Creación Artística I (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los lunes de 17,30h a 19,00h y la de los martes 18,00h a 19,00h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los martes de 17,00h a 18,30h y la de los miércoles de 13,00h a 13.30h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se divide en dos partes.
La parte procesual incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocrítica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
 
La parte conceptual, bajo el epígrafe de imagen y representación, replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la bibliografía y la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Sesiones de taller orientadas a: a) el desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra (bloque procesual); b) el comentario de textos e imágenes, y el análisis crítico de casos y soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG2], [CE4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 88,00 0,00 88,0 [t19], [t2], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [t19], [t17], [t13], [t7], [t3], [CG3], [CE7], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t9], [t8], [t2], [CG5], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [t19], [t16], [t7], [t3], [CE14], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [t19], [t16], [CG5], [CG3], [CE15], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [t21], [t16], [t13], [t8], [t7], [t3], [t1], [CG5], [CG3], [CE14], [CE12], [CE6], [CE4], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [t21], [t19], [t13], [t8], [t3], [t1], [CG3], [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Grosenick, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, Taschen, 2002.

- Guasch, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Alianza, 2000.

- Phelan, Peggy y Reckitt, Helena: Arte y feminismo, Phaidon, 2005.

- Ramírez, Juan Antonio y Carrillo, Jesús: Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, 2004.

- VV.AA.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Akal, 2006.

Bibliografía complementaria

- Arfuch, Leonor (comp.): Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Paidós, 2005.

- Bauman, Zugmunt: Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Tusquet, 2007.

- Benjamin, Walter (1940): “Sobre el concepto de historia”, en Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Ítaca, 2008.

-Bourriaud, Nicolas: La exforma, Adriana Hidago ed.,2015.

-Bourriaud, Nicolas: Radicante, Adriana Hidalgo ed., 2009.

-Chul Han, Byung: La salvación de lo bello, Herder, 2018.

- Cruz, Manuel: Tiempos de subjetividad, Paidós, 1996.

- Didi-Huberman, Georges (2000): Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, 2005.

- Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Akal, 2001.

- Guasch, Anna Mª (2011): Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal.

- Hernández-Navarro, Miguel Á. (2012): El artista como historiador (benjaminiano), Micromegas.

- Jay, Martin (1988): “Regímenes escópicos de la modernidad” en Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Paidós, 2003.

-Laddaga, Reinaldo: Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo ed., 2006.

- Pardo, J.L. (2002): “Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter” y (2007): “Mother & Child Reunión”, en Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos, Círculo de lectores, 2010.

- Savater, Fernando: El valor de elegir, Ariel, 2003.

- VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting, Phaidon, 2002.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) asistir al menos al 80% de las sesiones teóricas y de taller, respondiendo activamente a los encargos específicos que los profesores cursen para las sesiones de comentarios de textos, análisis de casos y puestas en común.
b) realizar los trabajos y desarrollar las propuestas de clase en el tiempo de trabajo autónomo de manera puntual y diligente (se penalizará no llevarlos al día). De manera orientativa, el volumen medio de trabajo plástico que se exige para superar la asignatura es el necesario para realizar una exposición individual en una sala de arte de tamaño reducido. (éstos dos primeros apartados computarán el 40% de la nota).
c) llevar memoria del proceso de trabajo e investigación artística en un cuaderno de obra y proyectos que recoja la producción conceptual necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la producción y el espacio de creación de la alumna o alumno. (30% de la nota)
d) presentar y defender públicamente ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura y, eventualmente, invitados, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura. (30% de la nota)
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar con el profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles alternativas).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados c y d en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación especial que consistirá en el cumplimiento de los apartados c y d (40% de la nota), acompañados de:
e) obra plástica parangonable a la del apartado b (que deberá presentarse físicamente en el momento del examen) (20% de la nota).
f) una amplia recensión teórica de todos los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente el conocimiento, la comprensión y asimilación de los mismos (40% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t19], [t18], [t17], [t15], [t14], [t13], [t8], [t7], [t3], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] (Presentaciones orales individuales y/ o en grupo)
Evalúa los resultados finales, y su contextualización, exposición y puesta en valor.
30,00 %
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t18], [t17], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t3], [t2], [t1], [CG2], [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] [Participación en el proceso de enseñanza/aprendizaje]
Evalúa los resultados parciales, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso.
40,00 %
Portafolios [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t7], [t2], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE12], [CE7], [CE4] [Cuaderno de obra y proyectos] Evalúa la continuidad, la coherencia y la complejidad del proceso de aprendizaje, además de la relación entre la produccion plástica y la investigación artística planteada a partir de los contenidos teóricos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:
• Asumir responsabilidades y suscribir compromisos estéticos y sociales en el desarrollo de un proyecto de creación contextualizado en el campo de trabajo definido en la asignatura.
• Buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
• Organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
• Formalizar ideas visuales.
• En relación a los contenidos de la asignatura, reconocer los paradigmas culturales y formales vigentes e integralos críticamente en su proceso.
• Definir indicadores para evaluar su propio trabajo, detectando sus fortalezas y debilidades.
• Defender sus criterios y propuestas formales y conceptuales con un cierto rigor académico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.5 Presentación del curso y análisis de los trabajos del curso anterior.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1.1  Análisis de los trabajos del curso anterior
 
6.00 10.00 16.00
Semana 3: 1.1  Lluvia de ideas. Presentación y puesta en común
 
8.00 10.00 18.00
Semana 4: 1.2  Lluvia de ideas. Docencia personalizada
 
8.00 10.00 18.00
Semana 5: 1.2  Desarrollo de proyectos. Consulta de referentes 8.00 10.00 18.00
Semana 6: 1.2  Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1.3  Exposición y corrección pública. Evaluación parcial
 
8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1.3  Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada

 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: 1.3  Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada
 
8.00 10.00 18.00
Semana 10: 1.4  Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada 4.00 10.00 14.00
Semana 11: 1.4  Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
 
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1.4 Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
 
0.00 10.00 10.00
Semana 13: 1.4 Exposición y corrección pública. Evaluación parcial
 
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1.4 Perfilado y conclusión del proyecto. Display 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: 26.00 40.00 66.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531012
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 online Google Met, correo electrónico
Observaciones: Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 online Google Meet , correo electrónico,
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 online Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).
MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Con la inclusión de documentación, se combinará siempre a modo de introducción explicaciones concretas acerca de los temas que conciernen, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, en tiempo real sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba consistirá en presentar y defender públicamente ante los profesores de la asignatura, a través de la aplicación Google meet, un portfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura. Además, este porfolio ha de ser enviado por correo electrónico a ambos profesores de la asignatura.
Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, deberán presentar las partes aprobadas del proyecto que fueron presentadas en las evaluaciones parciales que se realizaron durante el curso y, además, todos los trabajos que les falten para completar satisfactoriamente el proyecto.
Los estudiantes de evaluación alternativa deben presentar el proyecto completo.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020