Taller de Técnicas y Tecnologías I (Escultura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522021
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.@ TUTORIAS: toropesa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Tema 1 — Fundamentos tecnológicos básicos: metales
Tema 2 — Perfeccionamiento técnico: conformación con metales.
Tema 3 — Fundamentos tecnológicos básicos: resinas y composites.
Tema 4 — Perfeccionamiento técnico: conformación con resinas y composites.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se fomenta la consulta bibliográfica de textos en inglés sobre técnicas alusivas a la asignatura. Entregar un glosario de términos técnicos y la descripción en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte durante un cuatrimestre, de carácter teórico-práctica en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades temáticas.
La estructuración metodología contempla:
Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura en el aula taller. Clases magistrales: fundamentos teóricos. Cada unidad temática va precedida de una introducción teórico-practica, y concluye con una teórica y puesta en común.
Clases prácticas: descripción del procedimiento y demostración del mismo.
Trabajos prácticos: complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, organizados a través de objetivos propuestos para el desarrollo de una obra creativa coherente a la especificidad del material, formato y técnica empleada.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
- Trabajos teóricos: características, estructuración y desarrollo de unidades temáticas.
características, estructuración y desarrollo del dossier o portafolio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [CG5], [CE13], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 72,00 72,0 [CG1], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE5]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARES, J. A.: El metal. Técnicas de conformado, forja y soldadura. Parramón Ediciones, Barcelona, 2004.
D’ARSIE, D.: Los plásticos reforzados con fibra de vidrio. Américalee, Buenos Aires, 1980.
MIDGLEY, B.: Guía completa de escultura modelado y cerámica, técnicas y materiales, H. Blume, Madrid, 1982.
PEREIRA UZAL, J: Materiales y técnicas aplicadas al moldeo y vaciado de obras de arte, s.l., 2012.
PIRSON, J. F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), E. PPU., Barcelona, 1988.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria

ARES, J. A.: “El metal. Técnicas de conformado, forja y soldadura”. Parramón Ediciones, Barcelona, 2004.
BACCHESCHI, E.: Las técnicas artísticas, Madrid, 1981.
BELJON, J.J.: Gramática del arte, Celeste ediciones, Madrid, 1993.
CLERIN, P.: La sculpture totes les techniques, Decían et Tolra, París, 1988.
CHAVARRIA, J.: Moldes, Parramón, Barcelona, 1999.
GARGALLO, P. G.: La nueva edad de los metales : [catálogo de exposición] / [organizada por] Fundación Cultural Mapfre Vida, [11 abril - 19 mayo]. [Madrid] : Fundación Cultural Mapfre Vida, D.L., 1991.
GONZÁLEZ BLANCO: F.: Manual práctico del soldador eléctrico. Edita Gustavo Gili, S.A.. Barcelona, 1975. 
GILLAM SCOTT, R.: Fundamentos del diseño, Limusa, México, 1990.
HERNANDEZ, R.: \"procesos de moldeo y vaciado. Materiales\" en Escultura Hechos, ed. M. Sánchez, Tenerife, 1993.
HUGHES, R. ROWE, M: The colouring, bronzing and patinations of metals. Tames & Hudson LTD.
R.H. El libro práctico del poliéster y la fibra de vidrio. Borrás, Barcelona, 1982.
JORION, J. M.: “La soldadura”. Susaeta ediciones, S.A.Madrid 1994
MARTÍNEZ DEL RÍO, J.: Técnicas industriales de soldadura adaptadas e los procesos de la escultura en metal. Ed. facs.
Madrid: Universidad Complutense, Servicio de Reprografía, 1989.
NAVARRO LIZANDRA, J. L.: Maquetas, Modelos y Moldes: Materiales y Técnicas para dar forma a las ideas. Edita Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Cominicació y Publicacions, Castellón de la Plana, 2005.
OROPESA, T.: \"Exposición Grabados Rupestres de Canarias: procedimientos en torno a una experiencia didáctica\" en Arte Rupestre de Canarias, ed. Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura y Cabildo Insular de El Hierro, 1997.
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: La escultura pública en Canarias, Ull, 1994 (Tesis sin publicar).
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: Esculturas Contemporáneas del Parque Municipal, en VV.AA.: Guía del Parque Municipal García Sanabria, editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994, pp. 43-60.
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: Oropesa. Esculturas (1998-2010), edita Cabildo Insular de La Palma, 2010.
VV.AA.: Ensamble y reposición de fragmentos en la Fuente de La Alameda del Duque de Santa Elena, Tomo II, en actas del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia (4 vols.), 2006.
VV.AA.: Mantenimiento y conservación de esculturas contemporáneas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife, 1973-74. Intervención sobre obras de Henry Moore, C. Viseux y M. Martí, en Actas de VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia Generalitat Valenciana, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1992.
PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
PEDOE, D.: La geometría en el arte, ed. G. Gili, Barcelona, 1979.
PLOWMAN, J.: Enciclopedia de técnicas escultóricas,, Acanto, Barcelona, 1995.
QUESADA, J.: Redacción y presentación del trabajo intelectual (tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Paraninfo, Madrid, 1987. 
RICH, J. C.: The materials and methods of sculpture, Dover publications, New York, 1974.
READ, H.: La escultura moderna, edit. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.
ROMANO, D.: Elementos y técnicas del trabajo científico, Teide, Madrid, 1985.
ROSIER, P.: La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux, Dessain et tolra, París, 1990.
VVAA: La sculpture. Principes d'analyse scientifique. Méthode et vocabulaire, Ministère de la Culture, París, 1984.
VIÑA R., F. J.: La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97.
- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.
- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.
WONG, W.: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, G. Gili, Barcelona, 1986.

Otros recursos

Soportes tecnológicos y recursos didácticos de material audiovisual elaborado para facilitar la compresión de los conocimientos del alumno.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua:

Realización de un catálogo de pruebas de composite -trabajo autónomo obligatorio (realización de un muestrario en función de los criterios marcados por el profesor). Supone el 15% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5. En el caso de no superar este apartado se examinará en la fecha de examen de la convocatoria oficial.

Construcción de una pieza escultórica bidimensional -trabajo presencial obligatorio (Realización de una obra utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico).Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Construcción de una pieza escultórica en metal - trabajo presencial obligatorio (construcción de una pieza escultórica en metal, en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico). Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que incluirá los trabajos teóricos propuesto durante el curso. Supone el 15% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

En los casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación se hará mediante una evaluación alternativa, que se planteará de forma que garantice que el alumnado demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica o teórico-práctica que consistirá en la realización de una propuesta escultórica en uno de los materiales experimentados durante el curso. Se entregará el portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
Realización de un catálogo de pruebas de composite -trabajo autónomo obligatorio (realización de un muestrario en función de los criterios marcados por el profesor). Supone el 15%.
Construcción de una pieza escultórica bidimensional -trabajo presencial obligatorio (Realización de una obra utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico).Supone el 35%.
Construcción de una pieza escultórica en metal - trabajo presencial obligatorio (construcción de una pieza escultórica en metal, en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico). Supone el 35%.
La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portfolio según el modelo propuesto por el profesor que incluirá los trabajos teóricos propuesto durante el curso. Supone el 15%.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG5], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6] Realización de un catálogo de pruebas de composite -trabajo autónomo obligatorio (realización de un muestrario en función de los criterios marcados por el profesor). Supone el 15%.
Construcción de una pieza escultórica bidimensional -trabajo presencial obligatorio (Realización de una obra utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico).Supone el 35%.
Construcción de una pieza escultórica en metal - trabajo presencial obligatorio (construcción de una pieza escultórica en metal, en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico). Supone el 35%
 
85,00 %
Portafolios [CG5], [CG2], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que incluirá los trabajos teóricos propuesto durante el curso. Supone el 15% 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
- Organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
- Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
- Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
- Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
- Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura se divide en dos bloques diferenciados, divididos en unidades temáticas relacionadas con la capacidad expresiva del material: el metal y resinas sintéticas como elementos tecnológicos del procedimiento escultórico.

Un primer bloque relacionado con la tecnología implicada en la construcción y conformación de piezas escultóricas en metal.
Unidades temáticas: corte, remachado y soldaduras
Un segundo bloque, ligado con los fundamentos tecnológicos de resinas y composites.
Unidades temáticas: modelado, vaciado y reproducción en resinas y composite.

La planificación temporal de la programación, recogida en la guía docente, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia de acuerdo a una relación cronológica de contenidos y ejercicios prácticos; no obstante, se debe tener en cuenta que estos pueden verse modificados por exigencias en el desarrollo de la materia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: .
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: No existen clases presenciales por coincidir la asignatura con días festivos
 
0.00 0.00 0.00
Semana 3: 1 Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.

Prácticas de taller
Tecnología básica para la conformación de pequeñas piezas escultóricas en metal: el corte. Bases para la construcción de una pieza escultórica en metal, utilizando como medio expresivo el calado en la lámina de metal.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase magistral
Introducción histórica de la tecnología del metal en el S. XX
Fundamentos tecnológicos básicos para la conformación de la escultura en metal.
Prácticas de taller
Tecnología básica para la conformación de pequeñas piezas escultóricas en metal: el corte. Bases para la construcción de una pieza escultórica en metal, utilizando como medio expresivo el calado en la lámina de metal.

Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica en metal,en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clase magistral
Perfeccionamiento técnico: conformación con metales: la soldadura y remachado.
Prácticas de taller
Conformación de una pieza escultóricas en metal con remaches.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Prácticas de taller
Conformación de una pequeña pieza escultórica en metal con remaches.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2-3
 
Ejercicios Prácticos
Entrega y calificación: pieza escultórica en metal. Inicio de bocetos y adquisición del material para el ejercicio de composite.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3

 
Clase magistral
Introducción histórica de la escultura en resina y composite del S. XX
Fundamentos tecnológicos básicos para la construcción de la escultura en resina y composite.

Prácticas de taller
Tecnología básica para la obtención de un catálogo de pruebas previas, a la realización de la obra en resina y composite.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3
 
Prácticas de taller
Tecnología básica para la obtención de un catálogo de pruebas previas, a la realización de la obra en resina y composite.
Ejercicios Prácticos
Construcción de pieza escultórica bidimensional utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica l utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica  utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Ejercicios
Prácticos
Vaciado, reproducción y acabado en resina o composite como medio expresivo y tecnológico avanzado del modelado en la asignatura de Creación artística.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Ejercicios
Prácticos
Vaciado, reproducción y acabado en resina o composite como medio expresivo y tecnológico avanzado, del modelado en la asignatura de Creación artística.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Tutorías grupales
Puesta en común de las prácticas y trabajos realizados: resinas y composite
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 4 Tutorías grupales
Puesta en común de las prácticas y trabajos realizados durante el curso.
12.00 30.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522021
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ
General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 09:00 12:00 no presencial correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Martes 09:00 12:00 no presencial correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Observaciones: Tutorías en docencia no presencial: lunes y martes de 09-12,00. Medio/canal de comunicación: correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencíal Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Respecto a las actividades formativas señaladas, el profesor podrá hacer uso indiscriminado de cada una de ellas, según requiera el caso ,siendo posible que no todas sean requeridas. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
En el apartado: informes Memorias/trabajos/... Teniendo en cuenta la evaluación no presencial de esta asignatura, se modifica el portafolio (memoria) con un 20 por ciento.

 El apartado de trabajos de ejercicios por temas se divide en: muestrario de composite con un 20 por ciento; el relieve o trabajo tridimensional en composite, un 25 por ciento; el apartado de dibujos, proyectos escultóricos en cartulina para maqueta escultóricas
, más las maquetas en metal con un 35 por ciento.
Evaluacion alternativa: las mismas que en evaluación continua.
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020