Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales
Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento
Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades en la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones de la Historia y corrientes historiográficas (Historia Económica. Historia Social. Historia Política. Historia Cultural).
Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Reflexiones sobre la Historia Cultural y la cultura en la Historia.
4.2- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.3- Recapitulación: los retos del futuro histórico.
Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia.
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra Sapiens, de Yuval N. Harari, y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales
Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento
Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades en la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones de la Historia y corrientes historiográficas (Historia Económica. Historia Social. Historia Política. Historia Cultural).
Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Reflexiones sobre la Historia Cultural y la cultura en la Historia.
4.2- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.3- Recapitulación: los retos del futuro histórico.
Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia.
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra Sapiens, de Yuval N. Harari, y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.