Fundamentos y Equipos Automáticos del Buque
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO A. TOLEDO DELGADO

General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
1T, 2T, 1P/TUTORIA, 2P/TUTORIA
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
General:
Nombre:
GINES FERNANDO
Apellido:
COLL BARBUZANO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1T, 2T, 1P/TUTORIA, 2P/TUTORIA
Contacto:
Teléfono 1:
922 846917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gicoll@ull.es / gines@isaatc.ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, igualmente para tutoría on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Lab.Automática
Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, igualmente para tutoría on line
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
2PE202, 2PE203, 2PE205, 2PE206
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 6STCW - Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
  • 10STCW - Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 12STCW - Mantener una buena estabilidad del buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a conocimientos y utilización de automatismos y la aplicación de los métodos de control en las instalaciones del buque e instalaciones marítimas, especialmente en la regulación de las máquinas e instalaciones eléctricas del buque, incluyendo herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque, y para mantener su navegabilidad y estabilidad.  Se estructuran en dos bloques con sus correspondientes prácticas:

Bloque A: Control de Sistemas Continuos.
- Profesor/a: Ginés Coll Barbuzano.
- Temas: Docencia del bloque A de la asignatura, consistente en los siguientes temas:

Tema A-1: Introducción al control de sistemas continuos.
Tema A-2: Modelado de sistemas continuos.
Tema A-3: La función de transferencia.
Tema A-4: Respuesta temporal de sistemas.
Tema A-5: Respuesta en frecuencia de sistemas. Estabilidad.
Tema A-6: Controladores básicos. Equipos automáticos del buque.

Bloque B: Control Secuencial. Automatización.
- Profesor/a: Pedro Antonio Toledo Delgado.
- Temas: Docencia del bloque B de la asignatura, consistente en los siguientes temas:

Tema B-1: Introducción al control secuencial (Sensores y Actuadores, Comunicaciones, Seguridad).
Tema B-2: Sistemas de Lógica Cableada sin Memoria.
Tema B-3: Sistemas de Lógica Cableada con Memoria.
Tema B-4: Sistemas de Lógica Programada.

- Sesiones prácticas semanales con contenidos acordes al temario de teoría

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Pedro Antonio Toledo Delgado

Se facilitará bibliografía, documentación y diverso material en inglés con algunos de los contenidos de la asignatura, de forma que comprendan 0.15 ECTS de los 0.3 ECTS correspondientes a la misma.

- Profesor/a: Ginés Coll Barbuzano

Se facilitará bibliografía, documentación y diverso material en inglés con algunos de los contenidos de la asignatura, de forma que comprendan 0.15 ECTS de los 0.3 ECTS correspondientes a la misma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La asignatura tiene una parte teórica, que incluye clases teóricas presenciales y seminarios, y otra práctica, que incluye clases en laboratorio. Las clases presenciales podrán ser retransmitidas en 'streaming' o facilitadas en video a los alumnos en caso de que el aforo limitado en las aulas impida una presencialidad completa. Las tutorías se realizarián en modo online. Las prácticas podrán realizarse de manera remota si así fuese requerido.
- La distribución en horas de cada una de las actividades es la que se explicita en la tabla. El peso en la evaluación de cada una de las partes se detalla en el apartado correspondiente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [2B], [5B], [6B], [9T], [4T], [1T], [12STCW], [11STCW]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [2B], [5B], [6B], [9T], [4T], [12STCW], [11STCW]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [15T], [14T], [13T], [12T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [10STCW], [6STCW], [2STCW], [1STCW]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [2B], [5B], [6B], [11T], [9T], [4T], [2T], [1T], [12STCW], [11STCW]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 36,00 36,0 [2B], [5B], [6B], [11T], [9T], [4T], [2T], [12STCW], [11STCW]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [2B], [5B], [6B], [11T], [9T], [12STCW], [11STCW]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [2B], [5B], [6B], [9T], [12STCW], [11STCW]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

K. Ogata, “Ingeniería de control moderna”. Prentice Hall.
B.C. Kuo, “Sistemas de control automático”. Prentice Hall.
E. Mandado: “Autómatas Programables: Entorno y Aplicaciones”. Thomson
A. Porras, “Autómatas programables : fundamentos, manejo, instalación y prácticas”. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

- P. Blozern et al., “Fundamentos de control automático”. McGraw Hill.
- J. Acedo Sánchez, “Instrumentación y control básico de procesos”. Díaz de Santos.
- DiStefano et al., “Retroalimentación y sistemas de control“. McGraw Hill.

Otros recursos

- Laboratorio con 25 equipos informáticos.
- Maquetas para el control secuencial.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Esta asignatura se evaluará mediante evaluación continua.

En caso de no superar la evaluación continua durante el cuatrimestre:
- Se dispondrá de las convocatorias oficiales de la asignatura para superar todos los bloques que componen la asignatura (evaluación única).
- Se podrá recuperar uno o varios bloques de la asignatura en la fecha de una de las convocatorias oficiales de la asignatura, previa renuncia al examen de convocatoria. Se entiende, en este caso, que la prueba de evaluación es una recuperación dentro de la evaluación continua.

El alumno podrá renunciar expresamente a la evaluación continua siempre que lo haga conforme al Reglamento mencionado anteriormente. En ese caso, sólo se podrá superar la asignatura en una de las pruebas de convocatoria oficial.

La nota final obtenida en la evaluación continua aparecerá en el acta de la convocatoria en la que se haya realizado la última prueba de la asignatura correspondiente a evaluación continua, según se expresa en el Reglamento antes mencionado.

La evaluación consistirá en los siguientes apartados:
- Exámenes y pruebas teóricas de la asignatura, con una ponderación del 70% de la nota final. Para el cálculo de la nota obtenida en el conjunto de estas pruebas teóricas, el bloque A tiene un peso del 50% de la nota final (Consiste en dos pruebas de evaluación con una ponderación de 35%, y 65% respectivamente) y el bloque B del 50% de la nota final (Consiste en tres pruebas de evaluación con una ponderación de 20%, 30% y 50% respectivamente). Se requiere un mínimo de 4 puntos (sobre 10,0 puntos) en cada bloque para calcular la nota media final de la asignatura.
- Prácticas y actividades prácticas de la asignatura, con una ponderación del 30% de la nota final. Se realizarán prácticas semanales relativas a los dos bloques de la asignatura. Para poder acogerse a la evaluación continua, será obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas de la asignatura (siempre que se plantee una formación presencial completa de los alumnos). El alumnado deberá presentar los informes que se le requieran de cada uno de los bloques prácticas. La nota final de evaluación continua de las prácticas será la media aritmética de la calificación obtenida en dichos informes, debiendo haber obtenido al menos un 4 en cada uno de los informes. Esta media deberá ser superior a 5 para poder aprobar la parte práctica por evaluación continua.
- En el caso en que se hayan superado las notas mínimas indicadas anteriormente, la nota final se calculará con la ponderación descrita en los dos puntos anteriores. En caso contrario, se aplicará la misma ponderación pero pudiendo obtener una nota máxima de Suspenso 4,5 puntos.
- Para aprobar se requiere una nota media final igual o superior a 5,0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [2B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [12STCW], [11STCW], [10STCW], [6STCW], [2STCW], [1STCW] Sobre un total de 10 puntos, el bloque A de la asignatura tiene un peso del 50% y el bloque B del 50%. Se requiere un mínimo de 4,0 puntos (sobre 10,0 puntos) en la nota de cada bloque para calcular la nota media final de la asignatura. 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [2B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [12STCW], [11STCW], [10STCW], [6STCW], [2STCW], [1STCW] Se requiere un mínimo de 5,0 puntos (sobre 10,0 puntos) en la nota final de prácticas para calcular la nota media final de la asignatura. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Utilización de automatismos y aplicación de métodos de control al buque e instalaciones marítimas. A este resultado se vinculan todas las competencias relacionadas con esta asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo. Se puede ver alterado por circunstancias puntuales, tales como situaciones extraordinarias por pandemia, enfermedad, baja laboral del profesorado, días festivos o cierre del centro por alertas meteorológicas o similares.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A-1 Teoría: Tema A-1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: A-2,A-3 Teoría+Problemas: Temas A-2 y A-3
Prácticas: Práctica A-1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: A-3 Teoría+Problemas: Temas A-3
Prácticas: Práctica A-1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: A-4 Teoría+Problemas: Temas A-4
Prácticas: Práctica A-2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: A-4,A-5 Teoría+Problemas: Temas A-4 y A-5
Prácticas: Práctica A-3
Prueba de Evaluación del bloque A.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: A-5,A-6 Teoría+Problemas: Temas A-5 y A-6
Prácticas: Práctica A-4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: A-6 Teoría+Problemas: Temas A-6
Prácticas: Práctica A-5
4.00 6.00 10.00
Semana 8: A-6,B-1 Teoría+Problemas: Temas A-6
Teoría+Problemas: Tema B-1
Prácticas: Práctica A-6
Prueba de Evaluación del bloque A.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: B-1 Teoría+Problemas: Tema B-1
Prácticas: Práctica B-1
4.00 6.00 10.00
Semana 10: B-2 Teoría+Problemas: Tema B-2
Prácticas: Práctica B-2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: B-2 Teoría+Problemas: Tema B-2
Prácticas: Práctica B-3
Prueba de Evaluación del bloque B.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: B-3 Teoría+Problemas: Temas B-3
Prácticas: Práctica B-4
4.00 6.00 10.00
Semana 13: B-3 Teoría+Problemas: Tema B-3
Prácticas: Práctica B-4
Prueba de Evaluación del bloque B.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: B-4 Teoría+Problemas: Tema B-4
Prácticas: Práctica B-5
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: B-4 Teoría+Problemas: Tema B-4
Prácticas: Práctica B-5
Prueba de Evaluación del bloque B.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-03-2021
Fecha de aprobación: 03-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272203
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO A. TOLEDO DELGADO
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Observaciones: Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Mett
Observaciones:

Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
GINES FERNANDO COLL BARBUZANO
General:
Nombre:
GINES FERNANDO
Apellido:
COLL BARBUZANO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 846917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gicoll@ull.es / gines@isaatc.ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 ON LINE email gicoll@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 ON LINE email gicoll@ull.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 ON LINE email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 ON LINE email
Observaciones:

Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, para tutoría on line
SERGIO DÍAZ GONZÁLEZ
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Observaciones:

IGNACIO TERESA FERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura se evaluará mediante evaluación continua.

En caso de no superar la evaluación continua durante el cuatrimestre:
- Se dispondrá de las convocatorias oficiales de la asignatura para superar todos los bloques que componen la asignatura (evaluación única).
-Se podrá recuperar uno o varios bloques de la asignatura en la fecha de una de las convocatorias oficiales de la asignatura, previa renuncia al examen de convocatoria. Se entiende, en este caso, que la prueba de evaluación es una recuperación dentro de la evaluación continua.

 La evaluación consistirá en los siguientes apartados:
- Exámenes y pruebas teóricas de la asignatura, con una ponderación del 70% de la nota final.
Para el cálculo de la nota obtenida en el conjunto de estas pruebas teóricas, el bloque A tiene un peso del 50% de la nota final de teoría (Consiste en dos pruebas de evaluación con una ponderación de 35% y 65% respectivamente) y el bloque B del 50% de la nota final de teoría (Consiste en dos pruebas de evaluación con una ponderación de 35% y 65% respectivamente).
Se requiere un mínimo de 4 puntos (sobre 10,0 puntos) en cada bloque para calcular la nota media final de la asignatura.

- Prácticas y actividades prácticas de la asignatura, con una ponderación del 30% de la nota final.
Es necesario obtener un mínimo de 5 en este bloque.
Evaluación continua
Informe bloque prácticas de control 45%
Informe bloque prácticas de automatización 45%
Resumen del seminario online 10%

Evaluación alternativa
Prueba objetiva 100%

- En el caso en que se hayan superado las notas mínimas indicadas anteriormente, la nota final se calculará con la ponderación descrita en los dos puntos anteriores. En caso contrario, se aplicará la misma ponderación pero pudiendo obtener una nota máxima de Suspenso 4,5 puntos.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020