Química Agrícola y Edafología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA

General:
Nombre:
EDUARDO ANTONIO
Apellido:
CHINEA CORREA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, TU, PA, PA101,PX201-PX202-PX203-PX204 (Química Agrícola)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922 31 85 54
Correo electrónico:
echinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la 2ª Planta de la SIA, EPSI.
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la 2ª Planta de la SIA, EPSI.
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo las tutorias en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección echinea@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI.
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Ubicado (L-2.2 D-2-4) en la Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI.
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo las tutorias en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección echinea@ull.edu.es.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, TU, PA, PA101,PX201-PX202-PX203-PX204 (Edafología)
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • CT1 - Química Agrícola y Edafología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.
- Profesor responsable: Eduardo Antonio Chinea Correa
Contenido teórico
Tema 1: Análisis cualitativo y cuantitativo de interés agrícola.
Tema 2: Volumetrías: principios generales.
Tema 3: Volumetrías de neutralización. Aplicaciones prácticas de interés agrícola.
Tema 4: Volumetrías de precipitación. Aplicación practicas de interés agrícola.
Tema 5: Volumetrías de redox. Determinación de la materia orgánica de un suelo.
Tema 6: Análisis instrumental. Métodos espectroscópicos.
Tema 7. Calidad del agua de riego.
Tema 8: Metodología para la evaluación de la fertilidad I.
Tema 9: Metodología para la evaluación de la fertilidad II.
Tema 10: Preparación de disolución fertilizante.
Tema 11: Plaguicidas. Características generales.
Tema 12: Nutrientes del suelo.
Prácticas*
Práctica 1: Toma de muestra agua, suelo y foliar.
Práctica 2: Medida de pH y CE del agua.
Práctica 3: Determinación en agua de riego: carbonatos, bicarbonatos.
Práctica 4: Molido de muestra foliar y determinación de nitrógeno.
Práctica 5: Determinación de cloruros en agua de riego.
Práctica 6: Determinación de materia orgánica en suelo.
Práctica 7: Determinación de sodio, potasio, calcio y magnesio en el agua.
*Prácticas de Laboratorio: La biografiaría y resumen de las prácticas se expondrán el aula virtual de la asignatura.

Modulo II. Edafología
Profesor responsable: Francisco Javier Diaz Peña
Contenido teórico
Tema 13: Introducción al estudio del suelo: Perfil y horizontes
Tema 14: Componentes minerales del suelo.
Tema 15: Componentes orgánicos del suelo.
Tema 16: Textura, estructura y porosidad.
Tema 17: Agua del suelo.
Tema 18: Cambio iónico.
Tema 19: pH y solución del suelo.
Tema 20: Degradación y rehabilitación de suelos: Aspectos productivos y ambientales.

Prácticas*
Práctica 8: Reconocimiento macroscópico de muestras de tierra.
Práctica 9: Separación de sustancias húmicas en muestras de suelo.
Práctica 10: Análisis granulométrico.
Práctica 11: Acidez y salinidad en muestras de suelo.
Práctica 12: Evidencia de intercambio iónico en suelos
Práctica 13: Floculación y dispersión de arcillas.
*Prácticas de Laboratorio: Las prácticas se expondrán en el aula virtual de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se darán a los alumnos publicaciones del JCR relacionada con la Química Agrícola y Edafología de las Islas Canarias, para luego ser comentadas o presentar un resumen en castellano. Se evaluara en la evaluación continua
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
1. Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. El material que se utilice en clase estará a disposición del alumno en el Aula Virtual.
2. Clases prácticas: se realizarán tres tipos de prácticas:
a) Prácticas externas: práctica de campo en la que se realizarán recogida de muestra de suelo, agua y foliar en la finca de la Sección de Ingenieria Agraria de la EPSI. b) En el laboratorio de prácticas: se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.
c) Prácticas de aula: constarán de ejercicios prácticos para recomendaciones de enmiendas en el suelo y aguas de riegos.
Los alumnos deberán realizar todas las actividades propuestas por el profesorado para poder acogerse a la evaluación continua.
El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CT1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MODULO I: Química Agrícola.
Fertirrigación : cultivos hortícolas, frutales y ornamentales / obra colectiva dirigida y coordinada por Carlos Cadahia (2005) 
Hamilton, L.F.; Simpson, S.G.; Ellis, D.W. Cálculos de Química Analítica, 2 ed. McGraw-Hill. 1992.
Navarro Garcia G.; Navarro García. Química Agrícola. Mundi –Prensa .2013
MODULO II: Edafología
Porta, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa. 1994,1999,2003.
Porta Casanellas, J et al. Introducción a la Edafología: Uso y protección del suelo. Ed. Mundi Prensa. 2011
Porta, J. Tecnicas y experimentos en Edafología. Dpto. de Ciencia del Suelo.ETSA. Lérida. España.        
 

Bibliografía complementaria

Ayers, R.S & Westcot, D.W. Calidad del agua en la agricultura. FAO. Roma. 1987
Díaz Domínguez, Mª A.; Chinea Correa, E. Prácticas de Análisis Agrícola. Universidad Politécnica de Canarias. EUITA de La Laguna. 1988.
Diaz Domíguez, Mª A. & Chinea Correa, E. Técnicas de análisis de suelo. Universidad de La Laguna. 1990.
Mills H. A.; Benton Jones J.  Plant analysis handbook II. MicroMacro Publishing, Inc. 1996.
Skoog, D.A.;West, D.H. Fundamentos de Química Analítica, 2 ed, Reverté.  1988
Villalobos, J.F.; Mateos, L.; Orgaz F.; Fereres, E. Fitotecnia: Bases y tecnología de la producción agrícola. Mundi-Prensa 2002.
Navarro García, G. & Navarro García, S. Fertilizantes. Química y acción. Mundi-Prensa 2014.
Jiménez Ballesta (Ed.). Intruducción a la contaminación de los suelos. Mundi-Prensa. 2017
Otros recursos
.
http://www.icia.es
http://agrocabildo.com
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp
Tejedor, M.; Hernández-Moreno, J. M. y Jiménez, C. (2008).Soils of Volcanic Systems in Spain. En “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 101-112. 2008.  
Hernández-Moreno, J.M.; Tejedor, M. y Jiménez, C. Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands. En: “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 565-580. 2007.
Fernández Caldas, E.; Quantin, P. y Tejedor, M. Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. Secretariado de publicaciones. Universidad de La Laguna. Colección Viera y Clavijo, 4. 1982.ttp://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp
Otros recursos
http://www.secs.com.es
http://www.fao.org
http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (Resolución 19.01.2016).
La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual o grupal): 30 % de la calificación final de cada Módulo de la Asignatura. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. Se incluirá, al menos el análisis de un artículo científico en inglés.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico.
Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante Evaluación Continua y para superación será necesario: 1) haber asistido al 100% de las clases prácticas de cada Módulo de la Asignatura; 2) haber obtenido una calificación igual o superior a 5 punto (sobre 10) en cada Módulo.
Si no se aprueba  la Evaluación Continua no se podrá sumar esta nota con la nota del Examen Final de cada Módulo.
La calificación alcanzada en el apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) EXAMEN FINAL (correspondiente a la convocatoria oficial): 70% de la calificación. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas en cada Módulo de la Asignatura. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba de cada Módulo de la Asignatura.
Para superar el Módulo de Química Agrícola, será necesario aprobar el examen de teoría y el de problema por separado.
Nota importante de la Calificación Final de la Asignatura: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido para cada Módulo, por separado, una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10). Cuando no la supere en el Acta Final se podrá la calificación más baja del Módulo no superado.

Cuando se supere algún Módulo, la Nota se guardara solo durante el curso académico en vigor.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Realización de examen final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar esta modalidad el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en un examen que están formado por una parte teórica (70% de la calificación final) y un examen práctico (30% de la calificación final).
Nota: Para obtener la calificación final como media ponderara los exámenes  teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Superar con éxito (mín.
50%) las pruebas de cada
uno de los módulos de la
asignatura.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Superar las prácticas de cada uno de los módulos de la asignatura (50%). Realización correcta de los informes de prácticas correspondientes. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8] Adecuación y organización del contenido. Correcta ortografía, gramática y redacción. Adquisición de competencias informacionales básicas. 5,00 %
Escalas de actitudes [CT1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Participación activa y destreza desarrollada en las actividades formativas. Asistencia a las actividades presenciales de toda la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Que el alumno conozca las técnicas analíticas y cálculos, utilizados en los análisis de suelo, agua y plantas, así como expresar los resultados según los métodos oficiales ( a, b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema y teoría.
2.- Que el alumno sea capaz con los resultados de los análisis de agua, suelo y planta, de realizar un diagnostico y hacer recomendaciones de mejoras de agua de riego y enmienda en un suelo agrícola, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, practicas y seminarios. (a,b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema, teoría.
3.- Que el alumno conozca las posibilidades de recuperación de suelo y agua para prevenir contaminaciones que puedan afectar a sus aspectos productivos y ambientales (a,b,c,d,f,e)
Se evaluara mediante examen de teoría y problema.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 y 3 Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura. Explicar los temas introductorios: 1 2 y 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 4 Formación de los Grupos de Prácticas. Practica nº 1. Toma de muestra en Finca. Informe. Explicar Tema 4. Evaluación formulación. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 5 y 6 Práctica nº 2.Informe. Explicar Temas 5 y 6. Seminarios de problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 7 Práctica nº 3. Informe. Explicar Tema 7. Tutoria. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 8 y 9 Práctica nº 4.Informe. Explicar Tema 8 y 9. Metodología para la evaluación de la fertilidad I y II. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 10 Práctica nº 5. Informe. Explicar Tema 10. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 11 Práctica nº 6 y 7.Informe. Explicar Tema 11. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 12 y 13 Práctica de aula. Explicar Tema 12 y 13.Informe. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 14 Práctica nº 8. Informe. Explicar Tema 14. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 15 Práctica nº 9. Explicar Tema 15. Informe. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 16 Práctica nº 10. Informe. Explicar Tema 16. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 17 Práctica nº 11. Informe. Explicar Tema 17. Tutoria. Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 18 Práctica nº 12.Informe. Explicar Tema 18. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 19 Práctica nº 13.Informe. Explicar Tema 19. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 20 Explicar Tema 20. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301204
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA
General:
Nombre:
EDUARDO ANTONIO
Apellido:
CHINEA CORREA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922 31 85 54
Correo electrónico:
echinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 on line echinea@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 on line echinea@ull.edu.es
Observaciones: El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo las tutorias en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección echinea@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 on line echinea@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 on line echinea@ull.edu.es
Observaciones:

El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para llevar a cabo las tutorias en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección echinea@ull.edu.es.
FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:
Los Módulos de la Asignatura se realizaran en la modalidad de docencia virtual, empleando todos los medios telemáticos disponibles a su alcance.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual o grupal): 30 % de la calificación final de cada Módulo de la Asignatura. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. Se incluirá, al menos el análisis de un artículo científico en inglés.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico.
Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante Evaluación Continua y para superación será necesario: 1) haber asistido al 100% de las clases prácticas de cada Módulo de la Asignatura; 2) haber obtenido una calificación igual o superior a 5 punto (sobre 10) en cada Módulo.
Si no se aprueba  la Evaluación Continua no se podrá  sumar esta nota con la nota del Examen Final de cada Modulo.
La calificación alcanzada en el apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.


b) EXAMEN FINAL (correspondiente a la convocatoria oficial): 70% de la calificación. Examen telemático que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas en cada Modulo de la Asignatura. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba de cada Modulo de la Asignatura.
Para superar el Modulo de Química Agrícola, será necesario aprobar el examen de teoría y el de problema por separado si lo hubiera.
Nota importante de la Calificación Final de la Asignatura: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido para cada Modulo,  por separado, una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10). Cuando no la supere en el Acta Final se podrá la calificación más baja del Modulo no superado

Cuando se supere algún Módulo la Nota se guardara solo durante el curso académico en vigor.
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020