Creación Artística I (Escultura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531011
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MARTIN SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Observaciones: Periodo sin docencia: lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD 10, Aula 0.17.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Observaciones: Periodo sin docencia: lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD 10, Aula 0.17.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Aula 014
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Aula 014
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El cuerpo humano en la escultura contemporánea.
Tema 2. La escultura figurativa. Conquistas del siglo XX. El fragmento como totalidad.
Tema 3. Concepto de boceto: gesto y expresión. El boceto como obra final.
Tema 4: Terracota. Procedimiento de modelado en barro macizo: seccionado, ahuecado, ensamblado y horneado.
Tema 5: Escultura: Memoria y contexto cultural.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsqueda de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:

- Clases magistrales para introducir al estudiante en los contenidos de la signatura y centrar los problemas que luego se resolverán en clases prácticas.
- Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
- Puesta en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase par analizar los resultados de cada estudiante y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución. 
- Redacción de una memoria final  

Prácticas
En el primer parcial (octubre - noviembre) el alumno ralizará seis bocetos modelados en barro atendiendo al modelo del natural dispuesto en la tarima de la clase. 
En el segundo parcial (diciembre - enero) elegirá uno de los bocetos realizados en la primera parte del curso, lo ampliará a gran formato y llevará al horno para su estabilización; por último, se patina en frío. Las medidas no superan los 75 cm en los tres ejes.  

A final del primer cuatrimestre (19 de enero) el alumno presentará una memoria redactada en base a los contenidos expuestos en las clases magistrales, una guía bibliográfica a a partir de un índice y un album con las imágenes de los ejercicios  modelados en clase. El escrito se redactará conforme a normas académicas dispuestas en el aula virtual. 

Adaptación al escenario de presencialidad limitada

La adaptación a la presencialidad limitada dependerá del número de alumnos matriculados en la asignatura.

Prácticas
Si el número de alumnos no permite mantener la distancia de seguridad sanitaria, las prácticas de taller en el aula 017 tendrán que realizarse en dos turnos. De esta manera, cada alumno dispondrá de la mitad del tiempo disponible para la resolución de los ejercicicios. Si esto tampoco fuese posible, se trabajará a partir de fotografias fuera del taller en un tiempo equivalente a 120 horas presenciales. Para ello, se requerirá asesoramiento online por parte del profesorado. A través de avisos en el aula virtual, se precisarán los enunciados de los ejercicicios, material, método de trabajo, tiempo y fecha de entrega. Un mes antes de la entrega de la memoria, se pedirá un borrador de la misma para su revisión.  
Las tareas y actividades programadas para el horario autónomo (180 horas) se podrán llevar a cabo fuera de taller; en cuyo caso, también requerirá de asesoramiento online por parte del profesorado.  


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 86,00 0,00 86,0 [t21], [t19], [t17], [t16], [t9], [t7], [t3], [CG5], [CG2], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t21], [t18], [CG3], [CE13], [CE7], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 158,00 158,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [t21], [t18], [t2], [CG5], [CG2], [CE15], [CE4]
Prácticas de campo (externa) 14,00 0,00 14,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALBRECHT, H. J.:
Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística
. Blume, Barcelona, 1981.

- COLLINS, Judith:
Sculpture today
. Phaidon, Londres, 2007.

- FEIST, Peter:
Figur & Objekt.

Plastik im 20
. Jahrhundert, E.A. Seemann, Leipzig, 1996.

- FLYNN, Tom:
El cuerpo en la escultura
, Akal, Madrid, 2002.

- READ, H.:
La escultura moderna
. Ed. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.

- WITTKOWER, R.:
La escultura: procesos y principios
, Alianza Forma, Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria

I. En relación a las técnicas de la Escultura:
- BAUDRY, Marie-Thérèse:
Principes d´analyse scientifique. La Sculpture. Méthode et Vocabulaire
, Ministère de la Culture, París, 1978.

- CIVARDI, Giovanni:
Modelado de la cabeza humana y la figura. Apuntes de trabajo. Principios teóricos de la escultura y procedimientos técnicos
. Ed. Drac. Madrid, 2009.

- MALMSTROM, Margit:
Técnica de la escultura en arcilla
. Ediciones Ceac, Barcelona, 1989.

- PADOVANO, A.:
The process of sculpture
, A da Capo Paperback, New York, 1981.

- RICH, J.C.:
The materials and methods of sculpture
. Dover publications, New York, 1974.

- TÜRR, Karina: 
Farbe und Naturalismus in der Skulptur des 19. und 20
. Jahrhunderts. Verlag Philipp von Zabern, Mainz,1994.

II. Acerca de la teoría de la Escultura: 
- CALVO SERRALLER, Francisco:
Escultura española actual: una generación para un fin de siglo
. Fundación Lugar, Madrid, 1992.

- GIEDION WELCKER, Carola:
Plastik des XX. Jahrhunderts. Volumen-und Raumgestaltung
. Verlag Gerd Hatje, Stuttgart,1955.

- HERNÁNDEZ, R.:
Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura
(Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, 1993.

- MARÍN MEDINA, José:
La escultura española contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica.
Edarcón, Madrid, 1978.

- VVAA (1990):
Le corps en morceaux
[catálogo de exposición]. Editions de la réunión des musées nationaux, Paris,1990.

- VVAA (1991):
Historia de un arte. La escultura
. Yean-Luc Daval (dir). 1 vol. en 4 tomos. Carroggio Ediciones, Barcelona 1991.

 
III. Monografías sobre escultores figurativos.
- BRASAS EGIDO, José Carlos: 
Victorio Macho. Vida, arte y obra
. Diputación Provincial de Valencia,1987.

- CORREDOR-MATHEOS, José:
Subirachs
. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1979.

- HUNTER, Sam:
George Segal
. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1989.

- JARRASSÉ, Dominique: Rodin.
La pasión por el movimiento
. Lisma Ediciones, Barcelona, 2001.

- PIES, Werner y PIOT, Christine:
La escultura de Pablo Picasso
. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1989.

- WOLBERT, Klaus:
Igor Mitoraj
. Institut Mathildenhöhe Darmstad, Die Galerie, Frankfurt, 2002.

 
IV. Catálogos de exposiciones de escultores:
- DE BARRAÑANO, Kosme:
Henry Matisse
. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2003.

- LINGWOOD, James:
Juan Muñoz.

Monólogos y diálogos
. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996.

- VVAA (2000):
Leiro
. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valencia, 2000.

- VVAA (2002):
Marcus Lüpertz. La memoria y la forma /The memory and the form.
Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2002.

- VVAA (2003:
Henri Matisse
. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valecia, 2003.

- VVAA (2007):
L´ atelier d´Allberto Giacometti
(Collection de la Fondation Alberto et Annette Giacometti). Centre Pompidou, Paris, 2007.

- VVAA (2008):
Camille Claudel,1864-1943.
Fundación Mapfre, Madrid, 2008 y Musée Rodin, Paris, 2008.

Otros recursos

Para problemas relacionados con la anatomía artística:
https://www.anatomy4sculptors.com/
http://www.kylekane.com/anatomy/anatomy.html
www.posemaniacs.com
https://ivanlaliashvili.deviantart.com/gallery/27647365/human-anatomy
Algunos museos con escultores contemporáneos del cuerpo humano:
www.musee-rodin.fr/es/inicio
http://www.vigeland.museum.no/en/collection/vigeland
http://www.kaethe-kollwitz.de/museumspaedagogik-en.htm
Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
Aula virtual de la asignatura
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que están distribuidos en dos parciales. A saber:
Primer parcial: Estudios y bocetos en barro del  natural (pequeño formato), aptos para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).
Segundo parcial: Modelado del cuerpo humano en barro macizo (gran formato), apto para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).
Se hallará la nota media entre el primer parcial y el segundo parcial.
El trabajo presencial supone un 85 % de la nota final y para que compute debe tener como mínimo un 5.0 en cada uno de los parciales.

Criterios de valoración de la parte práctica:

Primer parcial. Bocetos en barro:
1. Proporción y estructura (0 - 4 puntos)
2. Movimiento y gesto (0 - 2 puntos)
2. Valores expresivos del modelado y patinas (0 - 2 puntos)
3. Proceso de estabilización (horneado) (0 - 2 puntos)

Segundo parcial. Modelado en gran formato:
1. Proporción y estructura (0 -  4 puntos)
2. Lectura tridimensional (0 - 2 puntos)
3. Dominio técnico:
3.1. Almas y armaduras (0 - 1 puntos)
3.2. Acabados superficiales y patinas (0 - 1 puntos)
3.3. Proceso de estabilización (horneado) (0 - 2 puntos)

II. Memoria Final. Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas por el profesor y publicadas en el aula virtual. Para su presentación es necesario un seguimiento académico de dos tutorías. Supone el 10% de la nota final y para que compute tiene que tener una calificación mínima de 5.0.

Criterios de valoración de la memoria:
1.- Grado de elaboración de la memoria (estudio, análisis y reflexión): (0 - 0.5 puntos).
2.- Número de consultas bibliográficas recomendadas. Se considerarán nuevas búsquedas bibliográficas hechas por el alumno: (0 - 0.3 puntos).
3.- Grado óptimo de reproducción de las fotos contenidas en el Álbum. (0 - 0.2 puntos).
Baja la puntuación si la redacción del texto de la Memoria no se ajusta a las técnicas de trabajo explicadas en clase y publicados en el aula virutal. Si los ejercicios modelados en barro no se ajustan a los métodos de trabajo explicados en clase. Si los ejercicios no cumplen con los criterios de evaluación publicados. Si la bibliografía recomendada no fue consultada. Si se detecta un exceso de fuentes bajadas de la red, no contrastadas, obviando fuentes más especializadas. El uso de información sin citar las fuentes se considerará plagio. Sobre esto véase Reglamento de Evaluación, ULL (artículo 10, 3)



III. La actitud del alumno funciona como correctivo. Hasta 5 % de la nota final.


Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser examinados mediante una evaluación alternativa consistente en un examen único.

EXAMEN
La evaluación única o examen se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica (memoria) sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Consta de un ejercicio de modelado en barro a partir de un modelo vivo. Se realizará durante el horario presencial de la asignatura. Supone el 90 % de la nota y para poderse computar tiene que tener una calificación mínima de 5.0.
La memoria incluye los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas y a partir de las indicaciones previas del profesor (en horario de tutoría) o siguiendo las publicadas en el aula virtual. Computa un 10 % de la nota final si obtiene una calificación mínima de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado. 85,00 %
Escalas de actitudes [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo.
Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información.
5,00 %
Portafolios [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] Memoria del curso. Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redacción de la misma. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez finalizada la asignatura, el estudiante:
— Será capaz de idear un proyecto escultórico de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar
necesidades.
— Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar
información susceptible de ser incorporada en el proyecto.
— Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos,
formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
— Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
— Será capaz de formalizar ideas visuales.
— Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
— Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra escultórica, diseñar su
montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.
— Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier
escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para
promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.
— Presentará y defenderá proyectos escultóricos para convocatorias públicas.
— Percibirá y valorará la función y repercusión del proyecto en el medio histórico, cultural, social
y económico.
— Estará en condiciones de continuar su formación artística y humana de manera autónoma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Clases magistrales, ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se complementará con prácticas de campo (visita a talleres de cerámica, exposiciones u obras de interés en el espacio público ).
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Presentación de la asignatura.
Búsqueda y compra de material.
Clases magistrales.
Búsqueda de documentación e
investigación (bibliográfica, Web…)
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3 Clase magistral.
Prácticas: Estudios del modelo vivo: bocetos de barro.
6.00 12.00 18.00
Semana 3: Temas 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo vivo: bocetos en barro.

 
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro. 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Temas 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro. 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Temas: 4 Clase magistral.
Prácticas. Estudio de casos. Selección de un boceto para su ampliación a escala.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 5 Clase magistral.
Prácticas. Estudios de ampliación a escala de uno de los bocetos seleccionados. Soportes sustentantes y primeros esbozos en barro.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 8.00 12.00 20.00
Semana 9: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 8.00 12.00 20.00
Semana 10: Tema 5 Práctica: Acabado del modelado en barro macizo. Preparación para el seccionado y ahuecado. 4.00 12.00 16.00
Semana 11: Tema 5 Prácticas. Ahuecado, seccionado y ensamblado. Restauraciones. Acabado final. 8.00 12.00 20.00
Semana 12: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido. Elaboración de la memoria. 0.00 12.00 12.00
Semana 13: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido. Elaboración de la memoria. 8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 5 Prácticas: Hornada de las piezas ampliadas. Ensamblaje en frio de los fragmentos salidos del horno.
Restauración de grietas y desperfectos surgidos de la quema. Pastas para disimular cicatrices de las secciones. Patina.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Elaboración de la memoria.
Examen (en su caso).
22.00 12.00 34.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531011
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MARTIN SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online correo electrónico ULL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online correo electrónico ULL
Observaciones:

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La adaptación a la presencialidad limitada dependerá del numero de alumnos matriculados en la asignatura. Si el número de alumnos no permite mantener la distancia de seguridad sanitaria, las prácticas de taller de los dos parciales tendrán que realizarse en dos turnos. De esta manera, cada alumno dispondrá de la mitad del tiempo disponible para la resolución de esta clase.

Si esto último tampoco fuese posible, se trabajará a partir de fotografias fuera del taller en un tiempo equivalente a 120 horas presenciales. Para ello, se requerirá asesoramiento online por parte del profesorado. A través de avisos en el aula virtual se precisarán los enunciados de los ejercicicios, material, método de trabajo y fechas de entrega. Los ejercicios y actividades programados para el horario autónomo, se podrán llevar a cabo fuera de taller, en cuyo caso también requerira de asesoramiento online por parte del profesorado dentro de un tiempor de 180 horas de trabajo autónomo.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las evaluaciones consisten en la entrega de una memoria por correo electrónico. 
La memoria contiene teoría y práctica del curso. Incluye álbum fotográfico con las imágenes de los ejercicios realizados por el alumno en su domicilio o taller. Se redactará atendiendo a normas académicas que se encuentran en el aula virtual y en la guía docente. En el aula virtual también se encuentran el índice con los contenidos y un recurso sobre técnicas de redacción para la memoria. La bibliografía para redactar los contenidos está en la guía docente y el aula virtual.
Los alumnos de evaluación alternativa entregarán su memoria con los ejercicios que a tal efecto se publicarán en el aula virtual y se entregará en el horario que figura en el calendario de exámenes. La ponderación será la misma que para la evaluación continua.
Las tutorías para consultas serán por correo electrónico.

 
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020