Movimientos artísticos contemporáneos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199053103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: Modernidad, postmodernidad, vanguardia.
2.- Las voces de la vanguardia.
3.- De Europa a Nueva York, la aportación estadounidense.
4.- Las vanguardias en América Latina.
5.- El debate artístico de los sesenta: formalistas y transgresores
6.- Las nuevas tendencias del arte. Lo procesual. Lo conceptual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés.
Se incluye bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG3], [CG1], [CE9], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CG4], [CG3], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nochlin, L. (enero de 1971). “Why Have There Been No Great Women Artists?”, Art News,  22-39; reimpresión en 1989, Women, Art and Power and Other Essays, Thames and Hudson, págs.. 145-177. (Traducido al español en el catálogo de la exposición Amazonas del arte nuevo. Fundación Mapfre, Madrid, 2008)

- Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal. 

- AA. VV. (2006).  Arte desde 1900.Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid: Akal.

- AA. VV. (1999). La modernidad a debate. Madrid: Akal. 

- AA. VV. (2001). Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Colonia: Taschen. 

- Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Ed. Alianza.

Bibliografía complementaria

- Battcock, G.: Minimal Art. A Critical Anthology. University of California Press.

- Cabanne, P. (1972). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

- Crow, T. (2001). El esplendor de los sesenta. Madrid: Akal. 

- Danto, A. D. (2003). La madonna del futuro. Ensayos para un mundo plural del arte. Barcelona: Paidós. 

- De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1. Sao Paulo.

- Fried, M. (2004): Arte y objetualidad. Ensayos críticos. Madrid: A. Machado Libros. 

- Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Gustavo Gili. 

- Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona:  Ed. Del Serbal.

- Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

- Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 

- Hughes, R. (2001). Visiones de América. La historia épica del arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 

- Hofner, K. (1991). Arte contemporáneo. Colonia: Taschen. 

- Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. 

- Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Technos. 

- Lippard, L. (1993). El Pop Art. Barcelona: Destino. 

- Lebel, J. J. (1967). El happening. Buenos Aires: Nueva Vision. 

- Lucie-Smith, E. (1987). El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid: Cátedra. 

- Lucie-Smith, E. (1991). Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona: Destino. 

- Marchán, S. (1988). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal. 

- Meyer, J. (2001). Minimalism. Art and Polemics in the Sixties. Yale University Press.

- Moszynska, A. (1996). El arte abstracto. Barcelona: Destino. 

- Pérez,  F. (2002). Arte minimal. Objeto y sentido. Madrid: Visor.

- Phillips, L. (1999). The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Nueva York: Whitney Museum. 

- Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura americana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza. 

- Schwartz, J. (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.

- Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama. 

- Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo.

Otros recursos

Recursos digitales:
- http://www.mav.org

https://iawm.international/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumnado a lo largo del curso y que básicamente comprenderá el trabajo realizado y expuesto, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumnado -al menos al 70% de las clases- para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante firma . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (trabajo y exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE3], [CE1] Exámenes. Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG1], [CE16], [CE9], [CE3], [CE1] Se valorará la exposición de contenidos, la capacidad crítica y conceptual en
relación con el tema tratado y la coherencia argumental del discurso
40,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE16] Se valorará la capacidad crítica y la claridad y coherencia en la exposición.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumnado conocerá los paradigmas formales y conceptuales en los que se encuadran y legitiman las principales expresiones de la cultura y el arte contemporáneo. También conocerá los puntos de inflexión y crisis de esos paradigmas. Tendrá capacidad para leer e interpretar la imagen y el escenario del arte contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que fuercen la reflexión del alumnado, quien podrá también exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Presentación de la asignatura y de los trabajos a realizar por el alumnado.
- Clase magistral (Tema 1).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1
 
- Clase magistral (continuación del tema 1).
- Lectura y comentario de texto relacionado con la introducción.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 - Clase magistral (tema 2).
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 - Clase magistral (continuación del tema 2).
- Clase práctica:lectura y comentario. Revisión de los Manifiestos vanguardistas, aportaciones individuales de los alumnos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 - Clases magistrales (continuación del tema 2)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 - Clases magistrales (tema 3)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 - Clase magistral (continuación tema 3).
- Aportaciones individuales de estudio por parte de los alumnos y entrega del trabajo realizado.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 - Clase magistral (tema 4).
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 - Clase magistral: (continuación del tema 4).
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 - Clase magistral (tema 5). 2.00 6.00 8.00
Semana 11: 5 - Clase magistral (continuación tema 5).
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.  
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 - Entrega de trabajo
- Clases magistrales (tema 6).
 
2.00 6.00 8.00
Semana 13: 6 - Clases magistrales (continuación del tema 6)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Recapitulación del temario - Clase magistral. Recapitulación de contenidos.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: Entrega de trabajos finales y examen.. 10.00 6.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199053103
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para las convocatorias de julio y septiembre de 2020 la prueba objetiva consistirá en un examen escrito que se efectuará a través del aula virtual, en un foro convenientemente señalizado con la palabra EXAMEN, y a celebrar en la fecha y hora señaladas en el calendario de exámenes correspondiente a cada convocatoria.        
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020