Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:30 12:30 - - - *Virtuales mediante correo electrónico y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Viernes 09:30 12:30 - - - *Virtuales mediante correo electrónico y Google Meet
Observaciones: *Tutorías diseñadas conforme Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría mediante Google Meet es necesario cita previa al correo electrónico dimartin@ull.es. Una vez finalizado el período lectivo del primer cuatrimestre (20 de enero al 9 de febrero de 2021), las tutorías serán los lunes de 9.30 a 12.30 horas y martes de 9.30 a 12.30 horas. El horario de tutorías pueden experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 09:30 12:30 - - - *Virtuales mediante correo electrónico y Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 09:30 12:30 - - - *Virtuales mediante correo electrónico y Google Meet
Observaciones: *Tutorías diseñadas conforme Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. Una vez finalizado el período lectivo del segundo cuatrimestre (10 de febrero al 21 de mayo de 2021), las tutorías serán los lunes de 9.30 a 12.30 y martes de 9.30 a 12.30 horas. Para llevar a cabo la tutoría mediante Google Meet es necesario cita previa al correo electrónico dimartin@ull.es. El horario de tutorías pueden experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica).

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa
1.1 Concepto de empresa y empresario/a
1.2 Elementos y funciones
1.3 Tipos de empresas
2. El entorno
2.1 La empresa como sistema
2.2 Concepto y tipos de entorno
2.3 Responsabilidad social
3. Los objetivos
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos
4. La función de administración
4.1 Niveles y funciones gerenciales
4.2 Diseño organizativo
4.3 Tipos de estructuras organizativas
5. La función comercial
5.1 El marketing
5.2 Investigación de mercado
5.3 Decisiones de marketing
6. La función financiera
6.1 Las fuentes de financiación
6.2 Decisiones de inversión
6.3 Estructura económica-financiera
7. La función operativa
7.1 Concepto y elementos
7.2 Decisiones de producción
7.3 Gestión de inventarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua (inglés) en titulaciones oficiales, el docente puede proponer la:
  • la visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario,
  • la lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico o,
  • la resolución de ejercicios prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, será la siguiente:
  • Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición, se podrán formular preguntas, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver dudas, orientar en la búsqueda de información, etc. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones en Power Point que estarán disponibles para el alumnado en un formato resumido en el aula virtual de la asignatura. Dichos resúmenes no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, de la bibliografía recomendada.
  • Clases prácticas. Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilitarán lecturas/casos prácticos sobre las cuales se formularán preguntas. El alumnado deberá entregar el informe resultante del caso propuesto. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado el correspondiente material de soporte para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura.
  • Tutorías. En estas sesiones el alumnado podrá consultar con el docente cuestiones relativas a la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 0,00 23,75 [CB4], [CB2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,25 0,00 2,25 [CB4], [CB2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB4], [CB2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB2], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB4], [CB2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide

Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas

Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel

Oreja, J. R.;  Acosta, Z.; Febles, J.;  Melchior, M. y  Yanes V. (2002): Organización de Empresas. Tenerife: Xerach

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; A.M. Castillo,  y  D. Tous,  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.

Ajenjo, D. (2005): Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico. Madrid: RA-MA.
 

Castillo, A.M (1992): Prácticas de Gestión de Empresa. Madrid: Pirámide.
 

Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Madrid: Mc. Graw Hill
 

De la Fuente, J.M. (1997): Diseño organizativo de la empresa. Madrid: Civitas.
 

Fernández, E. (2006): Estrategia de Producción. Madrid: Mc Graw Hill.
 

Fernández, E.; Junquera, B.y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Madrid: Paraninfo.
 

Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
 

Jiménez, J.A. (2008): Dirección estratégica y viabilidad de empresas. Madrid: Pirámide.
 

Koontz,H.; Weihrich, H.y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.
 

Martín, M.L. (2003): Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Prentice Hall.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).

- Enlaces a información de interés en la red

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). Asimismo, se tendrá en cuenta los dispuesto en el Acuerdo 7/CG 28-2-2019 del Consejo de Gobierno de la ULL por el que se aprueban las normas de convivencia de la ULL.

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

MODELO A)
Se trata de una EVALUACIÓN CONTINUA que consta de:
- Unas PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total de la calificación). Suponen la entrega de informes relativos a lecturas/casos prácticos (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre). La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.
- Una PRUEBA FINAL (con un peso del 60% sobre el total sobre el total de la calificación). Se trata de un examen final con preguntas tipo test que se desarrollará en las convocatorias oficiales de exámenes

MODELO B) o ALTERNATIVO
Se trata de una EVALUCIÓN ÚNICA que consta de:
- Una PRUEBA FINAL de las mismas características que la PRUEBA FINAL del modelo A), cuya participación en la calificación final es del 60% 
- Una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua (modelo A) durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. El tipo de PRUEBA PRÁCTICA será de respuesta corta y se desarrollará en las convocatorias oficiales de exámenes. Esta evaluación única la podrá realizar el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncia formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades (A o B), exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la PRUEBA FINAL (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica sobre 10 ó 3,0 puntos si se califica sobre 6)
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación alternativa con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB2], [CG1] Prueba tipo test sobre los
aspectos teóricos de la
asignatura
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2], [CG1] Entrega de informes sobre lecturas/casos prácticos propuestas (en el caso de evaluación alternativa, la entrega de informes se sustituye por una prueba de respuesta corta a realizar en las convocatorias oficiales)  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/enseñanza, el alumnado será capaz de:
  • Interpretar la información disponible del interior y exterior de la empresa y tomar decisiones basándose en la misma
  • Demostrar el manejo de los métodos numéricos pertinentes para resolver determinados problemas
  • Memorizar, razonar y explicar clasificaciones (tipos de empresa, objetivos, estructuras, etc.)
  • Argumentar/justificar las respuestas adoptadas
  • Seleccionar y adoptar los diferentes estilos de dirección según convenga a distintos casos que se plantean
  • Elegir el diseño estructural óptimo para el negocio
  • Identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
  • Resolver posibles situaciones de conflicto en la práctica profesional

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 6 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 8 Clases teóricas y prácticas/prueba de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen final 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIANA MARTIN AZAMI
General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Viernes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Tutorías diseñadas conforme Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Una vez finalizado el período lectivo del primer cuatrimestre (20 de enero al 9 de febrero de 2021), las tutorías serán los lunes de 9.30 a 12.30 y martes de 9.30 a 12.30 horas Para llevar a cabo la tutoría mediante Google Meet es necesario cita previa al correo electrónico dimartin@ull.es. El horario de tutorías pueden experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2020 21-05-2020 Lunes 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet
10-02-2020 21-05-2020 Jueves 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico y Google Meet electrónico
Observaciones:

Tutorías diseñadas conforme Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Una vez finalizado el período lectivo del segundo cuatrimestre (10 de febrero al 21 de mayo de 2021), las tutorías serán los lunes de 9.30 a 12.30 y martes de 9.30 a 12.30 horas. Para llevar a cabo la tutoría mediante Google Meet es necesario cita previa al correo electrónico dimartin@ull.es. El horario de tutorías pueden experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). Asimismo, se tendrá en cuenta los dispuesto en el Acuerdo 7/CG 28-2-2019 del Consejo de Gobierno de la ULL por el que se aprueban las normas de convivencia de la ULL.

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

MODELO A)
Se trata de una EVALUACIÓN CONTINUA que consta de:
- Unas PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total de la calificación). Suponen la entrega de informes relativos a lecturas/casos prácticos (que se propondrán a lo largo del cuatrimestre) a través del aula virtual. La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.
- Una PRUEBA FINAL (con un peso del 60% sobre el total sobre el total de la calificación). Se trata de un examen final con preguntas tipo test que se realizará en el aula virtual en las convocatorias oficiales de exámenes

MODELO B) o ALTERNATIVO
Se trata de una EVALUCIÓN ÚNICA que consta de:
- Una PRUEBA FINAL de las mismas características que la PRUEBA FINAL del modelo A), cuya participación en la calificación final es del 60% 
- Una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las PRUEBAS PRÁCTICAS de la evaluación continua (modelo A) durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 40%. El tipo de PRUEBA PRÁCTICA será de respuesta corta y se realizará en el aula virtual en las convocatorias oficiales de exámenes. Esta evaluación única la podrá realizar el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncia formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades (A o B), exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la PRUEBA FINAL (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica sobre 10 ó 3,0 puntos si se califica sobre 6)
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación alternativa con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020