Digitalizado tridimensional y Patrimonio
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484907
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
(1)
Contacto:
Teléfono 1:
922319775
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía email con, al menos, dos días de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía email con, al menos, dos días de antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Orientado a la conservación y restauración de bienes culturales, específicamente, al uso de las nuevas tecnologías de escaneado tridimensional
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G24 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Introducción a los procesos de digitalización tridimensional.
1.1.-Recorrido por el conjunto de técnicas específicas de digitalización 3D
1.2.- Análisis de las estrategias de intervención.
2.- La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
2.1.- Fundamentos de la Fotogrametría de objeto cercano.
2.2.- Sistemas de captura.
2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
3.- Proyecto de digitalización con Escáner de “Luz Estructurada”.
3.1- Introducción a los fundamentos físicos.
3.2.- Captura
3.3.- Procesado de datos
3.4.- Edición de modelos
3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
4.- Renderizado y animación de modelos virtuales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica y manejo de \"interface\" en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se hará hincapié en la exploración y uso de las herramientas específicas, mediante la realización de ejercicios prácticos. Se darán clases magistrales para facilitar la información que el alumno utilizará para la resolución con posterioridad, de problemas concretos planteados en los ejercicios prácticos. Se estudiarán y debatirán las respuestas aportadas por el grupo. Se plantearán metodologías para buscar, interpretar y presentar información relativa a los contenidos del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [G17], [B2], [B3], [B5], [E12], [E9], [E3], [G5], [G24], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 63,00 105,0 [G1], [G9], [B2], [B3], [B5], [E12], [E10], [G24], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G1], [B2], [B3], [B5], [E9], [E3], [G25], [G19]
Preparación de exámenes 4,00 6,00 10,0 [G1], [G9], [B3], [B5], [E18], [E12], [E10], [E9], [E3], [G25], [G19], [CE14]
Asistencia a tutorías 4,00 6,00 10,0 [G1], [G9], [B3], [B5], [E18], [E12], [E10], [E9], [E3], [G5], [G25], [G19], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.- Esquivel Guerrero, Jose Antonio.  Esquivel Sánchez, Francisco Javier.  Alemán Aguilera, Inmaculada. \"Análisis estadístico de los parámetros morfométricos de un vaso carenado utilizando un láser escáner 3D, CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
N.º 18, 2008, 357-370. (2008).

.- García Lázaro,Mercedes.   Farjas Abadía,Francisco Javier.  “Modelización tridimensional y sistemas láser escáner 3D aplicados al patrimonio histórico” Ediciones de la Ergástula (2008) ISBN-10: 849367320X

\" times=\"\" new=\"\" roman\",\"serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:=\"\" ca;mso-fareast-language:ca;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">.- García Lerma, J.L.
“Fotogrametría moderna analítica y digital”(2002) Univ. Pol. Valencia
\" times=\"\" new=\"\" roman\",\"serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:=\"\" ca;mso-fareast-language:ca;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">


\" times=\"\" new=\"\" roman\",\"serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:=\"\" ca;mso-fareast-language:ca;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">

Bibliografía complementaria

.- Schenk, T. \"Fotogrametría Digital\" (2002) Marcombo.
http://graphics.stanford.edu/papers/dmich-sig00/
http://meshlab.sourceforge.net/
http://www.vision.caltech.edu/bouguetj/ICCV98/

Otros recursos

Manual de usuario Artec Studio 9
Manual de usuario Agisoft Photoscan
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a.- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
b.- Asistir activamente y con aprovechamiento a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios. Se realizarán dos evaluaciones parciales de los contenidos asimilados.
c.- Presentar a la convocatoria de examen el portafolio en formato .pdf de un número de trabajos entre cinco y nueve, donde se incluya una explicación verbalizada de los mismos, junto con las imágenes “render”, los archivos con extensión \"photoscan\" de las obras que aparecen en el portafolio, y un video animación 3D de al menos una de las obras realizadas.
La evaluación alternativa. (Solo para aquellos que no puedan optar a evaluación continua y en 2ª y 3ª convocatoria).
Se realizará un examen teórico-práctico con preguntas que responderán a cuestiones relacionadas con la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B3], [G9], [G1], [E10], [E9], [E3], [CE14] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G9], [G5], [E18], [E12], [E9], [E3] Nivel de comprensión y destreza en las técnicas aplicadas. 60,00 %
Escalas de actitudes [B2], [G25], [G24], [G19], [G17] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización 10,00 %
Portafolios [B5], [B3], [B2], [G25], [G1], [CE14] Capacidad de síntesis y organización del trabajo,  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez realizada esta asignatura, el alumno comprenderá los procedimientos básicos de digitalizado de la forma tridimensional y su uso en la conservación y restauración de bienes culturales.
-Entender y aplicar las técnicas de registro digital en objetos tridimensionales del patrimonio.
-Manejar dispositivos de escaneo tridimensional.
-Organizar y editar archivos digitales de “registro tridimensional”.
-Entender las técnicas de prototipado y reproducción a partir de “archivos digitales tridimensionales”.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.- Introducción a los procesos de digitalización tridimensional. 1.1.-Recorrido por el conjunto de técnicas específicas de digitalización 3D.
Clases teóricas y estudio de casos.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 2.- La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
1.2.- Análisis de las estrategias de intervención.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 2.-La Fotogrametría digital y su uso en Patrimonio.
2.1.- Fundamentos de la Fotogrametría de objeto cercano.
Clases teóricas y estudio de casos.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 2.2.- Sistemas de captura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 2 2.2.- Sistemas de captura.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 2 2.3.- Edición de archivos fotográficos y generación del modelo 3D.
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 3 3.- Proyecto de digitalización con Escáner de “Luz Estructurada”. 3.1- Introducción a los fundamentos físicos.
Clases teóricas y estudio de casos.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3 3.2.- Captura
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 3.3.- Procesado de datos
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 3.4.- Edición de modelos
Clases teóricas y ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 3 3.4.- Edición de modelos
Seguimientos de trabajos, ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Tema 3 3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
Seguimientos de trabajos, ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 3 3.5.- Mapeado y ajuste de textura.
Seguimientos de trabajos, ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Tema 4 4.- Renderizado y animación de modelos virtuales.  Seguimientos de trabajos. Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados contenidos de la materia. 6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484907
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319775
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online Google Meet
Observaciones:

Solicitar la tutoría vía email, al menos, con 48 horas de antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega en formato digital de trabajos realizados con el modelador 3D. 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020