Escultura II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisitos recomendables: Conocimientos de dibujo, sistemas de representación y fotografía, programas de diseño y retoque fotográfico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
escultorromanhernandez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8-14:00. Tutorías: romher@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8 a 14.00, despacho AD7 Tutorías: romher@ull.edu.es
General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
103
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.@ TUTORIAS: toropesa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Aula 014
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Aula 014
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Asignatura de especial importancia de cara al ejercicio profesional y la especialización. Se introduce al alumno en los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje escultórico, sus métodos, procesos y técnicas de elaboración y de reproducción fundamentales en la actividad escultórica.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma y el espacio en la percepción y configuración escultórica.
Introducir al alumnado en la creación de la forma y su relación con el espacio escultórico desarrollando estrategias de visualización de ideas y utilizando de forma adecuada la terminología específica de la materia. A través de problemas planteados, el alumnado adquirirá conocimientos sobre la materialización del volumen y su relación con el espacio.
TEMA II: Introducción a las técnicas de reproducción en el proceso de creación escultórica. Se introduce al alumnado en el conocimiento de la técnica de reproducción del moldeo y del vaciado, investigando y experimentando con la forma, los materiales y los procesos. Materiales: Escayola, siliconas
TEMA III: Proceso y proyecto escultórico.
Se introduce al alumnado en la organización y desarrollo de un proyecto escultórico en todas sus fases. Iniciación a la maqueta como fundamento básico dentro del proyecto escultórico. Adquisición de una metodología de trabajo basada en la exploración, observación y aplicación que permita desarrollar la capacidad crítica y analítica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

consulta bibliográfica y fuentes electrónicas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura en el aula taller. Los alumnos-as utilizarán diversos recursos (bibliografia especializada, fuentes electrónicas...) como apoyo para la creación y desarrollo de sus proyectos en clases prácticas. Durante todo el proceso educativo tendrá asistencia de tutoría académica-formativa. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar se llevan a cabo puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos. Se complementará el proceso integral de enseñanza-aprendizaje con actividades de campo que el profesor considere de interés (visitas a museos, exposiciones temporales en museos y galerías, conferencias, etc).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Trabajo práctico en el taller 0,00 50,00 50,0 [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- PIRSON, J. F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), E. PPU., Barcelona, 1988.

- CHAVARRIA, J.: Moldes, Parramón, Barcelona, 1999.

- WONG, W.: Fundamentos del diseño bi y tridimensional, G. Gili, Barcelona, 1986.

- MIDGLEY, B.: Guía completa de escultura modelado y cerámica, técnicas y materiales, H. Blume, Madrid, 1982.

- PEREIRA UZAL, J: Materiales y técnicas aplicadas al moldeo y vaciado de obras de arte, s.l., 2012.

- WEYL, H.: Simetría, McGraw Hill, Madrid, 1990.

Bibliografía complementaria

- BUNGE, M.: La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Ariel, Barcelona, 1981.

- CAMPBELL, W.: form and style in thesis writing, Houghton Mifflin Company, 1969.

- ECO, U.: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, México, 1988.

- GILLAM SCOTT, R.: Fundamentos del diseño, Limusa, México, 1990.

- PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.

- QUESADA, J.: Redacción y `presentación del trabajo intelectual (tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Paraninfo, Madrid, 1987.

- ROMANO, D.: Elementos y técnicas del trabajo científico, Teide, Madrid, 1985.

- WICK, R.: La pedagogía de La Bauhaus, Alianza Forma, Madrid, 1986.

- WILLIAMS, C.: Los orígenes de la forma, G. Gili, Barcelona, 1984.

- WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

Otros recursos

- Web Profesor Román Hdez: http://romher.webs.ull.es
Otras fuentes electrónicas (selección):
http://www.geom.umn.edu
http://mathmuse.sci.ibaraki.ac.jp/indexE.html
http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)
www.moma.org (Museum of Modern Art)
www.noguchi.org (Museo escultor Isamu Noguchi)
Guia aula virtual para Trabajos académicos:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al efecto se tienen en cuenta los tres posibles escenarios establecidos para las guias del curso 20-21:

Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. Enseñanza presencial y limitada en el espacio del aula habilitada para la misma. Se aplicarían los mismos criterios que en el escenario 3
Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad)
Consistirá en la presentación de trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura, se hará vía online mediante envío de pdf del trabajo realizado al correo de los profesores.
Escenario 3: Modelo de docencia plenamente presencial.
- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
Actividades que componen la evaluación continua:
- Realización de un modelo (diseño original) realizado en madera, DM, u otro material rígido y a partir de él, realización de molde flexible de silicona con carcasa para reproducción múltiple. Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 40% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. En el caso de no superar este apartado se podrá recuperar repitiendo el trabajo en fechas oficiales de exámenes.
- Realización de un número determinado de copias (escayola, resina acrílica…) a partir del molde flexible para confeccionar dos o más proyectos escultóricos. Las composiciones tratarán sobre la materialización del volumen, la masa y su relación con el espacio.
Trabajo obligatorio y presencial. Supone el 50% de la nota y para aprobar la asignatura debe tener una nota mínima de 5. Podrá ser recuperada mediante repetición del trabajo en las fechas oficiales de exámenes.

- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio o memoria donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos. Supone el 10% de la nota y para aprobar la nota mínima debe ser 5. Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas. La presentación del mismo deberá ser en formato digital e impreso.

Aquellos alumnos-as que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados en evaluación única. La evaluación única consistirá en una prueba práctica (80%) y otra teórica consistente en la entrega de portafolio bajo los criterios definidos previamente por el profesor (20%). Para aprobar la asignatura en esta evaluación deberá obtener una nota mínina de 5.

OBSERVACIONES:
-Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.








 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t15], [t8], [t7], [t6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] - Con relación al proceso de ejecución: Investigación. Planteamiento. Desarrollo. Resultado.
- Con relación a cada uno de los ejercicios finalizados: Adecuación del resultado a los ejercicios propuestos. Dominio formal-estructural. Dominio técnico.
90,00 %
Portafolios [CG4], [CE15], [CE14], [CE13], [CE4], [CE2] Según modelo propuesto por el profesor. Se valorará la metodología del trabajo científico, la presentación y diseño, calidad de la información, aportaciones novedosas y creativas. 10,00 %
Trabajo teórico (escenario 2) [CE2], [CE13], [CE14], [CG4], [CE4], [CE15] Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Consistirá en la presentación de trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura, se hará vía online mediante envío de pdf del trabajo realizado al correo de los profesores.
Contenidos
PARTE 1ª: Realización de un trabajo teórico sobre la técnica de reproducción del moldeo y del vaciado a lo largo de la historia. Antecedentes y desarrollo en la práctica escultórica desde Egipto hasta la actualidad.
PARTE 2ª: Trabajo teórico-práctico sobre realización de un molde de silicona de coquilla abierta para reproducción múltiple a partir de un modelo geométrico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Tal y como figura en la adenda de la guía docente aprobada a partir de las directrices de la ULL sobre evaluación en COVID19:
- La evaluación no presencial se llevará a cabo mediante la entrega online de los siguientes trabajos:
1. Trabajo teórico sobre la técnica de reproducción del moldeo y el vaciado en el proceso de creación escultórica. Antecedentes y desarrollo histórico (20%)
2. Trabajo teórico-práctico sobre realización de un molde de silicona de coquilla abierta para reproducción múltiple a partir de un modelo geométrico (80%)
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumnado:
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros de la escultura; su gramática, vocabulario y categorías, y será capaz de aplicarlos a la creación de imágenes.
— Atesorará destrezas asociativas y capacidad metafórica.
— Conocerá los sistemas normalizados de representación tridimensional.
— Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual en relación con su capacidad de funcionar como imágenes.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio de la escultura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La asignatura se organiza sobre la base de clases magistrales en las que se exponen los contenidos relacionados con los temas expuestos con el fin de poner en práctica dichos contenidos utilizando, cuando sea necesario, medios audiovisuales. El alumnado recibirá atención tutorial grupales e individuales a lo largo de todo el cuatrimestre.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos meteorológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula, etc.)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Información, búsqueda y compra de materiales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Puesta en común: Introducción a los lenguajes de la escultura. La forma volumétrica y el espacio en la percepción y configuración escultórica.

Búsqueda de documentación.
investigación (bibliográfica, fuentes electrónicas…)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Ejercicios prácticos en el aula:
Creación de forma modular tridmimensional. Materiales: arcilla, DM, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Ejercicios prácticos en el aula: realización de molde perdido a partir de forma modular creada 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1 Ejercicios prácticos en el aula: realización de vaciado y obtención de modelo original. Material: escayola 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Reparación y preparación de modelo original para realización de molde flexible de silicona para reproducción múltiple. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Colada de silicona 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de molde flexible de silicona con carcasa de escayola para reproducción múltiple. Vaciados 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (I) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (II). Técnica de talla. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2 Ejercicios prácticos en el aula: Realización de vaciados de escayola para confección de composiciones (III). Técnica de construcción-ensamblaje
Elaboración de memoria-dossier
tutorias grupales
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Ejercicios prácticos en el aula: Desarrollo de maquetas escultóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Elaboración de memoria-dossier
 
0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: 3 Ejercicios prácticos en el aula: completar proceso y proyectos escultóricos (maquetas)
Entrega de ejercicios (sólo en evaluación continua)
Defensa memoria-proyectos
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052103
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
escultorromanhernandez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 atención online. No presenc romher@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 atención online. No presenc romher@ull.edu.es
Observaciones: Tutorías en Docencia no presencial: lunes y martes de 9-12:00. Medio/canal de comunicación: correo eléctronico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 atención online. No presencial romher@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 atención online. No presencial romher@ull.edu.es
Observaciones:

Tutorías en Docencia no presencial: lunes y martes de 9-12:00 Medio/canal de comunicación: correo eléctronico
TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ
General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 09:00 12:00 no presencial correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Martes 09:00 12:00 no presencial correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Observaciones: Tutorías en docencia no presencial: lunes y martes de 09-12,00. Medio/canal de comunicación: correo electrónico: toropesa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencíal Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Materiales en aula virtual (Equivalencia con GD: clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


- La evaluación no presencial se llevará a cabo mediante la entrega online de los siguientes trabajos:
Escenario 2: Modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad)
Consistirá en la presentación de trabajo teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura, se hará vía online mediante envío de pdf del trabajo realizado al correo de los profesores.:
1. Trabajo teórico sobre la técnica de reproducción del moldeo y el vaciado en el proceso de creación escultórica. Antecedentes y desarrollo histórico (50%)
2. Trabajo práctico sobre realización de un molde de silicona de coquilla abierta para reproducción múltiple a partir de un modelo geométrico (50%)

- Si las condiciones lo permitieran se podría desarrollar una evaluación presencial que consistiría en la realización de un molde de silicona para reproducción múltiple a partir de un modelo facilitado por el profesor dentro del horario de exámenes establecido por el centro.
 
Fecha de última modificación: 16-09-2020
Fecha de aprobación: 22-09-2020