Taller de Técnicas y Tecnologías II (Escultura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531021
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera.
- El boceto y técnicas de aplicación: modelos, dibujos estereométricos, proyecciones diédricas, plantillas, retículas.
- La relación orgánico-geométrico.
- Métodos directos, indirectos y mixtos.
Tema 2: Medios materiales, herramientas y planificación del trabajo escultórico en madera.
- Estructura anatómica de la madera. Criterios funcionales y estéticos de selección.
- Técnicas de corte en la talla y trabajo de la madera en función del proyecto escultórico.
- Afilado, mantenimiento y manejo de las herramientas de corte.
- Preparación del embón: conformación de las piezas, organización de la estructura y encolado de la madera.
Tema 3: Tratamientos superficiales de la madera.
- Acabados tradicionales. Preparado de superficie, decoloración, entintado y encáustico.
- Acabados industriales. Aplicaciones adaptadas a criterios escultóricos.
- Pátinas y policromías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 2: Consulta de términos en idioma inglés, relacionados con las técnicas y materiales necesarios en la ejecución de la talla en madera. Realización de un glosario de términos técnicos en español y su correspondiente traducción y definición al inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La obtención del conocimiento y aprendizaje se lleva a cabo a través de las clases teóricas iniciales que sitúa cada contenido de forma estratégica, previa a la ejecución del ejercicio práctico. Se aborda en primer lugar el estudio del material en un contexto amplio que incluye el conocimiento de su génesis y propiedades. Una vez concretado el estudio, destacamos sus aspectos plásticos y elección como recurso material, en consonancia con las pretensiones estéticas formales y constructivas para el campo de la escultura. Se exponen casos prácticos demostrativos de las distintas técnicas de talla, preparación de la herramienta y utensilios necesarios para la realización de los ejercicios propuestos.

En el desarrollo de los ejercicios, el alumnado dispone de la atención individualizada del profesor que supervisa en todo momento cada una de las fases del proceso para la obtención de la talla.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 0,00 44,0 [t19], [t8], [t2], [CG2], [CE14], [CE13], [CE7], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t10], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 70,00 72,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [t19], [t8], [t2], [CG4], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AYLLÓN, M. / PASCUAL, E. La talla en madera. Ediciones Parramón, Barcelona, 2006.
SEARA, L. Talla en madera, Sintes, Barcelona, 1981.
VIÑA R., F. J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. . Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97. Servicio de Publicaciones ULL, 2004.
VVAA. La madera y su anatomía. Coedición: Fundación Conde del Valle de Salazar – Mundi-Prensa – Aitim, Madrid 2003.
VVAA. La talla: escultura en madera. Parramón. Barcelona, 1996.
VVAA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ediciones Akal, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

ALBRECHT, J. Escultura en el siglo XX, Editorial Blume, Barcelona, 1981.
GIBBIA, S. W. Acabados de la madera, ceac, Barcelona 1995 (6ª ed.).
GIBBS, N. Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona 2006.
HERNÁNDEZ, R. Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura, ULL, 1993.
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Germann Blume, Madrid, 1985.
OROPESA H., T.
- La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.
- Esculturas contemporáneas del Parque Municipal, en Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife, Edita Litografía Romero, S.A., Santa Cruz de Tenerife, 1994
OROPESA H. T. La identidad cultural como idea creativa para generar proyectos escultóricos. Tenerife, CD 2004.
SPANNAGEL, F. Tratado de ebanistería, Editorial Gustavo Gili.
VIÑA, F.
- “Selección de la madera para la talla de Imágenes”. Actas del Primer Simposio Nacional de Imaginería, Sevilla, 1994.
- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.
- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.
- “El origen de una escultura”. Artículo de prensa. Laguna Mensual, nº 21 agosto. La Laguna, 2008.
- “Influencia creativa del entorno isleño: una visión personal en la escultura”. Congresso As Ilhas do Mundo e o Mundo das Ilhas, CEHA. Madeira, 2010.
- \"New challenges in the pedagogy of the fine arts\". Fine art practice, research and education aross europe. PARADOX. Co. Edition: Editorial Universidad de Granada (Spain) Down Publishing LTD. New York (USA), 2013.
- PLÚMULA. De la reflexión a la forma. Francis Viña: Escultura y obra gráfica. S/C. de Tenerife, 2016.
VVAA. Fundamentos teóricos del secado de la madera, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Inst. de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid, 1992.
WITTKOWER, R. La escultura. Procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1980.

Otros recursos

- Aula virtual de la asignatura.
- https://www.artstation.com/francisvina
Otras WEB y enlaces de interés (selección):
http://www.infomadera.net/modulos/index.php
http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/forestales/lab_anatomia_maderas/
http://www.bolivianet.com/arte/marcelocallau/index.html
http://www.artesaniayarte.com/2008/02/29/esculturas-en-madera-de-cedro-de-ben-butler/
http://www.jorgepalacios.es/index.php/esl/Obra
http://www.luisbarbosa.com/presenta.htm
http://www.youtube.com/watch?v=WHua-lzpIBQ
http://www.youtube.com/watch?v=CAvBkTIXOBM
http://www.youtube.com/watch?v=vm76ScCrI3Q&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=KzwF2adNPmY

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia deberá ser igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

IDEA Y CREACIÓN -trabajo presencial obligatorio (Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos. Técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa). Supone el 20% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5, en caso de suspenso podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas en la convocatoria oficial.

EJECUCIÓN TÉCNICA DE LA IDEA -trabajo presencial obligatorio (Preparación de los materiales, la herramienta y encole del embón. Talla en madera). Supone el 70% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5, en caso de suspenso podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas en la convocatoria oficial.

PORTAFOLIO. La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua, consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 10% de la nota.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.

Tratándose de una asignatura eminentemente práctica, sólo podrá superarse en las primeras convocatorias de cada curso (art. 6, punto 4 de la evaluación, Reglamento Evaluación y calificación ULL).
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumnado demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica o teórico-práctica, junto con la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. La práctica consistirá en la elaboración de una forma escultórica en madera. La prueba teórica evaluará los contenidos impartidos en las clases magistrales del curso. El contenido de evaluación única estará comprendido de la siguiente forma: Idea y creación (20%), ejecución técnica de la idea (70%) y portafolio que describa el desarrollo conceptual y técnico dentro de la propuesta de evaluación contemplada (10%).


OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Valoración de la metodología, procesos relativos al desarrollo y planificación del trabajo. Nivel de ejecución y aplicación decuada de la técnica de talla. Valoración de las técnicas de preparación de la herramienta y materiales. Acabado. 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [t19], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6] Grado de aplicación y calidad de los procesos previos: abocetado, planimetría y síntesis geométrica de la forma, ejecución de plantillas, etc. 20,00 %
Portafolios [t19], [t10], [t8], [t2], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Valoración de la estructura, desarrollo coherente de las fases de cada proceso y maquetación del documento.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno tendrá conocimiento fundamental sobre el material, uso de herramientas específicas y las técnicas básicas para la ejecución de la talla en madera.
- Dispondrá de diversos recursos de acabado superficial para aplicar a los distintos casos plásticos y estéticos que surjan en la talla escultórica de la madera.
- El alumno será capaz de proyectar las ideas sobre el material, realizando la abstracción formal geométrica de los volúmenes simples que la envuelven.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las cuatro primeras semanas incluyen las clases teóricas de principios básicos fundamentales para el inicio de la práctica de talla. Se asocian, de forma paralela, ejercicios prácticos y actividades complementarias que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en el primer contacto con el material.

Posteriormente, se intercalan las clases magistrales que aportan conocimientos técnicos más concretos facilitando mayor precisión en el resultado de aprendizaje.

En último lugar, se abordan los aspectos superficiales del material en consonancia con los resultados estéticos propuestos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
/ Clase magistral :Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2 Clase magistral: Estructura anatómica de la madera./ Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos,
/ Actividad
complementaria.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa. Práctica de afilado y ajuste de la herramienta. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Entrega de Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa. Preparación y encole del embón./ Estudio
preparación clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Clase magistral: Disposición y encole de la madera en función de su estructura. / Ejercicio práctico: Talla en madera. Práctica de
campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. / Estudio
preparación clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. / Tutoría
académica-formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2 Ejercicio práctico: Talla en madera. / Tutoría académica-formativa/ Actividad complementaria. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 3 Clase magistral: Acabado superficial de la madera. / Ejercicio práctico: Talla en madera. / Estudio preparación clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2 y 3 Ejercicio práctico: Talla en madera. / Realización
de trabajos teóricos destinados al portafolio.
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: 1, 2 y 3 Realización de trabajos. Realización de exámenes. 12.00 20.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531021
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 No presencial. Correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 No presencial. Correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 No presencial. Correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 No presencial. Correo electrónico.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Respecto a las actividades formativas señaladas el profesor podrá hacer uso indiscriminado de cada una de ellas según requiera el caso, siendo posible que no todas seán requeridas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto los alumnos que se presentan a evaluación contínua o única tendrán que entregar a través del aula virtual, o en caso señalado por correo electrónico, las fases de proceso integradas en el portafolio, comprenderá los ejercicios por tema propuestos que corresponden al 70% de la evaluación. El 30% corresponde a la valoración del portafolio: maquetación, contenidos, aportaciones, conclusiones y bibliografía. Las pruebas de ejecución de tareas reales se encuentran insertas en el mismo portafolio valorando su desarrollo y presentación.

El aula-taller donde se desarrolla la asignatura (Bellas Artes 0-11) reune condiciones para trabajar con el necesario distanciamiento. De manera habitual estamos equipados con mascarilla, gafas, guantes y mono/bata, por lo que se contempla el desarrollo de las obras creativas individuales con accesos controlados a los talleres. En el caso de que, debido a confinamiento con límites extrictos de movilidad, no quepa la posibilidad de uso de las instalaciones para la realización de los trabajos individuales creativos previstos, se dará mayor importancia evaluativa a las fases de desarrollo a nivel de dibujo, boceto y maquetas a escala, así como a su presentación en formato de proyecto técnico.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020