Prácticas Externas en Procedimientos Radioeléctricos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Prácticas con VHF RT, VHF DSC, MF/HF, MF/HF DSC, VHF portátil, AIS.
Tema 2. Prácticas NAVTEX.
Tema 3. Prácticas INMARSAT.
Tema 4. Prácticas EPIRB, SART.
Tema 5. Mantenimiento de Baterías.

Nota: La realización de estas prácticas están supeditadas a los trabajos que la empresa que acoge al alumnado desarrolle en su actividad diaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura es eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, y la metodología será activa y participativa en todo momento.

Escenario 1.
Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico de la E.T.S., de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y del Tutor Profesional de la empresa.

• El tutor externo diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

El número de horas prácticas a realizar en la empresa será de 112. 

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.


Escenario 2
En este escenario se ha de suponer que el alumno deberá esperar a la mejora de la situación sanitaria para poder realizar las Prácticas Externas.
En el documento de "Instrucción elaboración Guías Docentes 2020-21 Firmado" de fecha 1 de Julio de 2020 no se indica nada sobre la realización de las Prácticas Curriculares o Externas. Por consiguiente, se supone que la metodología y el volumen de trabajo es el mismo que en el escenario 1.


Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 65,00 69,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 100,00 100,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Prácticas Externas 112,00 0,00 112,0 [CB5], [CB3], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 REGLAMENTOS:
 1. I.H.M.: \"Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar\". Servicio de publicaciones de La Armada. Ed. I.H.M. Cádiz 2009.
 2. OMI: \"Código Internacional de Señales\" [4a ED.]. OMI. Londres, 2009
 3. Ministerio de fomento: \" Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles\". Ministerio de                Fomento. Madrid. BOE Nº 261, RD 1185/2006.
 4. UIT: \"Reglamento de Adiocomunicaciones\". Ed. UIT, Ginebra, 2001.
  

Bibliografía complementaria

   
 MANUALES:
 1. UIT: \"Manual del SERvicio Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite\". Ed. UIT, Ginebra, 2013.
 CONVENIOS:
 1. Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el Mar (1974) SOLAS: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, y su correspondiente Protocolo de 1988: Enmiendas de 20 de Junio 2010 Manila.
      OMI: \"Enmiendas al Convenio SOLAS 1974 referentes a las raciocomunicaciones para el Sistema Mundial de Socorro y SEguridad Marítima\". Ed. OMI Londres, 1989
 2. STCW 95.
 

Otros recursos

- Cañón, pizarra electrónica, pizarra.
- Laboratorio equipado con Simulador (SMSSM).
- Estación de comunicaciones por satélite INMARSAT.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas VHF DSC.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas M/F- H/F.
- NAVTEX,
- Estación AIS.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

La evaluación estará difivida en dos partes:
- Valoración del periodo de prácticas del alumno, de 1 a 5 puntos. 
- Valoración de la memoria de prácticas realizada por el alumno durante dicho periodo, de 1 a 5 puntos. 

Dicha evaluació única tanto para el escenario 1 como para el escenario 2

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.

(Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).

La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:
Certificado de Prácticas Externas de la empresa (con valoración de 1 a 5) + Memoria de Prácticas (con valoración de 1 a 5 por el tutor académico).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CE7] Prueba objetiva, de las clases teóricas y prácticas de laboratorio. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CE7] Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc., 25,00 %
Prácticas Profesionales en empresas [CB5], [CB3], [CE7] Informe favorable del tutor profesional. Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje



DESEMPEÑAR CON EFICACIA LA DIRECCIÓN DE UNA ESTACIÓN MÓVIL MARINA DE RADIOCOMUNICACIONES.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Principios generales y características básicas del SMM. Tutorías conocimientos teóricos.
1. Seminario.
6.00 10.00 16.00
Semana 2: Principios generales y características básicas del SMM. Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.
10.00 16.00 26.00
Semana 3: Receptores de guardia Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.
10.00 12.00 22.00
Semana 4: Llamada Selectiva Digital Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
7.00 20.00 27.00
Semana 5: Principios generales y capacidad de uso del NBDP y Radiotélex Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
5.00 12.00 17.00
Semana 6: Conocimiento y capacidad de uso del INMARSAT Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.

Tutorías Conocimientos Prácticos.
14.00 18.00 32.00
Semana 7: Convenio SOLAS y STCW Tutorías conocimientos teóricos.
2. Seminario.
6.00 14.00 20.00
Semana 8: INMARSAT en el SMSSM Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.
16.00 14.00 30.00
Semana 9: Sistema NAVTEX Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
10.00 20.00 30.00
Semana 10: 10. Radiobalizas de socorro Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
12.00 14.00 26.00
Semana 11: Sistema COSPAS-SARSAT Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Respondedor Radar Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Búsqueda y salvamento Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
14.00 16.00 30.00
Semana 14: Procedimientos de socorro, urgencia y seguridad en el (SMSSM) Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa
20.00 25.00 45.00
Semana 15 a 17: Reglamento de Radiocomunicaciones Tutorías conocimientos teóricos
3. Seminario
4.00 10.00 14.00
Total 150.00 225.00 375.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149424101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Durante el horario de tutorías el canal de Google Meet permanecerá abierto de manera que los alumnos puedan incorporarse a las mismas en cualquier momento que lo deseen.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Memoria prácticas (Equivalencia con GD: )
Informe tutor externo (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

Las clases, presentaciones y exámenes no presenciales se regirán por las normas indicadas en la “Guía sobre Protección de Datos en la Evaluación en Línea”.

Según establece el documento de INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS DE ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar. Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios, talleres…). A su vez, se recomienda la docencia no presencial en las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) desarrolladas en grupos grandes."
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informe tutor externo (Certificado de empresa) 50,00 %
Memoria de las prácticas realizadas. 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estas Prácticas Externas son profesionalizantes y por tanto necesitan presencialidad. No son susceptibles de desarrollarse de manera virtual.
Dadas las carácterísticas de presencialidad de estas Prácticas Externas, el sistema de evaluación permanece igual. No obstante, el tiempo de permanencia en la empresa podría reducirse al 50%, tal como recomienda la Universidad.
El total de horas de prácticas en la empresa es de 112 horas, pero atendiendo a las sugerencias de la propia Universidad y las circunstancias actuales se admitirá la realización de 56 horas (no menos) de manera que el alumno pueda adquirir las competencias correspondientes. Esto supone una asistencia a la empresa por parte del alumno de 7 días.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020