Dibujo I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102 y 301
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: En el segundo cuatrimestre las tutorías en período lectivo y en período no lectivo tendrán el mismo horario: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir en ambos períodos se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: El plan de Estudios para la obtención de la titulación de Graduado en Bellas Artes por la ULL se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Esta asignatura introduce al alumno en el dibujo. Se vincula con otras asignaturas de primer curso: Pintura, Escultura, Cultura Visual y Fotografía así como con las asignaturas de dibujo correspondientes a segundo curso.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Visión, Interpretación y Representación. 
          1.1. Introducción al dibujo del natural.
          1.2. Técnicas del dibujo: húmedas, secas y mixtas.
          1.1. Recursos materiales, instrumentales y soportes.

Tema 2.- Estructuración y configuración de la forma gráfica.
          2.1. El encaje y la ocupación del papel. Estructura general y abocetado. 
          2.2. El proceso de configuración formal. Proporciones, direcciones y relaciones entre elementos. 

Tema 3.- El volumen en dos dimensiones.
          3.1. La representación de la luz en los cuerpos y su entorno.
          3.2. Valores tonales restringidos: la fusión entre los cuerpos y su entorno.

Tema 4.- Dibujo de síntesis I.    
         4.1 Representación del claroscuro: el contraste tonal. 
         4.2 La relación figura-fondo.

Tema 5.- Dibujo de síntesis II.        
          5.1. Calibrado tonal. Luces directas y reflejadas, sombras propias y arrojadas. El fondo como atmósfera.
          5.2. El papel de la línea en el dibujo de síntesis. La línea como mancha.
       
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo. No habrá clases magistrales, salvo en puntuales excepciones, sino demostraciones y explicaciones de los temas teóricos y técnicos intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado. La metodología docente requiere un seguimiento individualizado de la práctica, por ello la supervisión de los progresos del estudiante será constante.

Se realizarán ejercicios en clase siguiendo las pautas señaladas por el profesor, así como otra serie de ejercicios en horas de trabajo personal del alumno, supervisados en clase y/o en tutorías, para reforzar los contenidos tratados en el aula o complementar esta docencia con otros aspectos. Habrá entregas parciales y finales, tanto de los trabajos de clase como de los trabajos autónomos. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones parciales o valoraciones. Eventualmente se realizarán actividades fuera del aula como complemento formativo a la docencia cuando sea posible: dibujo de campo, asistencia a exposiciones, conferencias, contacto con artistas, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 10,00 14,0 [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 52,00 0,00 52,0 [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE15], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 60,00 64,0 [t7], [CG4], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGER, J.(2012).
Sobre el dibujo
. Barcelona : Gustavo Gili.
CHING, F. (1998).
Dibujo y proyecto
. Barcelona: Gustavo Gili.
EDWARDS, B. (1994).
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Curso para aumentar la creatividad y la
confianza artística
. Barcelona: Urano.
TEISSING, K. (1990).
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Madrid: Libsa.
LAMBERT, S. (1996).
El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo
. Madrid: Hermann Blume.
PIGNATTI, T. (1981).
El dibujo: De Altamira a Picasso
. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1979).
Arte y percepción visual. Psicología de la visión
. Madrid: Alianza.
BERGER, J. (1990).
El sentido de la vista
. Alianza: Madrid.
GOMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1995).
Las lecciones del dibujo
. Madrid: Cátedra.
LEYMARIE, J. (1979).
El dibujo
. Barcelona: Skira.
SIMPSON, I. (1995).
Curso completo de dibujo
. Barcelona: Blume.
SIMPSON, I. (1995).
Enciclopedia de Técnicas de dibujo
. Barcelona: Acanto.

Otros recursos

Campus virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA:
Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases presenciales y entregar los trabajos solicitados en la fecha programada. La asistencia será objetivamente verificada a través de control de firmas/asistencia, tanto en la clase como en las posibles actividades complementarias programadas.

La evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas:

1.-Trabajo presencial: 60% de la evaluación. Realización de trabajos en el aula a propuesta del profesor, que se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para superar esta parte de la evaluación el alumno deberá tener todos los ejercicios realizados en clase y entregarlos en el plazo establecido.

Aspectos valorados:
Manejo adecuado de los materiales y técnicas.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos.
Corrección en la ejecución del dibujo según las pautas dadas.

2.- Trabajo autónomo 1): 20% de la evaluación. Realización de los ejercicios de trabajo autónomo, para los que se contará con la orientación por parte del profesor.

Aspectos valorados:
Uso correcto de los materiales.
Ejecución ajustada a las pautas dadas.
Nivel de aportaciones e innovación.
Nivel de autonomía en la aplicación de las técnicas e instrucciones específicas.

3.- Trabajo autónomo 2): 20% de la evaluación. Elección personal de un tema relativo a la asignatura, siendo condición indispensable el visto bueno del profesorado sobre el mismo. Indagación y análisis de la temática dentro de la práctica dibujística.

Aspectos valorados:
Adecuación del contenido a la temática propuesta.
Nivel de aportaciones e innovación.
Nivel de profundidad y de análisis.
Síntesis y claridad expositiva.

Es condición indispensable para ser evaluado o evaluada en esta modalidad, presentar el material relativo a cada una de las 3 partes y, de cada una de ellas, al menos el 80%.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua o se renuncie a ella, la evaluación consistirá en las siguientes pruebas:

1.-Examen práctico: 70% de la nota. Consistirá en la realización de un dibujo con las mismas exigencias alcanzadas en los ejercicios prácticos a lo largo de la evaluación continua.
2.-Trabajo autónomo 1): 30% de la nota. Realización de los ejercicios de trabajo autónomo indicados en el aula virtual de la asignatura para esta modalidad de evaluación.

Es imprescindible para ser evaluado o evaluada en esta modalidad realizar las dos partes de la evaluación y presentar todo material relativo al trabajo autónomo.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores. 
Igualmente, si el alumno o alumna así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante evaluación alternativa.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos el 50% del trabajo presencial realizado en clase durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE12], [CE7], [CE5], [CE2] Presentar todos los ejercicios realizados en clase en su respectivo plazo. Manejo adecuado de los materiales y técnicas. Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos. Corrección en la ejecución del dibujo según las pautas dadas.
 
60,00 %
Portafolios [t21], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE12], [CE7], [CE5] Adecuación del contenido a la temática propuesta. Nivel de profundidad y de análisis. Nivel de aportaciones e innovación. Uso correcto de los materiales. Síntesis y claridad expositiva. Presentar el trabajo en su respectivo plazo. 20,00 %
Trabajo de dibujo autónomo [CG3], [CG1], [CE15], [CE7], [CE5], [CE2] Ejecución ajustada a las pautas dadas. Nivel de corrección y aportaciones. Nivel de autonomía en la aplicación de las técnicas e instrucciones específicas. Uso correcto de los materiales. Presentar todos los ejercicios realizados de forma autónoma en su respectivos plazos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante haya desarrollado las capacidades que se trabajan a lo largo del curso y que esto quede demostrado con la superación de las tareas debidamente cumplimentadas.
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
— Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y para su expresión mediante el dibujo.
— Se valdrá de la disciplina del dibujo mimético como herramienta para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
— Conocerán los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos del dibujo.
— Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación mimética.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas básicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará a los alumnos la guía docente de la asignatura de Dibujo I. Se alternarán las clases demostrativas y prácticas. Las salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las posibilidades y ofertas disponibles.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y en función de los días festivos que puedan afectar al horario de alguno de los grupos impartidos. Dado que la asignatura se imparte en cuatro grupos con horarios y días distintos, cada grupo se verá afectado en diferente medida por los días festivos, por lo que no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Visión, Interpretación y Representación.

Presentación de la asignatura.
Introducción a la naturaleza conceptual, formal, material y procedimental del dibujo.  

PRÁCTICA
Comprobación del nivel inicial.

TRABAJO AUTÓNOMO


 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Estructuración y configuración de la forma gráfica.

PRÁCTICA
Encaje y configuración formal de varios objetos mediante dibujo de contorno.

TRABAJO AUTÓNOMO
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Estructuración y configuración de la forma gráfica.

PRÁCTICA
Encaje y configuración formal de varios objetos mediante dibujo de contorno.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Estructuración y configuración de la forma gráfica.

PRÁCTICA
Encaje y configuración formal de varios objetos mediante dibujo de contorno.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 El volumen en dos dimensiones.

PRÁCTICA
Ejercicio con valores tonales limitados, mancha
difuminada y línea con diferentes cualidades.

TRABAJO AUTÓNOMO.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 El volumen en dos dimensiones.

PRÁCTICA
Ejercicio con valores tonales limitados, mancha
difuminada y línea con diferentes cualidades.

TRABAJO AUTÓNOMO.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 El volumen en dos dimensiones.

PRÁCTICA
Ejercicio con valores tonales limitados, mancha
difuminada y línea con diferentes cualidades.

TRABAJO AUTÓNOMO.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 El volumen en dos dimensiones.

PRÁCTICA 
Ejercicio con valores tonales limitados, mancha
difuminada y línea con diferentes cualidades.

TRABAJO AUTÓNOMO.

TRABAJO AUTÓNOMO.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Dibujo de síntesis I.

PRÁCTICA
Dibujo de alto contraste a partir de un fondo oscuro.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Dibujo de síntesis I.

PRÁCTICA
Dibujo de alto contraste a partir de un fondo oscuro.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Dibujo de síntesis I.

PRÁCTICA
Dibujo de alto contraste a partir de un fondo oscuro.

TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Dibujo de síntesis II.       

PRÁCTICA
Ejercicio de técnica mixta, donde se exploren las posibilidades compositivas, se cuide el calibrado tonal y se manejen las posibilidades de la mancha y la línea.

*El día 6 es festivo.

TRABAJO AUTÓNOMO.
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 5 Dibujo de síntesis II.       

PRÁCTICA
Ejercicio de técnica mixta, donde se exploren las posibilidades compositivas, se cuide el calibrado tonal y se manejen las posibilidades de la mancha y la línea.

TRABAJO AUTÓNOMO.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Dibujo de síntesis II.       

PRÁCTICA
Ejercicio de técnica mixta, donde se exploren las posibilidades compositivas, se cuide el calibrado tonal y se manejen las posibilidades de la mancha y la línea.

TRABAJO AUTÓNOMO.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Temas 1-5 Exposición, supervisión y seguimiento de los trabajos.

Realización de prueba de evaluación en los casos en que proceda.
6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051105
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TANIA CASTELLANO SAN JACINTO
General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 online e-mail/Google Meet
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora, día y medio más adecuado de consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Online previamente correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Online previamente correo electrónico
Observaciones:

En el segundo cuatrimestre las tutorías en período lectivo y en período no lectivo tendrán el mismo horario: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora, día y medio más adecuado de consulta.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En todo momento se deberá atender a las nuevas instrucciones recibidas a través del Aula Virtual de la asignatura o a través del correo electrónico del/de la correspondiente profesor/a y los medios telemáticos elegidos por el mismo/misma para la elaboración de los trabajos autónomos y la preparación del examen de cara a la evaluación en las diversas convocatorias aún no superadas. Esta información se notificará con la suficiente antelación a la convocatoria correspondiente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Entrega de proyecto individual temático 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:
Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir (sea de forma presencial u online) al menos a un 80% de las clases impartidas y entregar los trabajos solicitados en la fecha programada. La asistencia será objetivamente verificada.

La evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas:

1.-Trabajo sincrónico (conexión en tiempo real profesor-estudiante): 60% de la evaluación. Realización de trabajos en el aula a propuesta del profesor, que se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para superar esta parte de la evaluación el alumno deberá tener todos los ejercicios realizados y entregarlos en el plazo establecido.

Aspectos valorados:
Manejo adecuado de los materiales y técnicas.
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos.
Corrección en la ejecución del dibujo según las pautas dadas.

2.- Trabajo autónomo 1): 20% de la evaluación. Realización de los ejercicios de trabajo autónomo, para los que se contará con la orientación por parte del profesor.

Aspectos valorados:
Uso correcto de los materiales.
Ejecución ajustada a las pautas dadas.
Nivel de aportaciones e innovación.
Nivel de autonomía en la aplicación de las técnicas e instrucciones específicas.

3.- Trabajo autónomo 2): 20% de la evaluación. Elección personal de un tema relativo a la asignatura, siendo condición indispensable el visto bueno del profesorado sobre el mismo. Indagación y análisis de la temática dentro de la práctica dibujística.

Es condición indispensable para ser evaluado o evaluada en esta modalidad, presentar el material relativo a cada una de las 3 partes y, de cada una de ellas, al menos el 80%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua o se renuncie a ella, la evaluación consistirá en las siguientes pruebas:

1.-Examen práctico: 70% de la nota. Consistirá en la realización de un dibujo con las mismas exigencias alcanzadas en los ejercicios prácticos a lo largo de la evaluación continua.
2.-Trabajo autónomo 1): 30% de la nota. Realización de los ejercicios de trabajo autónomo indicados en el aula virtual de la asignatura para esta modalidad de evaluación.

Es imprescindible para ser evaluado o evaluada en esta modalidad realizar las dos partes de la evaluación y presentar todo material relativo al trabajo autónomo.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores. 
Igualmente, si el alumno o alumna así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante evaluación alternativa.

Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos el 50% del trabajo presencial realizado en clase durante el curso.

Para aquellos y aquellas estudiantes que, habiendo realizado y suspendido la evaluación continua, debiesen aprobar únicamente alguna/s de sus partes, se acogerán a los porcentajes de la evaluación alternativa. El tipo y número ejercicios de trabajo autónomo podrá variar respecto de la modalidad de continua, por lo que aquellos/as estudiantes que provengan de la evaluación continua deberán completar esta entrega si fuese necesario, aunque la tuvieran aprobada.

Si se detectasen trabajos ejecutados de cualquier manera fraudulenta, el ejercicio se considerará plagio y tendrá por ello la calificación de 0. En aquellos casos en los que se detecten indicios de fraude en el trabajo autónomo, se verificará que el nivel del proyecto o los dibujos realizados de manera autónoma sea coherente con los conocimientos del o de la estudiante. En caso de duda se requerirán las pruebas adicionales que se consideren necesarias.

Si el examen práctico y la entrega del trabajo autónomo no pudieran realizarse de manera presencial (o su realización y entrega planteara muchas dificultades) estos se realizarían virtualmente. Para ello se adaptarían sus exigencias a las posibilidades de la situación, lo cual será comunicado con suficiente antelación a la convocatoria oficial de la evaluación, a través del Aula Virtual. En base a lo anterior, los y las estudiantes deberían poner a disposición en la convocatoria correspondiente los trabajos y el examen tanto en formato físico como digitalizado, y entregarlos en una o en ambas formas, según permitan las posibilidades.

En caso de no ser posible realizar el examen de manera presencial, se hará de manera telemática. Para concurrir a examen será necesario estar conectado/a de forma online el primer día de examen en hora puntual, salvo las causas previstas en el reglamento. Transcurridos diez minutos de la hora establecida para inicio del examen, se considerará "No presentado". En caso de que un alumno o alumna tenga problemas técnicos para realizar el examen, estos deberán ser comunicados al profesorado con antelación de al menos 48 horas a la realización del examen.

 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020