Prácticas profesionales de Navegación meteorológica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149274103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.\n• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.\n• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).\n• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DEIVIS ÁVILA PRATS

General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet. .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Baja 6
Observaciones: Dadas las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías se efectuarán preferentemente de modo NO Presencial, utilizando herramientas TIC. Los alumnos que requieran una tutoría virtual o presencial deben solicitarla con cita previa a través del email del profesor. Medios para realizar las tutorías y solicitar cita previa: correo electrónico: davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Ingeniero en Náutica y Transporte Marítimo. Los relativos a la planificación de la derrota, la protección del medio ambiente marino, la seguridad y la protección
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 3E - Aplicación de las diferentes técnicas para la Navegación climatológica y sinóptica

STCW IMO

  • 4STCW - Capacidad para planificar y controlar la derrota meteo-oceanográfica

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1
-. Interpretación de partes y predicciones meteorológicas.
.- Análisis de superficie.

Tema 2
-. Análisis de altura.
-. Interpretación de observaciones satelitarias.

Tema 3
-. Evolución de depresiones, anticiclones y ciclones tropicales.
-. Observaciones y servicios para la navegación.

Tema 4
-. Hielos.
-. Pronostico sobre condiciones meteoro-oceanográficas.

Tema 5
-. Navegación meteorológica.
-. Maniobra de un ciclón tropical

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La asignatura consiste en la realización de prácticas externas en empresas u organismos que mantienen convenio con la ULL y dentro del ámbito de la náutica y transporte marítimo, siendo de un total de 56h en jornadas de 8h diarias.
Se debe tener en cuenta que, si las prácticas se realizan a bordo de buques mercantes y se cumplen los requisitos para ejercerlas como alumnos de puente, este periodo forma parte de las prácticas profesionales requeridas por la DGMM para la obtención del título profesional. Sin embargo, si las prácticas se realizan en empresas del sector, pero no embarcados, este periodo, aunque es válido para la superación de la asignatura, no computará para el título profesional.
Tras el periodo de prácticas, se deberá entregar una serie de documentos:
-          Diario del alumno en el que se deberá reflejar las tareas que se han desarrollado cada día
-          Informe de aptitud cumplimentado por el tutor externo
-          Memoria de prácticas justificativa de lo aprendido durante las prácticas y relacionado con el contenido de la asignatura, que deberá ser expuesta y defendida a través de las preguntas que formule el profesorado para asegurar la adquisición de los conocimientos requeridos en la asignatura. La presentación podrá ser realizada a través de entrevista en aula o despacho del profesorado o bien por medios telemáticos, en cuyo caso se deberá disponer de un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet
"En el caso de requerir embarque para la realización de las prácticas externas, se podrá hacer una distribución especial en el cómputo del horario a bordo, atendiendo a la normativa aplicable en el ámbito de la Marina Mercante".  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 45,00 48,0 [2B], [5B], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [2B], [5B], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E]
Asistencia a tutorías 18,00 0,00 18,0 [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E]
PRACTICAS EXTERNAS 56,00 15,00 71,0 [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ojeda, L.: Apuntes de análisis y predicción meteorológica. ISBN 84-961168-62-X. Santa Cruz de Tenerife, 2006.
Medina, M.: La Mar y el tiempo. ISBN 978-84-261-3137-9. Barcelona, 2007.
Martínez, E.: Meteorología náutica. ISBN 978-84-8564-505-3. Madrid, 2010.

Bibliografía complementaria

Tibbs, C.: Manual de Meteorología Marina. ISBN 978-84-7902-656-1. Madrid, 2007.

Otros recursos

Aula-laboratorio de Navegación con instrumental específico.
Proyector de transparencias.
Pizarra.
Cañón
Velero

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación"
En todas las modalidades que se describen a continuación es obligatorio realizar un periodo de prácticas externas, por lo que se deberá contar con el certificado de especialidad profesional de Formación básica, cumplir los requisitos de la OF 2296/2002., tener el certificado de alumno, estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).y haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.


Realización de las prácticas

Para poder superar la asignatura el alumno/a deberá realizar las prácticas obligatorias, pudiendo darse tres posibilidades:

A. Alumnos que realicen sus prácticas embarcados durante la asignatura

Antes del inicio de sus prácticas, los alumnos deberán disponer del siguiente material:
- Libro de Formación, http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/detallepublicacion.aspx?idpub=TM0398
- Trabajos complementarios del Aula Virtual.
- Instrucciones para la realización de la memoria de prácticas, disponible en el aula virtual de la asignatura.
- Impreso de aptitud, disponible en el aula virtual de la asignatura


Será responsabilidad del alumno recabar la información necesaria, las firmas y los sellos para la correcta cumplimentación del Libro de Formación y del impreso del certificado de aptitud. A la finalización de las prácticas, deberán entregar todo el material, los trabajos propuestos y la correspondiente memoria de prácticas antes de la fecha límite que será comunicada al inicio de la asignatura a través del foro de novedades del aula virtual correspondiente.

B. Alumnos que ya hayan realizado su periodo de embarque con anterioridad

En este caso, los alumnos deberán aportar el correspondiente Libro de Formación y un certificado de aptitud por parte de la naviera donde hayan realizado las prácticas (pudiendo emplear el mismo impreso de aptitud disponible en el aula virtual de la asignatura). Asimismo, deberán elaborar los mismos trabajos complementarios del Aula Virtual y la correspondiente memoria, según instrucciones dadas por el profesor. Estos materiales serán también entregados antes de la misma fecha límite que el caso anterior.

C. Alumnos que no realicen sus prácticas embarcados

En este caso, el Libro de Formación será sustituido por una serie de impresos mediante los cuales el alumno justificará la realización de las prácticas. Será responsabilidad del alumno recabar la información necesaria, firmas y sellos para cumplimentar dichos impresos, así como del certificado de aptitud. En cualquier caso, el alumno deberá elaborar los trabajos complementarios del Campus Virtual con datos aportados por el profesor, así como la correspondiente memoria de prácticas (según instrucciones dadas por el profesor), donde describirá las labores realizadas. Todos los materiales serán entregados antes de la misma fecha que en los casos anteriores.


Evaluación y calificación
Para la calificación de la asignatura, se tendrán en cuenta cuatro variables:
- (NA) Certificación de aptitud por parte de la naviera o empresa, pudiendo ser Apto (1)/No apto (0)
- (NP) Evaluación del Campus Virtual y las tutorías por parte del profesor/tutor, entre 1 y 10 puntos.
- (NM) Evaluación de la memoria de prácticas por parte del profesor/tutor; así como su defensa, entre 1 y 10 puntos.

La defensa de la memoria, ante el resto del alumnado, la cual se realizará en la fecha dispuesta por el centro, antes de la fecha de entrega de actas. La calificación final (NF) será calculada, siempre y cuando se haya obtenido un 5 o más en cada una de las partes (NP y NM) y un Apto en el NA. Siguiendo la Ponderación siguiente:
NF = NA (10%) + NP (70%) + NM (20%)
 
NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 3 opciones para superar la asignatura. Salvo por causa excepcional que deberá ser debidamente justificada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E] Asistencia a todas las actividades que se programen para la asignatura y superación de la evalución de las mismas 70,00 %
Informes memorias de prácticas [2B], [5B], [8B], [10T], [9T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [4STCW], [3E] Evaluación del periodo de embarque a través de la memoria y su defensa 20,00 %
Adecuación Profesional [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [8B], [5B], [2B], [3E], [4STCW] Evaluación de la adecuación del perfil del alumnado al perfil profesional demandado 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender y aplicar los fenómenos meteorológicos que rodean al buque, siendo capaz de interpretar las variables y la información recibida para poder realizar una navegación segura.

Comprender y aplicar las diferentes técnicas para poder realizar una derrota oceánica climatológica y sinóptica óptima y segura para el buque.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente"

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e información sobre
documentación a
entregar y
del método de evaluación y calificación.
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Realización de las prácticas, elaboración del diario
y asistencia a tutorías
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17:
 
Preparación de la memoria de prácticas 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 08-10-2020
Fecha de aprobación: 13-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149274103
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DEIVIS ÁVILA PRATS
General:
Nombre:
DEIVIS
Apellido:
ÁVILA PRATS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
922319837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davilapr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales hat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones: Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No Presenciales chat, video-llamada vía Hangouts/Meet
Observaciones:

Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. Medio/s para realizar las tutorías: correo electrónico davilapr@ull.edu.es, chat a través de Hangouts (usando el correo anterior) y video-llamada por Hangouts/Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En este caso la evaluación será lo mas similar posible a la Guía Docente, se realizará una Memoria de las prácticas el cual será enviado al docente. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El Informe de memoria de prácticas, serán enviados al profesor; para su evaluación.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020