Conservación y Restauración de Arte contemporáneo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Filología Inglesa
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:

Profesor/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos del arte contemporáneo. Pintura, escultura y obra gráfica conviven en una misma manifestación para redefinir el objeto artístico. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la obras sobre diferentes tipos de soporte, con nuevos problemas de conservación, ligados a la naturaleza de los nuevos productos. Realización de Proyectos e Informes.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEORICO: TEMA 1: Criterios de restauración en Arte Contemporáneo. Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo. Aproximación al método de Heinz Althofer. TEMA 2: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo. Factores de degradación. TEMA 3: Metodología en conservación y Restauración de Arte contemporáneo. Tratamientos de conservación-restauración. Probetas y casos prácticos. TEMA 4: Manipulación y almacenaje del Arte Contemporáneo. Documentación y conditiones de préstamo. CONTENIDO PRACTICO PRESENCIAL: - Procesos simulados de intervención sobre probetas.- Restauración de una obra contemporánea.- Informe técnico final. - Seminario de inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura incluye un seminario de inglés en el que los alumnos manejan en ese idioma material auténtico propio de la disciplina. Las actividades propuestas implican que las horas de trabajo autónomo se dedican a la practica de la escritura y de la comprension auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se dedican principalmente a desarrollar la interacción y la expresión oral.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se estructura en: -Clases teórico-prácticas. -Prácticas de restauración sobre obra real. -Elaboración del Informe de la intervención sobre la obra real. -Realización de probetas para el estudio de materiales y aplicación de tratamientos de conservación-restauración. -Seminario de inglés relacionado con la Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [G2], [B3], [B5], [E17], [E10], [E7], [E4], [G4], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [G17], [B2], [B5], [E18], [E13], [E12], [E4], [E3], [G7], [G20], [G25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [G8], [E16], [E13], [E12], [E3], [G4], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [G6], [G8], [G12], [B2], [E18], [E17], [E12], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [G12], [G16], [E13], [E12], [E10], [E7], [E4], [E3], [B4], [G19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G2], [G6], [G16], [E18], [E13], [G7], [B4], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G6], [G16], [B2], [B3], [E10], [E7], [E4], [G7], [B4], [G19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6], [G8], [G16], [B2], [B3], [E10], [E7], [E4], [E3], [G4], [G7], [B4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [G2], [G6], [G8], [G16], [B3], [E18], [E17], [G7], [B4]
Estudio y análisis de casos 4,00 0,00 4,0 [G6], [B3], [E16], [G20], [G25], [G19]
Visitas profesionales 0,00 0,00 0,0 [G12], [G17], [G25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALTHÖFER, Heinz et al.: Restauración de pintura contempornea: tendencias, materiales y técnicas. Madrid: Akal, 2003. Conservació i Restauració d’Art Contemporani. Seminario organizado por la especialidad de Restauración del Departamento de Pintura. Facultat de Belles Arts, Barcelona 15-18 noviembre de 1993. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1996 ELLISON, Rebecca; SMITHEN, Patricia; TURNBULL, Rachel (eds.): Mixing and matching: approaches to retouching Paintpngs. Londres: Archetype, 2010 LLAMAS PACHECO, Rosario: Conservar y restaurar el arte contemporáneo: un campo abierto a la investigación. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2009. ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mikel: Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis, 2011. SCICOLONE, Giovanna C.: Restauración de pintura contemporánea: de las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías. Hondarribia : Nerea ; Sevilla : Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002.

Bibliografía complementaria

BARBERO ENCINAS, J. C.: Fondo y figura: el sentido de la restauración en el arte contemporáneo. Madrid: Polifemo. Madrid, 2008. CARNERO, Aurelio; DUQUE, Daniel; SCHWARTZ, Carlos A.: Exposición de Esculturas en la calle. Santa Cruz de Tenerife 1973. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife, 1996. CLARRICOATES, Rhiannon; DOWDING, Helen; GENT, Alexandra: Colour Changes in Paintings. Londres: Archetype, 2016. 
HORIE, Charles Velson: Materials for conservation: organic consolidants, adhesives and coatings. Londres: Routledge, 2011.  Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Grupo Español IIC. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, varios años. ROCHE, Alain: La conservation des peintures modernes et contemporaines. París: CNRS, 2016. WESTERDAHL, Eduardo; PEREZ MINIK, Domingo; CRUZ RUIZ, Juan; SCHWARTZ, Carlos A.: Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1985.

Otros recursos

http://artwatchinternational.org Grupo INCCA (International Network for Conservation of Contemporary Art): www.incca.org Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: http://www.museoreinasofia.es/publicaciones Macba Museu d'Art Contemporani de Barcelona: http://macba.es/es/publicaciones Museo Guggenheim Bilbao: https://www.guggenheim-bilbao.eus/ Revista GE-IIC://www.ge-iic.com/ The Getty Conservation Institute: http://www.getty.edu/conservation/publications_resource International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: https://www.iiconservation.org/publications/sic
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACION CONTINUA y EVALUACION ALTERNATIVA. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACION ALTERNATIVA. MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA. La modalidad de evaluación continua consta de: -Trabajos prácticos: Prácticas de taller 45% de la nota final de la asignatura: Prácticas grupales e individuales; Intervención sobre obra real y en probeta. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRACTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas, en general, no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Solo tendrán esa opción aquellos alumnos que habiendo asistido al 80% de las clases prácticas, estén en la última fase de la intervención. En este caso será la profesora la que decida según la dificultad del proceso propuesto. -Ttrabajos teóricos: 45% de la nota final de la asignatura. Trabajos de contenido teórico; Informe final de la obra real. - Actitud y asistencia: 2 % de la nota final. Asistencia, actitud y participación activa. En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se le dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas, una vez corregidos los errores detectados por el profesor en la primera opción. SEMINARIO DE INGLES: La participación activa en las actividades formativas del seminario de inglés valdrá un 8% de la ponderación y se valorará la familiaridad con el vocabulario técnico y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. El/ la alumno/a puede optar por realizar la tarea durante las sesiones de clase o en la evaluación alternativa. En este úlltimo caso, el/la alumno/a debe comunicar su decisión en la primera sesión del seminario, para que la profesora pueda fijar una fecha para la presentación cercana al examen de convocatoria oficial. Si el/la alumno/a realiza la tarea durante las sesiones del seminario en el cuatrimestre y no supera esta parte de la asignatura, no puede presentarse de nuevo a ella en la fecha del examen de convocatoria oficial. MODALIDAD 2: EVALUACION ALTERNATIVA. La modalidad de evaluación alternativa consta: -Trabajos prácticos: Para optar a la modalidad de convocatoria alternativa, es imprescindible realizar y aprobar todas las prácticas de taller siguiendo el cronograma establecido. Únicamente tienen opción de terminar y presentar el trabajo práctico en las convocatorias de julio y septiembre los alumnos que se encuentren en la fase final de la intervención sobre la obra real y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. En este caso será la profesora la que decida segúnn la dificultad del proceso propuesto. - Examen y trabajo teórico. Los alumnos que opten por el sistema de evaluación alternativa tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria. SEMINARIO DE INGLES:8% de la nota final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G6], [G4], [E13], [E10], [E7], [E4], [E3] Dominio de los criterios teóricos y exactitud en las respuestas. Capacitación para la gestión de la información. Claridad en los conceptos. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [G6], [G2], [E16], [E13], [E7] Trabajos teóricos 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E18], [E17], [E16], [E13], [E12], [E7], [E4], [E3] Informe de conservación y restauración de la obra real 15,00 %
Escalas de actitudes [B3], [B2], [G20], [G19], [G12], [G6], [G2], [E12], [E4], [E3] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización. 2,00 %
Prácticas de taller [B2], [G25], [G20], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G4], [G2], [E18], [E17], [E16] Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas. 45,00 %
Seminario de inglés [B4], [G4] Se valorará la familiaridad con el vocabulario técnico y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de los tratamientos de conservación y de restauración. - Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la obra contemporánea. - Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración. - Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de obra contempoanea sobre diferentes soportes. - Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de los diferentes productos artísticos. - Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática. - Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizadas. - Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro temas. El primer tema está basado en los aspectos que definen los límites cronológicos, las transformaciones y características del arte contemporáneo, que establecen y determinan los criterios de intervención. El segundo, se centra en el estudio de diversos materiales que conforman las obras de arte contemporaneas, su interacción y su proceso de degradación. El tercer tema aborda las principales fases de restauración en obras contemporáneas y se culmina con el estudio de las condiiones especiales de préstamo y manejo de este tipo de colecciones. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo. En la semana nº 14 se impartirá las cuatro horas presenciales del seminario de inglés. Esta información es susceptible de sufrir cambios en función al profesorado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: FESTIVO LOCAL 4.00 0.00 4.00
Semana 2: PRESENTACIÓN TEMA 1 Presentación de la asignatura. CONTENIDO TEÓRICO: Criterios de intervención: Nuevas problemáticas del arte moderno y contemporáneo.Aproximación método de Heinz Althofer.
4.00 7.00 11.00
Semana 3: TEMA 1 CONTENIDO TEÓRICO: El estudio del artista. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervención en obra real: revisión del informe previo de estado de conservación. 4.00 7.00 11.00
Semana 4: TEMA 2 CONTENIDO TEÓRICO: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo. CONTENIDO PRÁCTICO:Intervención en obra real. Realización de estudios previos. Informe técnico de restauración. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 2 CONTENIDO TEÓRICO: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo. CONTENIDO PRÁCTICO:Intervención en obra real. Informe técnico de restauración. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: TEMA 2 CONTENIDO TEÓRICO: Nuevos materiales en Arte Contemporáneo. Factores de degradación. CONTENIDO PRÁCTICO: Identificación de los factores de deterioro en la obra real.  Estabilidad de materiales acrílicos: preparación probeta. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: FESTIVO 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación-restauración. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervención obra real. Informe técnico de restauración. Estabilidad de materiales acrílicos: preparación probeta. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación-restauración. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervenció obra real. Informe técnico de restauración. Estabilidad de materiales acrílicos: preparación probeta. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación-restauración. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervención obra real. Informe técnico de restauración. Reintegración de superficies mates. ENTREGA: Estabilidad de materiales acrílicos. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación-restauración. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervención obra real. Informe técnico de restauración. Reintegración de superficies mates. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Manipulación y almacenaje del Arte Contemporáneo. CONTENIDO PRÁCTICO: Intervención obra real. Informe técnico de restauración. Reintegración de superficies mates. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Documentación y conditiones de préstamo. CONTENIDO PRÁCTICO. Intervención obra real. Informe técnico de restauración. ENTREGA: Reintegración de superficies mates. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: SEMINARIO INGLES SESIÓN PRESENCIAL Presentación del seminario. Nociones sobre la redacción de resúmenes. Evaluación de resúmenes extraídos de artículos de la especialidad. TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de la sesión presencial. SESIÓN PRESENCIAL Actividades de recapitulación.Lectura de un artículo asignado y análisis de su resumen correspondiente (en español). Esbozo del resumen que tienen que redactar en inglés para ese artículo. Evaluación de los resúmenes de los compañeros.Actividades de recapitulación. TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de los contenidos teóricos. Redacción del resumen. Leer de nuevo, más en profundidad, el artículo asignado. Anotar dudas de contenido para preguntar a la profesora de la asignatura. 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Finalización de actividades prácticas. ENTREGA: Informe técnico de restauración. 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483203
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:

CARMEN RIO REY
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones: Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa aplicada en la evaluación continua será la misma que para la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020