Técnicas de dibujo sobre papel y su conservación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Asignatura orientada a formar a los alumnos en el conocimiento y aplicación de los materiales, técnicas y procedimientos tradicionales de dibujo sobre papel; identificación de soportes más adecuados: preparación y uso; introducción a las técnicas de montaje y conservación, adaptada al perfil que determinan las competencias de la titulación.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.El soporte de papel. 1.1.Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico. 1.2.Tipologías de papel: identificación y caracterización. 1.3.Características físico-químicas del papel. 1.4.La celulosa: principal elemento constitutivo del papel: La celulosa. 2. Elementos sustentados. 2.1.Las tintas manuscritas. 2.2.Las técnicas secas. 2.3.Las técnicas al agua. 2.4.Las técnicas de impresión. 3. Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico. 3.1.Causas extrínsecas de alteración. 3.2.Causas intrínsecas de alteración. 3.3. Alteraciones características de cada tipología que ayudan a la identificación. 4. Examen científico y metodológico de los bienes culturales. 4.1 Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos. 4.2. Técnicas destructuvas aplicadas al estudio de los documentos gráficos. 5. Procesos de conservación y restauración de documentos gráficos / Memoria de restauración. 5.1.Desinfección. Material y método. 5.2.Sistemas de limpieza. Material y método. 5.3.Desacidificación. Material y método. 5.4.Consolidación. Material y método. 5.5.Alisado y secado. Material y método. 5.6.Reintegración. Material y método. 5.7.Sistemas de presentación. Material y método.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura combina los contenidos teóricos con los prácticos: -Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los bloques temáticos del programa con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual), proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo. -Actividades prácticas presenciales de carácter individualizado. -Se realizarán intervenciones sobre supuestos. -Elaboración de un dossier que recoge las actividades teórico-prácticas -Visitas de formación complementaria. -Seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B5], [B2], [G6], [G1], [E13], [E12], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [B5], [B2], [G25], [G21], [G7], [E12], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [B5], [B2], [G25], [G21], [G19], [G7], [G6], [G1], [E13], [E12], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B5], [B2], [G19], [G6], [G1], [E12], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [B5], [B2], [G25], [G21], [G19], [G7], [E12], [E6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B2], [G25], [G21], [G19], [G7], [G6], [G1], [E13], [E12], [E6]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [B5], [B2], [G25], [G21], [G19], [G7], [G6], [G1], [E13], [E12], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BANIK, Gerhard; CREMONESI, Paolo; DE LA CHAPELLE, Ariane; MONTALBANO, Letizia: Nuove metodologie nel restauro del materiale cartaceo. Il Prato, 2003. CASSETI BRACH, Carla: Gli itinerari della carta. Dall'Oriente all'Occidente: Produzione e conservazione. Roma: Gangemi, 2010. GARCÍA HORTAL, José A.: Fibras papeleras. Barcelona: Edicions UPC, 2007 GASCOIGNE, B.: How to identify prints. Londres: Thames and Hudson, 1991. TACÓN CLAVAÍN, Javier: La restauración en libros y documentos. Técnicas de intervención. Ollero y Ramos. Madrid, 2009. TACÓN CLAVAÍN, Javier: Soportes y técnicas documentales. Causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011

Bibliografía complementaria

BLAS, J. (coor.): Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografia Nacional, 1996. COSTA COLL, T.: Manual del fabricante de papel. Barcelona: Bosch Casa Editorial, 1953 CENNINI, C.: El libro del Arte. Madrid: Akal, 1998.  COPEDÈ, Maurizio: 
La carta e il suo degrado. Florencia: Nardini, 2003. CRESPO,Carmen; VIÑAS, Vicente:
La preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices. París: UNESCO, 1984. Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos : actas de las II Jornadas Técnicas sobre restauración de documentos, Pamplona, 18 y 19 de octubre 2007. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 2008. DÍAZ DE MIRANDA y MACÍAS, Mª Dolores; HERRERO MONTERO, Ana María: El papel en los archivos. Gijón: Trea, 2009. GOLDMAN, Paul:
Looking at prints, drawings, and watercolours: a guide to technical terms
. Londres : British Museum Press ; Los Angeles: J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006. JAMES, Carlo [et al.]: Old master prints and drawings: a guide to preservation and conservation. Amsterdam: Amsterdam University Press, 1997. JAMES, C.; CORRIGAN, C.; ENSHAIAN, M. C.; GRECA M. R.: Manuale per la Conservazione e il Restauro de Disegni e Estampe Antichi
. Florencia: Leo S. Olschki, 1991. LA LANDE, Jerôme de: Arte de hacer el papel, según se practica en Francia, y Holanda, en la China, y en el Japón. Ed. facsímil. Valladolid: Maxtor, 2010 LAMBERT, S.: 
Prints. Art and techniques. Londres: Victoria and Albert Museum, 2001 LAZAGA, Noni: 
Washi: El papel japonés. Madrid: Clan, 2000. MAY,Eric; JONES, Mark: Conservation science: heritage materials. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2006. MCCLEARY,John; CRESPO, Luis: El cuidado práctico de libros y documentos. Manual práctico de conservación y restauración. Madrid: Clan, 1997. PEDEMONTE, Enrico:La carta. Storia, produzione, degrado, restauro. Venecia: Marsilio, 2008. RODRÍGUEZ LASO, Mª Dolores: El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1999 RÜCKERT, Peter; PÉREZ GARCÍA, Carmen; WENGER, Emanuel (eds.) : Cabeza de buey y sirena: la historia del papel y las filigranas desde el Medievo hasta la Modernidad : texto del proyecto Bernstein y catálogo de las exposiciones Cabeza de Buey y Sirena. Sttutgart; Valencia; Viena: The Bernstein Project, 2011 SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ, Arsenio:Políticas de Conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco Libros, 1999. VIÑAS LUCAS, Ruth: Estabilidad del papel en las obras de arte. Madrid: Fundación Mapfre, 1996.

Otros recursos

The American Institute for Conservation-Book and Paper Group Annual: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/ International preservation news (IPN): http://www.ifla.org/VI/4/ipn.html Getty Conservation Institute e-Bulletin: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/bulletin/index.html Unicum: http://unicum.cat/es
Pátina: http://www.escrbc.com/patinaindices.html# Conserva: http://www.dibam.cl/centro_conservacion/contenido.asp? id_contenido=627&id_submenu=143&id_menu=32 CeROArt. Conservation, Exposition, Restauration d'objets d'art: http://ceroart.revues.org/ Monografías del IPCE: http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/monografias.html Informes y Trabajos del IPCE:http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/revistas-inf.html Ge-conservación: http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista Rescat. Boletín del CRBMC:http://www20.gencat.cat/portal/site/msi-cultura Restauro. Revista Internacional del Patrimonio Histórico: http://www.revistarestauro.com/ Journal of Conservation and Museum Studies : http://jcms-journal.com/ Canadian Conservation Institute Notes: http://www.cci-icc.gc.ca/publications/notes/index-eng.aspx

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACION CONTINUA y EVALUACION ALTERNATIVA. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACION ALTERNATIVA. MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA. La modalidad de evaluación continua consta de: -Trabajos prácticos, supondrán el 45% de la nota final. Prácticas grupales o individuales. Intervención sobre supuestos. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRACTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas de forma general no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Solo tendrán esa opció;n aquelos alumnos que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. -Trabajos teóricos, supondrán un 50 % de la nota final. Trabajo teórico sobre tipologías del papel y dossier final acerca de elementos sustentados (Los trabajos se presentarán impresos y copia digital a través del aula virtual) Prueba de respuesta corta. -Actitud y asistencia, supondrá, un 5% de la nota final: Asistencia, actitud y participación activa. En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas. MODALIDAD 2: EVALUACION ALTERNATIVA: La modalidad de evaluación alternativa consta de: -Trabajos prácticos: Para optar a la modalidad de convocatoria alternativa, es imprescindible realizar y aprobar todas las prácticas de taller siguiendo el cronograma establecido. - Examen teórico y supuesto práctico: Los alumnos que opten por el sistema de examen alternativo tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria. OBSERVACIONES:- Para aprobar la asignatura en las dos modalidades será requisito presentar el 100% de los ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G1], [E6] conocimiento de la terminología, procedimientos, materiales y fases de restauraciónn propias de la especialidad. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B2], [G25], [G21], [G7], [G1], [E13], [E12], [E6] Nivel de conocimientos relacionados con la caracterizaciónn de diferentes papeles y técnicas aplicadas sobre papel, aplicados al ámbito de la conservación y restauración de documentos gráficos. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [G19], [G6] Capacidad para documentar, diagnosticar y tratar posibles problemas que puedan producirse en obras sobre del papel. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7], [E13] Aplicación de tratamientos de conservación-restauración sobre simulacros en soporte de papel. 45,00 %
Escalas de actitudes [G25] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de los diferentes procesos de fabricación del papel, materia prima y obtención de pasta papeleras.
-Conocimiento de los diferentes tipos de elementos sustentados que se pueden encontrar en documentos y obras de arte sobre papel.
-Comprensión de la estructura interna y de la apariencia externa de los bienes documentales.
-Conocimiento de las principales fases de conservación-restauración aplicadas a los documentos gráficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teóricco prácticas presenciales y autónomas. -Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. Elaboración de un dossier que recoge las actividades prácticas que se desarrollarán durante todo el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Inicio Tema 1 PRESENTACIÓN ASIGNATURA CLASE TEÓRICA: Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico. Tipologías de papel: identificación y caracterización. EJERCICIO PRÁCTICO: Descripción de los diferentes tipos de fabricación del papel. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 CLASE TEÓRICA: Tipologías de papel: identificación y caracterización. Características físico-químicas del papel EJERCICIOS PRÁCTICOS: A.Caracterización de muestras de papel. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 CLASE TEÓRICA: Los elementos sustentados en documento gráfico. Las tintas manuscritas. EJERCICIO PRÁCTICO: Identificación y caracterización de diferentes tipos de tintas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 CLASE TEÓRICA: Las técnicas secas y técnicas al agua. EJERCICIO PRÁCTICO: Identificación y caracterización de las técnicas secas y al agua. ENTREGA: A. Caracterización de muestras de papel 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 CLASE TEÓRICA: Las técnicas de impresión. EJERCICIO PRÁCTICO: Identificación de diferentes técnicas de impresión. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 CLASE TEÓRICA: Informe de restauración de documentos gráficos. Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico. EJERCICIO PRÁCTICO: Descripción del estado de conservación de una obra en soporte de papel. Reconocimiento de diferentes alteraciones presentes en las obras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 CLASE TEÓRICA: Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos. EJERCICIO PRÁCTICO: Aplicación de técnicas no destructivas en documentos gráficos. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5 CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración. EJERCICIO PRÁCTICO: Limpieza de un documento. Informe de restauración 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración. EJERCICIO PRÁCTICO: Consolidación de un soporte de papel. ENTREGA TRABAJO: Dossier de elementos sustentados. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración EJERCICIO PRÁCTICO: Reintegración del soporte de papel. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración EJERCICIO PRÁCTICO: Sistemas de presentación 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5 Demostraciones prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 5 Demostraciones prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Demostraciones prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Finalización de ejercicios 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482102
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los requisitos aplicables en la modalidad de Evalucación Continua y en la Evalucación Alternativa son los mismos recogidos en la Guia Docente.
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020