Introducción a la Historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (25 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (28 de mayo al 17 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal, esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumnado en las diversas concepciones de la historia y periodización. Función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.
5. Competencias

Específicas

  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora Mª Eugenia Monzón Perdomo 
- Temas (epígrafes).

BLOQUE TEMÁTICO I
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA

Tema 1. La Historia y el conocimiento histórico
1.1. ¿Qué es la Historia?
1.2. La historia como narración
1.3. El pasado como objeto de conocimiento
1.4. Tiempo histórico y periodización

Tema 2. Cómo se escribe la historia
2.1. Las Fuentes. Herramientas de la Historia
2.2. Métodos y técnicas de investigación histórica

Tema 3. La teoría de la Historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas.
3.1. Positivismo
3.2. La “Escuela de Annales”
3.3. El Marxismo y el materialismo histórico
3.4. Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana, Historia de las Mujeres y del Género

BLOQUE TEMÁTICO II
LOS PROCESOS HISTÓRICOS DESDE LA MODERNIDAD AL SIGLO XIX

Tema 4. Historia de la conservación y la restauración
4.1. Conceptos generales: conservación, restauración y coleccionismo.
4.1. Evolución histórica del concepto de patrimonio
4.2. Historia de la Cultura Material.
4.3. La vida social de los objetos

Tema 5. Los procesos históricos en el tránsito de la Edad Media a los Tiempos Modernos
5.1. Los inicios de la Edad Moderna
5.2. La expansión hacia el Atlántico
5.3. Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal
5.4. Los elementos del Estado Moderno
5.5. Gobierno y Estado en la Edad Moderna

Tema 6. La sociedad de los Tiempos Modernos
6.1. Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Las clases dominantes
6.4. La vida material de las Sociedades premodernas
6.4.1. Vivir
6.4.2. Comer
6.4.3. Vestir
6.4.4. Espacios de sociabilidad

Tema 7. Claves de los inicios de la Contemporaneidad
7.1. Formas de vida
7.2. Avances tecnológicos

Actividades prácticas programadas:
1. Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
2. Trabajo Práctico: El uso de la prensa como fuente para la historia
3. Trabajo Práctico: El documental Histórico. Fuentes para la Historia.
4. Comentario de diversos textos relacionados con la materia de la asignatura
5. Seminario metodológico. Pautas para la elaboración de un trabajo académico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de ésta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto.
Una parte del temario se impartirá a través de clases magistrales, los contenidos prácticos de la materia se trabajarán a través de comentarios de textos, de imágenes y recursos audiovisuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [B3], [B2], [G17], [G16], [G3], [G1], [E21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [B3], [G17], [G15], [G12], [G11], [G8], [G6], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [B3], [G17], [G16], [G12], [G3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [E21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [B5], [G27], [G17], [G16], [G8], [G2], [G1], [E21]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B3], [G15], [G12], [G11], [G8], [G3], [G2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B3], [G17], [G15], [G12], [G11], [G8], [G6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B2], [G27], [G15], [G9], [G8], [G2], [G1], [E21]
Prácticas de campo (externa) 2,00 0,00 2,0 [B5], [B2], [G27], [G16], [G11], [G9], [G8], [G3], [G2], [G1], [E21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURKE, P. (2009): Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza Editorial.

GARCÍA CÁRCEL, R., SIMÓN TARRÉS, A., RODRÍGUEZ, A., CONTRERAS, J. (1991): La España Moderna. Siglos XVI-XVII.   Madrid, Historia 16.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004) Tendencias historiográficas actuales. Barcelona, Akal.

MORADIELLOS, E. (2001): Las caras de Clío. Una introducción a la Historia. Madrid, Siglo XXI.

POUNDS, N. (1999): La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Crítica, Barcelona.

VILAR, P. (2006): Una historia total, una historia en construcción. Granada, Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

BURKE; P. (2001): Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Ed. Crítica.LORISTAN, A. (2004): Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona, Ariel.

Diccionarios Históricos
CHORDA RIOLLO, F. (1990): Diccionario de términos históricos y afines. Madrid, Ed. Istmo.

DUBY, G.(1992): Atlas Histórico Mundial. Madrid, Ed. Debate.

Manuales Historia de Canarias
AA.VV. (1982): Historia del Arte en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Edirca.

Manuales Historia Moderna y Contemporánea
ARIÈS, P. Y DUBY, G. (1989): Historia de la vida privada,Varios volúmenes,  Madrid, Ed. Taurus

SARTI, R. (2002): Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna. Barcelona, Editorial Crítica.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Madrid, Editorial Taurus.

Otros recursos

www.mcu.es/archivos/index
http://mdc.ulpgc.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia al 65% de las clases teórico/prácticas.
- Realizar las actividades prácticas tanto de carácter individual como grupal. Este apartado tiene una valoración máxima de 4 puntos. (Se considerarán superadas las pruebas prácticas con la obtención de 2 puntos).
- Examen de los contenidos teóricos con una valoración máxima de 6 puntos. La prueba se realizará en las fechas oficiales previstas por la Facultad de Bellas Artes en las convocatorias establecidas. (Se considerará superada la prueba teórica con la obtención de 3 puntos).

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación única o alternativa puntuará de 0 a 10 puntos y consistirá en un examen teórico-práctico de todos los contenidos recogidos en la guía docente así como de los trabajos prácticos realizados en el aula a lo largo del cuatrimestre. En dicha prueba los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G27], [G16], [G6], [G1], [E21] 10 preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos relacionados con la materia impartida en las clases. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [B2], [G17], [G15], [G12], [G11], [G8], [G2], [G1] Prueba teórica escrita en la que se demuestre la capacidad de relacionar distintos aspectos del programa de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [G27], [G16], [G15], [G11], [G9], [G6], [G2], [E21] Participación en las clases prácticas tanto presenciales como virtuales. Realización de un trabajo en grupo sobre materias de la asignatura 20,00 %
Informes memorias de prácticas [B3], [B2], [G27], [G17], [G15], [G12], [G9], [G3], [G2], [E21] Entrega de un informe de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella. 20,00 %
Otras Actividades [B3], [G27], [G17], [G16], [G12], [G6], [E21] . 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de
. Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
. Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
. Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
. Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
. Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
. Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en torno a la exposición de los contenidos teóricos complementando lo expuesto con diversas prácticas a realizar en el horario establecido para ello.
- prácticas de comentarios de textos, reseñas de textos históricos, seminarios sobre textos propuestos.
- prácticas audiovisuales
- trabajos prácticos programados a través del aula virtual.
A lo largo de curso el alumnado realizará 3 horas de tutoría Académica para programar el trabajo en grupo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual.
¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve la historia?. La historia como narración
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
El pasado como objeto de conocimiento El tiempo histórico.
La periodización en la historia. Las Fuentes: herramientas de la historia.
Trabajo Práctico: Importancia de las Fuentes en la Historia
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2.

 
Las Fuentes: herramientas de la historia.
Métodos y técnicas de investigación en la historia.
Presentación del Curso Virtual de la Biblioteca.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 La Teoría de la historia: de las escuelas clásicas a las nuevas tendencias historiográficas. Positivismo.La “Escuela de Annales". 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El Marxismo y el materialismo histórico.
Trabajo Práctico: Fuentes Archivísticas. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Nuevas formas de hacer historia: Historia Cultural, Historia de la Vida cotidiana.
Trabajo Práctico: El documental Histórico.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Historia de las Mujeres y del Género.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: BLOQUE TEMÁTICO II
Tema 4
Historia de la conservación y la restauración
Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. La construcción del concepto de patrimonio.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
Tema 5
Historia de la Cultura Material. La vida social de los objetos. Los inicios de la Edad Moderna. La expansión hacia el Atlántico.
Las Monarquías absolutas frente al Sistema Feudal. La organización de la sociedad en el tránsito a la modernidad
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
Tema 6
Organización de la sociedad: Estamentos, cuerpos, corporaciones.
Formas de vida de las clases no privilegiadas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Las clases dominantes.
La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 La vida material de las Sociedades premodernas: Vivir, comer, vestir.
El desarrollo de la sociabilidad premoderna.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Claves de los inicios de la Contemporaneidad: Formas de vida. Avances tecnológicos.
Exposición de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías personalizadas o grupales para resolución de dudas sobre los trabajos de la evaluación continua o final. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481203
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Virtual Google meet/correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.
JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas de evaluación continua se han realizado a través de las herramientas del aula virtual:
- Cuestionarios, tareas y elaboracion de trabajos colaborativos a través de la WIKI, trasbajos grupales 40 %
- Prueba final: cuestionario de preguntas objetivas: 10%; cuestionario de preguntas de respuesta corta: 20%, cuestionario de pruebas de desarrollo 30%

La evaluación única o alternativa puntuará de 0 a 10 puntos y consistirá en un ejercicio de pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y de desarrollo sobre los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40%. 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020