Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y 16.00 a 18:00. (Despacho AD33). Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia), deben escribir un mail para acordar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 12:00 en el despacho AD33. Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia) se debe escribir un mail previo para acordar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el vídeo de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, vídeo-deconstrucciones, vídeo
matérico y cine estructuralista, vídeo narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.  Las clases teóricas se impartirán de manera virtual, bien a través de la plataforma Google meet o bien mediante video-clases que se subirán al aula virtual estando disponibles para todo el alumnado.
A fin de mantener las distancias de seguridad y medidas de higiene en las aulas, las clases prácticas se dividirán en al menos dos grupos que se impartirán cada uno, una vez por semana, por lo que la asistencia obligatoria será en estas condiciones de presencialidad adaptada de al menos un 45 %. Si debido a un mayor número de alumnos, el número de grupos tiene que ser mayor, el porcentaje de presencialidad obligatoria se ajustará proporcionalmente al número de grupos prácticos.
Las actividades en el aula se destinarán a realizar prácticas dirigidas, demostraciones de taller, y al proyecto artístico del alumno/a.
Se utilizará el aula virtual como herramienta clave de comunicación e intercambio tanto de contenidos de la asignatura, como de toda la información referida a las prácticas y trabajos a entregar.
Con el fin de rentabilizar su trabajo la asignatura se coordina con Creación Artística II, por lo que el proyecto de la alumna/o podrá plantearse de manera conjunta en las dos asignaturas siempre y cuando la obra que se realice en ambas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al profesorado de ambas asignaturas para que la evaluación se acuerde entre ellas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE12], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid.
REKALDE-IZAGUIRRE,  Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco.
RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de aálisis. Ed
Universidad Politécnica de Valencia.
VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos.
DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Ed. Paidós.
DELEUZE, Gilles (1985): La imagen-tiempo. Ed Paidós.
GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC.
IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega.
KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.
MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed. Taschen.
MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. brumaria.
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social.
SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge.
TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen.
VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimento [1963-1986]. Ed.MNCARS,
VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing.
VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones.
VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery.
VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.
 

Otros recursos

El aula virtual,  herramienta clave para el desarrollo de la asignatura.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA. De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html) se recomienda a todo el alumnado en la primera convocatoria presentarse por EVALUACIÓN CONTINUA. Aquel alumno/a que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella verbalmente, o por escrito, podrá optar en esta convocatoria por la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA.
MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA.
Para aprobar la asignatura por Evaluación Continua es requisito realizar la entrega puntual de las actividades complementarias y trabajos solicitados en el aula virtual en las fechas indicadas, asistir regularmente a un 45% de las clases prácticas en esta circunstancia de presencialidad adaptada, tener regularmente revisiones de manera complementaria en forma de tutoría virtual.
La Evaluación Continua también exigirá la realización de dos correcciones del trabajo del curso.
La primera corrección coincidirá con la mitad de curso y cada alumno y alumna tendrá que entregar el estado de reflexión y
ejecución de su proyecto. Esta entrega tendrá como objetivo valorar los aciertos y desventajas de
cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección coincidirá con la finalización del curso y los y las alumnas deberán entregar  todo su
trabajo. Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos han sido los adecuados.
 
El valor de la asistencia y participación en la asignatura será de un 5%.
En la Evaluación Continua se deberá presentar:
1º Un portafolios (20%).
Este portafolios debe entregarse en formato digital y tener acabado profesional. Su presentación tiene que estar bien organizada y documentada. Deberá contener el discurso de la obra, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas, así como frames de las obras realizadas con sus correspondientes links a internet donde puedan ser visualizadas al completo. También deberá disponer de un anexo técnico que contenga tanto las características técnicas del proyecto (capturas de pantalla de los programas utilizados, los recursos de montaje, las correcciones de color, el manejo del audio, etc.), como toda la información relevante que tenga relación con el mismo (ideas, bocetos, imágenes de proceso, escenificaciones, story-board, etc.).
2º La obra realizada (60%).
Esta obra deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se entregarán:  al menos 2 vídeos dirigidos desde el aula a modo de ensayo (10%), y una serie mínima de 4 piezas videográficas libres (o cubrir entre 8 y 12 minutos de película), que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios (50%).
3º Actividades complementarias (15%). 
Estas actividades de caracter complementario estarán relacionadas con la elaboración de memorias donde se indagan referentes, se profundiza en temas y en recursos técnicos, y otras,  que se definirán en forma de tareas que deberán ser subidas al aula virtual en tiempo y forma.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA.
El alumnado que opte por Evaluación Única deberá presentar:
Un Portafolios (25%)
El portafolios deberá tener las mismas características que en evaluación continua, salvo que la documentación y justificación del proyecto deberá ser algo más densa y demostrar mayor capacidad crítica y reflexiva en sustitución por la asistencia y actividad participativa del aula.
Obra realizada (60%)
Deberá presentar la misma cantidad de obra que en Evaluación Continua. En el caso de que el estudiante no haya entrado en contacto con la asignatura, podrá sustituir los 2 vídeos dirigidos desde el aula por 2 vídeos libres que se articulen con las 4 piezas en vídeo que se exigen durante el curso (o cubrir entre 10 y 12 minutos de película) .
Actividades complementarias (15%)
Deberá entregar las mismas tareas complementarias que las solicitadas durante el curso.

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE6], [CE2] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de referencias bibliográficas y artísticas vinculadas al proyecto, y su presentación.
 
20,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CG5], [CG3], [CG1], [CE13] Se evaluará la regularidad y rendimiento en el trabajo propio, la colaboración con los trabajos del grupo y la participación en diálogos críticos dentro de la asignatura;
 
5,00 %
Obra [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, la coherencia entre la propuesta y su formalización, el volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorará también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
60,00 %
Actividades complementarias en el aula virtual [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CG2], [CG4], [CG1], [CG3] Se evaluará la capacidad analítica, crítica y reflexiva. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se coordina con la asignatura de Creación Artística II.  Se comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, se continúa con contenidos estrictamente técnicos y prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico personal. Las obras realizadas para el proyecto deberán responder a los criterios de idoneidad técnica que dependerán de cada proyecto, al tiempo que deberán provocar tensiones y relaciones con el medio audiovisual.
La distribución de temas semanales que se propone es orientativo y puede sufrir cambios según necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura.
Found footage y montajes apropiacionistas.
Búsqueda de referentes.
El video experimental.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Fiesta de carnaval.


 
0.00 6.00 6.00
Semana 3: 1 Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Lecturas orientadas al entendimiento del proceso.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Metodologías de registro. El vídeo como documento.
Búsqueda de referentes.
Entregas de resultados mejorados.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Recopilación de material para el proceso y primeros montajes.
Revisión de primeros resultados.
Comentario de referentes.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 1ª corrección de curso: revisión y comentario de trabajos. Entrega de resultados. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2 y 3 Vídeo-deconstrucciones, vídeo matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Búsqueda de referentes.
2.00 6.00 8.00
Semana 9: 1,2 y 3 Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1, 2 y 3
Organización de materiales e ideas orientadas hacia el portafolios .

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2, y 3 Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios. Resolución técnica de problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2 y 3 Organización del material recopilado.
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3 Elaboración del discurso.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 Elaboración del discurso. Revisiones del trabajo orientado al portafolios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 2 y 3 Revisión de resultados y presentación final.
 
10.00 6.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Observaciones: Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line goolge meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Toda la información relativa a la asignatura se encuentra accesible a través del aula virtual, y todas las correcciones y consultas se realizan a través de mail y/o mediante Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Actividades complementarias en el aula virtual 15,00 %
Obra realizada 60,00 %
Portafolios 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La cantidad de trabajo a entregar para su evaluación, tanto para el alumnado de evaluación continua como única, se equipara a lo solicitado en la evaluación continua donde la asistencia y participación en la asignatura se equiparará  con la regularidad del uso del material subido al aula virtual así como con la puntualidad de la entregas de las actividades complementarias y trabajos solicitados en la misma (5%).
Para ser evaluado deberá presentar todo su trabajo en formato digital en el aula virtual en una tarea destinada a tal fin, en la primera hora de cada  convocatoria de examen.  El trabajo a presentar será:  el portafolios (20%), la obra realizada (60%) y las actividades complementarias solicitadas a través del aula virtual (15%). Todos los detalles de las entregas se encontrarán colgados en el aula virtual de la asignatura.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020