electrostático. Conductores. Campos lentamente variables.

Tema 13. Nociones de Electricidad y Electromagnetismo II. Campos lentamente variables. Magnetostática. Campo electromagnético.


-Profesores: Dr. José Manuel Gálvez Lamolda, Dr. Inocencio Rafael Martín Benenzuela

Temas: Contenido práctico.

Práctica 1. Contracción de un fluido a su paso por un orificio.
Práctica 2. Medida del caudal en tuberías.
Práctica 3. Medida del caudal en canalizaciones abiertas.
Práctica 4. Evaluación de la pérdida de carga en un tramo de tubería.
Práctica 5. Medida de la densidad de un sólido: picnometría.
Práctica 6. Medida de la densidad de un fluido: balanza de Mohr, aerometría.
Práctica 7. Calor específico de un sólido.
Práctica 8. Ley de Boyle-Mariotte.
Práctica 9. Fundamentos de estática.
Práctica 10. Measurement of electrical resistance and Ohm's Law.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Profesores: Dr. José Manuel Gálvez Lamolda, Dr. Inocencio Rafael Martín Benenzuela

Temas: Práctica 10 de Laboratorio, \"Measurement of electrical resistance and Ohm's Law\". Se evaluará como el resto de las prácticas de Laboratorio (ver L1 y L2 en el Sistema de Evaluación y Calificación).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los 9 ECTS que componen la asignatura se distribuyen en 225 horas de trabajo, de las cuales un 40% corresponden a actividades presenciales y un 60% a trabajo autónomo.

Las actividades presenciales incluyen actividades en el aula y en el laboratorio. En el aula se realizarán clases magistrales, clases prácticas de problemas, seminarios, Tutorías Académica-Formativas y exámenes. En el laboratorio se realizarán las sesiones de prácticas, que incluyen la realización de medidas experimentales y la obtención de resultados.

El trabajo autónomo incluye el estudio del contenido de las clases magistrales y seminarios, el estudio y preparación de las clases prácticas de problemas, la preparación de exámenes, la realización de los ejercicios propuestos para la evaluación continua y las cuestiones relativas a las prácticas realizadas en el laboratorio.

La metodología docente de la asignatura se basará en la impartición de:

- Clases magistrales en el aula. Se introducirá el contenido teórico de la asignatura, haciendo uso frecuente de presentaciones mediante el cañón de proyección. Se realizarán numerosos ejercicios prácticos en los que se aplicarán los conceptos teóricos a problemas de Ingeniería. Las presentaciones y el resto del material utilizado en clase se pondrá a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual.

- Clases prácticas en el aula. Se plantearán y resolverán problemas en los que se aplicarán los conceptos teóricos explicados en las clases magistrales. Las colecciones de ejercicios estarán disponibles en el Aula Virtual, con anterioridad a cada una de estas sesiones.

- Seminarios. Se describirán las prácticas que se realizarán en el Laboratorio y se adelantarán contenidos teóricos que se aplicarán durante su realización. Se realizarán mediante presentaciones, que estarán disponibles en el Aula Virtual.

- Tutorías Académica-Formativas. Se resolverán ejercicios de los cuestionarios propuestos con anterioridad a los alumnos. En determinadas sesiones se realizarán pruebas que el alumno deberá de trabajar de forma individual y entregar para su evaluación al final de dichas sesiones.

- Prácticas de Laboratorio. Se introducirá al alumno en el empleo de equipos de experimentación. Las medidas experimentales serán utilizadas para obtener resultados aplicando conceptos teóricos de la asignatura. El trabajo realizado por el alumno en el laboratorio estará supervisado por el profesor. Los alumnos tendrán a su disposición los guiones de las prácticas en el Aula Virtual. Los alumnos deberán responder cuestionarios sobre las prácticas realizadas en el Laboratorio en la fecha estipulada.

De cara a cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 metros exigido por las autoridades sanitarias durante las sesiones presenciales, se establece un aforo máximo para cada una de las aulas utilizadas para la impartición de los grados de la Escuela. En caso de que sea necesario limitar el aforo, se establecerá un sistema de turnos rotatorios.

En el Laboratorio los alumnos trabajarán bien en grupos pequeños o de forma individual, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias en cada momento.

Respecto a las tutorías individuales:
• En el Escenario 3 de docencia plenamente presencial, se realizan en el despacho del profesor en los días previamente asignados.
• Tanto en los escenarios 1 (presencialidad adaptada) como en el 2 (suspensión total de la presencialidad), se realizarán de forma virtual, utilizando la herramienta de Google Meet y concertadas previamente por correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [T7], [T8], [5], [R1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [5], [R1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [T7], [5], [R1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 70,00 70,0 [T7], [T8], [T10], [5], [R1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [T7], [T8], [T10], [5], [R1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [T7], [T8], [T10], [5], [R1]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [T7], [T8], [5], [R1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [T7], [T8], [T10], [T11], [5], [R1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



Los alumnos podrán consultar la disponibilidad de los textos de la bibliografía recomendada en la base de datos de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
 
Física para la Ciencia y la Tecnología, Paul A. Tipler, Gene Mosca, Editorial Reverté.
 Física Universitaria, Francis Weston, Editorial Addison Wesley Longman. 
 Física para Ciencias e Ingenierías, Raymond A. Serway, John W. Jewett, Editorial Cengage Learning.
 
 

Bibliografía complementaria

Física, Robert Resnick, David Halliday, Compañía Editorial Continental.
 Física para Ciencias e Ingeniería, John P. Mckelvey, Howard Grotch, Editorial Harla Harper & Row    Latinoamericana. 
 Física, Vols. I y II, M. Alonso, E.J. Finn, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.
Mecánica Vectorial para Ingenieros, F.P. Beer, E.R. Johnston, Vol. I Estática, Vol. II Dinámica. Editorial McGraw Hill.
Termodinámica Técnica, J. Segura Clavell. Editorial Reverté.
Problemas de Física, S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz, Editorial Tébar.
Mecánica de los fluidos, V.L. Streeter, E.B. Wylei, K.W. Bedford, Editorial McGraw-Hill.
Curso de Termodinámica, J. Aguilar Peris, Editorial Alhambra.
Termodinámica, Y.A. Cengel, M.A. Boles, Editorial McGraw-Hill.
1000 Problemas de Física General, M.R. Fernández, J.A. Fidalgo, Editorial Everest.
 
 

Otros recursos

Plataforma de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

- EVALUACIÓN CONTINUA

Este método de evaluación se aplicará únicamente en la primera convocatoria. Se fundamenta en las siguientes actividades que se realizan a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura:

L.- Prácticas de Laboratorio.

Tienen carácter obligatorio, y su evaluación se fundamenta en:

L1.- El trabajo realizado por el alumno en las sesiones prácticas del laboratorio. Se valora el comportamiento y actitud, participación activa en el trabajo de grupo, meticulosidad y habilidad en la realización de medida experimentales y obtención de resultados. La puntuación de esta actividad (L1) estará entre 0 y 10 puntos.

L2.- Los ejercicios, tipo cuestionarios de respuesta corta, que deberán realizar los alumnos de forma individual sobre cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio. La puntuación de esta actividad (L2) estará entre 0 y 10 puntos.

P.- Pruebas de respuesta corta.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en las calificaciones obtenidas por el alumno en las distintas pruebas de respuesta corta que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. Generalmente se realizará una prueba cada vez que se concluyan cuatro temas del contenido de la asignatura. El alumno deberá resolver de forma individual problemas de dificultad semejante a los realizados en las clases magistrales y en las clases prácticas de problemas previas. La puntuación de las pruebas de respuesta corta (P) estará entre 0 y 10.

E.- Examen final escrito.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en la calificación obtenida en el examen final escrito que se realice al finalizar el cuatrimestre, en las fechas establecidas para la realización de las pruebas de las convocatorias oficiales. El examen constará de problemas de dificultad semejante a los propuestos y resueltos en las distintas actividades realizadas a lo largo de la asignatura. La puntuación del examen final (E) estará entre 0 y 10.

La calificación final la asignatura (F) vendrá dada por:

F=0.05*L1+0.10*L2+0.30*P+0.55*E (1)

Deberá tenerse en cuenta que:

i) Para aplicar la fórmula (1) se requiere superar las actividades L1 y L2 de laboratorio, y alcanzar la puntuación 4.0 en el examen E. En caso contrario la calificación final de la asignatura será la más baja de estas tres calificaciones.

ii) En el caso de haber superado las actividades L1 y L2 del laboratorio, la calificación final de la asignatura no será inferior a la obtenida en el examen final escrito E.

- EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Este método de evaluación será el único aplicable en las convocatorias siguientes a la primera.

Los alumnos que hayan superado las actividades L1 y L2 del laboratorio realizarán un examen escrito del contenido teórico, análogo al examen final escrito E. La calificación final de la asignatura vendrá dada por la expresión (1) si se ha superado la actividad P, y en caso contrario por:

F=0.05*L1+0.10*L2+0.85*E (2)

Las aplicación de las fórmulas (1) y (2) está condicionada a los puntos i) y ii) de la evaluación continua.

Los alumnos que no hubieran superado las actividades L1 y L2 del laboratorio deberán realizar un examen escrito del contenido teórico, análogo al examen final escrito E, además de un examen (H) de las prácticas del laboratorio, que puntuará entre 0 y 10. Si se ha superado la actividad P, la calificación final de la asignatura vendrá dada por:

F=0.15*H+0.30*P+0.55*E (3)

y en caso contrario por:

F=0.15*H+0.85*E (4)

Deberá tenerse en cuenta que:

iii) Para aplicar las expresiones (3) y (4) se requiere que H supere 5.0 y que E supere 4.0, en caso contrario la calificación final de la asignatura será la más baja de estos dos exámenes.

iv) En el caso de haber superado el examen de prácticas H, la calificación final de la asignatura no será inferior a la del examen E.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [T7], [T8], [T10], [T11], [5], [R1] Valoración de pruebas realizadas en el aula en determinadas sesiones de Tutorías Académica-Formativas y en cuestionarios propuestos en el Aula Virtual. Ver apartado J.1. en el Sistema de Evaluación y Calificación.
 
30,00 %
Pruebas de desarrollo [T7], [T8], [5], [R1] Valoración de la comprensión y dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Ver apartados K.1. y L.1. en el Sistema de Evaluación y Calificación. 55,00 %
Informes memorias de prácticas [T7], [T8], [T10], [T11], [5], [R1] Valoración de los cuestionarios relativos a las prácticas realizadas en el laboratorio. Ver apartado I.2. en el Sistema de Evaluación y Calificación. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [5], [R1] Valoración de la destreza en la realización de medidas experimentales y la obtención de resultados en el Laboratorio. Ver apartado I.1. en el Sistema de Evaluación y Calificación. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

1. Haber adquirido los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería, demostrando la comprensión y el dominio de los mismos (competencia MECES a).

Se evalúa mediante los ejercicios propuestos en las Tutorías Académica-Formativas, el trabajo realizado en el Laboratorio, los cuestionarios de las prácticas y el examen escrito (Ver Apartado 9).

2. Resolver problemas de Ingeniería aplicando conceptos físicos básicos, demostrar la compresión de los mismos y aportar soluciones razonadas en situaciones de diversa complejidad que requieran (competencias MECES b, d):

- usar la composición y descomposición de fuerzas,
- calcular centros de gravedad,
- evaluar condiciones de equilibrio del sólido rígido,
- examinar la cinemática y dinámica del sólido rígido,
- calcular momentos de inercia para áreas,
- aplicar conceptos básicos de estática y dinámica de fluidos,
- aplicar conceptos básicos y los principios fundamentales de Termodinámica,
- aplicar conceptos básicos de Higrometría,
- aplicar conceptos básicos de Campo electrostático y Campo electromagnético.

Se evalúa mediante los ejercicios propuestos en las Tutorías Académica-Formativas, el trabajo realizado en el Laboratorio, los cuestionarios de las prácticas y el examen escrito (Ver Apartado 9).

3. Recopilar e interpretar datos e información experimental, y generar a partir de ellos resultados y conclusiones al aplicar los conceptos físicos adquiridos en el contexto de la Ingeniería (competencia MECES c).

Se evalúa mediante el trabajo realizado en el Laboratorio y los cuestionarios de las prácticas (Ver Apartado 9).

4. Comunicar con precisión y claridad los conceptos físicos adquiridos, así como las metodologías y las soluciones derivadas de la aplicación de dichos conceptos a problemas propios de la Ingeniería (competencia MECES e).

Se evalúa mediante el trabajo realizado en el Laboratorio y los cuestionarios de las prácticas (Ver Apartado 9).

5. Identificar sus propias necesidades formativas y organizar su aprendizaje (competencia MECES f).

Se evalúa mediante los ejercicios propuestos en las Tutorías Académica-Formativas y los cuestionarios de las prácticas (Ver Apartado 9).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 15 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas de aula y de laboratorio y las tutorías académica formativas. A lo largo de este periodo lectivo se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 16-18, en las fechas establecidas por la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria para las convocatorias oficiales.

El siguiente cronograma, en el que se indica la distribución de los temas por semana, tiene carácter orientativo. Puede estar sujeto a variaciones en función del desarrollo del contenido de la asignatura y de posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del semestre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), seminario en el aula sobre las prácticas de laboratorio (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 3: Temas 2, 3 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h),  Tutoría-Académica Formativa en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 5: Tema 4 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 6: Temas 4, 5 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), Tutoría-Académica Formativa en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Temas 5, 6 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 8: Temas 6, 7 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h),
seminario en el aula sobre las prácticas de laboratorio (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 7 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), Tutoría-Académica Formativa con prueba realizada en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 8 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h),  clase práctica en el laboratorio (1h). Realización de exámenes (2h) 7.00 9.00 16.00
Semana 11: Temas 8, 9 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 12: Tema 9 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), Tutoría-Académica Formativa en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 10 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). 5.00 9.00 14.00
Semana 14: Temas 10, 11 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h). Realización de exámenes (4h) 7.00 9.00 16.00
Semana 15 a 17: Temas 12, 13 Clases magistrales en el aula con contenido teórico y práctico (3h), clase práctica de problemas en el aula (1h), Tutoría-Académica Formativa con prueba realizada en el aula (1h), clase práctica en el laboratorio (1h).
Realización de exámenes (4h)
10.00 9.00 19.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE ZANARDI MAFFIOTTE
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
ZANARDI MAFFIOTTE
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ezanardi@ull.es
Correo alternativo:
ezanardi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 virtual Correo electrónico, chat del entorno virtual o videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 virtual Correo electrónico, chat del entorno virtual o videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Si el/la alumno/a desea realizar una tutoría por videoconferencia, se ruega que envíe previamente un correo electrónico o un mensaje a través del chat del aula virtual para poder configurar la sesión.
MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Observaciones:

En el caso de optar por una videoconferencia: se ruega enviar un correo electrónico o un mensaje a través del chat del aula virtual.
JOSE MANUEL GALVEZ LAMOLDA
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GALVEZ LAMOLDA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318230
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgalvez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Virtual Google Meet
Observaciones: En la modalidad no presencial, o telepresencial, para la realización de las tutorías se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, así como del correo electrónico. En el aula virtual se dispondrá de un calendario compartido para la reserva de día y hora de tutoría por parte del estudiante. Este horario podrá experimentar cambios, por asuntos imprevistos, que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

En la modalidad no presencial, o telepresencial, para la realización de las tutorías se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, así como del correo electrónico. En el aula virtual se dispondrá de un calendario compartido para la reserva de día y hora de tutoría por parte del estudiante. Este horario podrá experimentar cambios, por asuntos imprevistos, que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
INOCENCIO RAFAEL MARTIN BENENZUELA
General:
Nombre:
INOCENCIO RAFAEL
Apellido:
MARTIN BENENZUELA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922845288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imartin@ull.es
Correo alternativo:
imartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Aula virtual, correo, electrónico Meet-Google
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Aula virtual, correo, electrónico Meet-Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 virtual Aula virtual, correo, electrónico Meet-Google
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 virtual Aula virtual, correo, electrónico Meet-Google
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Normas del examen final escrito.
• La prueba de desarrollo propuesta para el examen no presencial tendrá lugar el mismo día y a la misma hora que se ha establecido para el examen presencial de la convocatoria correspondiente. La nota que entonces obtenga el/la estudiante será tratada de la misma manera que la de cual cualquier otro examen de Convocatoria y por lo tanto, la nota final seguirá siendo el resultado de aplicar la fórmula que se muestra en la Guía Docente de esta asignatura.
• Al momento de comenzar el examen se pondrá en el Aula virtual el archivo conteniendo el examen, como una tarea con tiempo de acceso limitado tanto para ver como para subir el documento con las respuestas. Este último será considerado el examen presentado por el/la alumno/a y de donde saldrá la nota de la prueba objetiva.
• 15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de VídeoConferencia (Google Meet) de la asignatura, y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen. Unos días antes de la fecha del examen, se indicará en el Aula virtual el nombre asignado por Google-Meet a la videoconferencia que será utilizada para realizar el examen.
• Los/as estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
• La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
• La/el estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar su puesto sin autorización del profesor durante cada una de las partes en que se divida el examen.
• El/la estudiante resolverá cada uno de los problemas del examen en papel.
• Deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su cada una de las páginas de su ejercicio. Estas imágenes serán las que use el profesor para corregir el examen, así que hay que asegurarse de que sean legibles.
• En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y su examen tendrá una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020