Fundamentos y Aplicaciones Informáticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE MORENO CHECA

General:
Nombre:
ANTONIO JOSE
Apellido:
MORENO CHECA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1T P101 P102 P103 T101 T102 T103
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 46
Teléfono 2:
+34 651361415
Correo electrónico:
ajmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 10
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 10
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
SANDUBETE RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
2T P201 P202 P203 T201 T202 T203
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amsandu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios y sistemas (formación náutica).

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1. Fundamentos de Hardware

1.1 Introducción
1.2 Software
1.3 Hardware
1.4 Prestaciones
1.5 Potencia
1.6 Monoprocesadores y multiprocesadores
1.7 Perspectiva histórica

- Tema 2. Fundamentos de Software

2.1 Tipo de datos, variables y constantes
2.2 Instrucciones repetitivas: Bucles
2.3 Instrucciones selectivas: Sentencias condicionales
2.4 Funciones
2.5 Punteros
2.1 Arrays
2.1 Tipos especiales de datos: Enumeraciones, uniones y estructuras

- Tema 3. Aplicaciones

 3.1 Algoritmos de búsqueda: listas enlazadas
 3.2 Métodos de ordenación.
 3.3 Métodos de almacenamiento: colas y pilas
 3.4 Arduino

Actividades a desarrollar en otro idioma

Gran parte de la terminología y parte de la bibliografía están en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en grupos de 4 alumnos por puesto de trabajo,aunque preferiblemente podrá hacerse online, supervisados por el profesor y consistirán en la entrega y evaluación de las prácticas de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías se realizarán preferiblemente online, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB1], [CB3], [CG2], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB3], [CG2], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

David A. Petterson y Jon L. Hennesssy, Estructura y diseño de computadores: La interfaz Hardware/Software, Ed. Reverté, 4ªedición (2011)

Byron S. Gottfried "PROGRAMACION EN C",  SERIE SCHAUM,  Editorial Reverté, 2ªedición (2005)

Antonio José Moreno Checa, "Apuntes de C",  Apuntes en aula virtual (2015)
 

Bibliografía complementaria


Alan M. Turing, “Computing machinery and intelligence”,  (1950) 

George Dyson, "La Catedral de Turing" ed. Debate (2015)

Amador Antón y Manuel Garrido, “¿Puede pensar una máquina?” KRK ediciones (2012)

Roger Penrose, "La nueva mente del emperador", Debolsillo (2009)

Feynman Lectures on Computation” & “Feynman and Computation,” edited by Anthony J. G. Hey (Reading, Massachusetts, 1999).

Otros recursos

1 Sala de ordenadores de la Escuela + Software instalado en los ordenadores.
2 Videos temáticos sobre historia y actualidad en informática
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016):
  1. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (enero) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (junio y/o julio
  2. Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
  3. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
  4. La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
  5. - 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas. - 10% participación.
  6. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumno en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
  7. Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
  8. El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
  9. Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
  10. La evaluación alternativa comprende dos tipos de actividades para evaluar el aprendizaje: 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos- 35% de adquisición de conocimientos prácticos mediante pruba escrita.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG2], [CB4] En el examen final se
valorará la correcta
realización de los
problemas o cuestiones
planteadas
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG2], [CB4] Se hará un seguimiento
de la actividad realizada
en el aula de informática
(evaluación continua)
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento básico de la estructura y arquitectura de un computador, de los fundamentos de programación y de las aplicaciones de libre distribución explicadas durante el curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases T,P, preparación T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Clases T,P, realización T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Clases T,P, realización T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Clases T,P, realización T,P 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Clases T,P, realización T,P 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 3 Clases T,P, realización T,P 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 3 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 8.00 12.00
Semana 13: 3 Clases T,P, preparación T,P 4.00 8.00 12.00
Semana 14: 3 Clases T,P, tutorías, realización trabajos 3.00 8.00 11.00
Semana 15 a 17: Pruebas de evaluación  Clases T,P, tutorías,realización trabajos 5.00 7.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO JOSE MORENO CHECA
General:
Nombre:
ANTONIO JOSE
Apellido:
MORENO CHECA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 46
Teléfono 2:
+34 651361415
Correo electrónico:
ajmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Google meet
Observaciones:

Estas tutorías son comunes a cuatro asignaturas, por lo que es necesario ponerse previamente en contacto con el profesor por correo electrónico - ajmoreno@ull.edu.es - para organizar las sesiones.
ANTONIO MANUEL SANDUBETE RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
SANDUBETE RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amsandu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 virtual correo electronico
Observaciones:

Pueden enviarme el correo electronico con sus dudas en cualquier momento, como hasta ahora, que se lo contestaré desde que lo lea. Saludos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Todas las actividades formativas estarán disponibles mediante Google meet en los horarios concertados con otras asignaturas y de acuerdo con los créditos reflejados en la guía docente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016):
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (enero) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (junio y/o julio
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas. - 10% participación.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumno en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior a 5,0 se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
La evaluación alternativa comprende dos tipos de actividades para evaluar el aprendizaje: 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos- 35% de adquisición de conocimientos prácticos mediante pruba escrita.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020