Prácticas profesionales de Transportes Marítimos Especiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.\n• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.\n• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).\n• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DEIVIS ÁVILA PRATS

General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet. .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría virtual o presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 4E - Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Deivis Avila Prats

Prácticas de estiba y sujeción de la carga a bordo del buque. Equipo para la manipulación y sujeción de la carga. Equipo de trincado.
Operaciones de carga y descarga, especialmente con respecto al transporte de cargas identificadas en el código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga.
Prácticas de estiba de buques tanque y operaciones de un buque petrolero.
Prácticas de operaciones con buques quimiqueros y gaseros, reglamentos, normas, códigos y recomendaciones internacionales sobre el transporte de cargas peligrosas.
Prácticas con Código IMDG y Convenio MARPOL en buques especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura consiste en la realización de prácticas externas en empresas u organismos que mantienen convenio con la ULL y dentro del ámbito de la náutica y transporte marítimo, siendo de un total de 56h en jornadas de 8h diarias.
Se debe tener en cuenta que, si las prácticas se realizan a bordo de buques mercantes y se cumplen los requisitos para ejercerlas como alumnos de puente, este periodo forma parte de las prácticas profesionales requeridas por la DGMM para la obtención del título profesional. Sin embargo, si las prácticas se realizan en empresas del sector, pero no embarcados, este periodo, aunque es válido para la superación de la asignatura, no computará para el título profesional.
Tras el periodo de prácticas, se deberá entregar una serie de documentos:
-          Diario del alumno en el que se deberá reflejar las tareas que se han desarrollado cada día
-          Informe de aptitud cumplimentado por el tutor externo
-          Memoria de prácticas justificativa de lo aprendido durante las prácticas y relacionado con el contenido de la asignatura, que deberá ser expuesta y defendida a través de las preguntas que formule el profesorado para asegurar la adquisición de los conocimientos requeridos en la asignatura. La presentación podrá ser realizada a través de entrevista en aula o despacho del profesorado o bien por medios telemáticos, en cuyo caso se deberá disponer de un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet
"En el caso de requerir embarque para la realización de las prácticas externas, se podrá hacer una distribución especial en el cómputo del horario a bordo, atendiendo a la normativa aplicable en el ámbito de la Marina Mercante". 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [2B], [5B], [8B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 30,00 32,0 [2B], [5B], [8B]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [2B], [5B], [8B]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [12T], [10T], [9T], [4T], [2T], [1T], [4E]
Prácticas externas 56,00 0,00 56,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [12T], [10T], [9T], [4T], [2T], [1T], [4E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GENERAL.
Reglamentos.
R01 OMI.
SOLAS. Edición refundida de
2004.
OMI. Londres, 2004.
R02 OMI.
MARPOL. Edición refundida de
2006.
OMI. Londres, 2006.
http://www.imo.org/InfoResource/mainframe.asp?topic_id=783
Libros:
L01 Thomas, O.
Thomas’
stowage.
3º ed. Brown, son & Ferguson.
Glasgow,
1996.
Bases de datos.
B01
Lloyd’s
casualty archive
Lloyd’s Marine Intelligence Unit, SeaSearcher. http://www.lloydsmiu.com/lmiu/index.htm
B02 OMI.
IMO Vega database.
Det
Norseke Veritas (DNV). V 11.0. 2007.
Libros (bibliografía):
L11 ALVARIÑO, R.
El proyecto básico del buque mercante.
Colegio Oficial de Ingenieros Navales. Madrid, 1997.
L12 LINGWOOD, J.
Significant
ships of 2006.
Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2007.
L13 LINGWOOD, J.
Significant
ships of 2005.
Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2006.
L14 LINGWOOD, J.
Significant ships of 2004.
Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2005
L15 UNCTAD.
Review
of Maritime Transport 2006.
Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2006.
Revistas:
J11
Containerisation Internacional
Yearbook.
T&F Informa UK Ltd. Londres.
J12
Ingeniería Naval
. Asociación
de Ingenieros Navales de España. Madrid.
J13
The Naval
architect.
Royal Institution of Naval Arquitects. Londres.
Bases de datos :
B11
Fairplay
World Shipping Encyclopaedia
. Lloyd’s Register Fariplay. Versión 9.51. Abril/2007.
 
Reglamentos:
R21 OMI.
IMDG. Código Marítimo
Internacional de mercancías peligrosas.
Versión digital 8.0 (2006). OMI.
Londres,
2006.
R22
Reglamento de admisión,
manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos
,
regulado por real
decreto 145/1989, de 20 de enero.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdt145-1989.html
R23 UNECE.
Recomendaciones relativas
al transporte de mercancías peligrosas.
UNECE. Nueva York y Ginebra,
2007.
http://www.unece.org/trans/danger/danger.htm
R24 CE.
ADR 2007, Acuerdo europeo
sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Ministerio de
Fomento.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRET
ERA/MMPP/_DOCUMENTOS/ADR2007-zip.htm
R25
RD 551/2006, de 5 de mayo, por el
que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por
carretera en territorio español.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1291B221-F625-43EA-86E9-
CABC1C1AD602/23062/RD5512007.pdf
Libros (bibliografía):
L21 Carmona, F.
Transporte de
Mercancías peligrosas, explosivos.
ED. Díaz de Santos. Madrid, 2002.
L22 Castle, M.
El transporte de
mercancías peligrosas. Comentario a los reglamentos internacionales.
Madrid,
2003.
Revistas:
J21
Hazardous cargo bolletin.
Intrapress.
Otros recursos didácticos.
D21 IMO.
IMDG Code e-learning
(en
inglés) v8. OMI. Londres, 2006.
D22 Gobierno vasco.
Poster sobre
segregación de mercancías peligrosas.
Reglamentos:
R31 OMI.
Código de prácticas de
seguridad relativas a las cargas sólidas a granel, 2004. Código CG.
Resolución
MSC.193(79) (adoptada el 3 de diciembre
de 2004). http://www.directemar.cl/DAI/romi/
Resoluciones%20MSC/MSC.193%20(79).pdf
R32 OMI.
Código de prácticas para la
seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. Código BLU.
Resolución A.862(20) de la asamblea de la OMI. Londres, 2002. http://www.directemar.cl/DAI/r-omi/asamblea/A.862.pdf
R33 CE.
Directiva 2001/96/CE del
parlamento europeo y del consejo de 4 de diciembre de 2001. Por la que se establecen
requisitos y procedimientos armonizados
para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros.
Diario oficial de las comunidades
europeas. http://eurlex.
europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2002/l_324/l_32420021129es00530058.pdf
R34
Real Decreto 995/2003, de 25 de
julio, por el que se establecen los requisitos y procedimientos armonizados
para las
operaciones de carga y descarga de los
buques graneleros.
http:/noticias.juridicas.com/base_datos/admin/rd995-2003.html
R35 OMI.
Código Internacional para el
transporte sin riesgos de grano a granel (Código Internacional para el
transporte
de grano).
OMI, 1992. http://www.directemar.cl/DAI/r-omi/Resoluciones%20MSC/MSC.023%20(59)%20Ingles.pdf
Libros (bibliografía)
L31 ISBESTER, J.
Bulk Carrier
Practice.
The Nautical Institute, 1993.
L32 GONZÁLEZ, R.
Manual de estiba para
cargas sólidas.
UPC. Barcelona, 2006.
L33 ICHCA.
Transport
and handling of coal
. ICHCA,
1986.
L34 López, A.
Transporte mecánico
continuo de materiales sólidos a granel.
SHTIM. Madrid, 2004.
L35 MCA.
The
carriage of cargoes. Vol.: II. Solid bulk cargoes.
Maritime coastguard
agency. Stationery Office.
Londres,
1999.
Revistas y artículos
J31
International
bulk journal.
The official bulk journal of ICHCA. IBJ Associates.
J32 INTERCARGO.
Bulk
carrier casualty report 2004, the previous ten years (1995-2004) and the
trends.
INTERCARGO, 2005.
J33 IACS.
Bulk carriers.
Guidance
and information on bulk cargo loading and discharging to reduce the
likelihood of
over-stressing
the hull structure.
IACS, International Association of
Classification Societies. 1997.
J34 NK.
Bulk
carrier safety. Retroactive requirements for existing bulk carriers.
Nippon Kaiji Kyokai. 2003.
http://www.classnk.or.jp/hp/Publications/Publications_image/E0-08.pdf
J35 IACS.
Bulk
carrier safety. Formal safety assessment.
http://www.iacs.org.uk/publications/publications.aspx?pageid=48section=6
J36 MSC IMO.
Bulk
carrier safety. Cost benefits of double side skin bulk carriers.
http://www.sname.org/committees/techops/
044/imo/msc/78-5-4.pdf
Reglamentos:
R41 OMI.
Código de prácticas de seguridad para la
estiba y sujeción de la carga.
IMO. Londres, 2004.
R42 OMI.
Convenio Internacional sobre la seguridad
de los contenedores (CSC) de 1972, en su forma enmendada.
OMI.
Londres, 1996.
R43
RD 2319/2004 de 17 de diciembre por el que se
establecen normas de seguridad de contenedores de conformidad con
el Convenio Internacional sobre la seguridad de los
contenedores.
R44 IMO/ILO/UN ECE Guidelines
for packing of cargo transport units. IMO,
1997. Esta guía la podemos encontrar en castellano en el suplemento del IMDG
v8.0.
Directrices sobre la arrumazón de la carga en unidades de transporte
.
IMO. Londres, 2006.
R45 UN/IMO
Convenio aduanero sobre contenedores,
1972.
UN. Bruselas, 1995.
Bibliografía (libros)
L41 Merino, Luis.
La protección física de las
mercancías: el contenedor
. Colegio de Oficiales de la Marina Mercante
Española. Madrid, 1994.
L42 Marí, Ricard.
El transporte de contenedores:
terminales, operatividad y casuística
. UPC, 2003.
L43 Palacio, Perfecto.
Transporte marítimo de
contenedores: organización y gestión
. Fundación Instituto Portuario de
Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana.
Valencia, 2001.
L44 Monfort, A.
Terminales marítimas de
contenedores: el desarrollo de la automatización.
Fundación Instituto
Portuario
de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana.
Valencia, 2001.
L45 Tovar, B.
Las terminales de contenedores del
Puerto de la Luz
y de las Palmas: un enfoque multiproductivo
.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio
de Publicaciones. Las Palmas, 2004.
L46 Zuidwijk, A.
Contenedores, buques y puertos:
partes de un sistema de transporte
. Actualidad Producciones. Buenos
Aires, 2001.
L47 Watanabe, I.
Container terminal planning.
A theoretical approaching.
World
cargo news publishing. 2001.
L48 MCA.
The carriage of
cargoes. Vol. I. containers and vehicles.
Maritime coastguard agency.
Stationery Office.
Londres, 1999.
L49 Knott, J.
Lashing and
securing of deck cargoes.
The
Nautical Institute. Londres, 1994.
Revistas, artículos y manuales
J41 Lloyd’s
Register.
A master’s guide to container securing.
LR.
J42 UK Club.
Lashing
of containers on deck.
UK
Club. Londres, 2004.
J43 Hapag Lloyd.
Container
packing.
HL Hamburg. www.hlcl.com
J44 Wallenius
Wilhelmsen.
Static cargo handily guide.
www.2wglobal.com
J45 BS.
Guidelines
for the safe packing and handling of cargo to and from offshore locations.
www.britishshipping.
org/publications/SafeCargo.pdf
J46 Katta, G.
A
decision support system for operations in a container terminal.
http://sciencedirect.com
Reglamentos:
R511 IMO. Resolución A.897(21).
Enmiendas a las
especificaciones revisadas relativas al proyecto, la utilización y el
control de los sistemas de lavado con crudos
(resolución A.446(XI) Enmendada por la resolución A.497(XII)).
IMO.
Londres, 1999.
Libros:
L511 Reigadas, I.
El buque tanque
. Santander,
2004.
L512 García, J.
Manual del buque tanque.
Santiago
de Compostela, 2000
L513 OCIMF.
International
safety guide for oil tankers and terminals (ISGOTT).
Witherby. 5ª ed.
Londres, 2006.
L514 Huber, M.
Tanker
operations: a handbook for the Person-in-Charge (PIC).
4ª ed. Cornell
Maritime Press.
Centreville, Maryland, 2001.
L515 Solly, R.
Supertankers
: anatomy and operation
. Witherby. Londres, 2001.
L516 INTERTANKO.
Effective
crude oil washing. Intertanko
. Oslo,
1995.
L517 IMO.
Crude oil
washing system.
IMO. Londres, 2000.
L518 IMO.
Inert Gas
Systems.
IMO. Londres, 1990.
L519 OCIMF.
Ship to ship
transfer guide.
Witherby. 4ªed. Londres, 2005.
L520 Newton, J.
A century of tankers.
Intertanko. 2004.
Revistas, artículos y manuales.
J511 Ship Analytics.
Introduction
to crude oil tanker cargo operations.
Ship Analytics. Londres, 2002.
J512 API (American Petroleum
Institute).
Petroleum measurement tables. ASTM.
API. Filadelfia, 1991.
J513 IP
HM 40 guidelines
for the crude oil washing of ships’ tanks and the heating of crude oil being
transported by sea.
Energy Institute. 2ªEd.
Londres, 2004.
J514 Butterworth, inc.
Operations
manual Butterworth type LT automated tank clearing machine.
Butterworth. Houston,
2003.
J515 Transportation research
board.
Environmental performances of tanker designs in collision and
grounding (special
report 259).
National Academy press. Washington, 2001.
J516 SAAB.
Saab tank radar G3.
Technical
description.
Saab marine electronics. Goteborg,
2002.
Reglamentos.
R521 OMI.
Código internacional para la
construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel.
Código CIG. Edición de 1993.
OMI. Londres, 1996.
R522 OMI.
Código para la construcción
y el equipo de los buques que transportan gases licuados a granel. Edición de
1983.
OMI. Londres, 1996.
R523 OMI.
Código para buques
existentes que transporten gases licuados a granel. Edición de 1976.
OMI.
Londres, 1977.
R524 OMI.
Resolución MSC.103(73).
OMI.
Londres, 2000.
R525 OMI.
Resolución MSC.177(79).
OMI.
Londres, 2004.
Libros:
L521 Ffooks, R.
Natural
gas by sea: the development of new technology
2ª ed. Witherby. Londres,
1993.
L522 Bureau Veritas.
Gas
carrier safety handbook
. 2ª ed. LLP. Londres y Hong
Kong, 1997.
L523 Harris, S.
Fully
refrigerated LPG carriers
. Witherby. Londres, 2004.
L524 ICS.
Tanker safety
guide, Liquefied gas.
2ª ed. International Chamber of shipping. Londres,
1995.
L525 McGuire, G.
Liquified
gas handling principles on ships and terminals.
3ª ed. Witherby. Londres,
2000.
L526 Vaudolon, A.
Liquified
gases, marine transportation and storage.
Witherby. Londres, 2000.
L527 SIGTTO.
LNG
operations in port areas: essential best practices for the industry.
SIGTTO.
Londres, 2003.
L528 Beernaert, D.
Quantity
calculations LPG and Chemical gases.
2ª ed. SIGTTO. Londres, 1997.
L529 Hyde, P.
LNG
operational practice.
Witherbys
Seamanship. Londres, 2006.
Revistas, artículos y manuales.
J521 Ship Analytics.
Introduction
to LPG cargo operations.
Ship Analytics International. Londres,
2002.
J522 WISE.
LPG
Cargo Manual.
Warsash intelligent Systems Enterprise. Londres, 2002.
J523 WISE.
LNG
Moss cargo manual.
Warsash intelligent Systems Enterprise. Londres, 2002.
Reglamentos.
R531 Enmiendas de 2004 al Código
Internacional para la construcción y equipo de buques que transporten
productos químicos peligrosos a granel (Código CIQ)
(publicado en el BOE número 139 de 11 de junio de 1986; número 295 de 10 de diciembre de 1999; número 30 de 4 de febrero de 2000) adoptadas el 10 de diciembre de 2004 mediante resolución MSC 176(79).
Publicadas en el BOE (suplemento) de 20 de marzo de 2007.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/20/pdfs/SOP07_068C.pdf
R532 IMO.
International code for the construction and equipment of ships carrying
dangerous chemicals in bulk (IBC code). IMO. Londres, 2006.
R533 IMO. Code for the construction and equipment of ships carrying dangerous chemicals in bulk (BCH code). IMO. Londres, 2005.
 
 
 

Bibliografía complementaria

Coastguard.
Chemical data guide for bulk shipment by water.
US Government
printing office. Washington,
1991.
http://www.uscg.mil/ccs/cit/cim/directives/CIM/CIM_16616_6A.pdf
webs:
W531
http://www.sntg.com

Coastguard.
The Chemical Hazards Response Information System (CHRIS).
Washington, 2001.
http://www.chrismanual.com
L537 US

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación"
En todas las modalidades que se describen a continuación es obligatorio realizar un periodo de prácticas externas de 7 días, por lo que se deberá contar con el certificado de suficiencia de Formación básica en Seguridad, cumplir los requisitos de la Orden FOM/2296/2002, tener el certificado de alumno, estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima) y haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
* MODALIDAD CURRICULAR:
Realización de las Prácticas Externas de 7 días que se programen para la asignatura, presentación de la documentación y superación de la evaluación.
IMPORTANTE: Es obligatorio aprobar cada parte por separado para realizar la ponderación final. En caso de que el alumnado no superase la evaluación de la memoria, podrá presentarse al examen oficial de convocatoria para su superación, en cuyo caso sólo corresponderá con dicha parte, teniendo que haber realizado las prácticas externas y presentado el diario e informe del tutor externo.
La fecha máxima de entrega de documentación será fijada por el profesor y siempre será anterior a la fecha oficial de convocatoria.
Para la calificación se tendrá en cuenta la siguiente ponderación:
-          Diario del alumno: 20%
-          Informe de aptitud cumplimentado por el tutor externo: 20%
-          Memoria de prácticas y su defensa: 60%
* MODALIDAD EXTRACURRICULAR:
1- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT al profesor a través de Anexo IV y
2- Presentar un trabajo antes del día de la convocatoria que contenga entre 15 y 20 páginas relacionado con el contenido de la asignatura y la aplicación al barco donde ha hecho las prácticas. Si el barco no aplicase algún aspecto de la materia de la asignatura se deberá tratar con carácter general.
NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 2 opciones para superar la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [2B], [5B], [8B], [15T], [12T], [10T], [9T], [4T], [2T], [1T], [4E] Evaluación de las tareas diarias realizadas y su familiarización con los aspectos relacionados con la asignatura 20,00 %
Informes memorias de prácticas [2B], [5B], [8B], [15T], [12T], [10T], [9T], [4T], [2T], [1T], [4E] Evaluación de los conocimientos adquiridos, capacidad de síntesis, de la adecuación del contenido a lo solicitado, de la capacidad de redacción de informes y de respuesta a pregunta de nivel técnico 60,00 %
Escalas de actitudes [2B], [5B], [8B], [15T], [12T], [10T], [9T], [4T], [2T], [1T], [4E] Evaluación del perfil del alumnado a lo demandado en el entorno profesional 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Pretendemos facilitar al alumno los conocimientos mínimos de formación que deben ser exigidos a las titulados de Náutica en sus puestos a bordo de los buques, asi como conocer y aplicar las diferentes técnicas empleadas para el transporte de mercancías especiales y peligrosas




 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e información sobre
documentación a
entregar y
del método de evaluación y calificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación de la memoria de prácticas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: 13-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273202
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DEIVIS ÁVILA PRATS
General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones: Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones:

Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Prácticas externas 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: