Sistemas Auxiliares del Buque
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149421005
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
T1, T2, T3, PA101, PA102, PA103, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TU201, PE/TU202, PE/TU203) ; 2o Cuatrimestre (T1, T2, T3, PA101, PA102, PA103, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TU201, PE/TU202, PE/TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922319788
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezm@ull.es
Correo alternativo:
aglezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda (Edif. Departamental 20
Observaciones: Las tutorías no presenciales se reservarán mediante la aplicación de Google Calendar (Cita previa) habilitada en el Aula Virtual.
General:
Nombre:
CARLOS EFREN
Apellido:
MORA LUIS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
PA201, PA202, PE104, PE105, PE204, TU104, TU105, TU302, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes, en la planta primera del Edificio Central
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes, en la planta primera del Edificio Central
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MACHADO TOLEDO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
PE201, PE202, PE203, PE204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Observaciones: “Las tutorías de los miércoles de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta meet con el usuario jmachado@ull.edu.es ”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 - - - Virtual
Observaciones: “Las tutorías de los jueves de 17:00-19:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta meet con el usuario jmachado@ull.edu.es ”
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0
  • Guía docente, modelo de aprendizaje activo y evaluación.
Módulo 1 (Nivel I)
  • Mecánica de fluidos básica.
  • Descriptiva de tuberías y accesorios.
  • Descriptiva de bombas, compresores y ventiladores.
  • Descriptiva de sistemas auxiliares generales del buque.
  • Descriptiva de sistemas auxiliares específicos en buques petroleros, gaseros y quimiqueros.
Módulo 2 (Nivel 2)
  • Operación de sistemas auxiliares generales del buque (lastre, refrigeración, contraincendios, sentinas, frío industrial, vapor, etc.).
  • Operación de sistemas auxiliares específicos en buques petroleros, gaseros y quimiqueros.
  • Operación de sistemas de bombeo y ventilación.
  • Mecánica de fluidos aplicada a sistemas de transporte de fluidos.
Módulo 3 (Nivel 3)
  • Cálculo y selección de equipos de bombeo y ventilación.
  • Cálculo y selección de conductos para transporte de fluidos y ventilación.
Módulo 4 (Nivel 4)
  • Desarrollo de proyectos para la resolución de problemas técnicos reales.
  • Organización y planificación del trabajo en proyectos técnicos.
  • Gestión de conflictos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional en proyectos técnicos.
  • Redacción de memorias e informes técnicos.
  • Estrategias comunicativas en proyectos técnicos.
  • Evaluación y mejora a través de procesos reflexivos en proyectos técnicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los documentos entregados incluirán un resumen en inglés e incluirán un vocabulario de los términos empleados más relevantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura emplea el Aprendizaje activo basado en problemas orientado a Proyectos (PoPBL). Se fomentará el trabajo en equipo. Los equipos trabajarán de forma autónoma, debiendo justificar los trabajos entregando la solución y resultados obtenidos. El curso se dividirá en dos partes: seminarios específicos y aprendizaje activo. Los seminarios son cursos convencionales impartidos a todo el estudiantado y evaluados a través de pruebas específicas. Por otro lado, el aprendizaje activo requerirá la resolución de problemas reales. El aprendizaje activo sigue un proceso de resolución de problemas en cinco pasos: clarificación del problema, tormenta de ideas, definición de los objetivos de aprendizaje, investigación y desarrollo, y síntesis y comprobación. A fin de facilitar el desarrollo del proyecto, los estudiantes recibirán formación en las habilidades transversales necesarias para el trabajo en equipo.

El Curso se divide en cuatro niveles: Nivel I (E1), Nivel II (E2), Nivel III (E3) y nivel IV(E4): 
  • E1 es el nivel mínimo necesario para alcanzar las competencias mínimas exigidas en la asignatura, a través de las cuales deben desarrollarse los resultados del aprendizaje mínimos requeridos. Se evaluarán mediante pruebas objetivas y la resolución de problemas de Mecánica de los Fluidos.
  • E2 implica un nivel básico enfocado, además de en la descripción de sistemas y procesos, en su operación y en la aplicación práctica de la mecánica de fluidos. Se evaluarán tanto mediante pruebas objetivas y la resolución de problemas aplicados de la Mecánica de los Fluidos.
  • E3 implica un nivel medio, vinculado a la adquisición de las competenencias necesarias para selección y cálculo de las instalaciones de bombeo y ventilación. Esta actividad se evaluará mediante examen de problemas técnicos reales.
  • E4 se corresponde con un nivel superior en el que se combinan las competencias propias de la aplicación de la Mecánica de Fluidos, aquellas competencias vinculadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los procesos reflexivos, así como la planificación y la gestión de proyectos técnicos, incluyendo la toma de decisiónes, la comunicación, y los procesos de análisis de resultados. Esta actividad se evaluará mediante un examen grupal con evaluación individual de las competencias adquiridas, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje esperados en este nivel.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 39,00 74,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 46,00 46,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] STREETER V.L.;WYLE E.B, Mecánica de los Fluidos, Mc Graw-Hill, 1987
[2] GONZÁLEZ SANTANDER MARTÍNEZ J.L., Fundamentos de Mecánica de Fluidos, ECU, 2014
[3] CRANE, Fllujo de Fluidos en Válvulas, Accesorios y Tuberías, Mc Graw-Hill, 2011
[4] CENGEL Y.A.;BOLES M.A., Termodinámica, Mc Graw-Hill, 2011

Bibliografía complementaria

[1] LUSZCZEWSKI A., Redes industriales de tuberías: Bombas para agua, ventiladores y compresores, Reverté, 1999
[2] MENDOZA GONZÁLEZ F., Bombas centrífugas: aplicación, sistemas, principios de funcionamiento y selección, El Cid, 2007
[3] MCNAUGHTON K.; NORIEGA F.G; HERNÁN PÉREZ CASTELLANO J., Bombas: Selección, uso y mantenimiento, Mc Graw-Hill, 1992
[4] AGÜERA SORIANO J., Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas, Ciencia3, 2002
[5] MORAN M.J.; SHAPIRO H.N., Fundamentos de termodinámica Técnica, Reverté, 2004
[6] ECHEVERRI LONDOÑO C.A., Ventilación industrial, Ediciones de la U, 2011
[7] RIBOT MARTÍN J., Guía de cálculo y diseño de conductores de ventilación, Ediciones Experiencia, 2012

Otros recursos

Simulador de Sala de Máquinas Kongsberg Maritime ERS MAN B&W 5L90MC-L11 MC90-IV/ ERS M22 10 PC4 – Ferry / Cargas líquidas químicas “Chemical carrier” CC. Norcontrol

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). 

Modelo de evaluación continua
Se considera que se tiene derecho a la modalidad de evaluación continua cuando se mantenga una asistencia de al menos el 50% de las actividades presenciales programadas.
Todas las pruebas se evaluarán de 1 a 10 puntos. La evaluación final (calificación en el acta) se basa en las calificaciones medias obtenidas en en cada uno de los niveles:
  • Nivel I (pruebas N11 y N12): 5 puntos como máximo (E1) en el acta si la calificación media de N11 y N12 es de al menos 7,5.
  • Nivel II (pruebas N21 y N22): 1,9 puntos ponderados sobre la nota media de N21 y N22 (E2), siempre y cuando se obtenga en ambas pruebas al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel I.
  • Nivel III (prueba N3): 2,0 puntos ponderados sobre la calificación de N3 (E3), siempre y cuando se obtenga al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel II.
  • Nivel IV (prueba N4): 1,1 puntos ponderados sobre la calificación de N4 (E4) y se haya superado el nivel III. Esta prueba se realizará mediante un examen oral en equipo, donde cada miembro será evaluado individualmente según su capacidad de comunicar y argumentar sus respuestas, vinculadas con los resultados del aprendizaje esperados para este nivel.
La calificación final se obtendrá sumando todas las calificaciones de nivel: E1+E2+E3+E4. Para poder superar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible haber superado el nivel mínimo E1 y además haber realizado y tener como aptas al menos el 80% de las prácticas del primer cuatrimestre.

Modelo de evaluación alternativa 
En el caso no tener acceso a la evaluación continua, la asignatura podrá superarse mediante un único examen, que consistirá en las siguientes pruebas:
- U1: Examen de conocimientos vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
- U2: Resolución de problemas vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
- U3: Solución de un problema técnico complejo (desestructurado). La solución a este problema requerirá la redacción de un informe técnico completo, en el cual deberá argumentarse la toma de decisiones basada en cálculos  y/o normativa de aplicación según proceda. El resumen del informe deberá redactarse en inglés. Esta actividad podrá evaluarse como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos).
 Para aprobar la asignatura por esta modalidad hay que obtener  al menos un 5 en cada una de las partes (U1, U2 y U3). Si no se aprueba una de las partes, en el acta constará la calificación más baja obtenida. Si se obtiene un 5 o más en cada una de las partes (U1, U2 y U3), la calificación final (N) que aparecerá en el acta, se calculará del siguiente modo: N=0.3U1+0.2 U2 + 0.5U3. El proyecto técnico sustituirá la realización de las prácticas.

(*): La correspondiente certificación profesional que otorga esta asignatura sólo es posible si se justifica, independientemente 
del método de evaluación escogido, una asistencia de al menos un 80%.

(**): El o la estudiante que decida presentarse a la evaluación única, habiendo cursado la evaluación continua deberá avisar por escrito al menos dos días antes de la prueba oficial, entregando además el día del examen un documento firmado renunciando expresamente a la evaluación continua. En caso de no avisar con la antelación indicada y/o no entregar el documento de renuncia, se entenderá que desea seguir por la modalidad de evaluación continua.

(**): El plagio o la copia tanto en trabajos como en exámenes, una vez detectados, conllevarán automáticamente, tal como se recoge en el Reglamento de Evaluación, la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
  • Obtener 7,5 o más puntos de media en todos los exámenes correspondientes al Nivel I (E1).
  • Obtener 5,0 o más puntos de media en todos los exámenes correspondientes al Nivel II (E2).
69,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CB1] Haber superado el Nivel III, enviado la memoria (calificada como apta) y haberse presentado al examen grupal. 11,00 %
Resolución de problemas Obtener al menos 5,0 puntos en la prueba correspondiente al Nivel III (E3) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Nivel I:
  • Recordar aspectos básicos de física y mecánica de los fluidos.
  • Identificar partes y elementos de sistemas de fluidos.
  • Identificar los elementos de los sistemas de bombeo y ventilación.
  • Seguir procesos sencillos (esquemas) de sistemas auxiliares a bordo.
  • Seguir procesos para la resolución de problemas básicos de fluidos.
Nivel II
  • Conocer e identificar el comportamiento de los elementos y sus relaciones.
  • Describir procesos complejos (esquemas) de sistemas auxiliares a bordo.
  • Seguir procesos complejos para la resolución de problemas complejos de fluidos.
Nivel III:
  • Seleccionar equipos de bombeo y ventilación siguiendo criterios económicos, de operación y eficiencia energética.
  • Seleccionar canalizaciones para fluidos siguiendo criterios económicos, de operación y eficiencia energética.
 Nivel IV:
  • Planificar y organizar el trabajo en equipo.
  • Argumentar criterios para la resolución de problemas vinculados a la mecánica de fluidos (normativa, seguridad, eficiencia, etc.).
  • Diseñar sistemas de bombeo y ventilación viables.
  • Evaluar los resultados de un proyecto para garantizar su funcionamiento.
  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos con una orientación a la mejora de los resultados, la consolidación del aprendizaje para su aplicación a otros problemas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0
  • Guía docente.
  • Modelo de aprendizaje activo empleado.
  • Descripción de la evaluación de la asignatura.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Módulo I
  • Teoría de la estática de fluidos básica.
  • Problemas básicos de estática de fluidos (I).
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Módulo I
  • Teoría de la dinámica de fluidos básica.
  • Problemas básicos de estática de fluidos (II)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I
  • Descriptiva de tuberías y accesorios.
  • Problemas básicos de estática de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Módulo I
  • Descriptiva de tuberías accesorios.
  • Problemas básicos de estática de fluidos (IV).
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Módulo I
  • Descriptiva de bombas, compresores y ventiladores.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (I).
  • Prueba 1 del Nivel I (N11)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Módulo I
  • Descriptiva de bombas, compresores y ventiladores.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (II).
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Módulo I
  • Descriptiva de los sistemas auxiliares generales del buque.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (III).
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Módulo I
  • Descriptiva de sistemas auxiliares específicos en buques petroleros.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (IV).
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Módulo I
  • Descriptiva de sistemas auxiliares específicos en buques quimiqueros.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (V).
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Módulo I
  • Descriptiva de sistemas auxiliares específicos en buques gaseros.
  • Problemas básicos de dinámica de fluidos (VI).
  • Prueba 2 del Nivel I (N12)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Módulo II
  • Operación de los sistemas auxiliares generales del buque.
  • Aplicación de la ecuación de Bernoulli incluyendo bombeo y pérdidas de carga.
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Módulo II
  • Operación en sistemas auxiliares específicos en buques petroleros.
  • Aplicación de la ecuación de Bernoulli incluyendo bombeo y pérdidas de carga.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Módulo II
  • Operación en sistemas auxiliares específicos en buques quimiqueros.
  • Cálculos líneas de carga y piezométricas.
3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: Módulo II
  • Operación en sistemas auxiliares específicos en buques gaseros.
  • Cálculos líneas de carga y piezométricas.
  
2.00 3.00 5.00
Total 45.00 67.50 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II

 
  • Operación de sistemas de bombeo.
  • Cálculo de alturas netas.
  • Prueba 1 del Nivel 2 (N21)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo II
  • Operación de sistemas de bombeo.
  • Cálculo de alturas netas.
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Módulo II
  • Operación de sistemas de bombeo.
  • Métodos iterativos de cálculo hidráulico.
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Módulo II
  • Operación de sistemas de bombeo.
  • Métodos iterativos de cálculo hidráulico.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Módulo II
  • Operación de sistemas de ventilación.
  • Métodos iterativos de cálculo hidráulico.
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Módulo II
  • Operación de sistemas de ventilación.
  • Cálculo básico en instalaciones de ventilación.
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Módulo II
  • Operación de sistemas de ventilación.
  • Cálculo básico en instalaciones de ventilación.
  • Prueba 2 del Nivel 2 (N22)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Módulo III
  • Selección de equipos de bombeo.
  • Cálculo de sistemas de bombeo.
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Módulo III
  • Selección de equipos de bombeo.
  • Cálculo de sistemas de bombeo.
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Módulo III
  • Selección de equipos de ventilación.
  • Cálculo de sistemas de ventilación.
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Módulo III
  • Selección de equipos de ventilación.
  • Cálculo de sistemas de ventilación.
  • Prueba del Nivel 3 (N3)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Módulo IV
  • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
  • Trabajo de proyecto.
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Módulo IV
  • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
  • Trabajo de proyecto.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Módulo IV
  • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
  • Trabajo de proyecto.
3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17:
  • Módulo IV
  • Evaluación final
  • Seminarios de apoyo transversal para el desarrollo de proyectos técnicos.
  • Trabajo de proyecto.
  • Entrega y defensa del proyecto (N4)
  • Recuperación de módulos pendientes.
2.00 3.00 5.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 25-02-2021
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149421005
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO MANUEL GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
922319788
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezm@ull.es
Correo alternativo:
aglezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Las tutorías se reservarán mediante el Google Calendar en intervalos de media hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00
Observaciones:

Las tutorías se reservarán mediante el Google Calendar en intervalos de media hora.
CARLOS EFREN MORA LUIS
General:
Nombre:
CARLOS EFREN
Apellido:
MORA LUIS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

El acceso a la tutoría se realizará mediante petición de cita a través del siguiente enlace: http://tiny.cc/1n5vnz El sistema asignará una sala de Google Meet automáticamente.
JAVIER MACHADO TOLEDO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MACHADO TOLEDO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 No presencial Google meet
Observaciones:

El acceso a las tutorías se realizará mediante petición de cita previa a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/yc4rtsts

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Foros online (Equivalencia con GD: Participación activa en los foros virtuales)
Resolución de problemas orientados a proyectos (PoPBL) (Equivalencia con GD: Actividades en equipo de aprendizaje activo en línea)

Comentarios adicionales

El desarrollo del proyecto correspondiente al nivel IV pasa de modalidad presencial a modalidad en línea a través del aula virtual de la asignatura mediante equipos de trabajo virtuales, requiriendo el desarrollo de un proyecto, manteniendo el mismo nivel de competencias que la modalidad presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Resolución de problemas orientados a proyectos (PoPBL) en equipo 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen práctico N3 se desarrollará en línea manteniendo los criterios de evaluación recogidos en la Guía Docente.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020