Crítica de arte y curaduría
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, segundo cuatrimestre) y Movimientos artísticos contemporáneos (tercer curso, primer cuatrimestre).

Es recomendable que el alumno posea una actitud crítica y autocrítica en relación con las ideas sobre el arte y la cultura contemporáneas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: De los perfiles profesionales para los que capacita el título, esta asignatura se dirige en espacial a los relacionados con la gestión cultural, asesoría, dirección artística, crítica, comunicación y análisis cultural, programación, curaduría y demás actividades vinculadas a la industria de la cultura
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Crítica de Arte
1 – ¿De qué hablamos cuando hablamos de arte? Tipologías del arte actual.
2 – Técnica básica del ensayo crítico. Estructura y modalidades del texto.
3 – Orígenes de la crítica de arte. Diderot y los salones del XVIII: la crítica de arte como mediación.
4 – Debates teóricos en el arte del siglo XIX. Baudelaire: la crítica parcial, apasionada y política.
5 – La crítica en las vanguardias históricas: Bretón y el crítico como artista.
6 – La figura del crítico total: Greemberg y la crítica doctrinaria. 
7 – Líneas de fuerza de fin de siglo: Krauss y la crítica académica de October, Lyppard y la crítica feminista.

Módulo II: Curaduría
8 – Orígenes del comisariado. Evolución, principales posiciones teóricas y protagonismo actual en un contexto globalizado.
9 – Fases de un proyecto curatorial. Cuestiones generales sobre el desarrollo teórico.
10 – Planificación, producción, evaluación y planificación del proyecto curatorial. 
11 – Desarrollo práctico de la idea curatorial. Instalación y narración espacial.
12 – Crítica de arte y curaduría en Canarias.
13 – Decadencias, hibridaciones, disoluciones: panorama actual de la crítica, curaduría y arte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se desplegará a partir de las clases teóricas, alternadas con clases prácticas consistentes en el análisis y comentario de textos críticos realizados por los alumnos y alumnas, y en el desarrollo de un proyecto de comisariado en colectivo. Las clases teóricas se podrán desarrollar indistintamente en modalildad de presencialidad adaptada o en docencia no presencial, dependiendo de las contingencias del curso. Las clases prácticas se desarrollarán preferentemente en su modalidad de presencialidad adaptada.
El curso se compone de de dos partes, la primera dedicada a la crítica de arte y la segunda a la curaduría. En la primera parte, la actividad del alumnado girará en torno a la realización de dos ejercicios de crítica de arte, cada uno de ellos se desarrollará en dos entregas, un primer borrador que se comentará en colectivo y una crítica definitiva, una vez realizadas las correcciones oportunas; las entregas se harán semanalmente. En la segunda parte se propondrá a los alumnos y alumnas la realización en grupo de un proyecto curatorial, que se desarrollará en las últimas siete semanas y se expondrá en clase en dos etapas intermedias del proceso y en su estado final.
En general, se dará mucha importancia al desarrollo práctico de habilidades de expresión oral y escrita.
La docencia teórico-práctica se complementará eventualmente con salidas de campo a visitar exposiciones de interés, estudios de artistas, o bien con encuentros- debate con artistas y gestores culturales. Estas actividades, que podrán ser presenciales o telemáticas dependiendo de las diferentes situaciones del curso, en su conjunto compondrán el seminario de "Práctica Artística Contemporánea", cuyo objetivo es poner en contacto al alumnado con el entorno profesional de las artes visuales. La planificación temporal de este seminario dependerá de las eventualidades de la agenda de las personas ponentes.
La metodología de trabajo de la asignatuas se plantea inicialmente para la modalidad de presencialidad adaptada, sin embargo dadas las características del proceso formativo será posible pasar con total normalidad a un modelo de docencia no presencial o, llegado el caso, a un modelo de docencia plenamente presencial.
Durante el curso 2020-21, el calendario académico constará de una semana menos, debido a la adaptación de la docencia en la ULL a la situación de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. A la vez, se da la circunstancia que el calendario académico ha deparado la coincidencia de cuatro días festivos en los días en que se imparte la asignatura; todo ello da un total de 12 horas menos de clases presenciales prácticas respecto a lo estipulado en la tabla de actividades formativas, esas horas prácticas se emplearán durante la semana 15 a 17 en el seguimiento y tutorización a los trabajos finales de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALTSHULER, B. (2008): Salon to Biennial: Exhibitions That Made Art History. Vol I: 1863-1959, London: Phaidon.

- ALTSHULER, B. (2012): Biennials and Beyond: Exhibitions That Made Art History. Vol II: 1962-2002, London: Phaidon.

- BARRET, T. (1994): Criticizing Art: Understanding the Contemporary. New York: McGraw Hills, 2011.

- BURKE FELDMAN, E. (1994): Practical Art Criticism. New Jersey: Prentice Hall.

- CALVO SERRALLER, F. (1996): «Orígenes y desarrollo de un género: La crítica de arte», en BOZAL, V. (Ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas, Madrid: Visor.

- GUASCH, A.M. (Coord.) (2003): La crítica de arte: Historia, teoría y praxis, Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bibliografía complementaria

1. CRÍTICA DE ARTE:
- DE DUVE, T. (Coord.) (1996): Clement Greenberg entre líneas, Santa Cruz de Tenerife: ACTO Ediciones.
- EAGLETON, T. (1984): La función de la crítica. Barcelona: Paidós, 1999.
- NUÑO, J. (1975): Historia de la crítica de arte en España, Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
- RAMÍREZ, J. A. (1996): Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de
la historia del arte, Barcelona: Ediciones del Serbal.
- RIVAS, Q. (2011): Cómo escribir de pintura sin que se note, Madrid: Árdora.
- TORRE AMERIGHI, I (2012): Aproximación a la crítica de arte [Recurso electrónico]: definiciones, metodologías,
problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera, La Laguna: Sociedad Latina de
Comunicación Social.
- VENTURI, L. (1936): Historia de la Crítica de Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1979
- WESTERDAHL, E. (2003): Dar a ver, Madrid: A. Machado Libros, D.L.

2. CURADURÍA:
- GUASCH, A.M. (1997): El arte del siglo XX en sus exposiciones, Barcelona: Ediciones del Serbal.
- LORENTE, J.P. (2008): Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico, Gijón: Ediciones Trea.
- OBRIST, H. U. (2010): Breve Historia del comisariado. Madrid, Exit.

3. GESTIÓN DE PROYECTOS:
- ALONSO, L. (1999): Museología y museografía.. Ediciones del Serbal: Barcelona.
- COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2000): Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel Patrimonio: Barcelona, 2003.
- COLOMBO, A. y ROSELLÓ, D. (Eds), (2008): Gestión Cultural: Estudios de caso. Barcelona, Ariel Patrimonio.
- FERNÁNDEZ, E.(1991): La política cultural: qué es y para qué sirve. Trea: Gijón.
- KOTLER, N. y KOTLER, P. (2001): Estrategias y marketing de museos. Ariel Patrimonio: Barcelona.
- RICO, J. C. (2006): Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Sílex: Madrid.
- ROSELLÓ D. (2003): Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel Patrimonio: Barcelona, 2004.

4. RECOPILACIONES DE CRÍTICA DE ARTE:
- BAUDELAIRE, CH. (1976): El Salon de 1846. Ed. Fernando Torres, Valencia.
- BAUDELAIRE, CH (1996): Salones y otros escritos sobre arte; introducción, notas y biografías de Guillermo Solana, Madrid:
Visor.
- DÍAZ SÁNCHEZ, Julián y LLORENTE HERNÁNDEZ, Á.: La crítica de arte en España: (1939-1976), Madrid : Istmo.
- CARREÑO CORBELLA, P. (ed.) (2003): Escritos de las vanguardias en Canarias, 1927-1977, Santa Cruz de Tenerife:
Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea.
- CARRILLO, R. (2010): Páginas sueltas sobre artistas y arte. Ediciones Idea, Colección «Biblioteca Cabrera y Galdós».
Santa Cruz de Tenerife.
- CHIPP, Herschel B. (ed.) (1995): Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid: Akal.
- DIDEROT, D. (1994): Escritos sobre arte. Siruela, Madrid.
- EVERETT, S. (Ed.) (1991): Art Theory and Criticism. An Anthology of Formalist, Avant–Garde, Contextualist and
Post–Modernist Thougth. North Carolina: Mc Farland, 2004
- FRIED, M. (2004): Arte y objetualidad: ensayos y reseñas, Boadilla del Monte (Madrid) : A. Machado Libros, D.L.
- GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHÁN FIZ, S (1979): Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945,
Madrid: Ediciones Turner, Fundación F. Orbegozo.
- GONZÁLEZ GARCÍA, A. (2000): El Resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, Museo de BBAA de Bilbao,
MNCARS.
- GREENBERG, C. (2002): Arte y cultura: ensayos críticos, Barcelona: Paidós.
- GUASCH, A.M. (Ed.) (2000): Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980–1995, Madrid: Akal.
- HARRISON, C. y WOOD, P. (eds.) (1992): Art in Theory 1900-1990: An Anthology of Changing Ideas, Malden, Mass.:
Blackwell
- HUGHES, R. (1992): A toda crítica: ensayos sobre arte y artistas, Barcelona: Anagrama.
- KRAUS, R. et al. (1997): October: The Second Decade, 1986-1996, Cambridge, Mass.: MIT Press.
- SOLANA DÍEZ, Guillermo (ed.) (1997): El impresionismo, la visión original: antología de la crítica de arte (1867-1895),
Madrid: Siruela.

5. MONTAJE DE EXPOSICIONES:
- ALONSO FERNÁNDEZ, L. y GARCÍA FERNÁNDEZ, I.(1999): Diseño de exposiciones: Concepto, instalación y montaje.
Madrid: Alianza Editorial.
- ALTSHULER, B. (2008: Salon to Biennial: Exhibitions That Made Art History. Vol I: 1863-1959, London: Phaidon.
- VVAA (2007): When Space meets art/when art meets space, Barcelona: Index Books, SL.
- O’DOHERTY, B. 2000: Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo: Murcia: Cendeac.
- TEJEDA MARTÍN, I. (2006): El montaje expositivo como traducción: fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte
contemporáneo desde los años 70, Madrid: Trama, 2006.

6. MERCADO DE ARTE Y «ART WORLD»:
- DE LA VILLA, R. (1998): Guía del usuario de arte actual. Tecnos: Madrid.
- HADEN GUEST, A. (2000): Al natural. La verdadera historia del mundo del arte. Península: Barcelona.
- LINDEMANN, A. (2006): Coleccionar arte contemporáneo, Colonia: Taschen, 2010.
- THORNTON, S. (2008): Siete días en el mundo del arte, Barcelona: Edhasa, 2010.
- VETTESE, A. (2002): Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Madrid: Pirámide.
- WOLFE, T. (1975): La palabra pintada. Barcelona: Anagrama, 1989.

Otros recursos

- Blog para publicación de trabajos de crítica de arte de la clase, en http://circo-letrassobrearte.blogspot.com/.
- Comunidad de debate \"De mujeres artistas. Y la mujer se hizo carne y habitó entre nosotros\" (https://plus.google.com/communities/104442739719851693212)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso formativo de la asignatura se ha planificado para una calificación por evaluación continua. Para ello se hace necesario la asistencia continuada a las clases presenciales y telemáticas, la participación regular en todas las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para acogerse a la modalidad de evaluación continua, será requisito imprescindible la entrega en plazo de todos los ejercicios propuestos; en caso contrario la evaluación se realizará mediante la modalidad de evaluación alternativa.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
1- Realización de las cuatro entregas de las críticas de arte sobre dos exposiciones o asuntos artísticos que se propondrán en su momento. Sobre cada exposición se realizarán dos críticas, una primera versión libre y una segunda entrega reescrita siguiendo las correcciones del profesor. De cada entrega se facilitará al alumno o alumna una nota; la media de las tres notas más altas supondrá el 40% de la calificación final.
2- Realización en grupo de un proyecto de comisariado, terminado y dispuesto para su eventual entrega a una convocatoria profesional. Supondrá un 30% de la calificación final.
3- Un examen con cuatro preguntas: dos sobre los contenidos teóricos expuestos en las clases y dos consistentes en opiniones críticas sobre obras de arte: estas opiniones deberán estar fundamentadas y manejar adecuadamente conceptos y terminología específica. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 2,5 puntos, entendiendo que dicha calificación máxima significaría no sólo demostrar dominio de los contenidos del curso, sino aportar evidencias de estudio y ampliación de información y contenidos con respecto a lo expuesto en las clases. Este examen se realizará de manera presencial siempre que las circunstancias lo permitan, en caso de que se deba realizar de manera telemática, las preguntas de desarrollo podrán ser orales. Supondrá un 30% de la nota.
4- Adicionalmente, la nota podrá subir hasta 1 punto en función de las evidencias de asistencia y participación activa del alumno o alumna en la dinámica de la asignatura: de las evidencias de su interés, interacción y participación en la metodología docente, intervenciones en foros y actividades, etc. 

Aunque el trabajo que se realice en grupo tendrá su correspondiente peso relativo en la nota, en todo caso el trabajo individual del o de la alumna debe estar aprobado para poder superar la asignatura. En caso de que el trabajo individual esté suspendido, la asignatura también lo estará, sin embargo se podrá mantener la nota del trabajo en grupo para posteriores convocatorias. Excepcionalmente, para aquellos alumnos o alumnas que por motivos justificados no puedan hacer el trabajo en grupo, se podrá suplir esta nota con el ejercicio de curaduría correspondiente a la evaluación alternativa.

Los alumnos o alumnas que hayan sido evaluados por evaluación continua en primera convocatoria y hayan suspendido, en las convocatorias de julio y septiembre podrán ser evaluados, si así lo desean, también por evaluación continua. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso para posteriores convocatorias. Asimismo quienes así lo deseen podrán repetir los ejercicios parciales a efectos de mejorar la nota de los mismos. 

Es posible aprobar la asignatura sin haber concurrido al examen, sin embargo contara 0 a efectos de la nota media. En caso de que en un ejercicio se detecte cualquier forma de plagio, su nota será 0. 

Para las alumnas y alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua o renuncien a ésta por escrito, la evaluación se realizará mediante evaluación alternativa, que consistirá de dos pruebas, cada una con un 50% de la nota de la asignatura:

Un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo: dos o tres sobre los contenidos teóricos expuestos en las clases y dos o tres consistentes en el desarrollo de opiniones críticas sobre obras de arte: estas opiniones deberán estar fundamentadas y manejar adecuadamente conceptos y terminología específica. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 2 puntos, entendiendo que 2 puntos significaría demostrar completo conocimiento y dominio de los contenidos expuestos en el curso en relación con esa pregunta. El examen será aprobado cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos en total, sin que pueda haber dos o más preguntas que obtengan 0 puntos.
El examen se realizará de manera presencial siempre que las condiciones establecidas en el estado de alarma lo permitan, en caso contrario será realizado de manera telemática, en cuyo caso las preguntas podrán ser orales. Para concurrir a examen será necesario estar presencialmente en el aula o, en su caso, conectada/o a la videoconferencia indicada en el aula virtual de la asignatura, el primer día de examen en hora puntual, salvo las causas previstas en el reglamento. Transcurridos diez minutos de la hora establecida para inicio del examen se considerará "No presentado". 
En caso de que un alumno o alumna tenga problemas técnicos para realizar del examen de manera telemática, estos deberán ser comunicados al profesorado con antelación de al menos 24 horas a la realización del mismo.

El proyecto de comisariado deberá ser presentado en pdf en un plazo máximo de 72 horas a partir de la fecha y hora de inicio del examen. En ese momento, se le planteará al alumno o alumna un tema y un contexto de trabajo para que desarrolle y presente un proyecto de comisariado que incluya una presentación y explicación del proyecto, objetivos, contenidos, producción, temporalización, presupuesto y evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3] Se evaluará los conocimientos del alumno o alumna sobre la materia de la asignatura, así como su dominio de la terminología especifica y de los conceptos desarrollados en clase. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7] Mediante los trabajos (críticas de arte) y proyectos (de curaduría) se evaluará la comprensión de la materia de la asignatura y la asimilación, reflexión y puesta en valor de los conceptos tratados, así como la adquisición de las competencias que se trabajan en la asignatura.  70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige la asignatura, el o la estudiante será capaz de:
- Orientarse competentemente en el panorama profesional de la crítica de arte y la curaduría.
- Conocer los fundamentos de la crítica de arte y ejercerla en la práctica con un nivel básico de competencia.
- Conocer las bases para la concepción, desarrollo y gestión de un proyecto curatorial de exposición artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. Las fechas de las actividades correspondientes al seminario de "Práctica artística contemporánea" son aproximativas y pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de los agentes culturales que intervengan.
Específicamente, el cronograma está sujeto a cambios dependiendo de la evolución de la pandemia y de lo que dispongan al respecto las autoridades sanitarias y académicas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 6 de octubre:
- Presentación de la asignatura y sistema de evaluación.
- TEORIA: TEMA 1
7 de octubre:
- Cómo hacer una crítica de arte: estructura y mecánica del texto.
-TEORIA: Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3 y 4 13 de octubre:
-TEORIA: Tema 3
14 de octubre:
-TEORIA: Tema 3 y 4
- ENTREGA de la primera versión de la crítica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 20 de octubre:
- COMENTARIO en colectico de la primera versión de la crítica 1. Líneas de mejora.
21 de octubre:
- SEMINARIO "Práctica artística contemporánea": Conversación con un artista (por confirmar)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 y 5 27 de octubre:
-
ENTREGA de la segunda versión de la crítica 1.
- TEORIA: Tema 4
28 de octubre:
- TEORIA: Tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 6 y 7 3 de noviembre:
- COMENTARIO en colectivo de la segunda versión de la crítica 1.
- Encargo de la crítica 2
- TEORIA: Tema 6
4 de noviembre:
- TEORIA: Tema 7
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 8 10 de noviembre:
- ENTREGA de la primera versión de la crítica 2
- TEORIA: Tema 8
11 de noviembre:
- Presentación del ejercicio de curaduría: formación de grupos, planificación, proceso de evaluación interna
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 17 de noviembre:
- COMENTARIO en colectivo de la primera versión de la crítica 2.
- ENTREGA de curaduría: Lluvia de ideas, diseño de evaluacion interna, cronograma
18 de noviembre:
- SEMINARIO "Práctica artística contemporánea": Conversación con un artista (por confirmar)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 9 y 10 24 de noviembre:
- ENTREGA de la segunda versión de la crítica 2
- TEORIA: Tema 9
- COMENTARIO de la primera entrega del ejercicio de curaduría.
25 de noviembre:
- TEORIA: tema 10
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 11 1 de diciembre:
- TEORIA: Tema 11
2 de diciembre :
- Primer ensayo de la presentación del proyecto curatorial.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 11 y 12 9 de diciembre:
- TEORIA: Temas 11 y 12
2.00 6.00 8.00
Semana 11: 12 15 de diciembre:
- ENTREGA: Curaduría 2, material del trabajo en grupo y primer borrador del proyecto.
- COMENTARIO de los proyectos, análisis de fortalezas y debilidades y reorientación
16 de diciembre :
- TEORIA: Tema 12
4.00 5.00 9.00
Semana 12: No hay clase porque los dos días coinciden con días festivos. 0.00 5.00 5.00
Semana 13: 13 12 de enero:
- Segundo ensayo de la presentación del proyecto curatorial.
13 de enero:
- TEORIA: tema 13
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 13 19 de enero:
- SEMINARIO "Práctica artística contemporánea": Presentaciones
FINALES (en público) del trabajo en grupo ante dos profesionales de la gestión cultural.

 
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Actividades de tutorización y seguimiento de proyectos y trabajos pendientes de evaluación continua.
Examen final de evaluación continua y examen de evaluación alternativa, en los casos que proceda.
12.00 10.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050906
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dada la metodología de trabajo de la asignatura será posible pasar con total normalidad a un modelo de docencia no presencial o, llegado el caso, a un modelo de docencia plenamente presencial. El paso a la modalidad no presencial no afecta de manera sustancial a la metodología docente, a las actividades del alumnado y a los sistemas de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios sustanciales en las actividades del alumnado ni en el sistema de evaluación tanto si la asignatura se imparte en modalidad de presencialidad completa, presencialidad adaptada o no presencial. En caso de que los exámenes teóricos deban realizarse de manera telemática, se priorizará que las preguntas de desarrollo se realicen de manera oral. 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020