Materiales, técnicas y procedimientos II (Pintura)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1 teórico y 1 práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimiento de los elementos constitutivos de los bienes culturales pictóricos. Introducción a los materiales, las herramientas, los procedimientos y las técnicas pictóricas, comprensión de su estructura interna y acabado superficial; procesos de creación tradicionales y contemporáneos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fundamentos Técnicos de la Pintura. Soportes e Imprimaciones: Concepto, Terminología y Métodos.
2. Estructura básica de una Pintura. Materiales e Instrumentos.
3. Los Procedimientos y las técnicas pictóricas. El Proyecto Artístico (Portafolio).
4. Procedimientos grasos / Procedimientos magros. Técnicas de aplicación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas, las actividades prácticas presenciales y la asistencia a las tutorías programadas, se consideran imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del estudiante y las posibles soluciones a las dificultades que surjan en su proceso de trabajo, de ahí la importancia de la asistencia a clase.
Las horas de trabajo autónomo completan la formación, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [G1], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [G11], [G16], [B2], [B3], [B5], [E13], [E6], [G7], [G20], [G25], [B4], [G19], [B1], [G21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRUQUETAS, Rocío. Técnicas y Materiales de la Pintura Española en los siglos de Oro. Edc. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. Madrid 2002.
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté. Barcelona, 2005.
HUERTAS, Manuel. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II (2 vols.) Ed. Akal. madrid, 2010.
MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. H. Blume Ed. Madrid, 1993
PEDROLA, Antoni. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel S.A. Barcelona, 1998.
SMITH, Ray. El manual del artista. Tursen H. Blume Ed. Madrid, 1991.

Bibliografía complementaria

BORDINI, Silvia. Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1995.
BOMFORD, David y otros. La pintura italiana hasta 1400. Materiales, métodos y procedimientos del arte. Edc. del Serbal S.A. Barcelona 1995.
CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen H. Blume. Madrid, 1996
COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen H. Blume. Madrid, 1996
DA VINCI, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 1986
IRUJO ANDUEZA, Julián. La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen H. Blume. 2008
JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981.
WILKINSON, John. El libro del artista. Ed. Omega. Barcelona, 1999.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante puede presentarse a evaluación continua, para ello debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia.  Aquellos que tengan un porcentaje inferior al 80% no obtendrá la calificación de aprobado. Desde el momento que el estudiante realice el 25% de las actividades requeridas no podrá obtener la calificación de "no presentado". La asistencia será comprobada mediante una hoja de firmas diaria.
- Clases teóricas. Se debe asistir de forma obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorias programadas.
- Realización de las prácticas. Se deben realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura.
A lo largo del curso se mostrará una calificación parcial por cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación.
La calificación final se obtiene de la superación de cada uno de estos parciales, no existirá recuperación de los mismos.
Los criterios de evaluación utilizados valoran los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del estudiante con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico.
Si se opta por el sistema de evaluación alternativa tendrán que presentar:
- Tienen que entregar todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Además, realizarán una prueba teórica y otra práctica.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G25], [G21], [G20], [G19], [E13], [E6] Examen teórico. Se pretende que se adquieran la comprensión y terminología de técnica del lenguaje pictórico. 10,00 %
Trabajos y proyectos [G25], [G21], [G20], [G19], [E13], [E6] Se valora el nivel conceptual y técnico adquirido,el grado de aprendizaje y la metodología aplicada, así
como, los recursos utilizados dentro del lenguaje de la pintura de cara a su posible restauración y conservación. Se resalta especialmente, el s
55,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G25], [G21], [G20], [G19], [G16], [G11], [G7], [G1], [E13], [E6] Valoración del Proceso documental y creativo 25,00 %
Asistencia a la tutorias programadas [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G1] Interés por el seguimiento y guía de los trabajos en
proceso de ejecución.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de la variedad de los bienes culturales de carácter pictórico, sus materias primas y su combinación.
-Conocimiento de los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales pictóricos y de su evolución histórica. Comprensión de su estructura interna y de la apariencia externa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa.
Tema 1
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Presentación del programa. Materiales. Proyecto.
Clase teórica.
Tema 1.- Fundamentos Técnicos en la Pintura. Soportes e Imprimaciones: Concepto, Terminología y Métodos.
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Adquisición del material.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
Tema 2
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Tema 2. Estructura básica de una Pintura. Instrumentos.
Prácticas de taller. Soportes
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soportes
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soportes
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
Clase teórica.
Tema 3.- Los Procedimientos y las técnicas pictóricas. El Proyecto Artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soportes. ENTREGA GRUPO 1
TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soportes. ENTREGA GRUPO 2
TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Examen teórico Tema 1 y Tema 2
TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación Examen teórico.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Tema 3
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller.
TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Tema 4. Procedimientos grasos / Procedimientos magros. Técnicas de aplicación.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Técnicas de aplicación.
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller.
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soporte 1
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soporte 2
ENTREGA.
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. Soporte 3
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. ENTREGA GRUPO 1
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 4 ACTIVIDAD PRESENCIAL
Prácticas de taller. ENTREGA GRUPO 2
TRABAJO AUTÓNOMO
Consulta bibliográfica.
Trabajo teórico-práctico autónomo.
.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482204
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Online Mail / Plataforma online / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Online Mail / Plataforma online / Chat
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Online Mail / Plataforma online / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Online Mail / Plataforma online / Chat
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación Continua. En primera convocatoria (junio) los estudiantes serán evaluados según los siguientes parámetros: 80% Proyecto Artístico (Portafolio 60% + Participación 20%), 20% Examen.
Evaluación Alternativa. Los estudiantes que se presenten en la convocatoria de julio y / o septiembre antes de realizar el Examen (50%) deben presentar el Proyecto Artístico (50%) según los dictámenes del curso 2020 - 2021.
Tanto en la evaluación continua como en la alternativa, el Proyecto Artistico se entregará por el Aula virtual de la asignatura, el Examen si no se pudiera hacer de forma presencial se hará no presencial. 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020