Seguridad y Salud
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI

General:
Nombre:
IÑIGO
Apellido:
JAUDENES RUIZ DE ATAURI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319747
Teléfono 2:
610062069
Correo electrónico:
ijaudene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 1.50
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 1.50
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 1.50
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A -1 1.50
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: Conocimientos interdisciplinares. Aporta conocimientos de Seguridad y Salud para la Conservación Restauración.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Generales (Sistémicas)

  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI

- Contenidos teóricos:
Tema 0 Marco Normativo
Tema 1 Evaluación de Riesgos en Lugares de Trabajo
Tema 2 Seguridad. Planes de Emergencia
Tema 3 Seguridad. Riesgos de Máquinas, Equipos y Talleres
Tema 4 Seguridad. Riesgo Eléctrico
Tema 5 Seguridad. Riesgos en Altura
Tema 6 Gestión Preventiva PYMES
Tema 7.1 PP.QQ.: Reglamento CLP y FDS
Tema 7.2 Reglamento APQ y y Manipulación de PP.QQ
Tema 8 Exposición a Agentes Químicos (A. Q.) y VLA
Tema 9.1 Exposición de A. Q.: Control colectivo
Tema 9.2 Exposición de A. Q.: Control individual
Tema 10 Toxicología Laboral
Tema 11 Riesgos del Ruido
Tema 12 Area Ergonomia
Tema 13 Area Psicosocial
Tema 14 Vigilancia de la salud y 1º Auxilios
Tema 15 Gestión de Residuos

Caso Práctico 1. Estudios de Seguridad y Salud
Caso Práctico 2. Productos químicos. Fichas de Datos Seguridad (FDS) y Técnicas (FDT)
Caso Práctico 3. Productos Disolventes y sus mezclas
Caso Práctico 4. Productos Insecticidas y fungicidas

PRACTICAS

- Profesor:
IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI

- Contenidos prácticos: Tabla de Datos Exposición a Adhesivos, Barnices, Disolventes e Insecticidas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas: 4 horas a la semana, durante 7,5 semanas. En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita, en la medida de lo posible, la discusión de temas de interés, de manera que resulten clases participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. El profesor resolverá situaciones reales de cada tema y le facilitará al alumno un listado de problemas similares; el alumno al enfrentarse a la resolución de estos problemas, tomará conciencia de sí el proceso de aprendizaje que está realizando es el adecuado o por lo contrario sería conveniente asistir a tutorías con el profesor. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
• Casos Prácticos: 5 sesiones de 2 horas, durante 2,5 semanas, que se desarrollarán combinadamente con las clases teóricas. En ellos se resolverán casos prácticos con los productos químicos empleados en Conservación y Restauración, relacionados con los fundamentos básicos vistos en las clases de teoría y que serán necesarios para el desarrollo de las prácticas de laboratorio. A la finalización se realizará un Trabajo sobre \"Estudio de Seguridad y Salud en Taller Tipo de Conservación y Restauración\".
• Prácticas de laboratorio: 8 sesiones de 2 horas, durante 4 semanas. Consisten en una introducción a las normas elementales de seguridad, conocimiento de los materiales, preparación de muestras y la realización de experiencias diseñadas específicamente para complementar la formación de estos alumnos en esta asignatura, sobre todo en las áreas de Disolventes, Adhesivos, Barnices e Insecticidas. En los primeros 30 minutos de cada sesión de laboratorio el profesor explicará el fundamento y procedimientos experimentales a seguir. Siempre que sea posible, dependiendo de la disponibilidad de equipos, las prácticas se realizarán en grupos de dos alumnos. A su finalización, se realizará un Trabajo de \"Aplicación de Productos Químicos en en Taller Tipo de Conservación y Restauración\" que, con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, permitirá evaluar los conocimientos adquiridos.
• Tutorías académica-formativas: 1 sesión de 2 horas. Se desarrollarán en el aula, con todos los alumnos, al final del periodo lectivo y tienen por objeto resolver dudas y aclarar conceptos desarrollados en las clases teóricas o prácticas realizadas.
• Tutorías. Asistir a tutorías es una buena herramienta para que el alumno mejore su rendimiento. Además, para resolver dudas, el aula virtual ofrece varios elementos para realizarle consultas al profesor; el alumno debe hacer uso de estos elementos para facilitar su aprendizaje.
• Actividades de Trabajos. Los estudiantes, en grupos o individualmente, prepararán 2 trabajos durante 75 horas, sobre los Estudios de Seguridad y Salud y sobre los Productos Químicos, aplicados a Taller Tipo de Conservación y Restauración. Los alumnos tendrán que entregar una memoria escrita de acuerdo a un formato determinado y lo podrán exponer en clase ante sus compañeros, en función del calendario disponible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [G2], [G6], [G8], [B2], [B3], [E12], [E11], [E6], [E5], [G7], [G26], [B1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G2], [G6], [G8], [G12], [B2], [B3], [E12], [E11], [E6], [E5], [G7], [G26], [B1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G2], [G6], [G8], [G12], [B2], [B3], [E6], [E5], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G2], [G6], [G8], [G12], [B2], [B3], [E6], [E5], [G7], [G26], [B1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [G6], [B2], [B3], [E6], [E5], [G7], [B1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] GOMEZ ETXEBARRIA, GENARO, Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ed. Ecoiuris, Barcelona, 2006.
[2] GOMEZ ETXEBARRIA, GENARO, Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad de Seguridad en el Trabajo. Ed. Ecoiuris, Barcelona, 2007.
[3] HUNT, DAVID, Sistemas de Gestión Ambiental. Ed. Mc Graw Hill, 1997.
[4] INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INHST), Normativas, Notas Técnicas de Prevención (NTP), Manuales de Procedimientos. Web www.insht.es
[5] LABORIS PREVENCION Y CONSULTORIA, S.A. Master en PRL, Especialidad: Higiene del Trabajo. Ed. CEOE-Tenerife Formación, S/C Tenerife, 2008.
[6] REPETTO, MANUEL y GUILLERMO, Toxicología Fundamental. Ed. Díaz Santos, 4ª edición, 2009.
 

Bibliografía complementaria

[1] DOERNER, MAX, Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.
[2] GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª LUISA, La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
[3] GETTENS, R. J. and STOUT, G. L., Painting  materials: A short Encyclopaedia. Ed. Dover, New York, 1966.
[4] JAUDENES, IÑIGO, Apuntes sobre los Métodos Científicos de análisis (químicos) aplicados a los objetos de arte”. Ed. Arte y Comunicación Visual, S.L., S/C de Tenerife, 2004.
[5] MAYER, RALPH, Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume, Madrid, 1988.
[6] SMITH, RAY: El manual del artista. H. Blume Ed., Madrid, 1991.

Otros recursos

[1] CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO - GENERALITAT VALENCIANA, Manual básico para el uso de plaguicidas fitosanitarios. Ed. Generalitat Valenciana, 1991.
[2] QUITERO, OLGA y SANCHEZ CERVERA, SANTIAGO, Sistemas de Gestión de la Prevención: Normas OHSAS. Ed. Ediciones Roble SL (IMF Formación), 2009.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertan dos modalidades de evaluación:
A) Modalidad con Evaluación Continua. Esta modalidad descansa fundamentalmente en estimular, y al mismo tiempo evaluar, el trabajo diario del alumno, por lo que cobra importancia el porcentaje de asistencia a las distintas actividades docentes.
En este sentido, para que un alumno pueda ser evaluado por esta modalidad debe asistir al 80% de las clases magistrales y casos prácticos. Además de cumplir cada uno de los requisitos que se van detallando a continuación.
La modalidad con evaluación continua está constituida por: Las pruebas de seguimiento, las prácticas de laboratorio y un examen final. Cada una de ellas se evaluará de la siguiente forma:
1.- Pruebas de seguimiento (P.S). Contribuye en un 30 % a la nota final de la asignatura.
a) Realización de un Informe de Seguridad y Salud -  Gestión de Residuos, ISySGR. Se utilizará para evaluar la capacidad del alumno para sintetizar la información y exponerla de forma clara y coherente. Contribuye en un 27% a la P.S. .
b) La actitud del alumno (A). Constituido por la valoración que el profesor hace de la actitud, el grado de participación e interés del estudiante durante el proceso formativo. La asistencia a clases contribuye con un 3 % a la P.S.
La nota final de la Evaluación Continua se obtiene con la siguiente operación:
2.- Las Prácticas de Laboratorio (P.L.) La asistencia y realización de la docencia práctica son obligatorias. Contribuyen en un 20 % a la nota final de la asignatura a través de las siguientes pruebas:
a) Realización de Informe Exposición a Productos Químicos, IEPPQQ. Se utilizará para evaluar la capacidad del alumno para sintetizar la información y exponerla de forma clara y coherente. Contribuye en un 18 % a la P.L.
b) Actitud en el laboratorio (A.L): Se valora la actitud, el método de trabajo y la habilidad manual del alumno. Contribuyen en un 2 % a la nota de las prácticas.
Para aprobar las Prácticas el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 5,0 sobre 10. En caso contrario, el estudiante podrá recuperar las capacidades/resultados de aprendizaje asociados a los contenidos prácticos, en un examen teórico y/o práctico en una fecha pactada entre el alumno y el profesor.
3.- Examen Escrito en convocatoria oficial (E.E). Contribuye en un 50% a la nota final de la asignatura. Se utilizará para evaluar cualesquiera de las competencias/resultados de aprendizaje asociados a los 13 temas de teoría comprendidos el apartado 6 de esta guía docente.
Si la nota del examen final no alcanza el valor de 5 sobre 10, el alumno pierde la opción a promediar con las otras notas que constituyen la modalidad con evaluación continua.
Calificación final de la asignatura mediante la modalidad con Evaluación Continua:
Para poder optar a esta modalidad de evaluación y que la nota del examen pueda promediar con todas las demás obtenidas, el alumno debe de haber cumplido a lo largo del curso todos los requisitos que hasta ahora se han expuesto y que quedan resumidos como sigue:
- Asistencia al 80% de las clases magistrales y casos prácticos.
- Realización de todas las prácticas y elaboración del trabajo IEPPQQ.
- Elaboración del trabajo ISySGR.
- Nota E.E igual o superior a 5 sobre 10.
En ese caso, la nota final de la asignatura se obtendrá con la siguiente operación:
Nota de la asignatura = (P.S x 0,30) + (P.L. x 0,20) + (E.E x 0,5)

B) Sistema de Evaluación alternativa.
Los estudiantes sólo podrán ser evaluados en primera convocatoria por evaluación alternativa (examen) cuando lo soliciten expresamente, mediando causas justificadas que le impidan asistir regularmente a clase y que deben estar debidamente acreditadas. Salvo en estos casos excepcionales, sólo puede haber examen en primera convocatoria si éste es parte de la evaluación continua, es decir, obligatorio para todo el alumnado.
Se evaluará mediante las siguientes pruebas y criterios:
1.- Las prácticas de laboratorio (P.L.) Contribuyen en un 20% a la nota final de la asignatura a través de las mismas pruebas, criterios de valoración y ponderación que se expusieron en la anterior modalidad de evaluación, por tanto están vinculadas a las mismas competencias prácticas y resultados de aprendizaje.
2.- Examen final en convocatoria oficial (E.F). Contribuye en un 80% a la nota final de la asignatura. Está constituido por las tres mismas partes que el examen final de la modalidad de evaluación anteriormente descrita, añadiendo además los 4 temas de Casos Prácticos contenidos en el apartado 6 de esta guía docente.
Calificación final de la asignatura mediante la modalidad con examen final en convocatoria oficial.
Siempre y cuando la calificación de las prácticas de laboratorio (P.L) se igual o superior a 5,0 (sobre 10) y la calificación obtenida en el examen final (E.F), sea como mínimo de un 5,0 (sobre 10), la nota final de la asignatura se obtendrá con la siguiente operación:
Calificación final de la asignatura = (P.L. x 0,20) + (E.F x 0,80)
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación, es decir, que a una persona que haya realizado más de un 25% de las actividades no se le pondrá un No Presentado, sino la nota que corresponda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B3], [B2], [B1], [G26], [G7], [G6], [G2], [E6], [E5] Examen preguntas a desarrollar. Se valorará: conocimientos, razonamiento crítico, capacidad de análisis, etc. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5] Trabajos sobre Estudios de Seguridad de Talleres y Datos de Seguridad de los productos químicos. Se valorará: ortografía, conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición. 27,00 %
Informes memorias de prácticas [B3], [B2], [B1], [G26], [G12], [G8], [G7], [G6], [G2], [E12], [E11], [E6], [E5] Informe de Prácticas. Se valorará experiencia de: título y fecha en el que se realiza, objetivo y fundamento, procedimiento, datos a recoger, cálculos, análisis y resultados. 18,00 %
Escalas de actitudes [G12] Durante la realización de las prácticas y casos prácticos, se valorará: la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual. 3,00 %
Técnicas de observación [G26], [G8], [G7], [G6], [G2] Participación activa en la clase, en las tutorías académicas y en los debates y foros. 2,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de las herramientas y de las instalaciones del taller de conservación y restauración.
- Conocimiento de las normas de salud, higiene, seguridad y medioambiente, de aplicación en el ámbito de la conservación y restauración.
- Capacidad de evaluar y aplicar las recomendaciones de prevención de los riesgos laborales en el ámbito de la conservación y la restauración. Equipos de Protección Individuales y Colectivos.
- Capacidad para diseñar y planificar la infraestructura del taller de restauración en consonancia con la seguridad y protección del bien cultural y del operador técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se desarrollará durante todos los martes y jueves lectivos del 2º cuatrimestre en la Facultad de Bellas Artes en el siguiente horario: 18:30 - 20:30 h.
Clases teóricas del Tema 1 al 14 - Semanas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9.
Casos Prácticos del 1 al 5 – Semanas 9, 10 y 11.
Prácticas, - Semanas 12, 13 y 14.
Tutoría académica – Semana 16.

La distribución de temas por semana y el número de horas que se indica a continuación es orientativa, y puede verse modificado durante el desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas Teoría 1 y 2 Clase teórica: 2 h. Trabajos: 5 h 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Temas Teoría 3 y 4 Clase teórica: 2 h. Trabajos: 5 h 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Temas Teoría 5 y 6 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema Teoría 7 y 8 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema Teoría 7 y 8 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas Teoria 9 Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas Teoría 10 y 11 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema Teoría 12 y 13 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 14 y 15
Caso Practico 1
Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Casos Prácticos 2 y 3
 
Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Casos Prácticos 4 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Práctica 1 Prácticas 1: 4 h. Trabajos y
Estudio clases Aula Virtual: 5 h
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Práctica 1 Prácticas 1: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Practica 2 Practica 2: 4 h. Trabajos y estudio clases: 5 h. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Actividades formativas
Examen
Actividades: 6 h.
Examen: 2 h
Trabajos y estudio clases: 20 h.
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483103
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
General:
Nombre:
IÑIGO
Apellido:
JAUDENES RUIZ DE ATAURI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319747
Teléfono 2:
610062069
Correo electrónico:
ijaudene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 NP VC/AV
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 NP VC/AV
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 NP VC/AV
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 NP VC/ AV
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que las normas establecidas por las autoridades correspondientes permitiesen, dicha prueba final se llevarlá a cabo de forma presencial. Y en aquellos casos puntuales, en los que las pruebas objetivas en línea, no permitan garantizar una evaluación fiable se recurrirá a una conexión "meet" virtual personalizada y se realizará con un examen oral.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020