Instrumentación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones: Ubicación alternativa los lunes de 16:00 a 17:00 y los miércoles de 18:00 a 19:30: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Radioelectrónica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE4 - Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • CE8 - Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:

1. INTRODUCCIÓN. EXACTITUD, PRECISIÓN Y ERRORES
2. POLÍMETRO ANALÓGICO. POLÍMETROS DIGITALES
3. GENERADORES DE SEÑAL. GENERADORES DE BAJA FRECUENCIA Y RADIOFRECUENCIA
4. MEDICIONES DE FRECUENCIA Y TIEMPO
5. OSCILOSCOPIOS ANALÓGICOS Y DIGITALES
6. FUENTES DE ALIMENTACIÓN
7. ANALIZADOR DE ESPECTROS

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Análisis de circuitos eléctricos mediante SPICE (4 horas)
2. Medidas con osciloscopios (8 horas)
3. Multímetro digital (4 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas: 1-7, Los/as alumnos/as deberán trabajar con hojas de características de instrumentos y dispositivos en inglés para resolver las actividades solicitadas a lo largo del curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán al alumnado nuevos ejercicios y problemas que deberán resolver fuera del horario de clase. La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del estudiante.

• Prácticas de laboratorio: Las prácticas serán de carácter individual y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumnado. Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad mensual) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del o la estudiante, orientando así su trabajo futuro.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 49,00 49,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ramón Pallàs Areny: Instrumentos Electrónicos Básicos, Ed. Marcombo, Barcelona, 2006.
- Oswaldo B. González Hernández, Sergio E. Hernández Alonso, Silvestre Rodríguez Pérez: Instrumentación Electrónica, Universidad de La Laguna, 2013.

Bibliografía complementaria

- Enrique Mandado y otros, Instrumentación Electrónica, Ed. Marcombo, Barcelona, 1995.

Otros recursos

- Sección de la página Web de Analog Devices sobre el software de simulación LTSpice: http://www.analog.com/en/design-center/design-tools-and-calculators/ltspice-simulator.html
- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education
- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que atiende a diferentes procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y problemas complementarios para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas, cuestionarios de preguntas teóricas y pruebas de desarrollo de problemas para evaluar su aprendizaje en dichos contenidos, así como pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas, junto con la valoración de las competencias actitudinales del o la estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso comprende tres grandes bloques, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuado del alumnado (se indica su peso en la nota final de la asignatura):
Actividades (10%): Se plantearán diferentes actividades a lo largo del curso (cuestionarios, resolución de ejercicios y problemas, etc.) que buscan orientar el estudio del alumnado.
Prácticas (30%): Las prácticas serán individuales. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al final del período de prácticas se realizará un examen individual (con preguntas tipo test o de respuesta corta) para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por el alumnado. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas. El peso de este examen es el 50% del bloque de prácticas (15% de la nota de la asignatura). Además, será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) en este examen para aprobar el bloque de prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.
Conceptos teóricos y aplicados (60%): Se desarrollarán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre para evaluar los conocimientos sobre los contenidos teóricos de la asignatura (cuestionario), así como la capacidad adquirida para la resolución de problemas relacionados con la instrumentación aplicada (prueba de desarrollo). La calificación final de este bloque debe ser de al menos un 40% de su peso en la nota final de la asignatura. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será la obtenida en este bloque.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o haber renunciado a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de los bloques que no hayan sido superados en las convocatorias oficiales de examen (enero, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el o la estudiante sólo deberá realizar el examen correspondiente a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura): Examen de desarrollo que aglutina la evaluación de los conceptos teóricos y aplicados de la asignatura. Se deberá alcanzar una calificación de al menos un 40% del peso total de este examen. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será únicamente la obtenida en este examen.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, a realizar junto al examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso.
- Examen de prácticas (30% de la nota de la asignatura): En este examen, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas), se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio. Será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) en este examen para aprobar el bloque de prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE2] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos electrónicos
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos electrónicos
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con la instrumentación electrónica
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones
• Saber manejar documentación técnica en inglés
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema complejo
• Saber comunicar sus ideas por escrito y oralmente
5,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as
15,00 %
Cuestionarios [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CB3] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios de funcionamiento de los equipos de medida analógicos y digitales, y su aplicación en la técnica de análisis de fallos y toma de parámetros circuitales para gestión y mantenimiento de equipos radioelectrónicos
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las modalidades de enseñanza-aprendizaje aplicadas durante la impartición de la asignatura son de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Clases teóricas: introducción a la instrumentación electrónica (tema 1). 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 - Clases teóricas: multímetros (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 - Clases teóricas: multímetros (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 - Prácticas de laboratorio: simulación de circuitos eléctricos. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 - Resolución de ejercicios y problemas: multímetros (tema 2).
- Actividades de trabajo autónomo: multímetros (tema 2)
- Tutorías: evaluación del progreso del alumnado
3.00 8.00 11.00
Semana 6: 3 - Clases teóricas: generadores de señal (tema 3) 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 - Clases teóricas: Medidas de tiempo y frecuencia (tema 4) 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 - Clases teóricas: osciloscopios (tema 5) 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 - Prácticas de laboratorio: medidas con osciloscopios (tema 5). 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 - Prácticas de laboratorio: medidas con osciloscopios (tema 5). 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 5 - Resolución de ejercicios y problemas: osciloscopios (tema 5).
- Actividades de trabajo autónomo: osciloscopios (tema 5)
- Tutorías: evaluación del progreso del alumnado
3.00 8.00 11.00
Semana 12: 6 - Clases teóricas: Fuentes de alimentación (tema 6) 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 7 - Clases teóricas: Analizadores de espectro (tema 7) 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 2 - Prácticas de laboratorio: multímetros digitales (tema 2). 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: 1-7 - Actividades de trabajo autónomo (temas 1-7)
- Examen práctico: evaluación de las habilidades prácticas adquiridas por el alumnado
- Examen de teoría y problemas: evaluación de los conceptos teóricos y aplicados de la asignatura.
6.00 26.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149422104
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Ejecución virtual de prácticas (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

De cara a cubrir los contenidos de la asignatura 'Instrumentación' que favorezcan de la mejor manera posible el aprendizaje activo del alumnado, los métodos propuestos de docencia no presencial son los siguientes:
- Clases teóricas: Cada semana se desarrollarían clases en línea para la exposición de contenidos teóricos y la resolución de ejercicios y/o se pondrían a disposición del alumnado vídeos tutoriales, que abarquen los contenidos teóricos y prácticos a tratar, junto con el planteamiento de algún problema práctico de aplicación de dichos conceptos que debe ser desarrollado por el alumnado a través de la realización de un cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y/o calculada. Esto permite al profesorado tener información de retroalimentación sobre el seguimiento de la asignatura. Su realización es obligatoria y tendrá un peso del 10% en la nota final de la asignatura. Se incorpora igualmente documentación en el aula virtual que permita al alumnado desarrollar los contenidos (transparencias utilizadas en los vídeos y en las clases en línea más otra documentación adicional para resolver los problemas planteados). A lo largo del cuatrimestre, se desarrollarían dos pruebas para evaluar los conceptos teóricos y aplicados de la asignatura con un peso del 60% en la nota final.
- Clases prácticas: Ante un escenario de confinamiento, se hará uso de una aplicación software desarrollada por el profesorado que permite emular el trabajo con instrumentación electrónica en un laboratorio para continuar con la impartición de los contenidos prácticos de la asignatura. Se plantean así prácticas de instrumentación virtual a desarrollar a lo largo del cuatrimestre, que sustituirían a las prácticas de laboratorio presenciales. La realización de cada práctica incluiría la respuesta de un cuestionario que va guiando a lo largo de la experiencia y la realización de cuestionarios post-práctica para reforzar los conceptos aprendidos durantes las mismas. La respuesta al cuestionario de la práctica ofrece al profesorado información de retrorealimentación sobre el desempeño de cada estudiante durante la misma que puntúa con un 10% en la nota de la asignatura (en este apartado se incluiría la parte correspondiente a las prácticas que hubiesen podido ser realizadas de manera presencial). Los cuestionarios post-práctica tendrían un peso de un 5% en la nota final de la asignatura. Ambos bloques ya están contemplados en el sistema de evaluación de la guía docente, por lo que únicamente afectan a la manera de desarrollarlos, que en este escenario se llevarían a cabo de manera no presencial. Al final del período de prácticas, en la última semana de clase, se llevaría a cabo un examen práctico, que se desarrollaría de manera telemática si las condiciones sanitarias no permitiesen realizarlo de manera presencial, basado en un cuestionario con preguntas relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. Para poder atender este examen se debe haber realizado al menos el 80% de las actividades prácticas. Su peso en la nota final de la asignatura es del 15%. Todo lo anterior ya está contemplado en la guía docente para el caso de presencialidad adaptada.
- Tutorías: Se establecerían tutorías de carácter obligatorio, ya previstas de manera presencial, que se realizarían telemáticamente a través de la aplicación Google Meet. Igualmente, se atenderían tutorías adicionales a petición del alumnado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 45,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Cuestionarios de actividades complementarias teóricas y prácticas 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el 'Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna' (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones, así como los 'Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster' aprobados en Consejo de Gobierno de la Universidad de 30/06/2020.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que atiende a diferentes procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y problemas complementarios para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas, cuestionarios de preguntas teóricas y pruebas de desarrollo de problemas para evaluar su aprendizaje en dichos contenidos, así como pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas, junto con la valoración de las competencias actitudinales del o la estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso comprende tres grandes bloques, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuado del alumnado (se indica su peso en la nota final de la asignatura):

Actividades (10%): Se plantearán diferentes actividades a lo largo del curso (cuestionarios, resolución de ejercicios y problemas, etc.) que buscan orientar el estudio del alumnado.
Prácticas (30%): En este escenario no presencial, las prácticas se realizarían de manera telemática mediante aplicaciones software específicas desarrolladas por el profesorado que emulan el trabajo en laboratorio. El 50% de la nota de este apartado se obtiene a partir de los cuestionarios tanto de realización como post-práctica, junto con la asistencia a las sesiones prácticas presenciales que pudieran haberse realizado previamente al confinamiento. Al final del período de prácticas se celebrará un examen no presencial basado en la realización de un cuestionario donde se abarquen los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (trabajo con instrumentación), constituyendo el 50% restante de la nota de este apartado. Tal como establece la guía docente de la asignatura, a dicho examen sólo podrán presentarse cuando se haya realizado al menos el 80% de las actividades prácticas. Además, será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) en este examen para aprobar el bloque de prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.
Conceptos teóricos y aplicados (60%): Se desarrollarán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre para evaluar los conocimientos sobre los contenidos teóricos de la asignatura (cuestionario), así como la capacidad adquirida para la resolución de problemas relacionados con la instrumentación aplicada (prueba de desarrollo). La calificación final de este bloque debe ser de al menos un 40% de su peso en la nota final de la asignatura. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será la obtenida en este bloque.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas se muestran en la tabla incluida más arriba.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

IMPORTANTE: En el caso de llevarse a cabo la evaluación en línea (no presencial), se podrá requerir al alumnado la identificación y monitorización durante la realización de la prueba a través de la aplicación Google Meet. También se podrá hacer uso del aula virtual para la presentación de información, la realización de cuestionarios o la entrega de un documento escaneado de su prueba escrita al final de la misma. Las condiciones de realización del examen se publicarán con al menos cinco días de antelación en el aula virtual y se describirán igualmente al inicio de la prueba.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Tal como se establece en la guía docente de la asignatura, en caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o renunciar a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de los bloques que no haya superado en las convocatorias oficiales (enero, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el alumno/a sólo deberá realizar las pruebas correspondientes a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura): Examen de desarrollo, utilizando medios telemáticos si las condiciones sanitarias no permitiesen la prueba presencial, que aglutina la evaluación de los conceptos teóricos y aplicados de la asignatura. Se deberá alcanzar una calificación de al menos un 40% del peso total de este examen. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será únicamente la obtenida en este examen.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, utilizando medios telemáticos si las condiciones sanitarias no permitiesen la prueba presencial, a realizar junto al examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso.
- Examen de prácticas (30% de la nota de la asignatura): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al examen de teoría y problemas, se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio y virtuales. Si las condiciones sanitarias no lo permitieran se desarrollaría de manera no presencial. Será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) en este examen para aprobar el bloque de prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.

Los supuestos de identificación y monitorización durante la prueba en caso de realizarse en línea (no presencial) descritos para la evaluación continua se aplican igualmente para la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020