Prácticas profesionales de Radiocomunicaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.\n• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.\n• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).\n• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DEIVIS ÁVILA PRATS

General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet. .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría virtual o presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Piloto de la Marina Mercante. Los relativos a la planificación de la derrota, la protección del medio ambiente marino, la seguridad y la protección de las perso
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 6E - Sistemas de radiocomunicaciones. Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos
  • 1E - Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.

STCW IMO

  • 5STCW - Realizar una guardia de navegación segura
  • 7STCW - Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia
  • 8STCW - Responder adecuadamente a una señal de Distress en la mar
  • 9STCW - Empleo correcto del vocabulario estándar de inglés marítimo de la I.M.O.

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Deivis Avila Prats


Tema 1. Prácticas con VHF RT, VHF DSC, MF/HF, MF/HF DSC, VHF portátil, AIS.
Tema 2. Prácticas NAVTEX.
Tema 3. Prácticas INMARSAT.
Tema 4. Prácticas EPIRB, SART.
Tema 5. Mantenimiento de Baterías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Prácticas con equipos de radiocomunicaciones en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura consiste en la realización de prácticas externas en empresas u organismos que mantienen convenio con la ULL y dentro del ámbito de la náutica y transporte marítimo, siendo de un total de 56h en jornadas de 8h diarias.
Se debe tener en cuenta que, si las prácticas se realizan a bordo de buques mercantes y se cumplen los requisitos para ejercerlas como alumnos de puente, este periodo forma parte de las prácticas profesionales requeridas por la DGMM para la obtención del título profesional. Sin embargo, si las prácticas se realizan en empresas del sector, pero no embarcados, este periodo, aunque es válido para la superación de la asignatura, no computará para el título profesional.
Tras el periodo de prácticas, se deberá entregar una serie de documentos:
-          Diario del alumno en el que se deberá reflejar las tareas que se han desarrollado cada día
-          Informe de aptitud cumplimentado por el tutor externo
-          Memoria de prácticas justificativa de lo aprendido durante las prácticas y relacionado con el contenido de la asignatura, que deberá ser expuesta y defendida a través de las preguntas que formule el profesorado para asegurar la adquisición de los conocimientos requeridos en la asignatura. La presentación podrá ser realizada a través de entrevista en aula o despacho del profesorado o bien por medios telemáticos, en cuyo caso se deberá disponer de un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet
"En el caso de requerir embarque para la realización de las prácticas externas, se podrá hacer una distribución especial en el cómputo del horario a bordo, atendiendo a la normativa aplicable en el ámbito de la Marina Mercante".  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 30,00 32,0 [2B], [5B], [8B]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [11T], [10T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [8STCW], [6E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [2B], [5B], [8B]
Prácticas Externas 56,00 10,00 66,0 [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [11T], [10T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 REGLAMENTOS:
 1.- I.H.M.: “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar”. Servicio de publicaciones de La Armada. Ed. I.H.M. Cádiz, 2009.
 2.- OMI.:”Código internacional de señales” [4a ED.]. OMI. Londres, 2009 
 3.- MINISTERIO DE FOMENTO: “Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles”. Ministerio de Fomento. Madrid... BOE. Nº 261, Real Decreto 1185/2006
 4.- UIT.: “Reglamento de Radiocomunicaciones”.  Ed. UIT, Ginebra, 2009.
 

Bibliografía complementaria

  
   MANUALES:
 1.-UIT.: “Manual del Servicio Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite”.  Ed. UIT, Ginebra 2013.
 
  CONVENIOS:
 1.- Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (1974) Título Solas: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el     mar, 1974, y su correspondiente Protocolo de 1988: Enmiendas de 20 junio  2010 Manila. 
 2.- STCW 95: 
 3.- OMI: “Enmiendas al Convenio SOLAS 1.974 referentes a las radiocomunicaciones para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”. Ed. OMI Londres, 1.989.

Otros recursos

- Cañón, pizarra electrónica, pizarra.
- Laboratorio equipado con Simulador (SMSSM).
- Estación de comunicaciones por satélite INMARSAT.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas VHF DSC.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas M/F- H/F.
- NAVTEX,

Velero

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación"
En todas las modalidades que se describen a continuación es obligatorio realizar un periodo de prácticas externas de 7 días, por lo que se deberá contar con el certificado de suficiencia de Formación básica en Seguridad, cumplir los requisitos de la Orden FOM/2296/2002, tener el certificado de alumno, estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima) y haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
* MODALIDAD CURRICULAR:
Realización de las Prácticas Externas de 7 días que se programen para la asignatura, presentación de la documentación y superación de la evaluación.
IMPORTANTE: Es obligatorio aprobar cada parte por separado para realizar la ponderación final. En caso de que el alumnado no superase la evaluación de la memoria, podrá presentarse al examen oficial de convocatoria para su superación, en cuyo caso sólo corresponderá con dicha parte, teniendo que haber realizado las prácticas externas y presentado el diario e informe del tutor externo.
La fecha máxima de entrega de documentación será fijada por el profesor y siempre será anterior a la fecha oficial de convocatoria.
Para la calificación se tendrá en cuenta la siguiente ponderación:
-          Diario del alumno: 20%
-          Informe de aptitud cumplimentado por el tutor externo: 20%
-          Memoria de prácticas y su defensa: 60%
* MODALIDAD EXTRACURRICULAR:
1- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT al profesor a través de Anexo IV y
2- Presentar un trabajo antes del día de la convocatoria que contenga entre 15 y 20 páginas relacionado con el contenido de la asignatura y la aplicación al barco donde ha hecho las prácticas. Si el barco no aplicase algún aspecto de la materia de la asignatura se deberá tratar con carácter general.
NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 2 opciones para superar la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [11T], [10T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [5STCW], [1E], [6E] Evaluación de los conocimientos adquiridos, capacidad de síntesis, de la adecuación del contenido a lo solicitado, de la capacidad de redacción de informes y de respuesta a pregunta de nivel técnico 60,00 %
Escalas de actitudes [2B], [5B], [8B], [15T], [14T], [11T], [10T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [5STCW], [1E], [6E] Evaluación del perfil del alumnado a lo demandado en el entorno profesional 20,00 %
TRABAJOS Y PROYECTOS [1E], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [10T], [11T], [14T], [15T], [8B], [5B], [2B], [6E], [5STCW], [9STCW], [7STCW], [8STCW] Evaluación de las tareas diarias realizadas y su familiarización con los aspectos relacionados con la asignatura 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
DESEMPEÑAR CON EFICACIA LA DIRECCIÓN DE UNA ESTACIÓN MÓVIL MARINA DE RADIOCOMUNICACIONES.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e información sobre
documentación a
entregar y
del método de evaluación y calificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
1.00 6.00 7.00
Semana 3: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
1.00 4.00 5.00
Semana 4: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
3.50 8.00 11.50
Semana 5: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
2.50 8.00 10.50
Semana 6: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
2.00 8.00 10.00
Semana 8: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
2.50 4.00 6.50
Semana 10: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
2.50 6.00 8.50
Semana 11: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
12.00 10.00 22.00
Semana 15 a 17: Preparación de la memoria de prácticas 11.00 2.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-10-2020
Fecha de aprobación: 13-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273204
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DEIVIS ÁVILA PRATS
General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones: Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones:

Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Realización de prácticas externas./ Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Aquellos que no opten por la modalidad de evaluación continua deberán superar una prueba final no presencial en el aula virtual de la asignatura el día de la convocatoria oficial, que supondrá el 70% de la nota de la asignatura, siendo el 30% la parte de prácticas externas.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: