Iconografía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-0021 30-05-2021 Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
08-02-2021 30-05-2021 Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Conocimiento sobre el significado de las imágenes en su contexto cultural centrándose especialmente en el universo de la tradición cristiana.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO:
1.- Introducción: Iconografía e Iconología. Tipos de representación.
2.- Iconografía clásica: Grecia.
3.- Iconografía clásica: Roma.
4.- Iconografía cristiana: modelos veterotestamentarios.
5.- Iconografía cristiana: modelos nuevotestamentarios.
 
Actividades:
Actividad 1.- Iconografía de Zeus. Recopilación de textos e imágenes. Práctica de aula
Actividad 2.- Iconografía de los principales dioses. Clasificación de material recopilado. Práctica de aula
Actividad 3.- Iconografía clásica. Práctica de aula.
Actividad 4.- Iconografía cristiana: Las mujeres de la Biblia. Práctica de aula.
Actividad 5.- Iconografía cristiana: El Apocalipsis. Práctica de aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado y debate sobre films y documentales en lengua inglesa y otras lenguas. Empleo de diccionarios de mitología en lenguas extranjeras.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesor podrá programar a modo de prácticas de aula, si lo estima oportuno, la lectura, comentario o visionado de materiales en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas sobre los contenidos de la materia de la asignatura; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G3], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E4], [E2], [B4], [G19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [G1], [G3], [B2], [B3], [B5], [E16], [E8], [B4], [G19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G16], [B3], [E8], [E4], [E2], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G16], [B2], [B3], [B5], [E12], [E4], [E2], [B4], [G19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G1], [G3], [G16], [B3], [B5], [E16], [E12], [E8], [B4], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G1], [B2], [B3], [B5], [E12], [E8], [E4], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G3], [B2], [B3], [B5], [E16], [E12], [E8], [E4], [B4], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGHION, I.: Héroes y dioses de la Antigüedad. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
 
Carmona Muela, Juan. Iconografía clásica: Guia basica para estudiantes. Madrid: Akal,
CARMONA MUELA, Juan. Iconografía cristiana: Guia basica para estudiantes. Madrid: Akal, 2008
CASTAÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona, 1998.
GRABAR, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza Forma. Madrid. 1985.
GRIMAL, pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona [etc.: Paidós, 2018
La Biblia. Se recomienda la edición de Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), la Biblia de Jerusalén editada por Alianza Editorial y la de la Casa de la Biblia, de la editorial verbo Divino. Se podrá utilizar cualquier ejemplar homologado a partir de la Vulgata admitida por el papa Sixto V.
RÉAU, Louis: Iconografía del Arte Cristiano. Seis volúmenes. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1996.
REVILLA, Federico. Diccionario de iconografía y simbología. 8ª ed. ampliada, Madrid: Cátedra, 2012.
SANTOS OTERO, Aurelio de: Los Evangelios Apócrifos, B.A.C., Madrid. 2009.
SEBASTIAN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Alianza Forma. Madrid. 1981.
VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Dos volúmenes. Alianza Forma. Madrid. 1982.
 

Bibliografía complementaria

GARCÍA PAREDES, José: Mariología. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1995.
 
GIORGI, Rosa: Santos. Electa. Barcelona. 2002.
 
GIORGI, Rosa: Símbolos, protagonistas e historias de la Iglesia. Electa. Barcelona. 2005.
 
GOOSEN, Louis: De Abdías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura y el teatro. Akal. Madrid. 2006.
 
MALE, Emile: El arte religioso del siglo XIII al siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.
PIÑERO, Antonio (ed.) Apócrifos del antiguo y nuevo testamento, Alianza Forma. Madrid. 2010.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura podrá obtenerse mediante uno de los dos sistemas siguientes: a) evaluación continua; o b) una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará en escala de 0 a 10 puntos y consiste en:

1. Asistencia y participación activa en clase (10%): hasta un máximo de 1 punto, en proporción al número de sesiones de clase a las que se haya asistido y participado (para obtenerl puntuación en este apartado, será requisito mínimo un 70% de asistencia a clase).
2. Realización de cuestionarios y memorias (30%) sobre los contenidos teóricos de la asignatura y las actividades prácticas propuestas por el profesor (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes y films, preparación y presentación en clase de algún tema teórico de la asignatura por los alumnos, realización y entrega de trabajos escritos, o pruebas sobre los contenidos de la asignatura impartidos hasta el momento). La realización y entrega deberá efectuarse en forma y plazo, y no será posible su recuperación con posterioridad.
3. Realización de una prueba escrita final sobre la materia de la asignatura (hasta un 60%).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Consistirá en una única prueba sobre los contenidos de la asignatura, cuyos detalles concretos se anunciarán oportunamente, y que recibirá una calificación en baremo de 0 a 10 puntos. Dicha calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G3], [E16], [E8], [E4] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E8], [E2] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G3], [G1], [E16], [E8], [E4] Grado de asistencia,
participación activa en las
clases, capacidad de
organización
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
-Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
TEMA 1
PRESENCIAL
Introducción. Iconografía e Iconología. Tipos de representación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
TEMA 2
PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica. Grecia y las principales representaciones.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de diversos materiales visuales con sus correspondientes textos históricos y mitológicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.


TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes con sus correspondientes textos para su mejor comprensión.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2 PRESENCIAL
conografía clásica: Grecia. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.


TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 3 PRESENCIAL
Iconografía clásica: Roma. Usos y des-usos de la iconografía grecorromana en las Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Prueba
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  veterotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos  nuevotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 5 PRESENCIAL
Iconografía cristiana: modelos nuevotestamentarios.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de películas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de la pruebas escrita final TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación teórica. Selección de materiales visuales. Selección de fotos.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID DÍAZ SOTO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones: Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral (de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 28-06-2020 Martes 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
03-02-2020 28-06-2020 Jueves 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones:

Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral(de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de suspensión de la actividad presencial y de tránsito al régimen de docencia online, la docencia de la asignatura proseguirá del modo siguiente:

1) Las clases teóricas de la materia se impartirán según el temario previsto (en caso de haberse iniciado ya en modalidad presencial, se proseguirá en el punto donde se hubiera llegado en la última sesión de clase presencial que se hubiera llegado a realizar). Se realizará preferentemente en forma de grabación de video, que se hará disponible en fecha y hora coincidente con los días de clase programados, por medio de un enlace en el Aula Virtual de la asignatura. El profesor atenderá las dudas de los alumnos mediante el sistema de tutoría online establecido y señalado en la Guía Docente y Adenda de la asignatura.

2) Las tareas y pruebas evaluables se realizarán online, mediante la herramienta de tareas y formularios del Aula Virtual, con el procedimiento y plazos que el profesor indicará oportunamente en cada caso, a fin de mantener un seguimiento del aprendizaje y asimilación de los contenidos de la asignatura, conforme a principios de evaluación continuada y formativa.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Entrega de cuestionarios sobre los contenidos y actividades de la asignatura 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El procedimiento de evaluación, en caso de aplicarse la modalidad de docencia online por situación de alerta sanitaria, será el siguiente:

1. Entrega de cuestionarios (hasta 4 puntos) sobre los contenidos y actividades de la asignatura, que se realizarán por medio de la herramienta de tareas del Aula Virtual según detalles que anunciará oportunamente el profesor. Las entregas se deberán realizar en el plazo indicado; las entregas no realizadas o no entregadas en plazo no serán recuperables.

2. Prueba final (hasta 6 puntos) sobre los contenidos de la asignatura, a base de preguntas cortas. Se realizará y entregará vía online, por medio del Aula Virtual, según instrucciones que anunciará oportunamente el profesor por ese mismo medio.

En caso de que un/a alumno/a no se presente a la prueba final, su calificación será únicamente el 40% restante (y por tanto, no será suficiente para alcanzar el aprobado).

Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades de evaluación de la parte de prácticas, recibirán como única calificación la obtenida en la prueba final; ésta supondrá un 60 % de su nota total, es decir, un máximo de 6 puntos.
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 30-07-2020