Pintura II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE 101 y PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1
- Profesor/a: Manuel Cruz González y  Narciso Hernández Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Introducción a los lenguajes de la pintura: la adecuación de los medios y procedimientos al proceso de creación pictórica. La pintura, el cuadro y la imagen.
1-Concepto de lenguaje.
2-Introducción a la pintura como lenguaje cultural.

MÓDULO 2
- Profesor/a: Manuel Cruz González y Narciso Hernández Rodríguez
- Temas (epígrafes):
 La forma y su función en la imagen pictórica.
3- Concepto de composición pictórica. Niveles de organización y leyes compositivas.
4-Niveles de organización significativa: forma, estructura y sistema.
5-La contextualización de la imagen pictórica como instrumento de precisión en el análisis y configuración de la misma.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Seminarios y actividades complementarias para fomentar el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Prácticas pictóricas para desarrollar destrezas técnicas y procedimentales.
Estudio de casos con puestas en común en las que el alumno conoce el resultado de los trabajos de los compañeros, estimulando el debate sobre posibles soluciones alternativas y diversas mejoras en los resultados de trabajos individuales.
Tutorías académicas individualizadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 30,00 40,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [t21], [t19], [t15], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2]
Puestas en común 5,00 0,00 5,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNHEIM, Rudolf:
Arte y percepción visual
, Alianza Forma, Madrid, 1979.
BLANCO/GAU:
Fundamentos de la composición pictórica
, Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1996.
FURIÓ, Vicenç:
Ideas y formas en la representación pictórica
. Anthropos. Barcelona. 1991.
SMITH, Ray:
El manual del artista
, Blume, Madrid, 1991.
VVAA:
El arte del siglo XX
, Debate, Madrid, 1999.
VVAA:
El ABC del Arte
, Debate, Madrid, 1997.
 

Bibliografía complementaria

BAUMAN, Zygmunt:
Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre
. Edit. Tusquets, Barcelona. 2007.
BELL, Julian:
¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno
, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2001.
RAMÍREZ, Juan Antonio: “Retratos, alegorías, espejos” en Los géneros de la pintura. Una visión actual, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.1994.
SAVATER, Fernando:
El valor de elegir
, Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 2003.
TOURAINE, Alain:
Crítica de la modernidad,
trad. cast. de Mauro Armiño, Temas de hoy, Madrid. 1993.
VVAA:
Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad.
Akal, Madrid. 2006.
VVAA:
Vitamine P. New perspectives in painting
. Phaidon, Nueva York. 2002.

Otros recursos

Aula virtual
Material multimedia
Se recomiendan los siguientes cursos on-line de la biblioteca para la elaboración de trabajos académicos (Acceso por el Aula Virtual):
1º curso: https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
(TFG): https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua.
Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas”. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del 25% de las actividades.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
EVALUACIÓN CONTINUA :
La parte práctica se evalúa mediante nota media de todos los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Cada ejercicio práctico es un parcial que hay que aprobar. La parte teórica consiste en una memoria final del curso. Para recuperar los parciales que no hayan obtenido la calificación de aprobado o para subir la calificación de los mismos, cabe la posibilidad de entrega al final del curso para realizarle una nueva evaluación a los trabajos.
PONDERACIÓN:
-Calificación de ejercicios prácticos 85% de ponderación. Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución. Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los parciales.
-Calificación de la memoria documental del curso 15% de ponderación. Presentación, autoevaluación y comprensión de los contenidos del curso.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Consiste en la recuperación de los parciales teóricos y prácticos no superados en la evaluación continua, mediante las siguientes pruebas:
- La realización durante las fechas oficiales de la convocatoria de examen, de un cuadro de formato medio que demuestre la adquisición de las destrezas técnicas y procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- La entrega de los mismos ejercicios prácticos de los estudiantes con evaluación continua.
- La entrega de la memoria o porfolio documental del curso en formato PDF.
PONDERACIÓN:
-Exámen práctico en cuatro sesiones de dos horas (formato 40F ó 50F) 35% de ponderación.
-Calificación de ejercicios prácticos equivalentes a los entregados por los estudiantes de evaluación continua 45% de ponderación. Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución.
- La evaluación de los contenidos teóricos del curso mediante la entrega de un portfolio o la realización de una prueba teórica -de lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. Calificación del trabajo escrito (portfolio o un análisis compositivo) 15% de ponderación. Presentación, autoevaluación y comprensión de los contenidos del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2] Conocimiento y comprensión de los contenidos del curso, capacidad de evaluación del propio trabajo realizado, presentación. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE7], [CE5], [CE4], [CE2] Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución. 85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros de la pintura; su gramática, vocabulario y categorías, y será capaz de aplicarlos a la creación de imágenes.
— Atesorará destrezas asociativas y capacidad metafórica.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos en el ámbito de la pintura a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual en relación con su capacidad de funcionar como imágenes.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio de la pintura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático 1 Prueba de nivel con el que accede el alumno (grupo 2)
Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, lectura de textos, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, (grupos 1 y 3) estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque temático 1 y 2 Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático 1 y 2 Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Bloque temático 1 y 2 Evaluación del proyecto final. 
Práctica autónoma. 
Elaboración de memoria.
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052104
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:

NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Online Google Meet o Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Online Google Meet o Correo electrónico
Observaciones: Vía Google Meet o correo electrónico; tutorías en grupo o individuales según las circunstancias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Online Google Meet o Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Online Google Meet o Correo electrónico
Observaciones:

Vía Google Meet o correo electrónico; tutorías en grupo o individuales según las circunstancias.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 85,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En julio y septiembre, las evaluaciones serán online y dependiendo del estado del confinamiento, se puede contemplar la entrega física de los trabajos. En septiembre se actuará de la misma manera salvo que cambien los requisitos sanitarios.
El sistema de evaluación consiste en la entrega de todos los trabajos del curso (prácticas y memoria) por correo electrónico en formato PDF. La memoria deberá incorporar imágenes de los trabajos prácticos bien fotografiadas. En el caso de haber aprobado una parte del curso, sólo se entregarán los trabajos suspendidos con anterioridad. Las entregas se realizarán durante el día marcado en el calendario de exámenes.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020