Prácticas Externas en Comunicaciones Interiores y Sistemas de Radiocomunicaciones del SMSSM
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos con la operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.
  • CE7 - Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.
  • CE8 - Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La Comunidad Autónoma de Canarias y la Universidad de La Laguna, conscientes del importante papel formativo que constituye para el estudiante la realización de prácticas externas, han previsto la inclusión de un periodo obligatorio de prácticas externas en todas las titulaciones de Grado.
 
En estas actividades se profundizará en cualquiera de las competencias adquiridas por el alumno durante el desarrollo de sus estudios, siendo uno de los principales objetivos la adquisición de modos de hacer propios de la profesión de Ingeniero en Radioelectrónica Naval y sus funciones más habituales.
 
Conocimientos teóricos: Mediante las tutorías se profundiza en los conocimientos previos a la realización de las prácticas externas, siendo los contenidos de las mismas los que se indican:

Tema 1. Prácticas de amplificadores sintonizados. Transmisores y receptores. Respuesta a la RF. Medición de parámetros. Armónicos. Montaje y desmontaje, Amplificadores básicos y Lineales de Potencia
Tema 2. Receptor Superheterodino. Circuitos RLC. Filtros. Moduladores
Tema 3. Fuentes de Alimentación. Rectificadores, Filtros de red. Reguladores de tensión. Baterías
Tema 4. Antenas. Medición de parámetros. Ganancias. Directividades, Rendimientos y pérdidas. Estacionarias, acopladores y duplexores, Sistemas de conmutación
Tema 5. Sistemas de telefonía de Comunicaciones interiores, altavoces y transductores, medición de parámetros, niveles acústicos y audiometría, control del ruido, Sistemas audio-video y CCTV
Tema 6. Sistema audio video CCTV. Grabación. Centrales de conmutación, Audiometría. Control de ruido
 
 
Para evaluar el aprovechamiento de las tutorías se procederá a la realización de una prueba escrita de los temas tratados en las tutorías.
Conocimientos prácticos: Se adquieren durante el desarrollo de las prácticas externas, que precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.
 
El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de un tutor académico y otro externo en el propio centro en el que se desarrolle la actividad, participando ambos en el diseño, tutorización y evaluación.
 
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación.
 
Módulo I: Preparación
Este módulo se desarrollará en horario lectivo previo al inicio de las Prácticas Externas. Tiene como objetivos: la coordinación entre las instancias y las personas implicadas y dar a conocer al alumnado la organización de las tareas
y actividades que tiene que realizar.
Actividad 1.- Seminario de presentación de las Prácticas Externas a los estudiantes. Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos y los tutores externos) y la relación de tutores de la Universidad (tutores académicos).
Actividad 2.- Seminario preparatorio por empresa. Este seminario se realizará por cada una de las prácticas ofertadas.
La exposición de los objetivos del trabajo a realizar en la empresa es competencia del tutor externo. Es obligatoria la asistencia del alumnado asignado a cada práctica. El objetivo es que todos los agentes implicados conozcan en profundidad las tareas a realizar y se elabore de forma coordinada una planificación de las tareas a realizar en la empresa.
Actividad 3.- Acceso a la empresa donde se realizarán las prácticas. La semana anterior al inicio de las prácticas el tutor académico junto con el/los alumno/s visitará la sede de la empresa donde se realizarán las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el resto de profesionales de la empresa.
 
Módulo II: Prácticas y Seguimiento.
En este módulo se desarrollarán las prácticas propiamente dichas en las empresas. El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo. Además, en este módulo el tutor académico supervisará el trabajo realizado e intercambiará experiencias.
Actividad 4.- Seminario 1 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico su visión del trabajo a realizar en la empresa y el planteamiento de su ejecución, así como, las dificultades y dudas sobre cómo proceder. El tutor académico procederá a solventar las mismas a través del cauce que considere más adecuado en cada caso. Durante esta sesión, el tutor académico describirá los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas
Externas y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma
Actividad 5.- Seminario 2 de seguimiento en la Universidad. El alumno presentará al tutor académico un borrador de los resultados del trabajo realizado en la empresa. El tutor académico orientará sobre la elaboración definitiva de la memoria de Prácticas.
Módulo III: Evaluación.
En este módulo se desarrolla la evaluación de las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico el alumno habrá elaborado una memoria de las Prácticas Externas y la defenderá de forma oral.
Actividad 6.- Seminario final: Seminario final. Después de finalizar las prácticas en las empresas, tofo el alumnado
Participará en el seminario final para poner en común las experiencias adquiridas, realizar una valoración de aspectos a mejorar. Se entregará al tutor el Formulario de Evaluación de las Prácticas. Se informara sobre las fechas de entrega de memorias
Actividad 7.- Seminario de recogida de memorias de prácticas.
 
Contenidos prácticos de la asignatura
 
PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES SINTONIZADOS. CIRCUITOS RLC. MODULACIÓN ANALÓGICA. Respuesta a la RF de elementos pasivos, parámetros de calidad, circuitos resonantes serie y paralelos, anchos de banda y selectividad, distribución de tensiones y corrientes. Filtros pasa Banda como combinación de elementos serie y paralelo, Circuitos doblemente sintonizados, redes transformadores de impedancia, acoplamiento de etapas. Acoplamiento de antenas a líneas de transmisión mediante circuitos LC. Moduladores de señales analógicas, AM-FM. Empleo, medición de parámetros básicos de los esquema de bloques de un transmisor y un receptor, parámetros de caracterización.
FUENTES DE ALIMENTACIÓN. CIRCUITOS CON DIODOS. DEMODULADORES.  Fuentes de alimentación, empleo de diferentes tipos de filtros, rectificación, regulación y estabilización de la tensión, realimentación Cálculo de circuitos con diodos, rectas de carga, tipos de diodos usados en RF y sus aplicaciones, circuitos demoduladores para AM y FM.
AMPLIFICADORES BÁSICOS. PARÁMETROS.  Amplificadores básicos, montajes y parámetros, distorsión, redes de polarización. Cálculos de ganancias y de potencias, Estabilización de la amplificación, condensador de acoplo y desacoplo.
AMPLIFICADORES LINEALES DE POTENCIA.  Amplificadores lineales de potencia, parámetros, Cálculo de rectas de carga, hipérbolas de disipación máxima, Cálculo del punto de reposo, determinación de las rectas de carga. Amplificadores lineales tipos A, B push-pull, AB, acoplados por transformador y clase C, diferentes montajes, potencias transmitidas, Ganancias y rendimientos.
RECEPTORES SUPERHETERODINOS Y BLU.  Recepción superheterodino, Medición de parámetros de los bloques que componen el receptor. Receptores de BLU, medición de las características de un receptor.
ANTENAS.  Antenas de transmisión y recepción, medición de parámetros de radiación. Polarización resistencia de radiación, directividad, Ancho de Banda, Ganancia. Medida en Antenas resonantes, antenas de media onda y cuarto de onda.  Antenas para barcos en L y T invertida, Antenas con plano de tierra, Contra antenas. Medición de las características de radiación de los hilos NO resonantes, rendimientos, pérdidas, Antenas con carga en la parte superior Factor K de una antena, Área de interceptación. Alimentación de antenas, acoplamiento, Estacionarias, medición. Redes directivas. Antenas para frecuencias muy elevadas y microondas.
ALTAVOCES Y TRANSDUCTORES.  Prácticas en distintas clases y características de ondas. Armónicos. Análisis espectral.
SISTEMA INTERNO DE TELEFONÍA.  Medición de Parámetros niveles acústicos. Decibelio. Directividad. Atenuación. Reflexión y refracción. Difracción. Dispersión y absorción. Resonancia. Reverberación. Efecto Doppler.
SISTEMA AUDIO VIDEO CCTV. GRABACIÓN. CENTRALES DE CONMUTACIÓN.  Audimetría. Frecuencias tono y nivel presión sonora. Direccionalidad y localización. Monoaural y biaural. Efecto enmascaramiento. Nivel sonoro. Control ruido. Protección receptor.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura es eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, y la metodología será activa y participativa en todo momento.

Escenario 1.
Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico de la E.T.S., de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y del Tutor Profesional de la empresa.

• El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

El número de horas prácticas a realizar en la empresa será de 88. 

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.


Escenario 2
En este escenario se ha de suponer que el alumno deberá esperar a la mejora de la situación sanitaria para poder realizar las Prácticas Externas.
En el documento de "Instrucción elaboración Guías Docentes 2020-21 Firmado" de fecha 1 de Julio de 2020 no se indica nada sobre la realización de las Prácticas Curriculares o Externas. Por consiguiente, se supone que la metodología y el volumen de trabajo es el mismo que en el escenario 1.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 49,00 49,0 [CB3], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 54,00 58,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 77,00 77,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 24,00 0,00 24,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
DOCENCIA VIRTUAL 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Prácticas Externas 88,00 0,00 88,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ø      
Emilio Félix
       
Sistemas de Radio y Televisión.
       
McGraw-Hill, Madrid, 2006
Ø      
George reed, dana
       \"The ARRL Handbook for radio amateurs 2002\"
                Ed. A
Ø      
Cuesta García, Luís Miguel  et al
       
Electrónica Analógica.
               MacGraw-Hill, Madrid, 1991 American Radio Relay League, ISBN-13: 978-0872591899, Octubre 2001

Bibliografía complementaria

Otros recursos

? Laboratorio Radioelectrónica con instrumental específico.
? Proyector. Pizarra.
? Aula Virtual de Prácticas en Empresa. http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

La evaluación estará difivida en dos partes:
- Valoración del periodo de prácticas del alumno, de 1 a 5 puntos. 
- Valoración de la memoria de prácticas realizada por el alumno durante dicho periodo, de 1 a 5 puntos. 

Dicha evaluació única tanto para el escenario 1 como para el escenario 2

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.

(Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).

La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:
Certificado de Prácticas Externas de la empresa (con valoración de 1 a 5) + Memoria de Prácticas (con valoración de 1 a 5 por el tutor académico).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Prueba objetiva, de los conocimientos impartidos en la tutorias de prácticas 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc., 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Informe favorable del tutor profesional, de la empresa o buque donde se realicen las prácticas, con un mínimo de 3 puntos sobre 6. Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad 50,00 %
Presentación Final [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Presentación mediante alguna aplicación como PPT, donde el alumno explicará los aspectos más relevantes que ha tenido lugar durante su periodo de prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS IMPLICADOS PARA ESTABLECER LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL BUQUE ASI COMO EQUIPOS DEL SMSSM NECESARIOS PARA LAS RADIOCOMUNICACIONES BUQUE - BUQUE Y BUQUE – TIERRA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario/tutoria Actividades complementarias/Realización de trabajos 3.00 16.00 19.00
Semana 2: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 3.00 14.00 17.00
Semana 3: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 3.00 14.00 17.00
Semana 4: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 3.00 14.00 17.00
Semana 5: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 2.00 16.00 18.00
Semana 6: Tutorías Tutorías 2.00 14.00 16.00
Semana 7: Tutorías Tutorías 2.00 16.00 18.00
Semana 8: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 2.00 16.00 18.00
Semana 9: Tutorias Actividades complementarias/Realización de trabajos 2.00 16.00 18.00
Semana 10: 6 Tutorías 2.00 16.00 18.00
Semana 11: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 14.00 18.00
Semana 12: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 14.00 18.00
Semana 13: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 30.00 0.00 30.00
Semana 14: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 30.00 0.00 30.00
Semana 15 a 17: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 28.00 0.00 28.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423203
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Durante el horario de tutorías el canal de Google Meet permanecerá abierto de manera que los alumnos puedan incorporarse a las mismas en cualquier momento que lo deseen.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Presentación de la memoria de practicas externas realizadas en empresa (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Valoración del tutor profesional del periodo de prácticas del alumno. (Equivalencia con GD: Valoración del tutor profesional del periodo de prácticas del alumno.)

Comentarios adicionales

Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes de memorias de prácticas realizadas. 50,00 %
Valoración del tutor profesional del periodo de prácticas del alumno (Certificado de empresa). 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estas Prácticas Externas son profesionalizantes y por tanto necesitan presencialidad. No son susceptibles de desarrollarse de manera virtual.
Dadas las carácterísticas de presencialidad de estas Prácticas Externas, el sistema de evaluación permanece igual. No obstante, el tiempo de permanencia en la empresa podría reducirse al 50%, tal como recomienda la Universidad.
El total de horas de prácticas en la empresa es de 88 horas, pero atendiendo a las sugerencias de la propia Universidad y las circunstancias actuales se admitirá la realización de 44 horas (no menos) de manera que el alumno pueda adquirir las competencias correspondientes. Esto supone una asistencia a la empresa por parte del alumno de entre 5 a 6 días.
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020