Análisis de Circuitos Electrónicos Navales op.
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149420903
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
T1 (Teoría). PE101 (Prácticas).
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
General:
Nombre:
CÉSAR ANTONIO
Apellido:
LÓPEZ SOLANO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
645895732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clopezso@ull.es
Correo alternativo:
cesar.lopez@sieltec.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 o aula 2-2
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 o aula 2-2
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 o aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE5 - Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría (José Angel Rodríguez Hernández).
Tema 1. Generalidades del diseño electrónico mediante PC.
• Introducción al entorno EDA.
• Definiciones de CAD, CAE y CAM.

Tema 2. Captura esquemática.
• Análisis previo al diseño.
• Configuración del entorno de trabajo.
• Creación de esquemas simples.

Tema 3. Creación de una PCB.
• Introducción y descripción de Layout.
• Entorno y configuración de Layout. Creación de una PCB directa.
• Creación de una PCB con netlist. Plantillas tecnológicas. Enrutamiento.

Prácticas de laboratorio (César López Solano)
Fabricación de una PCB sencilla.

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura es eminentemente práctica con explicaciones teóricas a lo largo de su ejecución y desarrollo.
El seguimiento de la asignatura resulta muy didáctico y fácil para el alumno:
• Cuenta con los apuntes de la asignatura que le serán entregados a principio de curso.
• El manejo de las distintas aplicaciones y herramientas del programa se va explicando a medida que se van realizando cada uno de los   proyectos a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.
• El alumno debe realizar de manera autónoma, una serie de cuestionarios relativos a las herramientas del programa en los que para   responder a los mismos deberá leerse previamente los apuntes de la asignatura y seguir paso a paso las indicaciones que allí se muestran.
• Cualquier explicación o duda planteada por el alumno se atenderá con explicaciones directas sobre su propio PC de manera que el   aprendizaje tenga un carácter más participativo y significativo.

Dadas las características de la asignatura, la parte teórica de la misma se desarrollará de igual manera tanto en el escenario 1 como en el escenario 2.
PARA ELLO, EL ALUMNO DEBERÁ DISPONER DE ORDENADOR PORTÁTIL EN EL ESCENARIO 1. PARA EL ESCENARIO 2, DEBERÁ DISPONER  DE ORDENADOR PORTÁTIL CON WEBCAM U ORDENADOR DE SOBREMESA CON CÁMARA Y MICRÓFONO INCORPORADOS, ADEMÁS DE CONEXIÓN A INTERNET.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 56,00 56,0 [CB5], [CB3], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 10,00 19,00 29,0 [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RECASENS BELLVER, Mª AUXILIO & GONZÁLEZ CALABUIG, JOSÉ
\"ORCAD CAPTURE Y LAYOUT V.9.2\"
Ed. Thomson-Paraninfo, Madrid, ISBN: 84-9732-071-9,  2002
SCARPINO, MATTHEW
\"DESIGNING CIRCUIT BOARDS WITH EAGLE\"
Ed. Prentice Hall, Ann Arbor, Michigan, ISBN-13:978-0-1-381999-1,  2014
PAREJA APARICIO, MIGUEL
\"CREACIÓN DE NUEVOS COMPONENTES PARA ORCAD 10.3\"
Marcombo, Barcelona, ISBN:987-84-267-1439-8, 2007
- Apuntes profesor.
 

Bibliografía complementaria

CALVO ROLLE, JOSÉ LUIS
\"EDICIÓN Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS CON ORCAD\"
Ed. Ra-Ma, Madrid, ISBN: 84-7897-586-1,  2003
 

Otros recursos

Ordenador portátil.
Software Demo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se divide en 3 partes y se evalúa en base al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 Enero de 2016.
- Parte teórica.
- Desarrollo de proyectos.
- Creación de una PCB en laboratorio.

Escenario 1.

EVALUACION CONTINUA
La parte teórica se evaluará mediante la realización de cuestionarios entregados en tiempo y forma que se darán al alumnado al principo de curso.           Esta parte se valorará en un 10% del total de la asignatura, si bien el número de aciertos de cada uno de ellos deberá ser igual o superior al 50%.
  • La parte práctica (desarrollo de proyectos) corresponde a diferentes proyectos que se realizarán en clase a lo largo del cuatrimestre. El alumno deberá realizarlos todos, o al menos un 80% de ellos.Esta Esta parte se valorará mediante una prueba objetiva (desarrollo de un proyecto) y supondrá el 60% del total de la asignatura.
  • La realización de una PCB tiene un peso del 30% de la nota final.

Nota FINAL: 10% cuestionarios realizados + 60% prueba objetiva (desarrollo de un proyecto) + 30% creación de una PCB.

EVALUACIÓN POR CONVOCATORIA
El alumno que no asista a clase y se presenta a convocatoria se evaluará mediante una prueba global que consistirá en lo siguiente:
• Presentación de todos los proyectos desarrollados a lo largo del curso, tanto esquemáticos como PCBs (al menos el 80% de ellos). Se pedirá los ficheros relativos a cada proyecto para comprobar su realización.
• Examen escrito de la parte teórica (cuestionarios). Tendrá una hora de duración.
• Desarrollo práctico de un proyecto formado por la realización de un esquema y su correspondiente PCB. Tendrá un tiempo para su realización de 2 horas.
• La creación de una PCB será sustituída por un trabajo monográfico explicando teóricamente las diferentes técnicas utilizadas para la creación de dicha PCB.

Esta prueba global se calificará:
- 10% cuestionarios realizados.
- 70% desarrollo de un proyecto.
- 20 % trabajo monográfico.
Además, el alumno deberá presentar al menos el 80% de los proyectos desarrollados en clase a lo largo del curso para poder presentarse a la prueba objetiva.


Escenario 2.
EVALUACION CONTINUA
  • La parte teórica se evaluará mediante la realización de cuestionarios entregados en tiempo y forma que se darán al alumnado al principo de curso.
           Esta parte se valorará en un 10% del total de la asignatura, si bien el número de aciertos de cada uno de ellos deberá ser igual o superior al 50%.
  • La parte práctica (desarrollo de proyectos) corresponde a diferentes proyectos que se realizarán en clase a lo largo del cuatrimestre. El alumno deberá realizarlos todos, o al menos un 80% de ellos. Esta parte se valorará mediante una prueba objetiva (desarrollo de un proyecto) y supondrá el 60% del total de la asignatura.
  • Realización y presentación de un trabajo monográfico sobre las diferentes técnicas para la creación de una PCB. Tiene un peso del 30% de la nota final.

Nota FINAL: 10% cuestionarios realizados + 60% prueba objetiva (desarrollo de un proyecto + entrega de los proyectos realizados) + 30% creación de una PCB.

EVALUACIÓN POR CONVOCATORIA
El alumno que no asista a las clases online y se presenta a convocatoria se evaluará mediante una prueba global que consistirá en lo siguiente:
• Presentación de todos los proyectos desarrollados a lo largo del curso, tanto esquemáticos como PCBs (al menos el 80% de ellos). Se pedirá los ficheros relativos a cada proyecto para comprobar su realización.
• Examen escrito de la parte teórica (cuestionarios). Tendrá una hora de duración.
• Desarrollo práctico de un proyecto formado por la realización de un esquema y su correspondiente PCB. Tendrá un tiempo para su realización de 2 horas.
• La creación de una PCB será sustituída por un trabajo monográfico explicando teóricamente la creación de dicha PCB.

Esta prueba global se calificará:
- 10% examen sobre los cuestionarios realizados a lo largo del curso.
- 70% desarrollo de un proyecto + la presentación de todos los proyecto desarrollado durante el curso..
- 20 % trabajo monográfico.


Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CE5], [CE2], [CE1] Nivel de conocimientos adquirido mediante examen de un proyecto similar a los desarrollados durante el curso. 80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CE5], [CE2], [CE1] Cuestinarios realizados durante el curso. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejo del software de creación de esquemas eléctricos y electrónicos, el desarrollo de placas PCB así como su cálculo, distribución de componentes, enrutado de pistas y estrategias y habilidades en el manejo de herramientas, aplicaciones y dispositivos propios en este campo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las destrezas del alumno.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura.
Tema 1


Generalidades.
Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma a lo largo del curso. Lectura GD.
Realización de cuestionarios.
Introducción al entorno EDA. Sistemas CAD, CAE, CAM.
Software relacionado.
Proyecto esquemático 1. Configuración del programa. Entorno de trabajo. Creación de un proyecto

Introducción al entorno EDA. Sistemas CAD, CAE, CAM.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2
Captura esquemática.
Análisis previo al diseño. Estructuras jerárquicas.
Proyecto esquemático 2. Librerías, edición y creación de componentes. Dibujos gráficos. Propiedades de los componentes.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Proyecto esquemático 3 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Proyecto esquemático 4 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Proyecto esquemático 5 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Creación de una PCB
Introducción y descripción de Layout y su entorno. Consideraciones previas. Creación de una PCB sin fichero netlist. Rejillas del sistema, unidades de medida, fijación de la PCB. Posicionamiento de componentes Tipos de enrutamiento. Plantillas tecnológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Proyecto PCB 1. Enrutamiento manual y automát.
Creación de una PCB con ficheros netlist.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Proyecto PCB 2. Diferentes comandos de enrutamiento. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4 Introducción a la fabricación de PCB. Técnicas de fabricación y montaje de una PCB.
Técnicas de prototipado rápido.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Técnicas de fabricación de placas PCB (pequeñas series y prototipos) 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Manejo de herramientas, aplicaciones y dispositivos propios para el desarrollo de una PCB. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Manejo de herramientas, aplicaciones y dispositivos propios para el desarrollo de una PCB. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Elección de componentes. Encapsulados y \"packages\" 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Implementación de una placa con componentes y materiales disponibles en un proveedor concreto local. 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149420903
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Durante el horario de tutorías el canal de Google Meet permanecerá abierto de manera que los alumnos puedan incorporarse a las mismas en cualquier momento que lo deseen.
CÉSAR ANTONIO LÓPEZ SOLANO
General:
Nombre:
CÉSAR ANTONIO
Apellido:
LÓPEZ SOLANO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
645895732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clopezso@ull.es
Correo alternativo:
cesar.lopez@sieltec.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial email, hangouts o similar
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 No presencial email, hangouts o similar
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 20:00 No presencial email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Al tratarse de una asignatura impartida con una herramienta informática, las clases teóricas se imparten perfectamente en línea con Hangouts o Google Meet.
En el escenario 2 la asignatura se impartirá tal y como se describe en la Guía Docente.
Las clases se desarrollan en base a la realización constante de proyectos de circuitos electrónicos.
Al alumno se le entrega documentación en pdf con los apuntes de la asignatura.
También se aporta al alumno los cuestionarios que debe realizar y entregar antes de finalizar el cuatrimestres para evaluarlos (20% de la nota total).
Hay un seguimiento diario en clase donde se corrigen constantemente los errores cometidos por el alumno mientras adquiere el dominio de la herramienta que se desarrolla en la asignatura.


EL ALUMNO DEBERÁ DISPONER DE ORDENADOR PORTÁTIL CON WEBCAM U ORDENADOR DE SOBREMESA CON CÁMARA Y MICRÓFONO INCORPORADOS, ADEMÁS DE CONEXIÓN A INTERNET.

Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Cuestionarios sobre el manejo de la herramienta 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para el escenario 2 se modifica la evaluación de la asignatura:
1) Prueba objetiva final. Desarrollo de un proyecto similar a los desarrollados en clase durante el curso (60%). Esta prueba tendrá 2 horas de duración.
2) Desarrollo y finalización de todos los proyectos propuestos durante el curso (20%).
3) Realización de los cuestionarios propuestos, entregados en tiempo y forma (20%).

La prueba objetiva está temporizada y podrá realizarse bien vía Google Meet o bien de manera autónoma por parte del alumno.
Al alumno se le entrega el diseño del circuito que debe desarrollar, y una vez agotado el tiempo deberá enviar al profesor los ficheros del diseño generados por la herramienta informática.

Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020