Sistemas de Representación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay prerrequisitos esenciales, sin embargo sería deseable que los alumnos tengan conocimientos básicos de geometría descriptiva.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUTH PINO SUAREZ

General:
Nombre:
RUTH
Apellido:
PINO SUAREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
1,3 y 5
Contacto:
Teléfono 1:
922319881
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpsuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2021 23-01-2021 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 25
05-10-2021 23-01-2021 Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 25
Observaciones: Se recomienda al alumnado pedir cita para las tutorías. Cualquier cambio puntual del horario será notificado con la suficiente antelación al alumnado por los cauces habituales. Para las tutorías on-line se podrá flexibilizar el horario siempre y cuando alumno y profesor estén de acuerdo vía email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 31-07-2021 Miércoles 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 208
08-02-2021 31-07-2021 Martes 12:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 208
08-02-2021 31-07-2021 Jueves 12:30 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 208
Observaciones: Se recomienda al alumnado pedir cita para las tutorías. Cualquier cambio puntual del horario será notificado con la suficiente antelación al alumnado por los cauces habituales. Para las tutorías on-line se podrá flexibilizar el horario siempre y cuando alumno y profesor estén de acuerdo vía email.
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ BENITEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
1, 3 y 5
Contacto:
Teléfono 1:
922319888
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 301
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I: Sistema Diédrico. Representación de punto, recta, plano.
Introducción a programas informáticos de CAD.
Prácticas de vistas en planta alzado y perfil.
Croquización y concepto de escala. Ejercicios prácticos utilizando herramientas manuales o informáticas. Iniciación a la perspectiva cónica e isométrica.

PARTE II: Sistema Diédrico. Realización de ejercicios de aplicación de ejercicios combinados. Prácticas de vistas con figuras más complejas. Realización de perspectivas isométricas y caballeras mediante herramientas manuales o informáticas.

PARTE III: Sistema Cónico: explicación de los fundamentos del sistema cónico para que el alumno sea capaz de aplicarlo  según los diferentes modos de presentar la información, así como la comprensión de la diferencia entre la cónica frontal y la oblicua.
Sistema Axonométrico: explicación de los fundamentos del sistema y aplicación con coeficiente de reducción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura requiere de un seguimiento continuo por parte del alumno. Cada día se realizarán explicaciones teóricas y se realizarán ejercicios de aplicación práctica, tanto grupales como individuales. Dichos ejercicios forman parte de la evaluación continua y serán calificados aquellos que se les pida de forma expresa en la fecha indicada.
Cada alumno irá completando su colección individual de ejercicios, que serán realizados en clase o en casa, diaria o semanalmente, bajo la supervisión e indicaciones del profesor. El alumno debe ser consciente de que debe dedicar 5 horas de trabajo autónomo cada semana, y en este caso, es imprescindible que lo haga para poder avanzar en la asimilación de los conceptos espaciales por sí mismo.
Por otra parte, se establece una dinámica de trabajo en grupo dentro del aula, con la idea de fomentar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [t21], [t19], [t8], [CG5], [CG2], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [t21], [t19], [t15], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [t8], [t6], [CG4], [CE14], [CE13], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [t8], [t6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [t7], [CG2], [CE14], [CE13]
Realización de talleres y trabajos grupales 5,00 0,00 5,0 [t19], [t15], [CG3], [CG2], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Prácticas de campo (externa) 0,00 15,00 15,0 [t6], [CG2], [CE13], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Prácticas de Dibujo Técnico”. Ed. Donostiarra.

- Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Parte Instrumental”. Ed. Donostiarra.

- Gonzalo, J. “Iniciación a La Perspectiva Cónica”. Ed. Donostiarra.

- Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 1º bachillerato”. Ed. SM.

- Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 2º bachillerato”. Ed. SM.

- Thomas, R. “Perspectiva y Axonometría”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1978

Bibliografía complementaria

- AENOR. “Dibujo Técnico. Normas Básicas.” (ISBN-84-8143-144-3)

- Cabezas, L y Ortega, L. \"Análisis Gráfico y Representación Geométrica\", Ed. Universidad de Barcelona, 2001.

- Cole, A. “La Perspectiva”. Ed. Blume. Barcelona 1993

- Gómez Molina J J. \"Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo\". Ed. Cátedra 1999

- Gomis  Martí, J.M. “Dibujo Técnico I”. Universidad Politécnica de Valencia.

- Maier, Manfred. \"Procesos Elementales de Proyectación y Configuración\". Ed. Gustavo Gili, 1982

- Panofsky,E. “La Perspectiva como Forma Simbólica”. Ed. Tusquets. Barcelona 1991.

- Ramos, B. y García, “E. Dibujo Técnico”.  AENOR. (ISBN-84-8143-261-X)

- Rodríguez de Abajo, F.J. “Sistema de Perspetiva Axonométrica” Tomo 3. Ed Donostiarra.

- Wright, L. “Tratado de Perspectiva”. Ed. Stylos. Barcelona 1985

Otros recursos

Software: Sketch Up, Autocad
www.students.autodesk.com
http://sketchup.google.com/intl/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar la asignatura el alumno debe obtener un 5 una vez realizadas las ponderaciones que se establecen a continuación. Para hacer la ponderación es obligatorio que el alumno saque una nota mayor de 4 en cada parte (Parte I, Parte II y Parte III) . El resto de calificaciones (trabajo individual, de grupo, etc) deben ser las suficientes para que las ponderaciones con los exámenes den un 5.

EVALUACION CONTINUA:
- Es obligatorio el seguimiento del 80% de las sesiones, como requisito para aprobar la evaluación continua.
Se establecerán los modos de control del seguimiento mediante listas de asistencias y cuestionarios a través del  aula virtual, o cualquier otra herramienta que valide dichas actividades.
EXÁMENES: supondrá el 45% de la nota total, distribuido del siguiente modo
- exámenes parciales : 15% cada parte, y tiene que sacar más de un 4 en cada una. Las partes que se evalúen durante el curso serán eliminatorios. Se hará un examen de la Parte I a mitad del cuatrimestre. Será eliminatorio y a partir de una nota igual a 4 o mayor que 4 se guardará la calificación hasta final de curso 
- examen de convocatoria : todos los alumnos tendrán que hacer el examen de convocatoria con la Parte II y Parte III, que tendrá lugar en las Convocatorias Oficiales. Es necesario sacar como mínimo 4 en cada Parte,  (es decir un 4 en la Parte II y un 4 en la Parte III) para poder aprobar la asignatura ponderando con el resto de calificaciones. No son eliminatorios, por lo que no se guarda ninguna de las notas de 4 o mayor de 4 para la siguiente convocatoria. 

TRABAJO INDIVIDUAL: representará el 30% del total de la calificación.
- el alumno hará entrega de sus trabajos en las fechas indicadas por el profesor
- se evaluarán tres entregas distintas, correspondiendo con cada parte de la materia y cada entrega tendrá un valor del 10% en la nota final.

TRABAJO DE GRUPO: computará un 15% del total de la nota.
Se realizará un proyecto en grupos de 5 personas sobre temática y criterios que explicará el profesor a cada grupo en clase y que publicará a través del Aula Virtual.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El alumno que no pueda llevar a cabo el seguimiento de la asignatura mediante la evaluación continua, tendrá que realizar un examen que incluirá:
- Parte I: 25%
- Parte II: 25%
- Parte III: 25%
- Exposición de un trabajo: 25% (se establecerá qué trabajo deberá realizar con la suficiente antelación para lo que el alumno de evaluación ALTERNATIVA deberá ponerse de acuerdo con el profesor, fijar dia y hora para su presentación antes de la entrega de actas correspondiente)
Es necesario que la calificación de cada una de estas partes sea superior a 4 sobre 10 para hacer la nota media. Sólo se admitirá que una de las cuatro notas tenga calificación por debajo de 4. La nota para aprobar es un 5 una vez realizada la media de las cuatro partes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5] Realización de exámenes de las partes I, II y III. (15% cada parte)

(Evaluación continua)
45,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t15], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5] Trabajo de grupo. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [t21], [t8], [t7], [t6], [CG5], [CG4], [CE14], [CE13], [CE6], [CE5] Entregas de Trabajo Individual
Entregas I, II y III (10% cada entrega)
30,00 %
Asistencia a clase [t21] El alumno tiene que asistir al 80% de las clases del curso para obtener esta puntuación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocerá y comprenderá los fundamentos de los diferentes Sistemas de Representación.
- Comprenderá y será capaz de representar el volumen y el espacio mediante sistema diédrico, axonométrico y cónico.
- Adquirirá habilidades manuales en el uso de las herramientas de dibujo tradicional.
- Aprenderá a utilizar tecnologías digitales de los sistemas DAO/CAD para la representación de objetos y diseño de figuras en 3D.
- Conocerá los sistemas normalizados de representación gráfica plana y tridimensional.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Debido a que los grupos tienen sus horas de clase en diferentes días de la semana, y que los días festivos no se distribuyen equitativamente, una programación más específica tendría que hacerse de forma independiente para cada grupo.
No obstante, se procurará llevar el temario lo más equiparado posible, estableciendo seminarios de refuerzo para cumplir con el ritmo previsto.
La fecha para la prueba parcial se establecerá entre la séptima y la novena semana del curso, dependiendo de si el temarío previsto se ha dado en todos los grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PARTE I Introducción al curso.
Preparación de material y herramientas.
Indicaciones sobre el aula virtual.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: PARTE I Ejercicios de vistas.
Conceptos básicos de planta, alzado y perfil.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: PARTE I Conceptos básicos de dibujo utilizando herramientas manuales o informáticas.
Escalas, bocetos y croquis. Prácticas de planta alzado y perfil.
Tutorías de vistas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: PARTE I Sistema Diédrico.
Fundamentos del Sistema.
Representación del punto en los diferentes cuadrantes. Ejercicios de de aplicación
Tutorías del punto.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: PARTE I y III Sistema Diédrico:
Representación de la recta en los diferentes cuadrantes.
Introducción a la perspectiva cónica (trabajo autónomo) Propuesta de ejercicio para realizar en casa.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: PARTE I CAD: clase práctica con el profesor Rodríguez.
Sistema Diédrico:
Representación del plano. Ejercicios de aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: PARTE I y III Sketchup: clases prácticas con el profesor Rodríguez. 
Sistema Diédrico:
Rectas singulares del plano.
Prácticas. 
Introducción a la perspectiva isométrica (trabajo autónomo). Propuesta de ejercicio para realizar en casa.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: PARTE I S.D. rectas perpendiculares a un plano.
Prácticas sobre el tema impartido.
Tutoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: PARTE I Repaso de conceptos. Casos especiales.
Examen Parte I
Entrega I de ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 10: PARTE II y III Festivo el día 8 de enero, afecta a dos grupos, 2 horas. El resto las tiene completas.
S.D. intersección recta-plano y distancia entre dos puntos.
Prácticas sobre el tema impartido. Tutoría.
Ejercicios de grupo e individuales.
Cómo hallar la altura en perspectiva cónica. Ejercicios de aplicación (aprendizaje autlónomo)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: PARTE II y III S.D. Abatimientos.
Sistema Axonométrico:
Coeficiente de reducción. Perspectiva Caballera.
Prácticas de perspectivas.
Tutoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: PARTE II y III Festivos  el 5 y 6 de enero. Afecta a los tres grupos, dos horas. Se recuperarán en las semanas 15 a 17.
Repaso de conceptos. Casos especiales.
Ejercicios de Isométrico con coeficiente de reducción y datos según modelo de examen.
2.00 5.00 7.00
Semana 13: PARTE III Sistema Cónico: Fundamentos del sistema. Aplicación práctica.
Ejercicios individuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: PARTE III
Sistema Cónico: Diferencia entre cónica frontal y cónica oblícual.
Prácticas y tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:
Preparación de exámenes, repaso de tareas y cuestionarios
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052101
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RUTH PINO SUAREZ
General:
Nombre:
RUTH
Apellido:
PINO SUAREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922319881
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpsuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2021 23-01-2021 Miércoles 11:00 14:00 on-line google meet
05-10-2021 23-01-2021 Viernes 11:00 14:00 on-line google meet
Observaciones: Para poder tener tutoría no presencial a través de encuentros telemáticos, los alumnos deberán solicitar cita a través del correo electrónico. El horario indicado no impide que el alumno pueda ser atendido en otros horarios previo acuerdo con el profesor. Se dará la mayor flexibilidad posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 31-07-2021 Miércoles 11:00 14:00 on-line google meet
08-02-2021 31-07-2021 Martes 12:30 14:00 on-line google meet
08-02-2021 31-07-2021 Jueves 12:30 14:00 on-line google meet
Observaciones:

Para poder tener tutoría no presencial a través de encuentros telemáticos, los alumnos deberán solicitar cita a través del correo electrónico. El horario indicado no impide que el alumno pueda ser atendido en otros horarios previo acuerdo con el profesor. Se dará la mayor flexibilidad posible.
JUAN RAMON RODRIGUEZ BENITEZ
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ BENITEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922319888
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 13:00 No presencial correo electrónico. meet Google
Observaciones: Enviar un correo a mi email (jrrguez@ull.edu.es) con el meet y nos reunimos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y meet
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y meet
Observaciones:

Los alumnos/as pueden asistir a tutorías fuera del horario expuesto siempre que lo soliciten con antelación. Enviar un correo a mi email (jrrguez@ull.edu.es) con el meet y nos reunimos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 27,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 18,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Lo que se ha especificado en la presente ADENDA es el modo de repartir la ponderación entre los distintos tipos de pruebas a realizar para cada Convocatoria. 

EVALUACIÓN CONTINUA:
El trabajo de grupo valdrá un 15% de la nota final.
El trabajo individual constará de un 10% a partir de su sguimiento de la materia mediante el aula virtual y un 30% de la entrega de ejercicios.
El examen  (un examen por cada una de las PARTES I,II y III) estará dividido en dos MODALIDADES: una basada en la resolución de casos prácticos, 27%, y un examen oral, que completará con el 18%, siendo el total del 45% de la evaluación final. 

Se mantiene la obligatoriedad de alcanzar una calificación mínima de 4 en cada una de las Partes (I, II  y III) para poder ser ponderarda con el resto de calificaciones de la Evaluación Contínua.
Las Entregas I, II y III se realizarán de forma telemática el día de la convocatoria o durante el curso según se establezca previamente con el alumnado.  Conservarán su nota, así como la nota del trabajo de grupo, hasta la última convocatoria del curso.
Las Entregas  y el trabajo de grupo forman parte de la Evaluación Continua, por lo que no afecta a los alumnos de evaluación alternativa.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los exámenes de los alumnos que se presentan por Evaluación Alternativa realizarán las mismas pruebas en Convocatoria que los de evaluación continua (prueba  de resolución de casos prácticos=27% y parte oral= 18% de la nota del examen), siendo cada PARTE el 25%, por lo que las suma de las 3 PARTES será un 75% de la nota final, y presentarán el Trabajo Individual de forma telemática, que vale un 25% de la nota final, tal y como está establecido en los criterios de ponderación en la Guía Docente al comienzo del curso.

En caso de que las condiciones cambien y se permitan los exámenes presenciales, se realizaría según lo recogido en la Guía Docente 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020