Maniobra y Estiba
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE POLEO MORA

General:
Nombre:
ANTONIO JOSE
Apellido:
POLEO MORA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apoleomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Teoría: Maniobra 1T / Práctica en aula: 1P / Prácticas específicas: 1PE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorarías durante el curso 2020 al 2121, siguiendo instrucciones de la ULL , serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorarías durante el curso 2020 al 2121, siguiendo instrucciones de la ULL , serán online.
General:
Nombre:
MIGUEL ÁNGEL
Apellido:
DEL ROSARIO SÁNCHEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
695137866
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrosario@ull.es
Correo alternativo:
mijail26@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán On-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 5E - Maniobra de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques. Maniobra en
  • 4E - Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

STCW IMO

  • 10STCW - Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Cap. Antonio J. Poleo Mora/Capitán Iván Concepción Cáceres/Cap. Miguel Angel del Rosario Sánchez

Tema 1.- Equipo de Propulsión.- Características de los sistemas de propulsión a efectos de maniobra.- Giro y número de las hélices.- Efectos de la hélices en las maniobras.- Fuerzas y corrientes creadas por la hélice y la marcha del buque.- Otros efectos generados por las hélices.- Cuantificación de la corriente friccional.- Tipos de hélice y su relación con el timón.- Hélices de maniobra.- Pruebas de tracción a punto fijo de las hélices.- Pruebas de tracción a punto fijo de las hélices.- Consideraciones al conjunto hélice-timón

Tema 2.- Equipo de Gobierno.- Timón. Definición.- Tipos de timón.- Superficie de la pala del timón.- Acción del agua sobre el timón.- Punto de aplicación de la Presión Normal (Pn).- Efecto de la Presión Normal (Pn) en la maniobra del buque.- Momento de torsión o adrizamiento.- Momento de evolución.- Acción del timón en la marcha atrás.- Otros tipos de timones experimentales.- Autotimoneles.- Ordenes de timón

Tema 3.- Efectos combinados de la hélice y el timón.- Tratamiento de las variables.- Buque partiendo de reposo.- Buque con arrancada avante.- Efectos combinados en buques de dos hélices.- Ciaboga en buques de una hélice.- Ciaboga en buques de dos o mas hélices

Tema 4.- Efecto de los agentes externos sobre el buque.- Efecto de la aceleración de Coriolis sobre el buque.- Efecto del viento en la maniobra del buque.- Efectos de la corriente en la maniobra del buque.- Efecto del oleaje sobre la maniobra del buque

Tema 5.- Maniobra de fondeo : Definición , Equipos que intervienen en la maniobra de fondeo. Aplicaciones del fondeo   , Fuerzas que intervienen en la maniobra del fondeo , Planificación de la maniobra de fondeo . Maniobra para fondear , Fondeo con mas de un ancla.

Tema 6.- Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.- Introducción y estudio de las reglas del Reglamento.- Interpretación de las reglas.- Estudio de las luces y señales.- Casos prácticos

Tema 7.- Estiba de mercancías.- Objetivos de la estiba.- Factor de estiba.- Legislación.

Tema 8.- Utillaje empleado en la estiba.- Cables y sus características.- Gachos.- Grilletes.- Poleas y Pastecas.- Tensores.- Estrobos.- Palets.- Redes.-

Tema 9.- Meteorología de las bodegas.- Ventilación.

Tema 10.- Containerización.- Contenedor.- Dimensiones y características de carga de diferente tipo de contenedores.-

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Cap. Antonio J. Poleo Mora/Capitán Iván Concepción Cáceres/Cap. Miguel Angel del Rosario Sánchez

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.- Introducción y estudio de las reglas del Reglamento.- Interpretación de las reglas.- Estudio de las luces y señales.- Casos prácticos

Manejos del Simulador de Maniobras PORTSIM. Casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está formada por una parte teórica que consistirá en la impartición de clases teóricas/acceso a simuladores/prácticas de aula y una parte práctica que se desarrolla a través de prácticas externas en empresas u organismos que mantienen convenio con la ULL y dentro del ámbito de la náutica y transporte marítimo.
Tras el periodo de embarque, se entregará una memoria justificativa de lo aprendido durante las práctica y vinculado con el contenido de la asignatura, que deberá ser expuesta y defendida a través de las preguntas que formule el profesorado para asegurar la adquisición de los conocimientos requeridos en la asignatura.
La presentación podrá ser realizada a través de entrevista en aula o despacho del profesorado o bien por medios telemáticos, en cuyo caso se deberá disponer de un dispositivo con cámara, micrófono y acceso a Internet.
Esta asignatura forma parte del proyecto de innovación educativa "INTERACCIÓN EN LA DOCENCIA MEDIANTE HERRAMIENTAS TICS" donde la línea de priorización estará dirigida a impulsar la implantación de metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en la atención y participación de los estudiantes, su formación y aprendizaje activo. En las sesiones teórico-prácticas se apuesta por el uso de diferentes medios TICs como metodología fundamental. El soporte base para este proyecto serán las diferentes Aulas Virtuales facilitadas por la Universidad, y desde ellas integrar los diferentes elementos digitales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de cada Aula se proporcionarán los materiales didácticos digitales, como los materiales docentes básicos en formato PDF o en formato de presentación digital (PowerPoint/ Prezi...), además se incorporarán presentaciones multimedia interactivas (como Genially), y enlaces web a vídeos y entornos con información relevante. Además, el Aula Virtual será un entorno interactivo y colaborativo, en el que no sólo se encuentre información, sino que sea un soporte para la interacción con el profesorado y con el resto de alumnado, con el fin de generar un hábito de trabajo planificado, en grupo y de compartir conocimientos. Para esto se emplearán los recursos de tareas, como glosarios, talleres, wikis o foros. Con este sistema se consigue, por un lado, que el Aula Virtual sea un entorno de gestión de contenidos, y además que sea un medio para la planificación y organización de los tiempos de estudios, consiguiendo que el alumnado distribuya el tiempo de trabajo autónomo y alcance con mayor probabilidad de éxito las pruebas objetivas finales. Por otro lado, se va a integrar el uso de herramientas online, como Kahoot!. Se trata de una plataforma de generación de cuestionarios de evaluación en línea basada en juegos de competición. Esta aplicación permite hacer un seguimiento de los avances de los estudiantes, así como evaluar el grado de comprensión de ciertos términos o aspectos relevantes de las asignaturas, pero manteniendo una estética lúdica, lo que siempre resulta más motivante para el alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 15,00 21,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 45,00 48,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Preparación de exámenes 3,00 0,00 3,0 [1T], [5E]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Marí,
Ricard: Maniobras de los Buques. Barcelona 199.
F. Piniella, JC Macias,AG de la Cruz. Fundamentos de
Seguridad Marítima. 1996 Servicio de Publicaciones de Universidad de Cadiz
OMI
Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.
Costa,
Juan: Tratado de Estiba. Vigo, 1.987
González
Ricardo: Manual de Estiba para mercancías sólidas. Barcelona, 2006
Marí, Ricard: El Transporte de contenedores.
Barcelona, 2003

Bibliografía complementaria

L.P. Andronov:
Estudio del movimiento de mercancías y las operaciones de estibación.
Editorial  MIR. Moscú,1977
PEREIRA
BAYLE, HEBER: Estiba - Estabilidad - Parte A. Isla Margarita (Venezuela), 1987
REIRIZ BASOCO, JESÚS: Compendio de Estiba. Culleredo, 1975
THOMAS, ROBERT ELLIS: Stowage: the properties
and stowage of cargoes / by R.E. Thomas (1971).

BARBUDO DUARTE, AT ALL- Tratado de Maniobra. Tomo I Fundamentos. 1995

Otros recursos

• Apuntes Profesores
• Material audiovisual: CDs interactivo sobre el RIPA
• Simulador Portsim 4.0 Portest de SSPA Maritime Consulting AB, Goteborg, Sweden
• Simulador Cargo Secure 1.1 de SSPA Maritime Consulting AB, Goteborg, Sweden.
• Proyector de transparencias.
• Pizarra.
• Cañón
• Velero ESCUELA NÁUTICA TENERIFE
• Simulador NORCONTROL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero 2016) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones, que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
Sobre la base de la media de alumnos en la asignatura de Maniobras y Estiba, se puede valorar el aprovechamiento de la asignatura, siguiendo el rendimiento del alumno a lo largo del curso. Por este motivo, para una asignatura como esta, se propone un sistema mixto: el alumno que no tiene intención de hacer un seguimiento contínuo de la asignatura a lo largo del curso, puede presentarse en las Convocatorias Oficiales liberando, si supera el 5 en una puntuación de 0 a 10, la asignatura.
Para el resto de alumnos matriculados, se propone la evaluación contínua a lo largo del curso dividido en cuatro apartados, en los que cada uno de los mismos tiene su respectivo porcentaje de valoración al final del curso. Estos apartados con sus respectivos porcentajes sobre el 100% de la asignatura son: 60 % de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos; 20% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos; 10% de resolución de trabajos prácticos; 10% de asistencia a clases teóricas y prácticas. Debe ser valorada la asistencia a clase como actitud del alumno frente a la asignatura.
Además, debemos tener en cuenta que hemos dividido la asignatura en 3 Módulos bien diferenciados y con respectivos porcentajes:
Módulo 1: Estiba con un 12,5% de la Nota
Módulo 2: RIPA con un 43,75% de la Nota
Módulo 3: Maniobra con un 43,75% de la Nota
Para superar la Asignatura se deben aprobar cada uno de los tres Módulos por separado. En caso de tener alguno de los Módulos suspendidos, se deben presentar a la Asignatura completa en las respectivas Convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E] Asistencia y asimilación de los contenidos transmitidos 60,00 %
Trabajos y proyectos [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E] Trabajos individuales entregados en tiempo y forma según criterios establecidos en clase. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E] Realización correcta de problemas y capacidad de trabajo en grupo. 20,00 %
Asistencia a Clases [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E] Asistencia del Alumno a Clases y otras actividades 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al finalizar el curso tendra los conocmimientos mínimos de formación que son necesarios para los oficiales de cubierta , en el conocimiento y dominio de los aspectos de la  maoniobra ,  la estiba, y haciendo especial incapie también en el conocimiento del RIPA, importante para la seguridad en la navegación. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- Equipo de Propulsión Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Tema 2.- Equipo de Gobierno.- Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 3: Tema 3.- Efectos combinados de la hélice y el timón.- Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tratamiento de variables. Tutorias Conocimientos Teóricos 5.00 9.00 14.00
Semana 5: Tema 4.- Efecto de los agentes externos sobre el buque.- Efecto de la aceleración de Coriolis sobre el buque Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 6: Efecto del viento
en la maniobra del buque.- Efectos de la corriente en la maniobra del buque.- Efecto del oleaje sobre la maniobra del buque
Tutorias Conocimientos Teóricos 5.00 9.00 14.00
Semana 7: Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.- Introducción y estudio de las reglas del Reglamento Tutorias Conocimientos Teóricos 8.00 14.00 22.00
Semana 8: Interpretación de las reglas.- Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 12.00 18.00
Semana 9: Estudio de las luces y señales Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Casos prácticos Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 6.- Estiba de mercancías Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Tema 7.- Fondeo  Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 13: Tema 8.- Utillaje empleado en la estiba Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 8.00 14.00
Semana 14: Tema 10.- Containerización.- Contenedor.- Dimensiones y características de carga de diferente tipo de contenedores.- Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Tema 11.- Errores y Averias en la Carga y Estiba Tutorias Conocimientos Teóricos 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 02-10-2020
Fecha de aprobación: 02-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273104
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO JOSE POLEO MORA
General:
Nombre:
ANTONIO JOSE
Apellido:
POLEO MORA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apoleomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 No Presencial Google Meet, Skype, Móvil,...
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No Presencial Google Meet, Skype, Móvil,...
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No Presencial Google Meet, Skype, Móvil,...
Observaciones:

Avisen con antelación para organizarnos vía mail
IVAN CONCEPCION CACERES
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no precensial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

MIGUEL ÁNGEL DEL ROSARIO SÁNCHEZ
General:
Nombre:
MIGUEL ÁNGEL
Apellido:
DEL ROSARIO SÁNCHEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Contacto:
Teléfono 1:
695137866
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrosario@ull.es
Correo alternativo:
mijail26@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020