Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO: CONSTRUCCIÓN NAVAL. TEORÍA DEL BUQUE. PROPULSORES. PROYECTO Y EQUIPAMIENTO DE: BUQUES TANQUE, PETROLEROS, QUIMIQUEROS, GASEROS, RO-RO Y PASAJE. OPERACIONES DE CARGA, CONTENCIÓN Y DESCARGA. INTEGRIDAD DEL CASCO. ESTABILIDAD, GOBIERNO Y PROPULSIÓN.
Para el desarrollo de los contenidos conforme a la memoria de verificación y alcanzar los resultados de aprendizaje, la asignatura de divide en cuatro módulos principales que se imparten de manera paralela a lo largo del curso académico, con los siguientes contenidos mínimos en cada uno de los mismos:
U.D. 0.- GUÍA DOCENTE (Profesora Alicia Palma Rivero y Profesor Agustín González Almeida)
U.D. 1: CONSTRUCCIÓN NAVAL (Profesora Alicia Palma Rivero y Proefesor Agustín González Almeida)
- Tipología de buques.
- Nomenclatura Náutica
- Condiciones laborales y vitales a bordo.
- Elementos de Amarre y fondeo
- Seguridad en la construcción Naval
- Normativa y Legislación
- Tecnología Naval
- Materiales. Estructuras. Resistencia estructural
- Construcción del buque.
- Reglamentos y Sociedades de Clasificación
- Escantillonado.
U.D. 2: TEORÍA DEL BUQUE (Profesora Alicia Palma Rivero y Proefesor Agustín González Almeida)
- Generalidades.
- Dimensiones principales.
- Métodos Aproximados para cálculos de flotabilidad y estabilidad.
- Arqueo.
- Lineas de Carga. Calados.
- Curvas Hidrostáticas.
- Estabilidad estática, transversal y longitudinal.
- Estabilidad Inicial.
- Curvas hidrostáticas.
- Movimiento y distribución de pesos
- Estabilidad Dinámica.
- Estabilidad en averia.
- Estabilidad en navegación.
- Estabilidad en varada, embarrancada.
- Tipos especiales de buques.
- Software de carga y estabilidad.
U.D. 3: PROPULSORES (Profesor Agustín González Almeida)
- Introducción a la Propulsión Marina
- Ensayo de Modelos de Hélices
- Campo de Estela
- Cavitación
- Diseño de hélices
- Tipos de Propulsión
- Pruebas de Mar y Maniobra
U.D. 4: PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS Y ESTABILIDAD (Profesores Alicia Palma Rivero, María del Cristo Adrián de Ganzo, Javier Machado Toledo, Alexis Dionis Melián y Agustín González Almeida)
- Operaciones de Carga y Descarga
- Operaciones de Trasiego
- Operaciones de Inertizado
- Load Master
- Estabilidad y Esfuerzos
- Operaciones en Buques Petroleros, Gaseros y Quimiqueros.
- Simulación de Operaciones
Para el desarrollo de los contenidos conforme a la memoria de verificación y alcanzar los resultados de aprendizaje, la asignatura de divide en cuatro módulos principales que se imparten de manera paralela a lo largo del curso académico, con los siguientes contenidos mínimos en cada uno de los mismos:
U.D. 0.- GUÍA DOCENTE (Profesora Alicia Palma Rivero y Profesor Agustín González Almeida)
U.D. 1: CONSTRUCCIÓN NAVAL (Profesora Alicia Palma Rivero y Proefesor Agustín González Almeida)
- Tipología de buques.
- Nomenclatura Náutica
- Condiciones laborales y vitales a bordo.
- Elementos de Amarre y fondeo
- Seguridad en la construcción Naval
- Normativa y Legislación
- Tecnología Naval
- Materiales. Estructuras. Resistencia estructural
- Construcción del buque.
- Reglamentos y Sociedades de Clasificación
- Escantillonado.
U.D. 2: TEORÍA DEL BUQUE (Profesora Alicia Palma Rivero y Proefesor Agustín González Almeida)
- Generalidades.
- Dimensiones principales.
- Métodos Aproximados para cálculos de flotabilidad y estabilidad.
- Arqueo.
- Lineas de Carga. Calados.
- Curvas Hidrostáticas.
- Estabilidad estática, transversal y longitudinal.
- Estabilidad Inicial.
- Curvas hidrostáticas.
- Movimiento y distribución de pesos
- Estabilidad Dinámica.
- Estabilidad en averia.
- Estabilidad en navegación.
- Estabilidad en varada, embarrancada.
- Tipos especiales de buques.
- Software de carga y estabilidad.
U.D. 3: PROPULSORES (Profesor Agustín González Almeida)
- Introducción a la Propulsión Marina
- Ensayo de Modelos de Hélices
- Campo de Estela
- Cavitación
- Diseño de hélices
- Tipos de Propulsión
- Pruebas de Mar y Maniobra
U.D. 4: PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS Y ESTABILIDAD (Profesores Alicia Palma Rivero, María del Cristo Adrián de Ganzo, Javier Machado Toledo, Alexis Dionis Melián y Agustín González Almeida)
- Operaciones de Carga y Descarga
- Operaciones de Trasiego
- Operaciones de Inertizado
- Load Master
- Estabilidad y Esfuerzos
- Operaciones en Buques Petroleros, Gaseros y Quimiqueros.
- Simulación de Operaciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- ESTUDIO DE LA NOMENCLATURA NÁUTICA
Se desarrolla la nomenclatura náutica como introducción a la asignatura en castellano y en inglés.
- ESTUDIO DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TRABAJOS O PARTES DE TRABAJOS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas partes de los trabajos y tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus trabajos, tareas y durante el estudio.
Se desarrolla la nomenclatura náutica como introducción a la asignatura en castellano y en inglés.
- ESTUDIO DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TRABAJOS O PARTES DE TRABAJOS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas partes de los trabajos y tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus trabajos, tareas y durante el estudio.