Conservación y Restauración de Pintura de caballete II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la pintura sobre tela. Determinación de las causas de deterioro  y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la pintura sobre diferentes tipos de soporte. La realización de un informe.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: Definición de los tratamientos básicos de conservación-restauración de pintura.

TEMA 2: Documentación, examen y diagnóstico de una pintura sobre tela. El informe técnico.
2.1. Examen organoléptico.
2.2. Técnicas gráficas, fotográficas e informáticas de documentación y examen de los bienes culturales. Realización de mapas de daños.

TEMA 3: Estudios previos y medios de análisis.
3.1.Sistemas de iluminación para el estudio, documentación y análisis de la pintura de caballete.
3.2. Caracterización de la obra por medio de radiaciones visibles. Fotografía.
3.3. Caracterización de la obra por medio de radiaciones invisibles. UV, IR, rayos X.
3.4. Caracterización del soporte: Análisis de fibras.
3.5. Otros.

TEMA 4: Tratamientos de conservación y restauración de la pintura de caballete sobre lienzo.
4.1. Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
4.2. Tratamientos del soporte: Consolidación, desacidificación, la desinsectación y desinfección del soporte de tela
4.3. Consolidación y fijación de la capa pictórica.
4.4. Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
4.5  El bastidor y sus tratamientos.
4.6  El marco y las protecciones del reversso

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una asignatura que se plantea como una continuación de C+R de Pintura de caballete I y que continuará en C+R de Pintura de caballete III impartida en el 2º cuatrimestre.
Las actividades de aprendizaje de carácter presencial son siguientes:

-Clases teóricas-prácticas.
-Trabajo individual o en grupo sobre obras originales.
-Elaboración de informes de restauración.
-Ejercicios prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B3], [B2], [G7], [G6], [G2], [E15], [E13], [E7], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [B5], [B2], [G25], [G20], [G17], [G7], [G2], [E18], [E16], [E15], [E10], [E5], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [B2], [G25], [G16], [G6], [E16], [E12], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [B2], [G20], [G19], [G8], [G6], [E18], [E16], [E13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B2], [G19], [G16], [G6], [E10], [E7], [E5], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B2], [G19], [G16], [G7], [G6], [G2], [E18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G16], [G7], [G6], [G2], [E10], [E7], [E4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [B5], [B3], [B2], [G16], [G8], [G7], [G6], [E18], [E13], [E10], [E7], [E5], [E4], [E3]
Estudio y análisis de casos 3,00 0,00 3,0 [E16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALDROVANDI, A.; PICOLLO, M.:
Metodi di documentazione e di indagini non invasive sui dipinti.
Padua: Il Prato, 1999.
CALVO MANUEL, A.:
Conservaci
ó
n y Restauraci
ó
n sobre lienzos. 
Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002.
GÓMEZ GONZÁLEZ, M. L.:
La restauraci
ó
n: examen cient
í
fico aplicado a la conservaci
ó
n de obras de arte.
6ª ed.mMadrid: Cátedra,2000
NICOLAUS, K.:
Manual de restauraci
ó
n de cuadros.
Colonia: Könemann, 1999.
SÁNCHEZ ORTIZ, A.:
Restauraci
ó
n de obras de arte: pintura de caballete
. Madrid: Akal, 2012.
VILLARQUIDE A.:
La pintura sobre tela II : alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. 
San Sebastián: Nerea, 2005. 
 

Bibliografía complementaria

BARROS GARCÍA, J.M.:
Imá
genes y sedimentos. La limpieza en la conservaci
ó
n del Patrimonio Pict
ó
rico. 
Valencia: Diputació de Valencia, 2005.
CASAZZA, O.:
Il restauro pittorico, nell

unita metodolog
ía. 
Florencia: Nardini, 1989.
FINALDI, G. ; GARRIDO, C. (ed.): 
El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI. 
Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006
FUSTER, L.; CASTELL, M.; GUEROLA, V.:
El estuco en la restauraci
ó
n de la pintura sobre lienzo 
Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
HEDLEY, G.:
Measured opinions : collected papers on the conservation of paintings. 
Londres: United Kingdom Institute for Conservation, 1993.
HOURS, M.:
Analyse scientifique et conservation des peintures.
2ª ed. Fribourg: Office du Livre, 1986.
MATTEINI, M.; MOLES, A.:
Scienza e restauro : metodi di indagine.
Florencia: Nardini, 1993.
PRIETO PRIETO, M.:
Los antiguos soportes de madera. Fuentes de conocimiento para el restaurador. 
Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988
VALGAÑON, V.:
Biología aplicada a la conservación y restauración. 
Madrid: Síntesis, 2008. 
WIESEMAN, M.E.: 
A Closer look : deceptions and discoveries
. Londres: National Gallery, 2010.
SALAS ALMELA, C., PORRAS-ISLA FERNÁNDEZ, M. (coord.): Proyecto Coremans. Criterios de intervención en pintura de caballete. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2018.
 

Otros recursos

http://www.ge-iic.com/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://revistaryr.com/
Royal Institute for Cultural Heritage (IRPA), Bruxelles. http://www.kikirpa.be/FR/
Instituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (ICR), Roma, Italia. http://www.icr.beniculturali.it/
Opificcio delle Pietre Dure, Firenze, Italia. http://www.opificiodellepietredure.it/
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC), Londres, UK http://www.iiconservation.org/
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington, http://www.conservation-us.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
-Trabajos prácticos:
Prácticas de taller 50% de la nota final. Prácticas grupales, individuales en probeta y obra real. Práctica individual de reintegración cromática sobre supuesto. La documentación de las prácticas se irán realizando de manera autónoma a lo largo del periodo en que realizan en el taller, y se entregarán en las fechas programadas, a través del entorno virtual para su puntual corrección.
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico.

- Examen y trabajo teórico: suponen un 40% de la nota final.
Examen del contenido teórico de la asignatura que se realizará en dos exámenes parciales.
Presentación del Informe de la obra real.

- Actitud y asistencia
10% de la ponderación. Asistencia, actitud y participación activa.

-En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas, una vez corregidos los errores detectados por el profesor en la primera opción, a cuyos efectos le serán devueltos los trabajos revisados por este, con la suficiente antelación.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación única consta de:

-Trabajos prácticos:
Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido. Las prácticas no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico.
Se podrá presentar las memorias técnicas que no hayan sido aprobada por evaluación continua, en la misma convocatoria que decida realizar el examen teórico y con las prácticas aprobadas
- Examen y trabajo teórico
Los alumnos que opten por el sistema de examen único tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria. Presentación del Informe de la obra real, se presentará en papel y en CD. 

OBSERVACIONES:
- Para aprobar la asignatura en las dos modalidades será requisito presentar el 100% de los ejercicios.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B3], [B2], [G25], [G19], [G16], [G6], [G2], [E13], [E10], [E7], [E4], [E3] Dominio de los conocimientos teóricos, exactitud en la respuesta 15,00 %
Informes memorias de prácticas [E16], [E15], [E13], [E10], [E7], [E4], [E3] Informes de restauración de las obras intervenidas 25,00 %
Escalas de actitudes [B3], [B2], [G20], [G19], [G6], [G2], [E5], [E4], [E3] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización 10,00 %
Prácticas de taller [B2], [G25], [G20], [G17], [G16], [G8], [G7], [G6], [G2], [E18], [E16], [E15], [E13], [E12], [E5] Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
-Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la pintura sobre tela.
-Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
-Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
-Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de la pintura sobre soporte de tela
-Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de capas pictóricas.
-Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática de pinturas sobre tela.
-Capacidad para documentar y divulgar los estudios e intervenciones realizadas.
-Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en cuatro temas. Los temas teóricos hacen referencia a tratamientos de conservación y restauración. Se verán reflejados en la práctica a través de su aplicación sobre supuestos donde el alumno adquirirá las destrezas y habilidades para llevar a cabo los diferentes procesos. Además, el alumno se enfrentará a una intervención sobre obra real.
Las actividades complementarias como visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1-2 Presentación asignatura
Materiales
CONTENIDO TEÓRICO:
Definición de los tratamientos básicos de conservación-restauración de pintura.
Documentación, examen y diagnóstico de una pintura sobre tela. El informe técnico.
CONTENIDO PRÁCTICO:
Reparto de obras reales y examen organoléptico.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1-2 CONTENIDO TEÓRICO:
Estudio y análisis de casos.
CONTENIDO PRÁCTICO
Ejercicio práctico en obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: TEMA 3 CONTENIDO TEÓRICO:
Estudios previos y medios de análisis.
Sistemas de iluminación para el estudio, documentación y análisis de la pintura de caballete.
CONTENIDO PRÁCTICO: realización de estudios previos. Sistemas de análisis. 
Trabajo en obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos de conservación y restauración de la pintura de caballete sobre lienzo.
Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4 CONTENIDO PRÁCTICO: realización de estudios previos. Sistemas de análisis. 
Trabajo en obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4 PRUEBA TEÓRICA:
1er. EXAMEN PARCIAL TEMAS 1,2 y 3.

CONTENIDO PRÁCTICO:
Tratamientos del soporte: Corrección de deformaciones.
Trabajo en obra real.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Tratamientos del soporte: Consolidación, desacidificación, la desinsectación y desinfección del soporte de tela
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo en obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Consolidación y fijación de la capa pictórica.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO; Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo en obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO: Sistemas de limpieza en la pintura de caballete. Sistemas mecánicos y físico-químicos.
CONTENIDO PRÁCTICO: ejercicio relacionado con el tema teórico.
Trabajo obra real.
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
2.00 6.00 8.00
Semana 11: TEMA 4 CONTENIDO TEÓRICO:
El bastidor y sus tratamientos.
Ejercicio práctico
Trabajo obra real
T. AUTÓNOMO: Realización de reintegración cromática sobre un supuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4
CONTENIDO PRÁCTICO:
Trabajo obra real.
ENTREGA DE LA: Reintegración cromática sobre un supuesto.
0.00 6.00 6.00
Semana 13: TEMA 4
ENTREGA DEL INFORME DE RESTAURACION.

CONTENIDO PRÁCTICO: Trabajo obra real.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS.

CONTENIDO PRÁCTICO: Trabajo obra real.
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: PRUEBA TEÓRICA:
2º EXAMEN PARCIAL, TEMA 4. 

T. AUTÓNOMO Preparación de la entrega de trabajos
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE  TRABAJOS
12.00 7.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483101
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA ISABEL ADELA RUMEU DE LORENZO CÁCERES
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 online correo / foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 online correo /foro del aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 online correo y / o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 online correo y / o foro del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

TRABAJOS PRÁCTICOS: El estudiante para aprobar la asignatura debe realizar el 100% de las prácticas de taller. Aquí se incluye la práctica realizada presencial  y los trabajos teóricos relacionados con los temas de las prácticas en sustitución a las prácticas presenciales. El estudiante entregará para su calificación la práctica individual de reintegración cromática sobre supuesto.
Para aprobar la asignatura debe tener  al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluará de 0 a 10. La calificación de estas pruebas suspone el 60%  de la ponderación.

TRABAJO TEÓRICO: Examen del contenido de la asignatura (prueba de desarrollo)  y el informe supone el 30% de la ponderación 

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA VIRTUAL supone el 10% de la ponderación.





 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020