Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en dos partes.
La parte procesual incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocrítica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
La parte conceptual, bajo el epígrafe de imagen y representación, replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.
La parte procesual incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocrítica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
La parte conceptual, bajo el epígrafe de imagen y representación, replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Buena parte de la bibliografía y la webgrafía está en inglés.