Teoría y Contextos de la Educación Artística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de carácter práctico de los cursos anteriores
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1,2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Despacho AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías. La localización puede variar entre ambos despachos a lo largo del cuatrimestre.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1,2
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: El perfil del graduado en Bellas Artes se define como el de “un profesional que puede ejercer su labor, por cuenta propia o ajena, para empresas públicas y/o privadas, en solitario o formando parte de equipos mono o multidisciplinares” y que, además, “es competente para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, exhibición, difusión, enseñanza, evaluación, crítica y gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual”. Esta asignatura de carácter optativo es una formación inicial hacia el sub-perfil 4. Docencia y educación artística, al que también podemos añadir el quinto sub-perfil que engloba a “otros profesionales especialistas artísticos”. Nos referimos, entre otras, a profesiones de nuevo surgimiento, como pueden ser las de mediador artístico, arteterapeuta y educador social a través de las artes visuales. Para ello, “Teoría y contextos de la educación artística” estudia las principales teorías, corrientes y estrategias de la educación de las artes visuales, así como su repercusión en los distintos niveles y ámbitos educativos, proporcionando los conocimientos y habilidades pertinentes acerca de las diversas metodologías de enseñanza e investigación en educación artística. Pretende contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del alumno sobre las diferentes propuestas metodológicas de la educación artística. Indaga sobre las derivas actuales de la educación artística y su implicación en la construcción de sociedades más justas, equilibradas y libres. La aprehensión de los contenidos de esta asignatura requiere de un conocimiento previo de los lenguajes, los procedimientos, las técnicas y los procesos transformadores que generan la práctica artística y la cultura visual. Por este motivo, esta asignatura se sitúa a partir del tercer curso de los estudios del Grado en Bellas Artes y no antes.
5. Competencias

Específicas

  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


MÓDULO 1: Conceptos introductorios
1.1.  Creando un contexto para aprender
1.2.  Abordando la polisemia de los términos que se utilizan en este campo. La denominación y la conceptualización del “conocimiento artístico” y consecuentemente del “área de educación artística”.
1.3.  Conceptos previos: mediación artística, arteterapia, arte comunitario, arte socialmente comprometido.
1.4.  Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.5.  Aproximación hacia la arteterapia y las prácticas artísticas socialmente comprometidas como enfoques para la intervención.

MÓDULO 2: ¿Por qué la educación artística? Debates teóricos y posicionamientos pedagógicos críticos. 
2.1. Partiendo de la evaluación inicial: discusión inicial sobre las finalidades y razones para la educación artística hoy. 
2.2. Decálogo de buenas prácticas para una educación artística.
2.3. Modelos o enfoques teóricos sobre la educación artística. Situando contextos de actuación. 
2.4.Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/trasnculturalidad.
2.5. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.

MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de intervención: arteterapia y arte socialmente comprometido. 
3.1.  La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2.   Enfoques para un proyecto de intervención desde la práctica artística.
3.3.   La arteterapia: su historia y antecedentes, ámbitos de aplicación y la experiencia en la ULL.
3.4.   Del arte comunitario a lo socialmente comprometido: origen, evolución, propuestas de interés y ámbitos de actuación.
3.5.   Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto.

MODULO 4. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
4.1.  La mediación artística y cultural. 
4.2.  Contextos no formales de intervención para la mediación.
4.3.  Panorama actual de colectivos, apuestas y realidades.
4.4.  Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo, a través de estrategias diversas, para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención educativa relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Conocimiento directo de nuevos contextos de mediación artística.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [t13], [t12], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [t16], [t13], [t12], [t9], [t2], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 15,00 24,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [t19], [t16], [t13], [t12], [t3], [t2], [t1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4]
Realización de talleres o trabajos grupales 11,00 0,00 11,0 [t19], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4]
Exposiciones orales individuales y grupales 4,00 10,00 14,0 [t19], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CE13], [CE12], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AGUIRRE ARRIAGA, Imanol (2005).
Teorías y prácticas en educación artística
. Barcelona: Octaedro. (libro fundamental: revisar capítulos por tendencias de educación artística)

-Fulford, J., y Halpern, G. (2014). 
The photographer´s playbook.
 Nueva York: Aperture.

- LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015).
Para qué el arte: Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis
. Madrid: Fundamentos.

- MORENO, Ascensión (2016).
La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario
. Barcelona: Octaedro.

-STERN, A. (2018). 
Del Dibujo infantil a la semiología de la expresión.Introducción a otra mirada sobre el trazo.
Editorial Samaruc.

-V.V.A.A. (2005).
Jo Spence.Más allá de la imagen perfecta.Fotografia, subjetividad, antagonismo
. Barcelona:Museo de Arte Contemporáneo del Barcelona, MACBA.

Bibliografía complementaria

- ADAMS, Eileen. (2016).
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press.

ANDRUS, Lucy. (2004).The culturally competent art educator.
Art Education, v. 54, 4,
14-19, 

- ATKINSON, Dennis. (2011).
 Art, equality and learning: pedagogies against the state
. Rotterdam: Sense Publishers.

- ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). 
Social and Critical Practices in Art Education
. Trentham Books Ltd.

-BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social.
Cuadernos de Pedagogía, 311-312
,56-58

-BARBOSA, Ana Mae (s.f.). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos . Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. 

- BARRAGÁN, J.M. y MORENO, A. (2004):
Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa
. Evaluación social, 28, pp. 19-40.

- BORDES, Juan (2007):
La infancia de las vanguardias
. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.

- CHALMERS, F.G. (2003).
Arte, educación y diversidad cultural
. Barcelona: Paidós.

- CUBILLO, Rosa (2010):
El aprendizaje del principio de la equidad y la inclusión en la Educación Artística en el marco de un taller de arte con orientación terapéutica para personas con trastorno mental severo
, en Álvarez, L. / Rickenmann, R. / Vallés, J. (eds.), II Congreso Internacional de Didácticas 2010. La actividad docente: Intervención,Innovación, Investigación. Departament de Didàctiques Específiques,Universitat de Girona.

- CUBILLO, Rosa (2011):
La enseñanza de las artes visuales: concepciones teóricas y metodológicas
. Red Visual, 14, pp. 9-23.

- DEWEY, John (2008).
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.

Diego , E. (1987).
La mujer y la pintura del siglo XIX español : (cuatrocientas olvidadas y algunas más).
Madrid: Cátedra.

- DI MARIA, Tom (2016).
The creative Growth Book: from the outside to the inside: artit with disabilities today
. Publisher 5 Continents Editions.

- EISNER, Elliot (1995).
Educar la visión artística
. Barcelona: Paidós. 

- EWALD, Wendy (2002).
The best part of me: children talk about their bodies in pictures and words
. Boston: Little, Brown books.

- EWALD, Wendy (2018).
America Border Culture Dreamer.
Boston:Little Brown books.

- EWALD, Wendy, Hyde, Katherine, Lord Lisa (2012).
Literacy & Justice through Photography
. Nueva York: Teacher College Press.

- FREEDMAN, Kerry (2006).
Enseñar la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

- HELGUERA, P. (2011).
Education for Socially Engaged Art. A Materials and Techniques Handbook
.Nueva York:Jorge Pinto Books.

-HELGUERA, P. (2012).
Art Scenes. Nueva York: 
Jorge Pinto Books.

-HELGUERA, P. (2018).Mobilizing Pedagogy.Shelley & Donald Rubin Found.

- HERNÁNDEZ, Fernando (2000).
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

- HERNÁNDEZ, Fernando (2007).
Espigador@s de la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

- HERNÁNDEZ, Fernando & SANCHO, Juana Mª (1994).
Para enseñar no basta con saber la asignatura
. Barcelona: Paidós.

- HERNÁNDEZ, Fernando; JÓDAR, Asunción. & MARÍN VIADEL, Ricardo. (coords.) (1991)
¿Qué es la educación artística?
Barcelona: Sendai.

- HERNÁNDEZ, Fernando  y VENTURA, Monserrat (2002).
La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio
. Barcelona, Graò.

-HERNANDEZ, Fernando,y CALDERÓN, Natalia (2019).
La investigación artística.
Barcelona: Octaedro.

-HUERTA, R. (2017).
Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.
Barcelona-Madrid: Egales.

- HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015).
Educación artística y diversidad sexual
. Universitat de València.

JIMÉNEZ, Lucina; AGUIRRE, Imanol; PIMENTEL, Lucia Gouvea. (Orgs.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Fundación Santillana/Organización de Estados Iberoamericanos, 2011.

- LÓPEZ BARGADOS, Alberto, HERNÁNDEZ, Fernando & BARRAGÁN, José Mª (1997).
Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía
. Barcelona: Anglé.

- LÓPEZ F. CAO, M. (2011):
Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación
. Madrid: horas y HORAS.

- LÓPEZ F. CAO, Marián (coord.) (2006):
Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social
, Madrid: Fundamentos.

- LOWENFELD, Viktor. y BRITTAIN, W. Lambert. (1980):
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.

- MARÍN VIADEL, Ricardo (2000).
Didáctica de la expresión plástica o Educación Artística
. En L. Rico Romero y D. Madrid Fernández (eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

- MARÍN VIADEL, Ricardo (ed.) (2005).
Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
. Universidad de Granada y Sevilla.

-MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013)
.Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intelect Books. [Disponible libro completo en e-Books].

- MATTHEWS, John: (2002):
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. Barcelona: Paidos.

- MORENO, Ascención (2010).
 La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte
. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2.

- MORENO, Ascención (2013).
 La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte Individuo y Sociedad, 
25 (1), 95-110. DOI: 
https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166

- PALACIOS, Alfredo. (2015).
 Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros

- PARSONS, Michael J. (2002).
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.

PEÑA- SANCHEZ, N. (2019). La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del mPortafolio.  
GEARTE, v. 6  (1),
10-22. DOI: 
https://doi.org/10.22456/2357-9854.90629
 

-PEÑA-SANCHEZ, N., NOGUERA, R.( 2019). Nombres retratados. Historias dibujadas transfronterizas y transgeneracionales. GEARTE, 7 (1), 50-68. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.97023

PINK, S. (2013). 
Doing Visual ethnography.
 Londres, Californi:SAGE 

- READ, Herbert. (1982):
Educación por el arte
. Barcelona: Paidós.

THOMPSON, N. (Ed.) (2012).
Living as form. Socially Engaged Art from 1991-2011
. The Mitt Press.

-V.V.A.A.(2019).
Practicas Territoriales.
Tenerife:TEA.

Otros recursos

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ARTE
Red Visual: http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Recursos Web:
Sitio web de Pablo Helguera (http://pablohelguera.net)
De mujeres artistas (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará  por evaluación continua. Según se detalla en la mencionada normativa, punto 2 "Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura" (p1058) . Esta evaluación continua requiere de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, combinando sesiones de tipo presencial como virtual durante el presente curso.
Para superar la asignatura bajo esta modalidad se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia igual o superior a un 80% de las sesiones tanto presenciales como virtuales y la participación en las actividades del aula virtual. La asistencia se tendrá en cuenta y se verificará a través de un control de asistencia que será valorado como parte de la escala de actitudes de la asignatura. Se tendrá en cuenta la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de las diversas pruebas de desarrollo y del  proyecto de la asignatura.

- La realización de las tareas, pruebas, proyecto y portafolio indicadas en el cronograma con su valor ponderado, las cuales se detallarán a través de los medios virtuales correspondientes.

Durante el curso se realizarán pruebas de desarrollo, un proyecto en contexto y un m-portafolio
 
a)    Las pruebas de desarrollo consistirán en lectura y reflexión de referencias documentales y aportaciones prácticas, diseño de propuestas prácticas en torno a los diferentes contenidos desarrollados en la asignatura y cuya entrega se realizará a través de plataformas virtuales: (20%) de la calificación final.
b)     El proyecto será un trabajo clave de la asignatura en el que grupalmente los estudiantes planificarán un proyecto que tendrá que llevarse a cabo y realizarse. Este proyecto irá acompañado de una memoria, de acuerdo a un guión que se facilitará al alumnado, junto a un vídeo como documento audiovisual que sintetice toda la experiencia desarrollada. Tanto la memoria del proyecto como el vídeo se entregarán a través de la herramienta correspondiente en el aula virtual de la asignatura. (50%) de la calificación final.
c)    Cada estudiante creará de manera individual su portafolio digital de aprendizaje a través de herramientas virtuales que describan la evolución personal del aprendizaje, incluyendo las actividades realizadas tanto individualmente como en grupo, y un razonamiento sobre los diferentes componentes de la actividad educativa (rol del profesor, metodologías y dinámicas en el aula de grupo grande y grupo pequeño, materiales propuestos, el rol de los estudiantes, el propio rol,…).  Este m-portafolio podrá incluir otras aportaciones tales como reflexiones en torno a visitas realizadas, referentes artísticos o de colectivos de interés. El m-portafolio se cierra con una reflexión final del aprendizaje que exige la revisión de las aportaciones realizadas durante el curso para comprender la evolución en el proceso individual de reflexión sobre el aprendizaje.(20%) de la calificación final.
d) Así también se establece una 10% de la calificación final de la asignatura a la asistencia, partipación de los estudiantes y su actitud hacia el aprendizaje.

Cada uno de estos apartados tendrá un espacio virtual habilitado para su entrega, bien en el aula virtual de la asignatura o en otras herramientas digitales de aprendizaje. Las fechas de cada una de las pruebas de desarrollo, proyecto y m-portafolio se especificarán a lo largo del curso. La calificación de la asignatura se establece según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de los apartados.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación continua consistirá en la finalización y entrega virtual de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.

EVALUACIÓN ÚNICA
Los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos descritos en la modalidad de evaluación continua podrán ejercer su derecho a esta modalidad alternativa de evaluación única que consistirá en la realización de diferentes pruebas, en las que tendrán que obtener necesariamente una puntuación de 5 puntos en cada una de las pruebas descritas:

-       Defensa oral del proyecto que se realizará en las fechas oficiales de cada convocatoria (30%)
-       Memoria del proyecto y video documental (30%).
-       Los trabajos y proyectos (40%) se entregarán a través de las herramientas virtuales que procedan y como fecha limite el día y hora establecidos en la convocatoria que se presente.

En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación única consistirá en la finalización de la totalidad de los trabajos pendientes, pudiendo así guardar aquellas pruebas que hayan sido superadas durante el curso.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CE12], [CE4]  Análisis de tareas:
- Nº de ítems tratados.
- Calidad de las intervenciones.
- Capacidad crítica
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4] Estructura del trabajo; calidad de la documentación; originalidad; estilo propio; elaboración de ideas; utilización del conocimiento disponible; dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva; correcta citación de las fuentes utilizadas.
Video documental del proyecto que contenga la fundamentación y enfoque del proyecto y sintetice audiovisualmente la experiencia del proyecto realizada.
50,00 %
Escalas de actitudes [t19], [t16] Observación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Asistencia a las sesiones presenciales y virtuales
- Cumplimiento de tareas.
- Participación e interés.
- Grado de colaboración en el grupo de trabajo.
10,00 %
Portafolios [t19], [t16], [t13], [t12], [t9], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE9], [CE6], [CE4] El portafolio es un trabajo individual de carácter procesual que:
- Recoge la secuencia de experiencias, acciones realizadas durante el aula.
- Profundiza en los temas tratados a partir de la búsqueda y recopilación de información.
- Incluye material visual de interés, bien con valor de documento visual o  por que adquiera un valor narrativo único.
- Aporta una reflexión crítica sobre los aprendizajes.



 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez cursada esta asignatura el alumnado:
- Conocerá las teorías educativas y enfoques para la práctica de mediación artística.
- Comprenderá las implicaciones ideológicas y didácticas de los proyectos en contextos que se les brindan.
- Será capaz de fundamentar, diseñar e implementar un proyecto de intervención adecuado a un contexto.
- Habrá desarrollado sus propias capacidades reflexivas y críticas sobre los diferentes debates y aspectos teóricos y críticos de la educación artística.
- Valorará las aportaciones de la perspectiva educativa que proponemos, la perspectiva crítica, que tiene en cuenta el contexto socio-cultural amplio yel papel transformador de las artes
- Reflexionará sobre la importancia de definir un posible perfil o estilo educativo propio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está  ajustada al calendario académico 2020/21 y aquí se presenta de mandera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El primer cuatrimestre de este curso cuenta con 14 semanas y se han añadido las 4 horas presenciales a las semanas 15-17 dedicándolas a horas presenciales de evaluación para la presentación de los proyectos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
 
Asistencia a la presentación de la asignatura y participación en la presentación de los miembros del grupo clase.
Reflexión individual y coelctiva sobre el sentido de la educación artística en el mundo contemporáneo. 
Presentación del m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1
 
Elaboración de una breve presentación para compartirla con el grupo.
Exposiciones individuales.
Debate con el grupo clase.
Revisiones bibliográficas.
Aportaciones al m-portafolio.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 2 Realización de un breve ensayo para reconstruir un mapa de problemas y teorías en torno a la educación artística (en pequeño grupo).
Elaboración de una breve presentación para compartir con el gran grupo el resultado de la pequeña investigación (en pequeño grupo). Exposiciones y debate con el grupo clase.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Recapitulación: Asistencia y participación activa en clase teórico-expositiva.
Análisis de fuentes documentales.
Participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo).
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
Presentación y planteamiento del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 Revisiones bibliográficas. Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo).
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 3 Análisis de fuentes documentales y participación en debate organizado (grupo de aprendizaje activo y colaborativo). 
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3 Seminario: Grupo de aprendizaje activo y colaborativo.
Preentación y planteamiento del proyecto
Realización y evaluación de tareas en espacios virtuales de aprendizaje.
Fases del proyecto.
Aportaciones al m-portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4 Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4 Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
Realización y evaluación de tareas en aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2
Módulo 3
Seguimiento de los proyectos
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 3
Módulo 4
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
 
Seguimiento de los proyectos.
Resolución de dudas para la elaboración de la memoria del proyecto.
Tutorías grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seguimientos
Preparación y redacción de los proyectos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17:  Evaluación*
Las horas dedicadas a la evaluación estarán destinadas a la presentación y defensa de los proyectos de estudiantes por evaluación única o alternativa. Además se hace constar que ene ste curso académico el 1º cuatrimestre consta de 14 semanas y se acomodan las horas presenciales a las horas de evaluación.
Entrega de la memoria del proyecto de la asigantura.
Entrega de la reflexión final como cierre del portafolio de la asignatura.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050908
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PEÑA SANCHEZ
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:

ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Si se dieran las circunstancias de una nueva alerta sanitaria, la adaptación de la docencia presencial a la virtual implica una docencia a través de las diferentes actividades formativas no presenciales aquí descritas, las cuales están adaptadas a la enseñanza virtual. Dichas actividades se realizarán a través de herramientas virtuales como videconferencias, diferentes herramientas dentro del campus virtual de la asignatura, así como el uso de otras herramientas virtuales para la elaboración de los trabajos previstos en la guía docente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
m-portafolio 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modalidad de evaluación continua en las circunstancias de una nueva alerta sanitaria, requiere de mínimas adaptaciones  al entorno virtual, ya que se ha contemplado desde la guía docente  la entrega de trabajos a través de herramientas virtuales adecuadas para  cada uno de los medios de evaluación detallados. Sus fechas de entrega se cncretarán a lo largo del curso.Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de los apartados. Se especifican aquí con su correspondiente ponderación:

a)    Las pruebas de desarrollo que consistirán en lectura y reflexión de referencias documentales y aportaciones prácticas, diseño de propuestas prácticas en torno a los diferentes contenidos desarrollados en la asignatura y cuya entrega se realizará a través de plataformas virtuales correspondientes  (40%).
b)   El proyecto será un trabajo clave de la asignatura en el que grupalmente los estudiantes planificarán un proyecto que tendrá que llevarse a cabo y realizarse. Este proyecto irá acompañado de una memoria, de acuerdo a un guión que se facilitará al alumnado, junto a un vídeo como documento audiovisual que sintetice toda la experiencia desarrollada. Tanto la memoria del proyecto como el vídeo documental se entregarán a través de la herramienta correspondiente en el aula virtual de la asignatura (50%).
c) Cada estudiante creará de manera individual su portafolio digital de aprendizaje a través de herramientas virtuales que describan la evolución personal del aprendizaje, incluyendo las actividades realizadas tanto individualmente como colaborativamente, y un razonamiento sobre los diferentes componentes de la actividad educativa (rol del profesor, metodologías y dinámicas en el aula de grupo grande y grupo pequeño, materiales propuestos, el rol de los estudiantes, el propio rol,…).  Este m-portafolio podrá incluir otras aportaciones tales como reflexiones en torno a visitas realizadas, referentes artísticos o de colectivos de interés. El m-portafolio se cierra con una reflexión final del aprendizaje que exige la revisión de las aportaciones realizadas durante el curso para comprender la evolución en el proceso individual de reflexión sobre el aprendizaje (20%).
d) Participación a través del aula virtual  como escala de actitudes(10%).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA

Los y las estudiantes que no cumplan con los requisitos para ser evaluadas de manera continua podrán ejercer su derecho a ser evaluados a través de esta modalidad. Esta evaluación única consistirá en diferentes pruebas que se detallan a continuación:
-       Defensa oral del proyecto a través de una sesión de videoconferencia que se programara en las fechas y horas oficiales de cada convocatoria  (30%). 
-       Entrega de la memoria del proyecto y video documental a través de la herramienta correspondiente en el aula virtual de la asignatura y como fecha limite el día y hora establecidos en la convocatoria que se presente (30%).
-       Los trabajos y proyectos (40%) se entregarán a través de las herramientas virtuales que procedan y como fecha limite el día y hora establecidos en la convocatoria que se presente.

 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020