Introducción a la Creación Artística (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO

General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
7
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD86
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD86
Observaciones:
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos expositivos:

— Tema 1. Antecedentes históricos del concepto de creatividad. Nociones actuales y mitos sobre la creatividad.
— Tema 2. Estudios sobre las etapas del proceso creador. Técnicas para la creatividad.
— Tema 3. La voz de los objetos. Cómo usarla para contar tu historia.
— Tema 4. Aspectos metafóricos de los materiales. El concepto de temperatura. 
— Tema 5. Nuevas materialidades, nuevos realismos: artistas referentes.


Contenidos procesales y actitudinales:

A lo largo del curso y durante las clases prácticas, tutorías individuales y colectivas, se trabajará el desarrollo de los siguientes contenidos procesales y actitudinales, que tendrán que hacerse presentes en el trabajo práctico:

A - La metodología de trabajo como evento artístico: La relación entre teoría, práctica, actitud y proceso. La creación artística como proyecto. La importancia del trabajo previo. La insistencia, la repetición, el reciclaje de errores. El dibujo como «gimnasia» y como motor del pensamiento.
B - La gestión de los recursos: La confluencia entre intención, voluntad, posibilidad y capacidad. El pragmatismo en las decisiones artísticas. Adecuación a las capacidades técnicas. Gestión de las dificultades y de las limitaciones, autocrítica: conciencia de los puntos débiles y fuertes. El valor de las habilidades sociales y de las estrategias profesionales.
C - La significación de las decisiones artísticas: Valoración de los medios y recursos en las proposiciones creativas. Localización, jerarquización, resignificación de los referentes. La contextualización, la comprensión del trabajo.
D - El compromiso con el proceso creativo: La actitud crítica y autocrítica. La importancia de la iniciativa y el dinamismo. Búsqueda y buen uso de la información y las influencias. Argumentación y defensa del trabajo. La concentración y la apertura.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El núcleo central del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la asignatura es el proyecto de creación artística que el o la estudiante pondrá en marcha y comenzará a desarrollar. La supervisión y comentario de los proyectos por parte de la profesora y el profesor, a través tanto de la docencia individualizada como de las puestas en común, serán por tanto el eje de la metodología docente. Ello se combinará con exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, y se complementará con la asistencia a conferencias y exposiciones, visitas de artistas y otras actividades paralelas.
En todo momento la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo de la o del estudiante, a fomentar su trabajo, a incentivar la producción artística, a alimentar su iniciativa y su autonomía.
Dado que la metodología docente se basa en la puesta en marcha y desarrollo de un proceso creativo, será fundamental la asistencia y trabajo continuado en clase.
El volumen medio de trabajo puede establecerse de manera orientativa, en torno al necesario para realizar una exposición individual en una sala de arte convencional de tamaño pequeño. Los ejercicios por tanto, habrán de mantener relación y mostrar evolución en el enfoque teórico y resolución práctica, valorándose la capacidad metafórica, plasticidad, indagaciones y el grado de relaciones que el alumnado utilice en su obra y en su exposición verbal, así como la implicación en su proceso de trabajo. Es importante entender que los 12 créditos de esta asignatura suponen una dedicación de cada estudiante de un total de 300 horas, repartidas entre 120 horas de trabajo en el aula y 180 horas de trabajo autónomo. Por lo tanto se pedirá al alumnado un volumen de obra suficiente para justificar esa dedicación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t7], [CG3], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [t21], [t8], [t2], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 160,00 160,0 [t21], [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t16], [t13], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FOSTER,H., KRAUSS, R., BOIS, Y.A., BUCHLOH, B.:  Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006.

- GARDNER, H.:  Mentes creativas. Paidós, Barcelona, 1995.

- GROSENICK, U. (Ed): Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.

- GUASCH, A. Mª:  El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2005.

HAN, BYUNG-CHULL: La sociedad del cansancio. Ed Herder, Barcelona 2017

- TATARKIEWICZ, W.: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Ed. Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1997.

Bibliografía complementaria

- ARIETI, S.: La creatividad. La síntesis mágica. Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

- BAUMAN, Z. : Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Ensayo Tusquets ed., Barcelona, 2009.

- CALVINO, I.:  Seis propuestas para el próximo milenio. Ed. Siruela /bolsillo.Madrid, 1989.

- CHIPP, H.B.: Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Ed. Akal. Madrid, 2005.

- DURAS, M.:  Escribir. Ed. Tusquets. Barcelona, 1994.

- EFLAND, A.D.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, Col. Arte y Educación. Barcelona, 2003.

- FOSTER, H.:  El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal, col. Arte Contemporáneo, Madrid, 1996.

- GROSENICK, U. y RIEMSCHNEIDER, B. (Ed): Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen, Colonia 2002.

- LUCIE-SMITH, E.: El Arte hoy. Del Expresionismo Abstracto al Nuevo Realismo, Cátedra, Madrid, 1983.

- PARDO, J.L.: Las formas de la exterioridad. Ed pre-textos, Valencia, 1992.

- PARDO, J.L.: Sobre los espacios, pensar, escribir, pintar. Ed del serbal. Barcelona, 1991.

- PHELAN, P. y RECKITT, H. (Ed): Arte y feminismo. Phaidon, Barcelona, 2005.

- RANCIERE, J.: El espectador emancipado. Ellago Ensayo. Castellón, 2010.

- VVAA:  Vitamin P: New perspectives in painting. Phaidon, London, 2004.

- WEISBERG,R. W.: Creatividad. El genio y otros mitos. Ed. Labor, Barcelona, 1987.  

-MAILLARD, Chantal: La baba del caracol. Ed. Vaso Roto, Madrid, 2014.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante hoja de firmas.

Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en la asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua, que se concreta en la realización de un proyecto artístico que se desarrollará a resultas de un trabajo continuado en el aula durante las horas de clase y en el horario autónomo. Ese proyecto se realizará en cuatro fases de complejidad creciente, de cada una de ellas se hará una presentación en sesión pública ante el profesorado y alumnado, que tendrán como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y debilidades de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado. Cada presentación se evaluará como un ejercicio y se ofrecerá una nota al alumnado.
La última corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso, donde el alumnado deberá entregar todo su trabajo. Aquí se observará si el rendimiento y el nivel de desarrollo y finalización ha sido el adecuado.

Para su evaluación deberá presentar:

1. Un portafolio que se presentará en forma de cuaderno de trabajo y contendrá tanto el trabajo auxiliar realizado durante el curso (bocetos, pruebas, proyectos, obras inacabadas o fallidas, procesos, documentación, comentarios del proceso) como las evidencias de su trabajo autónomo (búsqueda de referentes previos en bruto, comentarios de lecturas, informe de visitas a exposiciones, asistencia a cursos, etc.).
Incluirá también todos los trabajos que hayan podido ser solicitados a través del aula virtual.
También se valorará la asistencia y participación activa en la clase, tanto en la dinámica ordinaria del aula, como en las correcciones y exposiciones orales. aquí entrará en valor también la entrega puntual de los trabajos solicitados durante el curso en la fecha anunciada.
El porcentaje sobre la nota será de un 20%.

2. Los ejercicios parciales realizados durante el curso en forma de proyectos artísticos siguiendo las indicaciones y objetivos que se marcarán en cada uno de ellos. De cada ejercicio se presentará un dossier digital en el aula virtual de la asignatura, que incluirá, ademas de buenas fotografías de las obras, la propuesta de trabajo escrita, explicando los aspectos importantes del proyecto: una introducción que exponga la situación de un problema y/o los objetivos del proyecto, un estudio de las obras presentadas, sus aspectos técnicos, referencias artísticas, así como bibliografía o información de apoyo y conclusiones. Habrá que diferenciar en esa presentación, las obras que son proceso, de las obras que se consideran finales.  En cualquier caso será fundamental el volumen de trabajo, la continuidad del mismo durante todo el curso, la versatilidad de pruebas y resultados, así como la profundidad de la reflexión artística llevado a cabo.
De las notas de los ejercicios solicitados durante el curso se extraerá una nota media, cuya ponderación sobre la nota final es de 40%. Un máximo de un ejercicio no presentado se podrá presentar a final de curso. Los ejercicios no presentados se evaluarán con un 0. Los ejercicios suspendidos, así como los aprobados que deseen subir nota, se podrán repetir y presentar al final del curso.

3. La propuesta de creación final, que deberá presentarse públicamente en clase y también subirse al aula virtual, se compondrá de seis obras terminadas y no menos de 50 imágenes de proceso. La ponderación es de 40%.

Se considerará que el alumno o alumna se ha presentado a evaluación continua, si ha entregado al menos dos de los trabajos del curso o si ha asistido al 80% de las clases. Si no desea ser evaluado en estas condiciones debe informar desde comienzo de curso que renuncia a la evaluación continua.

Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, o renuncien a la misma, podrán ser evaluados mediante una EVALUACIÓN ALTERNATIVA consistente en en un examen teórico-práctico a realizar en las fechas de las convocatorias oficiales, en el que se deberá aportar evidencias de conocimiento de los contenidos de la asignatura y de estar en posesión de las competencias y habilidades que constituyen sus resultados de aprendizaje.
Este examen constará de las siguientes pruebas:
1 - Realización de una obra de creación visual sobre un tema que se indicará el primer día del examen. La obra deberá ser íntegramente realizada en el aula y durante las horas establecidas, si bien la planificación del trabajo así como los bocetos y estudios previos pueden realizarse en horas de trabajo autónomo. La no asistencia en fecha y hora al primer día de examen supone la calificación de no presentado, salvo las causas previstas en el reglamento. Esta obra evaluará los recursos técnicos, conceptuales y de formalización del alumno o alumna y supondrá un 40% de la nota.
2 – Entrega de un informe del proceso de realización de la obra mencionada, conteniendo todos los bocetos e ideas previas, así como referencias empleadas y una explicación escrita del marco conceptual de la obra. El informe incluirá las recensiones sobre los textos establecidos en el aula virtual, y deberá dar evidencias del manejo competente de referencias así como del dominio de los recursos conceptuales y la terminología específica estudiada durante el curso, y supondrá un 30% de la nota.
3 – Un examen escrito de cuatro preguntas de desarrollo, que se realizará el primer día de la convocatoria, sobre la materia teórica de la asignatura. Cada pregunta valdrá un máximo de 2,5 puntos, valorando el nivel de conocimiento y familiarización terminológica y conceptual que se demuestre sobre los contenidos expuestos en clase. El examen durará una hora, y supondrá un 30% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se evaluarán la calidad técnica, la cantidad de pruebas y variedad de resultados satisfactorios; la originalidad y la complejidad metafórica en los resultados;  la concordancia entre la idea y su formalización; el volumen de trabajo presentado, la continuidad y evolución durante el curso,  así como la profundidad de la reflexión artística llevado a cabo a partir de artistas referentes consultados en los trabajos y proyectos. 80,00 %
Portafolios [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se evaluará la ampliación de la información recibida en clase realizada de manera autónoma, tanto consultas bibliográficas como visitas a exposiciones relacionadas con las ideas trabajadas en la asignatura. El registro de la evolución del trabajo de manera constante, la cantidad de opciones y reflexiones a partir del trabajo. Los apuntes escritos que contengan sobre cada uno de los temas impartidos de forma teórica, así como de los seminarios o actividades que se realicen. Y la calidad artística de ideas y bocetos recogidos.
Se valorará la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la comprensión crítica de los temas tratados en el curso, así como la participación activa en el aula y en las correcciones.
20,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CG4], [CG3], [CG2], [CE4], [CE3], [CE2] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1— Será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
2— Será capaz de organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
3— Será capaz de formalizar ideas visuales.
4— Conocerá lenguajes artísticos y sus convenciones, y los reconocerá como contexto de su trabajo.
5— Será capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la propia obra, jerarquizar sus elementos y autoevaluarse.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, el trabajo del curso es continuo y progresivo. Durante el curso se realizarán actividades diversas: visitas a exposiciones o talleres de artistas, charlas de artistas o incluso pequeños seminarios destinados a complementar y enriquecer la oferta formativa para el proceso artístico del alumnado. Estas actividades están sujetas a la programación cultural local o a la disponibilidad eventual de profesionales, por ello no pueden programarse en fechas concretas, se informará al alumnado con la suficiente antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema Introducción, guía docente y dinámica Presentación y explicación de la guía de la asignatura.

Práctica: acondicionamiento del espacio de trabajo. Ideas y estrategias de representación.
4.00 10.00 14.00
Semana 2: Tema 1 Teoría: Tema 1.
Práctica: Volcado de ideas.
Introducción a las nuevas materialidades: trabajo en pequeño formato, dibujos.
4.00 10.00 14.00
Semana 3: Tema 1 y 2 Presentación de la primera fase del trabajo (al menos 40 obras en pequeño formato)
Teoría 2, y comienzo de la segunda fase del proceso de trabajo. 
Trabajar la elocuencia del material.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tema 1 y 2  Práctica artística.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 1, 2 y 3 Teoría 3
Práctica artística.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 1,2 y 3
Práctica artística.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 1,2 y 3 Segunda presentación y comentario colectivo de los trabajos individuales. Revisión de portafolios. Práctica artística. 8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 4 Teoría tema 4
Práctica artística.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: Tema 4 Práctica artística. 8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 1,2,3 y 4 Práctica artística. 8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 1,2,3, 4 y 5 Teórica 5
Práctica artística
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Tema 1,2,3,4 y 5 Práctica: creación artística:
 
8.00 15.00 23.00
Semana 13: Tema 1,2,3,4 y 5 Práctica: creación artística. 8.00 15.00 23.00
Semana 14: Tema 1,2,3,4 y 5 Práctica: creación artística:
 
8.00 10.00 18.00
Semana 15 a 17: Tema 1,2,3,4 y 5 Presentación final de los resultados del proyecto.
 
18.00 30.00 48.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 10-02-2021
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522012
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO
General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Google meet/ email
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 on line Google meet/email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 online Google meet/email
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 online Google meet/email
Observaciones:

ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Observaciones:

MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Proyectos de creación artística 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en la asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua, que se concreta en la realización de un proyecto artístico que se desarrollará a resultas de un trabajo continuado durante todo el curso. Este proyecto artístico se realizará en cuatro entregas, tres intermedias y una final.
Para acceder a la evaluación continua será necesario haber realizado, al menos, tres de las cuatro entregas del curso. En caso contrario, la evaluación de la asignatura se realizará por evaluación alternativa. 
Cada una de las entregas se presentarán mediante un dossier en pdf a través de una tarea en el aula virtual, en tiempo y modo indicados, según directrices estipuladas en el aula virtual y según docencia impartida en modo virtual. 
Cada entrega incluirá, además de buenas fotografías de las obras, la propuesta de trabajo escrita, explicando los aspectos importantes del proyecto: una introducción que exponga la situación de un problema y/o los objetivos del proyecto, un estudio razonado de la adecuación de las obras presentadas a los objetivos exigidos, sus aspectos técnicos, referencias artísticas, así como bibliografía o información de apoyo y conclusiones. Habrá que diferenciar en esa presentación, las obras que son proceso, de las obras que se consideran finales.
En todos los casos será fundamental en la nota el volumen de trabajo presentado, la continuidad del mismo durante todo el curso, la versatilidad de pruebas y resultados, así como la profundidad de la reflexión artística llevado a cabo. 
Cada una de estas entregas contará un 20% de la nota media de la asignatura. Un máximo de un ejercicio no presentado se podrá presentar a final de curso. Los ejercicios no presentados se evaluarán con un 0. Los ejercicios suspendidos, así como los aprobados que deseen subir nota, se podrán repetir y presentar al final del curso.
La propuesta de creación final, con tema libre, que se realizará de manera autónoma durante las últimas tres semanas del curso también debe subirse al aula virtual, y se compondrá de, al menos, tres obras bien terminadas y no menos de 30 imágenes de proceso. 

La nota de las tres primeras propuestas tiene una ponderación del 20% cada una, y la propuesta final se pondera al 40%. Al finalizar la docencia en mayo, y en la fecha que se indique, se podrá presentar solo una de las cuatro propuestas, en caso de que no hubiera sido presentada en el aula virtual a tiempo. Las propuestas no presentadas se calificarán con la nota de 0. La nota final será el resultado de estos cuatro ejercicios atendiendo a sus correspondientes ponderaciones.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para aquellos casos en los que no se cumplan las condiciones para la evaluacion continua, la asignatura se evaluará por evaluación alternativa, consistente en un examen de tipo teórico-práctico, a realizar en cuatro sesiones de dos horas. Mientras dure el estado de alarma, los exámenes se realizarán por videoconferencia, cuyo enlace se facilitará en el aula virtual, pudiendo el profesorado de la asignatura exigir adicionalmente el envío por correo postal de cualquier material a examinar o también que sea entregado presencialmente si las condiciones relacionadas con el estado de alarma lo posibilitan. Para concurrir a examen será necesario estar conectada/o a la videoconferencia indicada el primer día de examen en hora puntual, salvo las causas previstas en el reglamento. Transcurridos diez minutos de la hora establecida para inicio del examen se considerará "No presentado". 
En caso de que un alumno o alumna tenga problemas técnicos para realizar el examen, estos deberán ser comunicados al profesorado con antelación de al menos 24 horas a la realización del examen.
En las convocatorias de julio y septiembre, si las condiciones lo permiten, el examen se realizará de manera presencial, siguiendo lo establecido en la guía docente de la asignatura.

El examen constará de las siguientes pruebas:

1 - Realización de una obra de creación visual sobre un tema que se indicará el primer día del examen. La obra deberá ser íntegramente realizada durante las horas establecidas de examen y con video activado, si bien la planificación del trabajo así como los bocetos y estudios previos pueden realizarse en horas de trabajo autónomo.  Al comienzo y finalización de cada sesión, se subirá una fotografía del estado del trabajo al aula virtual. Esta obra evaluará los recursos técnicos, conceptuales y de formalización del alumno o alumna y supondrá un 40% de la nota.
2 – Entrega en aula virtual de un informe del proceso de realización de la obra mencionada, conteniendo todos los bocetos e ideas previas, así como referencias empleadas y una explicación escrita del marco conceptual de la obra. El informe incluirá las recensiones sobre los textos establecidos en el aula virtual, y deberá dar evidencias del manejo competente de referencias así como del dominio de los recursos conceptuales y la terminología específica estudiada durante el curso, y supondrá un 30% de la nota.
3 – Un examen escrito de cuatro preguntas de desarrollo, sobre la materia teórica de la asignatura, que se realizará el primer día de la convocatoria durante una hora, en horario de examen y se subirá al aula virtual concluido ese tiempo.  Cada pregunta valdrá un máximo de 2,5 puntos, valorando el nivel de conocimiento y familiarización terminológica y conceptual que se demuestre sobre los contenidos expuestos en clase, tanto durante el periodo presencial como durante el periodo virtual. Supondrá un 30% de la nota.

 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020