Materiales, técnicas y procedimientos I (Escultura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
CT01, PE101 y P2102
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los lunes de 17,30h a 19,00h y la de los martes 18,00h a 19,00h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los martes de 17,00h a 18,30h y la de los miércoles de 13,00h a 13.30h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional para la realización de informes técnicos sobre los bienes culturales, así como para su conservación, intervención y preservación. La asignatura va orientada al conocimiento de los materiales constitutivos de la escultura, así como a los procesos de creación y/o manufactura de los mismos.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad
  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: M.Mar Caballero Arencibia. Elementos constitutivos de los Bienes Culturales. Materiales, herramientas, proceso de creación, manufactura y fabricación. Técnicas de modelado y de moldeo, vaciados, reproducciones o copias con diferentes materiales. Tema 1. Introducción a los materiales y técnicas propias de la escultura. enfocada hacia la especificidad del molde. Tema 2. Materiales y herramientas: iniciación en el uso y empleo para la realización de moldes. Tema 3. Moldes rígidos y moldes flexibles. Características, reproducciones, llenados y/o vaciados en diferentes materiales. Acabados superficiales. Tema 4. Iniciación: Injertos o reconstrucciones directos e indirectos sobre lagunas, con diferentes materiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Posibilidad de consultar recursos web en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura gira entorno al desarrollo de diferentes destrezas relacionadas con las técnicas y procedimiento del moldeo o realización de moldes, materiales y herramientas. Las clases teóricas se darán de manera virtual, bien a través de la plataforma Google Meet y/o mediante videos o power point subidos al aula virtual. Las clases prácticas se organizarán en grupos reducidos que comenzarán con ensayo y finalizaran con la realización de diferentes tipos de moldes con diferentes materiales. Clases teóricas específicas acerca de los trabajos prácticos. Asistencia a tutorías mínimas obligatorias. Realización de trabajo teóricos (portfolio). Se registrará la actividad autónoma y procesual a través del portfolio, que se irá desarrollando a lo largo de la asignatura a través del aula virtual donde habrá recursos de apoyo a la docencia. Realización de trabajos prácticos. Presentación de los trabajos prácticos y teóricos. Se atenderá de manera presencial a grupos reducidos y/o de forma virtual (a través de la plataforma Google Meet), alternando por semanas o por ejercicios, ( dependerá de las circunstancias, del espacio y de la forma que tengan habilitado ese espacio según la normas de seguridad) esto aparecerá especificado en el cronograma (se sube en la cabecera del aula virtual) de la asignatura que podrá variar ajustándose a la realidad y necesidades para la mejora del aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G16], [B3], [E6], [E1], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 0,00 44,0 [G1], [G2], [G11], [B2], [B3], [B5], [E6], [G7], [G26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [E12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G1], [G2], [G11], [B2], [B3], [B5], [E6], [G7], [G26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [G11], [G16], [E6], [G19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [G2], [G7], [G25], [G26], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E6]
Prácticas de campo 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G11], [G16], [B2], [B5], [E12], [E6], [E1], [G25], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MIDGLEY, B.: Guía completa de Modelado. Escultura y cerámica. Ed. Herman Blume. PLOWMAN, John.: Enciclopedia de técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1998. RALPH MAYER. : Materiales y Técnicas del Arte. Editorial Tursen- Hermann Blume, 2005. SAURAS, JAVIER.: La escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2003. THEILE BRUHMS, JOHANNA M.: El libro de la restauración. Alianza Editorial. Madrid, 1996. CHAVARRÍA, JOAQUIN.:Moldes. Ed. Parramón. Barcelona, 2014.

Bibliografía complementaria

CORRADO MALTESE.: Las Técnicas Artísticas. Ed: Cátedra,1980. GAÑÁN MEDINA,C.: Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001. PLOWMAN, John.: Directorio de la escultura.Ed. Acanto. Barcelona, 2007. RAY SMITH.: Manual del Artista. Editorial Hermann Blume, 2008. RUDEL, J.: Técnica de la escultura. Fondo de Cultura económica. México, 1986. RUDOLF WITTKOWER.: La Escultura: Procesos y Principios. Alianza editorial, 2006. NAVARRO LIZANDRA, JOSE LUIS.:Maquetas,modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar Forma a las ideas. (3ªEd). Ed. universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones, 2011. PISCHEL, GINA.: El gran libro de la escultura. Ed. Desclee de Brouwer, 1982. AINHOA RODRÍGUEZ . Metodologías de investigación de bienes culturales muebles e inmuebles: Pintura, escultura, soportes celulósicos, construcciones prehistóricas y arquitectura. Ed: Trea, 2018.

Otros recursos

web del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación).
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA.
La modalidad de evaluación continua consta:
-TRABAJO TEÓRICO. A lo largo del cuatrimestre se realizarán y evaluaran dos trabajos teóricos parciales con carácter eliminatorio. Un portfolio de las prácticas realizadas, donde se incluye; materiales, técnicas y procesos empleado, además de la teoría impartida en las clases teóricas. La calificación de estas pruebas supone el 18% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.
Los alumnos que opten por el sistema de examen tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria.
-TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de las prácticas de taller. La calificación de estas pruebas supone el 78% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
- entre las semanas séptimas y octava aproximadamente, se realiza la evaluación parcial dónde se califican los trabajos realizados y finalizados puntualmente en fecha.
-ACTITUD: la participación en la dinámica del grupo, seminarios, y en las actividades de la clase. 4%
Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido.
Los trabajos prácticos no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. La modalidad de evaluación alternativa consta:

-TRABAJO TEÓRICO. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que entregar el portfolio con la totalidad del temario y descripción de las prácticas que se hayan realizado durante el curso . La calificación de esta prueba supone el 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.
-TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de los trabajos prácticos. La calificación de estas pruebas supone el 80% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10. El alumno dispondrá de los criterios de evaluación de cada práctica así como de los criterios de evaluación de las fichas técnicas.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor.

OBSERVACIONES
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas. Salvo en lo que a los trabajos prácticos se refiere ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Los trabajos prácticos sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.
-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en la segunda y tercera convocatoria del mismo curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G26], [G11], [G7], [G2], [G1], [E6], [E1] Nivel en el proceso y manufactura de
moldes. Criterio de elección de materiales, proceso y ejecución técnica correcta.
78,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G26], [G16], [G11], [G7], [G2], [G1], [E12], [E6], [E1] Se valorará la consecución
de los
objetivos programáticos de
la
asignatura, teniendo en
cuenta
asistencia, aptitud y solución
de
problemas.
10,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B2], [G25], [G19] Grado de asistencia y participación en las clases. 4,00 %
Pruebas teóricas [G16], [E6], [E1] Dominio de los conocimientos teóricos y exactitud en las respuestas. 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de : - Conocer e identificar los materiales, técnicas generales y herramientas propias de la escultura. - Conocer los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de la escultura y evolución histórica. - Conocer los diferentes materiales, procesos y herramientas empleadas en la realización de la especificidad de moldes, reproducciones y/o copias resultado de las prácticas. - Comprender la estructura interna y la apariencia externa de la escultura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructura en cuatro temas. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales individuales y en grupos. La presentación del programa que se realiza el primer día de clase (vía Google Meet) y el examen teórico-práctico que será en las fechas programadas por el centro. Visitas a talleres, museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta. El trabajo autónomo es de cinco horas semanales. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Presentación del programa. Guía(Google Meet).
Tema 1 ; Clase teórica acerca de los diferentes materiales y técnicas escultórica.
Trabajo autónomo.
Preparación práctica. Probetas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: tema 1 y 2 Probetas.  Visualización de prácticas de empleo de materiales y herramientas. Trabajo autónomo.  2.00 5.00 7.00
Semana 3: tema 2 y3 Clase teórica. Tema 2 e introducción del tema 3.(1ºp) Clase prácticas.
. Realización de molde rígido.
Trabajo autónomo.
Explicación del portfolio.
4.00 10.00 14.00
Semana 4: tema 2 y 3 Clases prácticas. Realización de molde rígido.
Empleo de las diferentes herramientas y materiales
Trabajos autónomos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: tema 3 Clase teórica. Tema 3.(2ºp) Probetas.
Clases prácticas.
Trabajos autónomos.
Preparación teórica.
Portfolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 3 Clases prácticas . Realización de molde flexible.
Adecuación de técnicas y materiales.
Trabajo autónomo. Preparación del portfolio. Preparación de los trabajos prácticos para evaluar. Puesta en común.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 3 Calificación. Clases prácticas. Realización de trabajos. Adecuación de técnicas y materiales. Trabajo autónomo. Corrección del portfolio. Preparación teórica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 3 Calificación. Estudio de los diferentes tipo de moldes.   Clases prácticas. Reproducción. LLenado de moldes. Seminario-actividades complementarias de apoyo a la docencia. Salidas de campo puede variar de semana. .
Trabajo autónomo. Entrega de 1ªp. del portfolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: tema 3  Clases Prácticas.
Trabajo autónomo. Continuación de los trabajos comenzados.
Preparación de la práctica.Entrega de 1ªp. del portfolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 3 y 4 Introducción al tema 4.
Clases prácticas;Introducción y acabados superficiales
Puesta en común.
Reintegración e injertos.
Trabajo autónomo.
Puesta en común.
0.00 5.00 5.00
Semana 11: tema 3 y 4 Clases prácticas. Tema 4. Iniciación. Trabajos directos con diferentes materiales. Reintegración e injertos.
Trabajo autónomo. Probeta. Alginato.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 4 Continuidad de los trabajos. Seminarios-actividades complementarias (puede variar de semana). Trabajo autónomo.
Preparación de trabajo teórico.
0.00 5.00 5.00
Semana 13: tema 4 Clases prácticas. Trabajo autónomo. Preparación práctica. Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: tema 4 Trabajo autónomo. Preparación de trabajos teóricos prácticos.

Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 14.00 15.00 29.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482104
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 online Google Met, correo electrónico
Observaciones: Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 online Google Meet , correo electrónico,
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 online Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la Última modificación: 14-07-2020 Aprobación: Página 7 de 11 primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación). La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA. MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA. La modalidad de evaluación continua consta: -TRABAJO TEÓRICO. A lo largo del cuatrimestre se realizarán y evaluaran dos trabajos teóricos parciales con carácter eliminatorio. Un portfolio de las prácticas realizadas, donde se incluye; materiales, técnicas y procesos empleado, además de la teoría impartida en las clases teóricas. La calificación de estas pruebas supone el 30% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada. Los alumnos que opten por el sistema de examen tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria. -TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de los trabajos prácticos. La calificación de estas pruebas supone el 70% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-. - entre las semanas séptimas y octava aproximadamente, se realiza la evaluación parcial dónde se califican los trabajos realizados y finalizados puntualmente en fecha. Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor. MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Los trabajos prácticos no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. La modalidad de evaluación alternativa consta: -TRABAJO TEÓRICO. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que entregar el portfolio con la totalidad del temario y descripción de las prácticas que se hayan realizado durante el curso . La calificación de esta prueba supone el 30% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada. -TRABAJO PRÁCTICO. El alumno debe realizar el 100% de los trabajos prácticos. La calificación de estas pruebas supone el 70% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluarán de 0 a 10. El alumno dispondrá de los criterios de evaluación de cada práctica. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De la evaluación punto 4-. Es recomendable mantener contacto durante el curso con el profesor. OBSERVACIONES -Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas. Salvo en lo que a los trabajos prácticos se refiere ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS siguiendo el cronograma establecido. Los trabajos prácticos sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico –Artículo 6.- De Última modificación: 14-07-2020 Aprobación: Página 8 de 11 la evaluación punto 4-. -Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. -Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en la segunda y tercera convocatoria del mismo curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020