Prácticas Externas en Sistemas de Radionavegación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.

Generales

  • CG2 - Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios y sistemas (formación náutica).
  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: César Antonio López Solano/José Angel Rodríguez Hernández.
- Temas (epígrafes):
*Los contenidos deben estar agrupados por temas/bloques, especificando en la cabecera de cada bloque el profesor que los impartirá

1) Tema 1. PRÁCTICAS DE RADAR
• Transceptores
• Amplificador de FI
• Antenas y duplexores
• Unidad de presentación visual
• Sistemas síncronos
• Movimiento verdadero y relativo

2) Tema 2. PRÁCTICAS DE AYUDAS RADAR Y MANTENIMIENTO RADAR
• Ayudas activas y pasivas
• Monitores radar
• Ecos falsos
• Averías y mantenimiento


3) Tema 3. PRÁCTICAS DE RADAR ANTICOLISION
• Diagrama de bloques

4) Tema 4. PRÁCTICAS DE GONIOMETRIA.
• Antena Bellini-Tossi.
• Errores.
• Calibración.

5) Tema 5. PRÁCTICAS DE SONDAS, SONAR Y CORREDERA DOPPLER
• Transductores
• Diagrama de bloques

6) Tema 6. PRÁCTICAS DE SISTEMAS SATELITARIOS. GPS. DGPS. WAAS
• Receptores GPS, DGPS, WAAS.


Nota: La realización de estas prácticas están supeditadas a los trabajos que la empresa que acoge al alumnado desarrolle en su actividad diaria.
          
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura es eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, y la metodología será activa y participativa en todo momento.

Escenario 1.
Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico de la E.T.S., de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y del Tutor Profesional de la empresa.

• El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

El número de horas prácticas a realizar en la empresa será de 72

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.


Escenario 2
En este escenario se ha de suponer que el alumno deberá esperar a la mejora de la situación sanitaria para poder realizar las Prácticas Externas.
En el documento de "Instrucción elaboración Guías Docentes 2020-21 Firmado" de fecha 1 de Julio de 2020 no se indica nada sobre la realización de las Prácticas Curriculares o Externas. Por consiguiente, se supone que la metodología y el volumen de trabajo es el mismo que en el escenario 1.


Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 32,00 36,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 72,00 72,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Prácticas Externas 72,00 0,00 72,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ø 
Kaplan, E. & Hegarty, C.
“Understanding GPS: Principles and Applications” (Second Edition)
Artech House, 2006
 
Ø 
Ackroyd, N. & Lorimer, R.
            “Global Navigation. A GPS User's Guide”  (Second Edition)
              Lloyd's of London Press Ltd., 1994
 
Ø 
Corbasí, Angel
             “Sistemas de Navegación”
               McGraw-Hill, 1998
Ø 
Tetley, L & Calcutt, D.
             “Electronic Navigation Systems” (Third Edition)
             Butterworth Heinemann, 2001

Bibliografía complementaria

  
Ø 
Appleyard, S. F. et al
      “Marine electronic navigation” (2ª Edition)
      Routlegde and Kegan Paul, 1988
Ø 
Apuntes del profesor

Otros recursos

Equipos reales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento. (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).


La evaluación estará difivida en dos partes:
- Valoración del periodo de prácticas del alumno, de 1 a 5 puntos. 
- Valoración de la memoria de prácticas realizada por el alumno durante dicho periodo, de 1 a 5 puntos. 

Dicha evaluació única tanto para el escenario 1 como para el escenario 2

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.


La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:
Certificado de Prácticas Externas de la empresa (con valoración de 1 a 5) + Memoria de Prácticas (con valoración de 1 a 5 por el tutor académico).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajo monográfico individual entregado en tiempo y forma según criterios establecidos en las sesiones de tutorías. 30,00 %
Tutorías [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Asistencia y participación activa del alumno en las tutorías 10,00 %
Prácticas Profesionales en Empresa [CB3], [CG3], [CG2], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Dominio de los conocimientos prácticos y operativos de la materia, según informe del tutor profesional responsable. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la tecnología y aplicación de los sistemas de radionavegación para su correcta utilización y mantenimiento y para facilitar el gobierno del buque.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Todos los temas Presentación de la asignatura. Prácticas en empresa 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Todos los temas Prácticas en empresa 1.00 9.00 10.00
Semana 3: Todos los temas Prácticas en empresa y tutorías 1.00 11.00 12.00
Semana 4: Todos los temas Prácticas en empresa 2.00 9.00 11.00
Semana 5: Todos los temas Prácticas en empresa 1.00 10.00 11.00
Semana 6: Todos los temas Prácticas en empresa y tutorías 1.00 11.00 12.00
Semana 7: Todos los temas Prácticas en empresa 1.00 10.00 11.00
Semana 8: Todos los temas Prácticas en empresa 2.00 10.00 12.00
Semana 9: Todos los temas Prácticas en empresa y tutorías. 2.00 11.00 13.00
Semana 10: Todos los temas Prácticas en empresa. 2.00 10.00 12.00
Semana 11: Todos los temas Prácticas en empresa. 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Todos los temas Prácticas en empresa. 30.00 11.00 41.00
Semana 13: Todos los temas Prácticas en empresa. 30.00 9.00 39.00
Semana 14: Todos los temas Prácticas en empresa 12.00 9.00 21.00
Semana 15 a 17: Repaso Repaso general de la asignatura 2.00 4.00 6.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Durante el horario de tutorías el canal de Google Meet permanecerá abierto de manera que los alumnos puedan incorporarse a las mismas en cualquier momento que lo deseen.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Prácticas Externas con el tutor profesional. (Equivalencia con GD: Prácticas Externas con el tutor profesional.)
Memoria de las prácticas realizadas. (Equivalencia con GD: Memoria de las prácticas realizadas.)

Comentarios adicionales

Estas Prácticas Externas son profesionalizantes y por tanto necesitan presencialidad. No son susceptibles de desarrollarse de manera virtual.

Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informe del tutor profesional (Certificado de empresa). 50,00 %
Memoria de las prácticas realizadas 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dadas las carácterísticas de presencialidad de estas Prácticas Externas, el sistema de evaluación permanece igual. No obstante, el tiempo de permanencia en la empresa podría reducirse al 50%, tal como recomienda la Universidad.
El total de horas de prácticas en la empresa es de 72 horas, pero atendiendo a las sugerencias de la propia Universidad y las circunstancias actuales se admitirá la realización de 36 horas (no menos) de manera que el alumno pueda adquirir las competencias correspondientes. Esto supone una asistencia a la empresa por parte del alumno de entre 4 a 5 días.
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020