Taller de Técnicas y Tecnologías III (Pintura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532025
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA GUERRA MEJIAS

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Miércoles 01:00 02:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 01:00 02:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Martes 01:00 02:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 2 AD61
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Susana Guerra Mejías
Temas (epígrafes):

Tema 1.El Collagraph y los materiales industriales aplicados al arte. El potencial expresivo y de especulación creativa de los procedimientos de estampación. Obra sobre papel.

Tema 2: Las Técnicas mixtas. Posibilidades del color. La composición. Los diferentes soportes y las superficies de impresión. El seriado y los monotipos. La obra de gran formato.

Tema 3: La Serigrafía Artística,  su relación con otros sistemas de reproducción gráfica y su adaptación a las mismas.

Tema 4: Los positivos manuales y los positivos fotográficos. la experimentación en  la combinación de técnicas de la obra gráfica.

Tema 5: La impresión gráfica sobre soportes no convencionales. Métodos y procesos.  La edición de obra gráfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al alumno unas posibilidades metodológicas y didácticas en las cuales teoría y práctica corren paralelas en el aprendizaje de las técnicas, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y experimentación con los materiales, herramientas e instrumentos, así como procesos y métodos de trabajo; siendo además esencial establecer con esta metodología, un sistema que aúne el proceso creativo con los contenidos teóricos y técnicos, y que permita la evolución de los alumnos para alcanzar los objetivos previstos en el programa, por tanto, la metodología se desarrollará de una parte, por medio de clases frontales teóricas donde se mostrarán los conceptos fundamentales,tanto básicos como específicos, de todos los contenidos de la asignatura mediante clases magistrales y presentaciones videográficas, así como con la presentación directa de trabajos y la valoración y explicación de los mismos, y la realización de diferentes ejercicios que consistirán en la realización de planchas por medio de distintas técnicas de Collagraph principalmente, con sus correspondientes estampas.
Por otra parte, se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el aula, para el conocimiento, uso, manejo y posibilidades de los materiales y las herramientas,así como de los diferentes procedimientos.
Se realizarán puestas en comun y presentaciones de los resultados, individualmente y en grupo para su debate y valoración, todo ello acompañado de las explicaciones teóricas que continuarán a lo largo de la realización de los trabajos.
Finalmente la realización de una memoria o portafolio, que habrá de comenzar a hacerse desde el inicio del cuatrimestre y de los ejercicios con carácter individual, complementará el desarrollo técnico y conceptual de todo su trabajo.
En resumen, se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CARRETE, JUAN/VEGA, JESUSA/BOZAL, VALERIANO/FONTBONA, FRANCESC: Summa Artis. El Grabado en  España (Siglos XIX y XX). Espasa Calpe. Madrid, 1988.

- GUERRA MEJIAS, SUSANA: La introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación. Secretariado de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Tenerife, 2004.

- PASTOR BRAVO, JESÚS Y ALCALÁ, JOSÉ R.: Procedimientos de transferencia en la creación artística. Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra. Pontevedra, 1997.

- RAMOS C.: Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Granada. Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.

- RUBIO, MARIANO: Ayer y hoy del Grabado y Sistemas de Estampación. Ed. Tarraco. Tarragona, 1989.

- VIVES, R.: Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Icaria Editorial. Barcelona, 1994. Bibliografía sobre las artes del Grabado y la estampación. Barcelona. Ed. Universidad de Barcelona, 1981. L´estudi de les estampes: Propota per una guia de descripció sistemática. Facultad de BB.AA. Barcelona, 1986.

Bibliografía complementaria

Revistas:
-Art on paper.
-Contemporary impressions.
-Grabado y edición.
-Printmaking Today.

Otros recursos

www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
www.calcografianacional.com
www.fundacionciec.com
www.artonpaper.com
www.ipcny.org/
www.moma.org/collection/depts/prints-books/index.html.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los ejercicios propuestos durante el curso. Las correspondientes estampaciones sobre papel y otros soportes de las planchas de collagraph elaboradas y las realizadas mediante otros procedimientos.
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.-

En la segunda y tercera convocatorias, y en cualquier caso para todos los alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa consistente en:
-Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico, que supondrá el 50% de la nota y cuya superación será necesaria para pasar a la segunda parte del exámen: exámen práctico.
-Realización de un exámen práctico mediante la realización de uno de los ejercicios propuestos durante el curso ( 50% de la nota final).

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE5], [CE2] Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG2], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5] Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de la técnica y los conceptos; la adecuación objetiva a los contenidos del curso, así como las aportaciones personales. 30,00 %
Portafolios [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2] Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de los conceptos del curso 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con la asignatura el alumno conocerá los conceptos históricos y los criterios técnicos y artísticos fundamentales de las Técnicas de Grabado  y de la Estampación, siendo sensible a la apreciación y utilización de estos procesos de creación, y estando habilitado para desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dichas materias.
Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo de las Técnicas de Grabado en Relieve, habiendo adquirido una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación de estos procedimientos. Habrá desarrollado una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
En definitiva, se pretende que el alumno sea capaz de lo siguiente:
— Sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Maneje de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conozca y discrimine los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materialice con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalice las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Sea capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación, una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral acerca de las nuevas técnicas experimentales. El Collagraph. Principales características. Materiales y productos. Prácticas de taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Prácticas de taller:
_desarrollo y aplicación del ejercicio. Primera plancha. Este ejercicio supone una aproximación a los conocimientos básicos de la técnica.
0.00 5.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Prácticas de taller. experimentación sobre plexiglás con productos no convencionales ajenos a la práctica artística. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Ejercicios prácticos. entintado y estampación. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2  Prácticas de taller. Evolución y retoque deplanchas. Ejercicios prácticos. Monotipos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 1, 2 Presentación de trabajos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 1,2 Ejercicicios prácticos. Continuación en la elaboración y manipulación de las planchas y en la estampación de monotipos. 2.00 5.00 7.00
Semana 9: tema 3 Clase magistral. La Serigrafía artística y su aplicación en la obtención de matrices de Collagraph. Materiales y productos. Obtención de matrices. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3 ,4 Teoría acerca de la elaboración de imágenes. Prácticas de taller. Obtención de matrices. Entintado y estampación. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Prácticas autónomas. Recopilación de imágenes. Estudio y elaboración de planchas y originales múltiples. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios prácticos. Estampación sobre matrices de plexiglás. Materiales y productos. Entintado y estampación. Monotipos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Prácticas de taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 la edición de estampas. Las posibilidades gráficas y expresivas  de las técnicas experimentadas. Clase magistral. Prácticas de taller. Elaboración de plancha final. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Temas 4,5 Ejercicios prácticos. Estampación de imagenes finales. Visualización de imagenes y resultados. Edición gráfica y presentación. 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532025
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SUSANA GUERRA MEJIAS
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Observaciones:

Las horas de tutoría no presencial se han limitado a los meses que comprenden el período lectivo desde hoy a septiembre, puesto que esperamos poder realizar las tutorías de modo presencial a partir de septiembre, una vez acabe el confinamiento debido a las circunstancias transitorias derivadas del Covid 19.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020