Dibujo II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: En el segundo cuatrimestre las tutorías en período lectivo y en período no lectivo tendrán el mismo horario: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir en ambos períodos se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Naturaleza: Fundamentos y funcionalidad del dibujo. Recursos materiales e instrumentales. Técnicas y procedimientos del dibujo.
2. Ver, observar, percibir: Principios y procesos aplicables desde la percepción visual.
3. Representar y construir: Representación y formalización y desde el natural. La representación tridimensional y espacial en un medio bidimensional. Estrategias formales constructivas, lineales y tonales,
4. Elementos avanzados del dibujo. Factores que intervienen: La luminancia y el tono. Importancia de la luz en la representación de los cuerpos y su entorno. Adecuación gráfica de las tipologías de la línea y de la mancha.
5. Metodologías: De lo intuitivo a lo racional. El dibujo como sistema o proceso de representación. Fases y estadios de resolución gráfica. Síntesis y análisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

  Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura muestra al alumno metodologías teórico-prácticas orientadas al desarrollo de destrezas y habilidades para la representación por medio del dibujo. Los temas se presentan a través de demostraciones prácticas sobre técnicas, procedimientos y conceptos del dibujo, de tal manera que la metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamentará en el trabajo práctico y en el seguimiento individualizado de la actividad del estudiante.

El trabajo en en el aula se fundamentará mayoritariamente en la realización de dibujos a partir de modelo vivo relacionados con las distintas formas de abordar la percepción desde el natural y de la captación de esquemas para la construcción lineal y tonal, y se complementará con ejercicios de dibujo que se desarrollarán como trabajo autónomo de los estudiantes durante todo el curso. De todo ello se hará un seguimiento periódico por parte del profesorado. Todos los trabajos realizados por el alumno se deberán conservar ordenadamente y entregar al final de curso. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas. La supervisión de los progresos del estudiante debe ser constante, dado que la enseñanza del dibujo se basa en el seguimiento de la práctica que necesariamente debe ser individualizada, es por ello, que las prácticas deben realizarse, siempre que sea posible, en grupos pequeños.


Al margen de las actividades programadas, podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas, o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arnheim, Rudolf.
Arte y percepción visual
. Alianza Editorial. Madrid. 2005.

- Daucher, Hans.
Modos de dibujar
. Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- Edwards, Betty.
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Urano. 2000.

- Gómez, Molina, J. J. (Coord.).
Las lecciones del Dibujo
. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995.

- Nikolaides, Kimon.
The natural way to draw
. Houghton Mifflin Company. Massachusetts. 1969.

- Smith, Ray.
El manual del artista
, Ed. Blume 1991.

Bibliografía complementaria

- Barcsay, Jenó.
Anatomía Artística
, Ediciones Daimon, Manuel Tamayo, Barcelona, 1982.

- Díaz Padilla, Ramón.
El dibujo del natural en la época de la postacademia
. Ed. Akal. Madrid 2007.

- Ferguson Gussow, Sue.
Architects Draw.
Princetown Architectural Press. N.Y. 2008.

- Huston, Steve.
Figure drawing for artists
. Quarto Publishing Group USA Inc. Massachusetts. 2016.

- Leimarie, Jean. 
El dibujo, historia de un arte
. Ed. Carrogio, Barcelona, 1979.

- Magnus Günter, Hugo.
Manual para dibujantes e ilustradores
. Ed GG.

- Ortega y Gasset. José.
Velázquez
, Madrid, Revista de Occidente, S.A. 1968.

- Pignati, T.
El dibujo de Altamira a Picasso
. Ed Cátedra. Madrid 1981.

- Raynes, John.
Curso completo para dibujar la figura humana
. Blume, Barcelona, 2008.

- Salde, Catherine.
Enciclopedia de técnicas de ilustración
. Ed. Acanto, Barcelona 1998.

- Simpson, Ian.
Enciclopedia de Técnicas de Dibujo
, ED. Acanto, S.A. Barcelona 1995.

- Teissing, K.
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Ed. Liboa. Madrid 1984.

Otros recursos

Campus virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia y de la entrega puntual de todos los trabajos programados.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 70%. Para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un proyecto personal en consonancia con la temática de la asignatura realizado de forma autónoma, con una ponderación sobre la nota del 10%.

En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 70%. Asimismo, se deberá entregar una serie de trabajos autónomos, con una ponderación sobre la nota del 30%. En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso y haya aprobado el trabajo autónomo de la evaluación continua, se le tendrá en cuenta si así lo solicita y sólo tendrá que completar esa entrega para la modalidad alternativa sumando los bloques de trabajo autónomo necesarios. Si no se hiciese entrega de la totalidad del trabajo autónomo en la modalidad de evaluación alternativa, el/la estudiante no podrá ser evaluado/a.

OBSERVACIONES:

- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] En los trabajos de clase se tendrá en cuenta el conocimiento y dominio de los contenidos teóricos aplicados al dibujo, así como la adecuación y el perfeccionamiento de los recursos materiales y la destreza técnica. 70,00 %
Trabajo autónomo [CE5], [CE6], [CE7], [t8], [CE4], [t6], [t15], [t21], [CE15] Se valorará la capacidad de resolver los diferentes bloques de refuerzo o complementarios mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos, así como el nivel de iniciativa y autonomía.  20,00 %
Entrega de proyecto individual [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [t8], [t19], [CE4], [CG1], [t7], [t15], [t21] Se valorará la asimilación de los contenidos del curso y la calidad de la propuesta temática personal, que deberá reflejar un grado de madurez conceptual y técnica apropiado. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Es una asignatura que trata de transmitir al alumno conceptos y fundamentos ampliamente asentados en la representación gráfica occidental, criterios técnicos y artísticos fundamentales para la realización de la figura humana desde el natural.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio del dibujo.
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros del dibujo; su gramática, vocabulario y categorías, y aplicarlos a la creación de imágenes.
— Será capaz de elaborar dibujos en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio,.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual, sensibilizado en la apreciación y utilización de estos procesos de creación y habilitándole para que pueda desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dicha materia.
— Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo del, que adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación y que pueda conseguir una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. Asimismo, las actividades programadas fuera del centro pueden sufrir cambios en el cronograma previsto. Dado que la misma profesora imparte la asignatura a dos grupos con horarios y días distintos, cada grupo se verá afectado en diferente medida por los días festivos, por lo que no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1. Presentación de la asignatura; toma de contacto. Prácticas de materiales y apuntes rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA  1 y 2 Clases prácticas: Métodos para ver/representar. 
Diferentes prácticas rápidas de acomodación entre visión y gesto formal con aumento del nivel de dificultad. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde
el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde
el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: TEMAS 4 y 5 Exposición, supervisión y seguimiento de los trabajos. Continuación del trabajo práctico en el caso en que proceda.

Realización de prueba de evaluación en los casos en que proceda.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052105
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TANIA CASTELLANO SAN JACINTO
General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 online e-mail/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 online e-mail/Google Meet
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora, día y medio más adecuado de consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Online previamente correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Online previamente correo electrónico
Observaciones:

En el segundo cuatrimestre las tutorías en período lectivo y en período no lectivo tendrán el mismo horario: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora, día y medio más adecuado de consulta.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En todo momento se deberá atender a las instrucciones recibidas a través del Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Trabajo autónomo 20,00 %
Proyecto personal 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia y de la entrega puntual de todos los trabajos programados.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 70%. Para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un proyecto personal en consonancia con la temática de la asignatura realizado de forma autónoma, con una ponderación sobre la nota del 10%.

En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 70%. Asimismo, se deberá entregar una serie de trabajos autónomos, con una ponderación sobre la nota del 30%. En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso y haya aprobado el trabajo autónomo de la evaluación continua, se le tendrá en cuenta si así lo solicita y sólo tendrá que completar esa entrega para la modalidad alternativa sumando los bloques de trabajo autónomo necesarios. Si no se hiciese entrega de la totalidad del trabajo autónomo en la modalidad de evaluación alternativa, el/la estudiante no podrá ser evaluado/a.

OBSERVACIONES:

- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.

En el Aula Virtual de la asignatura figurará toda la información relativa a la continuación de la asignatura, por lo que el alumnado atenderá a sus actualizaciones y se adaptará a lo requerido en ella para poder presentarse a la convocatoria correspondiente.

Si se detectasen dibujos ejecutados de cualquier manera fraudulenta, el ejercicio se considerará plagio y tendrá por ello la calificación de 0. En aquellos casos en los que se detecten indicios de fraude en el trabajo autónomo, se verificará que el nivel de los dibujos realizados de manera autónoma sea coherente con el dibujo realizado en el examen. En caso de duda se requerirán las pruebas adicionales que se consideren necesarias.

Si  el examen práctico y la entrega del trabajo autónomo no pudieran realizarse de manera presencial (o su realización y entrega planteara muchas dificultades) estos se realizarían virtualmente. Para ello se adaptarían sus exigencias (formatos y materiales) a las posibilidades físicas del entorno en el que hubieran de desarrollarse, lo cual será comunicado con suficiente antelación a la convocatoria oficial de la evaluación, a través del Aula Virtual. En base a lo anterior, los y las estudiantes deberán poner a disposición en la convocatoria correspondiente los trabajos y el examen tanto en formato físico como digitalizado, y entregarlos en una o en ambas formas, según permitan las posibilidades.

Para concurrir al examen práctico no presencial será necesario estar conectado/a telemáticamente el primer día de examen en hora puntual, salvo las causas previstas en el reglamento. Transcurridos diez minutos de la hora establecida para inicio del examen, se considerará "No presentado". En caso de que un alumno o alumna tenga problemas técnicos para realizar el examen, estos deberán ser comunicados al profesorado con antelación de al menos 48 horas a la realización del examen.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020