Conservación y Restauración de Retablos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de los retablos. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de los retablos. La realización de Informes y Proyectos.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El retablo. Consideraciones generales. El proyecto de intervención
2. Tipologías de retablos. Evolución histórica
3. Técnicas constructivas. Soporte
4. Técnicas constructivas. Dorado y policromía
5. Exámenes preliminares. Estado de conservación. Identificación de daños y sus causas
6. Tratamientos de conservación y restauración (soporte)
7. Tratamientos de conservación y restauración (estratos polícromos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

No tiene
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Escenario 1. Modelo de docencia de presencialidad adaptada.
  • Clases teóricas, preferentemente online, en las que se desarrollan los contenidos de los temas con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual), proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo.
  • Clases prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos. El trabajo práctico se basará en la realización de actividades relacionadas con el proceso de conservación restauración.
  • Elaboración de un Informe o proyecto de conservación - restauración que recoja el proceso de la intervención, estudios previos, documentación histórica y criterios aplicados. Con la búsqueda de información, se pretende que el alumno amplíe y desarrolle los contenidos de la asignatura consultando la bibliografía y recursos propuestos.
  • Se podrán realizar seminarios y/o visitas con objeto de profundizar en cuestiones relacionadas con los contenidos del programa y fomentar el intercambio de ideas en el grupo; se podrá contar con la participación de restauradores profesionales externos vinculados con los contenidos de la asignatura (preferentemente online).
Escenario 2. Modelo de docencia no presencial (suspensión de presencialidad)
  • Clases teóricas online en las que se desarrollan los contenidos de los temas .
  • Clases prácticas a través del análisis de casos prácitos relacionados con el proceso de conservación restauración de retablos.
  • Elaboración de un Informe o proyecto de conservación - restauración que recoja el proceso de la intervención, estudios previos, documentación histórica y criterios aplicados. Con la búsqueda de información, se pretende que el alumno amplíe y desarrolle los contenidos de la asignatura consultando la bibliografía y recursos propuestos.
  • Se podrán realizar seminarios online con los contenidos de la asignatura.
Escenario 3. Modelo de docencia plenamente presencial
  • Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los temas con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual),proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo.
  • Clases prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos. El trabajo práctico se basará en la realización de actividades relacionadas con el proceso de conservación restauración.
  • Elaboración de un Informe o proyecto de conservación - restauración que recoja el proceso de la intervención, estudios previos, documentación histórica y criterios aplicados. Con la búsqueda de información, se pretende que el alumno amplíe y desarrolle los contenidos de la asignatura consultando la bibliografía y recursos propuestos.
  • Se podrán realizar seminarios y/o visitas con objeto de profundizar en cuestiones relacionadas con los contenidos del programa y fomentar el intercambio de ideas en el grupo; se podrá contar con la participación de restauradores profesionales externos vinculados con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G20], [G19], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E17], [E16], [E10], [E7], [E4], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [B5], [B2], [B1], [G25], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E18], [E17], [E15], [E12], [E10], [E7], [E5], [E4], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G20], [G19], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E16], [E15], [E13], [E12], [E10], [E7], [E5], [E4], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [E16]
Estudio y análisis de casos 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G20], [G19], [G16], [G8], [G7], [G6], [G2], [E17], [E16], [E15], [E13], [E12], [E7], [E5], [E4]
Prácticas de campo 6,00 0,00 6,0 [B3], [G6], [E13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AAVV (2017).
Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

- AAVV (2004). Retablos: Técnicas, materiales y procedimientos. GRUPO ESPAÑOL IIC, Valencia. 
-AAVV (2009). Estructuras y sistemas constructivos de retablos: Estudios y Conservación. Actas de las Jornadas Fundacionales del grupo de trabajo de retablos del Grupo Español IIC. Museo de BBAA. Institut Valenciá de Conservaciá i Restauració de Béns Culturales.Valencia.
-AAVV (2003) CAPÍTULOS. REVISTA BIENES CULTURALES. IPHE. NUMERO 2. RETABLOS.
-AAVV (2002). Metodología para la Conservación de retablos de madera policromada. Junta de Andalucía. Conserjería de cultura- The Getty Conservation Institute.
-CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA,Ana (1993). preparaciones, dorado y policromía de los retablos en madera. Instituto del patrimonio Histórico español.
-MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: El Retablo Barroco en España. Ed. Alpuerto S.A., Madrid 1993.
-TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias. Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977. Tomo I y II.
-TUDELA NOGUERA, Ángeles; DE LA ROSA VILAR, Dácil (2008). Tipología constructiva y formal del retablo barroco en la isla de tenerife. Revista de artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen. BBAA, (6). Universidad de La laguna, pp. 13-36
-TUDELA NOGUERA, A.; DE LA ROSA VILAR, D.; ACOSTA RODRÍGUEZ; S. (2006). Retablo de Ntra. Sra. del Buen Viaje, Municipio del Tanque, Tenerife. Un retablo rococó de caja arquitectónica. XVI Congreso Internacional de conservación y Restauración de bienes culturales. Volumen II. Universidad politécnica de valencia. EDdt. UPV, pp. 1389-1405.

Bibliografía complementaria

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
-BRUQUETAS GALÁN, R.; CARRASSÓN LÓPEZ de LETONA, A.: La restauración de retablos monumentales: Tres ejemplos. En -La conservación del Patrimonio en el mundo Mediterráneo. Primer encuentro. Criterios de intervención-. Diputación de Castellón, 1996, pp.119-125.
-BRUQUETAS GALÁN, R.; CARRASSÓN LÓPEZ de LETONA, A.: Retablo de Ntra. Sra. de la Asunción de Colmenar Viejo. Proceso de ejecución. Congreso nacional “Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos”. Tomo II. Facultad de geografía e Historia (U.C.M.), 1994.-
-CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, Ana: Retablo de San Miguel Ezcaray. Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja, 1993.
-CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, Ana; GÓMEZ ESPINOSA, Teresa: Retablo Mayor de San Mateo de Lucena, Córdoba: Estudio técnico. XIII Reunión: Río de Janeiro. ICOM, 2002.
-GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª Luisa: Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ministerio de Cultura, Dirección General de BBAA y Archivos. ICRBC, Madrid 1994.
-PÉREZ MARTÍN, Eva; VIVANCOS RAMÓN, Mª Victoria: Aspectos técnicos y conservativos del Retablo Barroco Valenciano. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
-ROSA VILAR DE LA, Dácil: Conservación y Restauración del Patrimonio. Iglesia de Santa Catalina de Tacoronte. Metodología para un informe. Departamento de Pintura y Escultura, Facultad de BBAA, ULL. Tesis Doctoral, inédita.
INFORMES
-ROSA VILAR DE LA, Dácil; TUDELA NOGUERA, Ángeles (2009). Informe de Conservación y Restauración del Retablo de Ntra. Sra. del Rosario. Iglesia de San Antonio de Padua. El Tanque. R.O. 6606229182, Biblioteca de la Facultad de BBAA. ULL.
-ROSA VILAR DE LA, Dácil; TUDELA NOGUERA, Ángeles (2008). Informe de Conservación y Restauración del Retablo de San Lorenzo. R.O. 660545418.  Iglesia de Santa Catalina Martir de Alejandría, Tacoronte. R.O. 6606229182, Biblioteca de la Facultad de BBAA. ULL.
-ROSA VILAR DE LA, Dácil; TUDELA NOGUERA, A.; ÁLVAREZ MARTÍN, E.: Informe de Conservación y Restauración del Retablo de Ntra. Sra. del Rosario. Iglesia de Santa Catalina. Tacoronte. R.O.6603262491, Biblioteca de la Facultad de BBAA. ULL, 2000.
-ROSA VILAR DE LA, Dácil; TUDELA NOGUERA, Ángeles (2003). Informe de Conservación y Restauración del Retablo Mayor de la Virgen del Buen Viaje. Iglesia de San Antoniode Papua. El Tanque. R.O.6603262467, Biblioteca de la Facultad de BBAA. ULL.
-ROSA VILAR DE LA, Dácil: Informe de Conservación y Restauración del Retablo de Ntra. Sra. del Carmen. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, La Victoria. R.O.6603262459, Biblioteca de la Facultad de BBAA. ULL, 2001
BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA
-CALVO MANUEL, Ana: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. Ediciones del Serbal. Tercera edicicón. Barcelona, 2003.
-AAVV (2002). RETABLO. TERMINOLOGÍA BÁSICA ILUSTRADA. JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSERJERÍA DE CULTURA - THE GETTY CONSERVATION INSTITUTE. Retablo. Terminología básica ilustrada [en línea]. Seminario Internacional organizado por el Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla.
-ARROYO FERNÄNDEZ, Mª Dolores (1997). Diccionario de términos artísticos. Alderabán Ediciones, S.L. Madrid.
-CANEVA, G.; NUGARI, M. P.; SALVADORI, O.: La biología en la restauración. Nerea, Sevilla, 2000.
-DALMAU MOLINER, Consuelo: Carpintería estructural de retablos. Actas del Curso de Restauración y Tratamiento de madera en Obras de Arte. Consejería de Educación y Cultura. Dipt. Gral. de Patrimionio y Promoción Cultural de Valladolid, 2002.
-DALMAU MOLINER, Consuelo y DEL HOYO SANTAMARÍA, Fco. Jesús: Sistema de construcción del retablo. El Retablo Mayor de la Catedral de Astorga. Historia y Restauración. Fundación  del Património Histórico de Castilla y León, 2001.
-GASPARINI, Graciano: La Arquitectura de las Islas Canarias (1420- 1788). Armitano Editores, 1995.
-GONZÁLEZ ALONSO, Enriqueta:  Tratado de dorado, plateado y su policromía. Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
-HERNÁNDEZ GUTIERREZ, A. Sebastián: Breviario dibujado de elementos arquitectónicos. Edicolor, 1992.
-LIOTTA; G.: Los insectos y sus daños en la madera. Edt. Nerea, Sevilla, 2000.
-RODRÍGUEZ BARREAL, José A.: Patología de la madera. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ed. Mundi- Prensa. 1998.
-TUDELA NOGUERA, Mª de los Ángeles: El Retablo Barroco en Canarias. Tenerife siglos XVII y XVIII. Estudio tipológico: materiales y técnicas. Departamento de Pintura y Escultura, Facultad de BBAA, ULL. Tesis Doctoral, inédita.
-WOLFRAN GRAUBNER: Ensambles en madera. Soluciones japonesas y europeas
HISTÓRICA
-AAVV (2003). Retablos. Bienes culturales. Revista del Instituto del patrimonio Histórico Español, nº 2. ISSN: 1695-9698.
 

Otros recursos

http://www.ge-iic.com/
http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.rigatino.com/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://revistaryr.com/
Royal Institute for Cultural Heritage (IRPA), Bruxelles. http://www.kikirpa.be/FR/
Instituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (ICR), Roma, Italia.
http://www.icr.beniculturali.it/
Opificcio delle Pietre Dure, Firenze, Italia. http://www.opificiodellepietredure.it/
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC), Londres, UK
http://www.iiconservation.org/
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington,
http://www.conservation-us.org/
9. Sistema

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación). La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA


MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA. Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual. Los contenidos teóricos y su aplicación, precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica de taller. Se pasará hoja de firmas todos los días, no debiendo superar el 20% de faltas de asistencia.

La modalidad de evaluación continua consta:

- TRABAJO PRÁCTICO. El trabajo práctico consistirá en actividades relacionadas con la conservación y restauración de retablos.  La calificación de esta prueba supone el 50% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe obtener al menos el 50% de la ponderación. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR LA PRÁCTICA DE TALLER. La práctica no podrá recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.


- TRABAJO TEÓRICO. Elaboración de una memoria o proyecto de restauración, supone el 45 % de la ponderación (estrategias:trabajos y proyectos, e informe memorias de prácticas). Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada. Los trabajos se presentarán en papel y en soporte digital.

-Actitud 5% de la ponderación. Participación activa, asistencia a clase, capacidad de organización.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta:

- TRABAJO PRÁCTICO. El trabajo práctico consistirá en actividades relacionadas con la conservación y restauración de retablos.  La calificación de esta prueba supone el 50% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe obtener al menos el 50% de la ponderación. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR LA PRÁCTICA DE TALLER. La práctica no podrá recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Las prácticas sólo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso. Es decir, no podrán recuperarse en la segunda y tercera convocatoria oficial de ese curso académico -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.

- TRABAJO TEÓRICO. Elaboración de una memoria o proyecto sobre conservación-restauración de retablos, supone el 50 % de la ponderación (estrategias:trabajos y proyectos, e informe memorias de prácticas). Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada. El informe o proyecto  se presentará en papel y en CD.


OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa
cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas, salvo en lo que a las prácticas de taller se refiere ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4-.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G20], [G19], [G16], [G8], [G7], [G6], [G2], [E17], [E16], [E15], [E13], [E12], [E7], [E5], [E4] Capacitación para la gestión de la información. Claridad en los conceptos. 45,00 %
Escalas de actitudes [G25], [G16], [G2] Grado de asistencia y participación en las clases, capacidad de organización 5,00 %
Prácticas de taller [B5], [B2], [B1], [G25], [G17], [G16], [G12], [G8], [G7], [G6], [E18], [E17], [E15], [E13], [E12], [E10], [E7], [E5], [E3] Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Estudio de las técnicas de ejecución. Sistemas constructivos.
- Conocimiento de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
- Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de los retablos
- Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
- Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
- Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de la pintura sobre soporte diferentes soportes
- Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de capas pictóricas.
- Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática.
- Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
- Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El contenido de la asignatura está compuesto por temas referidos al conocimiento del retablo, tanto desde el punto de vista de las técnicas de ejecución como de los tratamientos de conservación y restauración. Con ello se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades para llevar acabo los diferentes procesos.
De este proceso se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo.
A esto debemos añadir la presentación del programa que se realiza el primer día de clase.
Las actividades externas consistirán en diferentes visitas a iglesias del norte de la isla para observar y estudiar las diferentes tipologías de los retablos.


* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I -Presentación del programa
-Teórica: Tema I. El retablo. Consideraciones generales. El proyecto de intervención.
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
 
Metodología de intervención en un retablo

 
0.00 6.00 6.00
Semana 3: Tema II
 
-Teórica: Tema II. Tipologías de retablos. Evolución histórica.
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema III
 
-Teórica: Tema III. Técnicas constructivas. Soporte
- Práctica: Metodología de intervención en un retablo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema IV
 
-Teórica: Tema IV. Técnicas constructivas. Dorado y policromía
- Práctica: Metodología de intervención en un retablo


 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema V -Teórica: Tema V. Exámenes preliminares. Estado de conservación. Identificación de daños y sus causas
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7:  
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema VI -Teórica: Tema VI. Tratamientos de conservación y restauración (soporte)
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema VII -Teórica: Tema VI. Tratamientos de conservación y restauración (estratos polícromos)
-Práctica: Metodología de intervención en un retablo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Metodología de intervención en un retablo

 
0.00 6.00 6.00
Semana 11: -Práctica: Metodología de intervención en un retablo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: -Práctica: Metodología de intervención en un retablo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: -Práctica: Metodología de intervención en un retablo

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: -Práctica: Metodología de intervención en un retablo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Finalización de actividades 12.00 6.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484101
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Correo electrónico/ Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Correo electrónico/ Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia. Será necesario solicitud previa por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Correo electrónico/ Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Correo electrónico/ Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia. Será necesario solicitud previa por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modalidad de evaluación continua consta:
- Trabajo práctico. El trabajo práctico consistirá en actividades relacionadas con la conservación y restauración de retablos.  La calificación de esta prueba supone el 50% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe obtener al menos el 50% de la ponderación.
- Trabajo teórico. Elaboración de una memoria o proyecto de restauración, supone el 45 % de la ponderación (estrategias:trabajos y proyectos, e informe memorias de prácticas). Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada. Los trabajos se presentarán en soporte digital.
-Actitud 5% de la ponderación. Participación a través del Aula Virtual.

Modalidad evaluación alternativa: Se presentarán los supuestos prácticos relacionados con la conservación y restauración de retablos (50%) y la memoria o proyecto de restauración (50%) a través del Aula Virtual. Para aprobar la asignatura debe obtener al menos el 50% de la ponderación.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020