Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y 16.00 a 18:00. (Despacho AD33). Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia), deben escribir un mail para acordar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 12:00 en el despacho AD33. Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia) se debe escribir un mail previo para acordar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
5. Competencias

Específicas

  • E20 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G10 - Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado
  • G28 - Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1.

Temas:
Tema 1.1. ¿Qué es la cultura visual? Características, génesis y desarrollo. Estado de la cuestión y justificación de su estudio.
Tema 1.2. El programa sociocultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
Tema 1.3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Tema 1.4. Del fin de las vanguardias a las últimas tendencias del arte contemporáneo.


MÓDULO 2

Temas
Tema 2.1. Pragmática de la imagen y la configuración artística: introducción al pensamiento visual.
Tema 2.2. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Tema 2.3. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se impartirán clases teóricas de manera virtual bien mediante la plataforma google meet o bien mediante videoclases colgadas en el aula virtual accesibles a todo el alumnado.
Las clases prácticas, se organizarán en estas condiciones de presencialidad adaptada en dos grupos que tendrán que asistir el día de la semana que se determine para cada uno.  En ellos se dispensará atención personalizada, apoyando la forma de trabajar individual de cada uno;  no obstante, se establece un número mínimo de 3 ejercicios para realizar en el aula,  en tanto las condiciones sociosanitarias lo permitan, así como la realización de un portafolio crítico para llevar a cabo en horas de trabajo personal del alumnado, que se tendrá que hacer en formato físico y digital para ser supervisado en clase o en tutorías. 
Se realizarán actividades complementarias, que tendrán que ver con lecturas, conferencias en vivo u on line, visitas a exposiciones, trabajos en grupo y/o individual etc., definidos en cada caso en forma de ejercicio y entregado a través del aula virtual. El aula virtual se convertirá en la plataforma de comunicación e intercambio imprescindible tanto para el acceso a los contenidos de la asignatura, como a toda la información referida a las prácticas y trabajos a entregar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 5,00 25,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G27], [B3], [B5], [B4], [E20], [G10], [G28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. 
AZNAR, S. (2000). El arte de acción. Hondarribia: Nerea.
FERNÁNDEZ-POLANCO, A., AZNAR, S., LÓPEZ, J. (2015). Prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: Ramón Areces.
GOMPERTZ, W. (2015). ¿Qué estás mirando? : 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus.

MIRZOEFF, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
FREELAND, C. (2001). Pero ¿esto es arte?. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós Ibérica.
AUMONT, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.
BOURRIAUD, N. (2004). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.    
DARLEY, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ-POLANCO, A. (1991). La repetición y la sensibilidad contemporánea. Revista Anales de Historia del arte, 3, 277-296.
GÓMEZ ALONSO, R. (2001). Análisis de la imagen : Estética audiovisual. Sevilla: Laberinto
GÓMEZ ALONSO, R. (2007). Cultura audiovisual : Itinerario y rupturas. Sevilla: Laberinto.
GUASCH, A. M.  (2011). Arte y archivo, (1920-2010)Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal. 
GUBERN, R. (1987). La mirada opulenta. La exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
GUBERN, R. (1988). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Lumen.
HELLER. E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
HELLIN ORTUÑO, P. A. [et al.]  (2007). Imágenes de la cultura, cultura de las imágenes: intercultus reglas de interpretación creativa . Méjico: Designio.uralidad, interdisciplinaridad, transnacionalismos. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. 
KRAUSS, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.
KUSPIT, D. (2003). Signos de psique en el Arte Moderno y Posmoderno. Madrid: Akal.
LIPPARD, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
PÉREZ JIMÉNEZ, M. (1999). Nuevos Medios en la imagen. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la ULL. 
REPOLLÉS J. (2011). Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal.
VILLAFAÑE, J. (2002). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.
VV.AA (2011). Didáctica de las artes y de la cultura visual. Madrid: Akal. 
WALKER, J. A. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Para acercarse a la estética:
Bozal, V. (1997). Historia de las ideas estéticas, vols. I y II. Madrid: Historia 16.
CALINESCU, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.
GIVONE, S. (1990). Historia de la estética. Madrid: Tecnos.
MARCHÁN FIZ, S. (1987). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza. 

Para acercarse a la historia del arte contemporáneo:
MADERUELO, J. (coord.) (2006). Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005. Madrid: Abada.
VV. AA. HARRISON, C., FRASCINA, F., PERRY, G. (1998). Primitivismo, cubismo y abstracción : Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
VV.AA. FER, B., BATCHELOR, D., WOOD, P., RODRÍGUEZ, M. L. (1999) Realismo, Racionalismo, Surrealismo: el arte de entreguerras. Madrid: Akal.
VV.AA. WOOD, P., FRASCINA, F., (1999). La Modernidad a debate : El arte desde los cuarenta. Madrid: Akal.
 
BENJAMIN, W. (2008). Obras. Libro I, vol. 2. Abada: Madrid.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M. Á. (2012). Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial. Creatividad y Sociedad, 19 [revista online], 1-31.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.
Página Web: https://rsalas.webs.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá optar por presentarse a evaluación continua o evaluación alternativa.  Se recomienda al alumnado presentarse por evaluación continua, para lo cual es necesario asistir regularmente a un 45% de las clases prácticas en las circunstancias socio-sanitarias actuales y realizar la entrega puntual de trabajos y actividades solicitados en fecha y forma,  publicadas en el aula virtual de la asignatura.
Se considera que el alumno se presenta a evaluación continua desde el momento en que haya realizado al menos un 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
El alumnado que en primera convocatoria no asista regularmente al curso podrá presentarse en esa misma convocatoria por evaluación alternativa, debiéndolo comunicar con antelación al profesorado de la asignatura.

Aspectos que componen la evaluación continua:
65% Trabajos prácticos realizados siguiendo el orden de los temas del curso, presentados física y digitalmente.
15% Actividades complementarias en forma de memorias solicitadas en el aula virtual,  
5% Asistencia, participación activa en las clases, puntualidad en las entregas y capacidad de organización.
15% Portafolios presentado de manera digital donde se desarrollan, ordenan y justifican los ejercicios del curso de forma libre y siguiendo una lógica personal.
Aspectos que componen la evaluación alternativa:
La evaluación alternativa de la asignatura en todas las convocatorias, consistirá en la presentación de los mismos trabajos del curso que responderán a esta ponderación:
65% Trabajos prácticos realizados siguiendo el orden de los temas del curso, presentados física y digitalmente.
15% Actividades complementarias solicitadas en el aula virtual.
20% Portafolios presentado de manera digital donde se desarrollan, ordenan y justifican los ejercicios del curso de forma libre y siguiendo una lógica personal. Aquí el desarrollo de aspectos más personales del trabajo y su justificación cobran mayor relevancia.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Uso de materiales y planificación y desarrollo del trabajo. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura. 65,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
5,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Proceso de creación artística, perspectiva crítica, nivel de trabajo personal. 15,00 %
Actividades complementarias en el aula virtual [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Capacidad analítica, critica y reflexiva. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos.
-Producir y relacionar ideas.
-Pensar en imágenes y pensar las imágenes.
-Utilizar la cultura visual como materia para la creación artística.
-Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en función de los anteriores apartados, distribuyendo las horas entre el trabajo presencial que, por motivos socio-sanitarios se reduce al 45%,  de tutorías que complementen la asistencia directa, y  de trabajo autónomo,  de manera que se reparta el programa de contenidos y se mantenga la metodología.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Presentación de la asignatura.
Clase teórica: Tema 1.1.
Actividad complementaria.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1.1 Ejercicios en el aula; toma de contacto con los materiales y técnicas.
Actividad complementaria.
2.00 6.00 8.00
Semana 3: 1.1 Ejercicios en el aula; toma de contacto con los materiales y técnicas.
Actividad complementaria.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.1 Ejercicios en el aula; materiales y técnicas.
Actividad complementaria.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1.2 Clase teórica: Tema 1.2
Actividad complementaria.
Ejercicios en el aula. experimentación técnica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1.2 Clases prácticas; experimentación técnica.
entrega  de trabajos y revisión de resultados.

 
2.00 6.00 8.00
Semana 7: 1.3   2.1

 
Clase teórica. Tema 1.3
Actividad complementaria
Clases prácticas; experimentación técnica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1.3    2.1 Clase práctica: 1.3. recursos y procedimientos 2.1



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1.4.  2.1/2.3 Clase teórica: Temas 1.4
Clase práctica: recursos y procedimientos 2.1  2.2

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1. 4.   2.1/2.3




 
Clase práctica. recursos y procedimientos 2.2  2.3
Actividad complementaria.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1.4    2.2/2.3  Clase práctica:  herramientas, recursos y procedimientos. 2.2/2.3  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1.4.  2.2/2.3  Clase práctica: 2.2/2.3 
actividad complementaria.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2.2/2.3 Clase práctica: 2.2/2.3  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2.2/2.3 Preparación de trabajos para examen. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 2.2/2.3 Revisión y presentación de los trabajos finales.
 
8.00 6.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481103
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Observaciones: Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line goolge meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 65,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Portafolios digital 15,00 %
Actividades complementarias 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En circunstancias de no presencialidad, la asignatura mantendrá todos los criterios y ponderación de los aspectos a evaluar en las condiciones que expone la guía, tanto en la evaluación continua como alternativa, solo existiendo dos matices:
1.     En evaluación continua todos los trabajos serán entregados de manera digital a través del aula virtual en tiempo y forma, en las tareas abiertas para ese fin, pues ese será el principal registro de asistencia a la asignatura durante el curso.
 
2.     En evaluación alternativa se entregarán todos los trabajos solicitados de manera digital que se encuentran en la guía docente de la asignatura y deberán ser subidos al aula virtual en una única tarea que se destinará para ese fin, antes de la primera hora de cada convocatoria de examen. Esto será válido para las 3 convocatorias.

 
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020