Dibujo III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922319759
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin Docencia miércoles de 8:30 a 14:30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin Docencia miércoles de 8:30 a 14:30 horas.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
MESA LIMA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmesalim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura está orientada a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, profundizando en la capacitación para la representación e interpretación creativa de la forma, e incentivando el pensamiento visual.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Dibujo y visión.
-Antecedentes y evolución del dibujo. Visión y representación. Los modos de visión objetivos (descriptivos) y subjetivos (intuitivos).
-Procesos perceptivos y sistemas de formalización del dibujo ante el referente.
-Elementos esenciales del dibujo: Línea, mancha y estructuras.
-Los métodos y sus funciones en la representación del dibujo.

Tema II. Dibujo y procesos de configuración.
-Sistemas estructuradores y globalizadores. La síntesis estructural bajo criterios objetivos y subjetivos.
-La configuración y estructuración formal/tonal. Luz, tono y mancha. Valores objetivos y subjetivos, la síntesis tonal y el claroscuro aplicados al dibujo.
-Los procesos. La síntesis y el análisis formal/tonal como estadios fundamentales en el proceso de interpretación/representación.
-La ordenación espacial y compositiva. Soporte y el espacio de la representación. Jerarquización, composición y significado.
-Primera aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Adecuación de los procedimientos a las funciones de la línea y la mancha: Articulación de elementos estructurales y expresivos.
-Gesto y acción. Movimiento y superposición. Retentiva y secuencias. Los sistemas encadenados.

Tema III. El dibujo en los procesos de creación artística: ideación, conceptuación, materialización. Procesos dinamizadores.
-Segunda aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Sistemas dinamizadores. Los recursos experimentales y expresivos del dibujo. El gesto gráfico. Naturaleza simbólica del dibujo.
-Técnica, experimento y experiencia como medio creativo. Iniciación a procesos creativos experimentales de carácter breve o incidental.
-La zona limítrofe. La relación del dibujo con otras disciplinas y campos artísticos.

Especificación con respecto al Trabajo Autónomo:
El Proceso Experimental. Una metodología particular de creación: estructuras imaginarias. Desarrollo y seguimiento de cada propuesta personal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
—Se engarzan dentro de las clases prácticas y como interacción de los alumnos a través de los comentarios y las preguntas pertinentes, si es preciso se pondrá en tela de juicio una hipótesis, una determinada visión o una manera de resolver algún problema.

Clases prácticas:
— Favorecen el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis, activan el pensamiento para comprender y valoran las diferentes interpretaciones y provocan la iniciativa para reformular y reconducir su desarrollo.
— Los alumnos participan en la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir.
— La enseñanza es individualizada, aunque se podrán incluir actividades de grupo, siempre que lo requieran los objetivos del tema.
— El papel del profesor es conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información.
— Se fomenta el proyecto personal para el desarrollo de los propósitos lo que posibilita la obtención de nuevas metas.

Actividades no previstas:
— Al margen de las actividades programadas pueden efectuarse actividades complementarias por su relación temática con los contenidos de la materia, si así se requieren.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [t15], [t8], [t6], [CG2], [CE14], [CE12], [CE7], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [CG5], [CG3], [CE15], [CE12], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [t7], [CE13], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARNHEIM, R. [1979] Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.

- DAUCHER, H. [1978] Visión artística y visión racionalizada. Gustavo Gili, Barcelona.

- FELDMANN, P. [1992] Aprender a aprender. Plaza & Janés, Barcelona.

- GOMEZ MOLINA, J. J. [Coord.] [1999] Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid.

- REYES DUQUE, M.C. [2007] Nada en el silencio [tiempo abolido]. [4 cd y 2 dvd] Reyes ISBN 97884-811-8166-7, Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía complementaria

- ARNHEIM, R. [1986] El pensamiento visual. Paidós, Barcelona.

- BACHELARD, G. [1991] La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México.

- BERGER, J. [2011] Sobre el Dibujo. Gustavo Gili, Barcelona.

- BOLLNOW, F. [1969] El hombre y el espacio. Labor, Barcelona.

- DARWIN, C. R. [s/f] La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. 2 vol. Sempere, Valencia.

- DAUCHER, H. [1987] Modos de dibujar. Gustavo Gili, Barcelona.

- EHRENZWEIG, A. [1973] El orden oculto del arte. Labor, Barcelona.

- EHRENZWEIG, A. [1976] Psicoanálisis de la percepción artística. Gustavo Gili, Barcelona.

- EZQUERRO PÁEZ, V. [2002] El proceso de Síntesis/análisis en el dibujo de desnudo. [cd] D.D.E., Tenerife.

- FEHER, M. [Editor] [1990] Fragmentos para una historia del cuerpo humano. 3 vol. Taurus, Madrid.

- FRISBY, J. P. [1985] Del ojo a la visión. Alianza, Madrid.

- GIEDION, S. [1958] Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona.

- GILLAM, B. [1980] Ilusiones geométricas. Investigación y Ciencia, Madrid, Marzo.

- GOMBRICH, E.H. [1987] La imagen y el ojo. Alianza, Madrid.

- GOMEZ MOLINA, J. J. [Coord.] [1995] Las lecciones del Dibujo. Ediciones Cátedra. Madrid.

- GURMÉNDEZ, C. [1993] Teoría de los sentimientos. Fondo de Cultura Económica, Madrid.

- HOCHBERG, J. [1983] La representación de objetos y personas. Arte, percepción y realidad. Paidós, Barcelona.

- JOHNSON, M. [1991] El cuerpo en la mente. Fundamentos corporales del significado, la imaginación y la razón. Debate, Madrid.

- JUNG, C.G. y otros. [1984] El hombre y sus símbolos. Luis Caralt, Barcelona.

- KEPES, G. [1976] El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires.

- LESHAN, L. y MARGENAU, H. [1985] El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Gedisa, Barcelona.

- MANZINI, E. [1993] La materia de la imaginación. Materiales y proyectos. CEAC, Barcelona.

- MERLEAU-PONTY, M. [1975] Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona.

- MERLEAU-PONTY, M. [1977] El ojo y el espíritu. Paidós, Buenos Aires.

- MOREAUX , A . [1987] Anatomía artística del hombre. Edit. Norma, Madrid.

- PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. [1947] El Museo pictórico y escala óptica. Aguilar, Madrid.

- PIERANTONI, R. [1984] El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Paidós, Barcelona.

- USCATESCU, U. [1976] Estructura de la imaginación. Reus, Madrid.

- YATES, F. [1974] El arte de la memoria. Taurus, Madrid.

- ZUNZUNEGUI DIEZ, S. [1984] Mirar la imagen. Universidad País Vasco, Zarautz.

Otros recursos

www.artchive.com
www.artfacts.net
www.artgallery.lu
www.blublu.org
www.exitmedia.net
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html
www.artcyclopedia.com
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.cervantesvirtual.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
CroquisCafe

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El QUÉ EVALUAR:

— De obligado cumplimiento: Conocimiento y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
— Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
— Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas y el alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

Las actividades se tratan en su mayoría de ejercicios prácticos realizados en el aula con carácter obligatorio tanto de respuesta corta como de desarrollo más largo, alternados con ejercicios obligatorios autónomos de autorrefuerzo.

El CÓMO EVALUAR:

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016] esta asignatura se evalúa por evaluación continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada, por lo cual se debe cumplir los requisitos establecidos.

La evaluación es continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada. La asistencia se verifica por medio del control de firmas [transcurridos 5 mn. de cortesía] ya sea antes, durante o / y después de la clase. En cada clase se deben entregar los trabajos basados en las cuestiones propuestas relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, en un plazo de 1 ó 2 semanas se comentan [según el número de alumnos] y se especifican los resultados obtenidos públicamente en el correspondiente control de seguimiento bajo firma.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:
50% TRABAJO DE CLASE
50% TRABAJO AUTÓNOMO

En caso de no asistir al 80% de las clases bajo firma, el alumno debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar todos los trabajos basados en las cuestiones planteadas y relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso que el alumno carezca del seguimiento de al menos el 80% de las cuestiones planteadas en la asignatura, con el correspondiente visto bueno del profesor, o no hayan realizado adecuadamente el desarrollo del trabajo autónomo, debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:
50% TRABAJO DE CLASE
50% TRABAJO AUTÓNOMO

En el caso de evaluación única debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. El alumno debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo completo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

En caso que se detecte el empleo por parte del alumno de medios ilícitos o fraudulentos, se aplica el artículo 10 apartado 3: "...conducirá a la calificación numérica de 0..." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

En el caso que se detecte y se pruebe que un alumno comete plagio fehaciente, se aplica el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. " Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

El CUÁNDO EVALUAR:

Se desarrolla tras cada clase, los ejercicios precisan de un seguimiento continuo, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizado, por lo que el alumno conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.
 
Todo el material se desarrolla, con el previo visto bueno del profesor, paso a paso y cada semana se presenta en formato digital según los casos [JPG o MP4] debidamente montados, sonorizados y con sus respectivos títulos de crédito identificativos y enviados [Google Drive] al correo electrónico del profesor.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t8], [t7], [t6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5], [CE4], [CE2] Dominio cognitivo (el conocimiento).
Capacidad de comprensión (aplicación del conocimiento).
Capacidad crítica (concreta soluciones).
Creatividad (nuevas relaciones).
Se evaluar los resultados en relación con las competencias de la asignatura.
50,00 %
Escalas de actitudes [t21], [t19], [t15], [t8], [CG3], [CE15], [CE12], [CE7], [CE6] Se valora la consecución de los objetivos programáticos de la asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación e implicación individual y colectiva. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso el estudiante es capaz de:

- Conocer y comprender de manera básica los aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con el dibujo: sus géneros, su gramática, vocabulario, categorías y saber aplicarlas a la creación de imágenes.
- Elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas.
- Expresar ideas y elaborar pensamientos por medios gráficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imponderables o contingencias no previsibles por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS
NIVEL
Presentación y Nivel.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Tema.
Alumnos Pares Virtual.
y
Presentación y Nivel.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Tema.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Delinear el mundo a través del dibujo:
EL DIBUJO MEDIADOR.
1.01 Línea Modulada.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Sujeto.
Alumnos Pares Virtual.
y
1.01 Línea Modulada.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Sujeto.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Delinear el mundo a través del dibujo:
EL DIBUJO MEDIADOR.
1.02 Mancha y Línea.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Movimientos.
Alumnos Pares Virtual.
y
1.02 Mancha y Línea.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Movimientos.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Delinear el mundo a través del dibujo:
EL DIBUJO MEDIADOR.
1.03 Múltiples Vistas.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Secuencias.
Alumnos Pares Virtual.
y
1.03 Múltiples Vistas.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Secuencias.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Delinear el mundo a través del dibujo:
EL DIBUJO MEDIADOR.
1.04 Volumen.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Cortes.
Alumnos Pares Virtual.
y
1.04 Volumen.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Cortes.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Del instante a la acción:
PAUTAS DE MOVIMIENTO.

2.05 Deformar + Acentuar.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Configuraciones Simbólicas.
Alumnos Pares Virtual.
y
2.05 Deformar + Acentuar.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Configuraciones Simbólicas.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Del instante a la acción:
PAUTAS DE MOVIMIENTO.
2.06 Deformar + Acentuar + Contrastar + Color.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS
Materiales.
Alumnos Pares Virtual.
y
2.06 Deformar + Acentuar + Contrastar + Color.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Materiales.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Del instante a la acción:
PAUTAS DE MOVIMIENTO.
2.07 Superficies.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Ideas y Variables.
Alumnos Pares Virtual.
y
2.07 Superficies.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Ideas y Variables.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Desentrañar el dibujo.
Entre lo que se conoce y lo que se es:
PLANOS; ENCUADRES; VIÑETAS y PÁGINAS.
3.08 Rememorar Vivencias + Contexto.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Finales.
Alumnos Pares Virtual.
y
3.08 Rememorar Vivencias + Contexto.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Finales.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Desentrañar el dibujo.
Entre lo que se conoce y lo que se es:
PLANOS; ENCUADRES; VIÑETAS y PÁGINAS.
3.09 Sensaciones + Sentimientos + Contexto.
Alumnos Impares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Definitivos.
Alumnos Pares Virtual.
y
3.09 Sensaciones + Sentimientos + Contexto.
Alumnos Pares Presencial.
ESTRUCTURAS IMAGINARIAS:
Definitivos.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Crear en libertad:
SOLVE ET CUAGULA.

 
4.10 Pasado-Presente-Futuro + Contexto.
Alumnos Impares Presencial y Alumnos Pares Virtual.
y
4.10 Pasado-Presente-Futuro + Contexto.
Alumnos Pares Presencial y Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Crear en libertad:
SOLVE ET CUAGULA.
4.11 Planteamiento-Conflicto-Desenlace + Contexto.
Alumnos Impares Presencial y Alumnos Pares Virtual.
y
4.11 Planteamiento-Conflicto-Desenlace + Contexto.
Alumnos Pares Presencial y Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Entrega Evaluación Continua Virtual Pares e Impares.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Entrega Evaluación Continua Virtual Pares e Impares.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Pares Virtual.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual. Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Impares Virtual.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Pares Virtual.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Pares Virtual.
y
Comentario Evaluación Continua Presencial y/o Virtual.
Alumnos Impares Virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:

 
Lectivo sin Docencia
Entrega Virtual en Horario de Examen
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-02-2021
Fecha de aprobación: 04-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052204
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319759
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 No presencial por correo electrónico
Observaciones: Periodo Lectivo sin Docencia en Tutoría No Presencial por Correo Electrónico: miércoles de 8:30 a 14:30.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 No presencial por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 No presencial por correo electrónico
Observaciones:

Periodo Lectivo sin Docencia en Tutoría No Presencial por Correo Electrónico: miércoles de 8:30 a 14:30.
DANIEL VILLEGAS GONZÁLEZ
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

LAURA MARÍA MESA LIMA
General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
MESA LIMA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmesalim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen las especificaciones y porcentajes planteados en la guía docente de la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020