Conservación y Restauración de Escultura I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: Comprende contenidos básicos de primer nivel profesional. Introducción a la aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la escultura en diferentes soportes en general y el lígneo en particular. Ddeterminación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Técnicas de dorados y policromías y su conservación. Sobre supuestos, corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la escultura sobre soporte de madera.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

LA MADERA COMO SOPORTE EN LA ESCULTURA POLICROMADA Y PINTURA SOBRE TABLA:


1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN.
- Cortes fundamentales de referencia para el estudio de la madera.
- Composición celular y microestructura.
- Constitución de tejidos celulares y macroestructura.
- Identificación básica de la estructura leñosa y nomenclatura científica de las especies maderables.

2. MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS.

3. TIPOLOGÍA EN SOPORTE LÍGNEO.
- Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..

4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
- Composición del embón.
- Uniones o ensambles de la madera.
- La talla.
- Entelado de uniones y ensambles.
- Estucado, aparejo de sulfato cálcico.
- Técnicas de pastillage.
- Tipos de policromías: Temples: magros, mixtos, grasos y óleos.
- Dorado al agua, al mixtión, estofados, corlas y pátinas finales.

5. OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
- Yeso, marfil, metales, piedra.

6. CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
- Causas ambientales.
- Ataques biológicos.
- Grietas y fendas.
- Alabeos de la madera.
- Nudos.
- Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc...

7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
- Desinsectación: microorganismos, insectos y aves.
- Consolidación: métodos y materiales.
- Unión de fragmentos y ensambles.
- Refuerzos de uniones y relleno de grietas.
- Restitución de elementos faltantes: criterios, materiales de reposición y anclajes.

8. TEORÍAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. (Este tema se desglosa de forma pertinente en el desarrollo de algunos epígrafes anteriores).
- De la conservación a la restauración.






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Realización de un glosario de términos técnicos en inglés relacionados con los tratamientos, materiales y herramientas de la conservación y restauración de escultura en madera.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se podrá contemplar una prueba teórica para evaluar los conocimientos.
CLASES PRACTICAS PRESENCIALES realizadas de forma autónoma, donde se desarrollarán distintas técnicas de ensambles, injertos de madera sobre un volumen que posteriormente se policromará. Junto a las clases prácticas se presentará al final del curso, un dossier que contendrá el desarrollo de los distintos ejercicios propuestos, documentando e ilustrando con fotografía y cualquier otro soporte gráfico, los procesos y técnicas empleados en cada uno de ellos. Las practicas propuestas son de carácter obligatorio para superar la evaluación continua, así mismo, será necesario presentarlas para concurrir a la prueba de evaluación única.
EJERCICIOS DE DESTREZA que el alumnado tendrá que ejercitar de forma autónoma durante el transcurso del cuatrimestre: ensayo de técnicas relativas al manejo de la herramienta manual necesaria para la intervención estructural en soportes de madera, técnicas de reintegración cromática, así como otras prácticas que el profesor estime oportunas como apoyo y mejora de los trabajos obligatorios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [E10], [E7], [E4], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [B2], [B5], [E18], [E10], [E4], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 16,00 26,0 [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [E18], [E10], [E7], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E18]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [E10], [E7], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E10], [E7], [E4]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [G2], [G6], [G7], [G25], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRANDI, Cesare, Teoria del restauro. Giulio Einaudi editore, s.p.a., Torino, 1977, (1ª Edición. Edizioni di storia e leteratura 1963. Edición española: Teoría de la Restauración. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1988.

CALVO, A.; 1997; Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z.
Ed. Serbal, 1997

SÁNCHEZ MESA, DOMINGO. Técnicas de escultura policromada. Ed. Universidad de Granada 1971. 

GONZÁLEZ- ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta, Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología Conservación y Restauración, 2ª Edición, Valencia: Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.

VIÑA R., Francisco J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97.

VIVANCOS RAMÓN, VICTORIA. La conservación y restauración de pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Ed. Tecnos, 2007
 

Bibliografía complementaria

CENNINI, Cennino, Tratado de la Pintura (El Libro del Arte), traducción al castellano por Pérez Dolz, F., sucesor de E. Merenguer, Ed. Barcelona, 1979. Traducciones del Códice de la Biblioteca Laurentina. Traducidos por Perez Dolz, F. en 1950 y publicados por Messeguer, E., Edit. Bajo el título de Tratado de Pintura (El libro del Arte). Barcelona (1427)

DOERNER, Max, Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Revisado por Toni Roth y Richard Jacobi. Editorial Reverte S.A. Barcelona (1ª Edición 1921), (3ª edición, traducida de la 11ª alemana, 1982)

FERNANDEZ ARENAS, JOSE. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ed. Ariel, 1996. 

GAÑAN MEDINA, CONSTANTINO. Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001. 

GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel Mª, La Conservación Preventiva y la Exposición de Objetos y Obras de Arte. Ed. KR, Murcia 1999.

GÓMEZ, M. L.: La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte . Cátedra
2000 .Madrid.

JACKSON, Albert e DAY, David. Manual completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería. Madrid: Ed. Del Prado, 1993.  

LAZZARINI, L. y TABASSO, M.L., Il restauro della pietra. Edit. ERG. 1989.

LIOTTA, GIOVANNI. Los insectos y sus daños en la madera. Arte y restauración. Nerea 2000.

MACARRÓN, A., GONZALEZ MOZO, A.: La conservación y la restauración en el S.XX.  Ed.Tecnos,
Madrid, 1998.

PACHECO, F., El arte de la pintura. (edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda). Cátedra. Madrid, 1990.

UZIELLI, Luca y CASAZZA, Ornela, Conservazione dei dipinti su tavola. Nardini Editore. Firenze, 1994. 

VALGAÑON, VIOLETA, Biología aplicada a la conservación y restauración. Sintesis, 2008

VV.AA.: Ensamble y reposición de fragmentos en la Fuente de La Alameda del Duque de Santa Elena, Tomo II, en actas del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia (4 vols.), 2006.

VIÑA, Francisco:
- “Selección de la madera para la talla de Imágenes”. Actas del Primer Simposio Nacional de Imaginería, Sevilla, 1994.
- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.

- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.

VIVANCOS, V. / PÉREZ, E. / SIMÓN, J.M. / IBIZA, S. / VALENTÍN, N.: La desinsectación de la madera.
Revisión de los últimos sistemas.  Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2008. ISBN:978-84-
8363-310-6.

JOHNSTON,D.: La madera. Clases y características. Ceac. Barcelona, 1991

MAYER, Ralph, Materiales y técnicas del Arte. Nueva edición. Hermann Blume. Madrid, 1994

AA.VV. La Conservación de los Bienes Culturales. Museos y Monumentos XI. Publicado por UNESCO. París, 1969.

AAVV. I supporti nelle arti pittoriche. Storia, Tecnica, Restauro. Mursia, 1999 

VV.AA.: Mantenimiento y conservación de esculturas contemporáneas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife, 1973-74. Intervención sobre obras de Henry Moore, C. Viseux y M. Martí, en Actas de VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia Generalitat Valenciana, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

Otros recursos

Direcciones web de interés:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http:ge-icc.com/
http:museoreinasofia.es/colección/restauración.html
http:www.unesco.org/culture/museum/http_sp/shtml
http://www.getty.edu/museum/research
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/retablos/index2.html
http://www.cci-icc.gc.ca/index-eng.aspx
http://www.museothyssen.org estudio técnico sobre la obra: retrato de Gionanna Tornabuoni
http://ondarebilduma.guipuzcoakultura.net/index/php técnica de retablos y dorados
htpp://www.museodelprado/investigación/restauraciones: tabla La Purificación de la Virgen de Pedro Campaña

Blogs:
http://antoniosanchezbarriga.com/
http://www.rigatino.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

Ensamblado y reposición -trabajo presencial obligatorio (realización de injertos, ensambles y uniones en soporte de madera y yeso). Supone el 30% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Policromía -trabajo presencial obligatorio (Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes). Supone el 50% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio, según el modelo propuesto por el profesor, y la realización de una prueba teórica. Supone el 10% de la nota cada una (10% y 10%) y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Tratándose de una asignatura eminentemente práctica sólo podrá superarse en las primeras convocatorias de cada curso (art. 6, punto 4 de la evaluación, Reglamento Evaluación y calificación ULL).

En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación alternativa se planteará de forma que garantice que el alumnado demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B2], [G7], [E10], [E7], [E4] Adecuación de las respuestas a los conceptos y términos técnicos empleados en el curso. 10,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G2], [E18], [E10], [E7], [E4], [E3], [E2] Adecuación a los objetivos propuestos.
Planteamiento metodológico, desarrolo y resultado.
Habilidades y destrezas técnicas.
Metodología del trabajo científico. Presentación y diseño, calidad y adecuación de los resultados al proyecto.
80,00 %
Portafolios [G6], [G2], [E10], [E7], [E4] Adecuación a los objetivos propuestos.
Planteamiento metodológico, desarrolo y resultado en imagen y descripción de contexto.
Maquetación y diseño original del portafolio.
Metodología del trabajo científico documental. Presentación y diseño, calidad y adecuación de los resultados al proyecto.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificación de los agentes de deterioro y compresión de su forma de actuar.
- Comprensión de la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza intrínseca de la obra.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario apoyándose en casos prácticos,
PARTE PRÁCTICA de ejercicios en el taller donde se trabajará con diversos soportes, realizando ensambles, uniones e injertos para posteriormente desarrollar sobre ellos, distintas técnicas pictóricas. Estos trabajos se realizaran sobre supuestos.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES durante el transcurso del cuatrimestre donde se realizaran diversos ejercicios de reintegración pictórica para ejercitar la destreza necesaria para la reintegración cromática y un trabajo teórico donde se expondrán las prácticas realizadas en el taller apoyadas en la bibliografía especifica del cuatrimestre.



* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Entrega de bibliografía básica y especifica.
CLASE TEORICA:
LA MADERA COMO SOPORTE EN LA ESCULTURA POLICROMADA Y PINTURA SOBRE TABLA:
1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 CLASE TEÓRICA:
MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS
CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 CLASE TEÓRICA:
TIPOLOGÍA EN SOPORTE LIGNEO
Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..
CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: CLASE PRACTICA:
Realización de injertos, ensambles y uniones en soportes de madera y yeso
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 CLASE TEÓRICA:
4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: CLASE TEÓRICA
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
ASISTENCIA A TUTORIAS
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 CLASE TEÓRICA:
OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
Yeso,marfil, metales, piedra
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: CLASE TEÓRICA:
CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
Causas ambientales
Deterioros por agentes biológicos
Grietas y fendas
Alabeos de la madera
Nudos
Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc .
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7
Tema 8
CLASE TEÓRICA:
TRATAMIENTOSDE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
Desinsectación: microorganismos, insectos y aves
Consolidación: métodos y materiales
Unión de fragmentos y ensambles
Refuerzos de uniones y relleno de grietas
Restitución de elementos faltante
TEORIAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 13: CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: ASISTENCIA A TUTORÍAS
CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Ejercicios de reintegración cromática y volumétrica.
Trabajo teórico de los trabajos presenciales desarrollados en clase.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: CLASE PRACTICA:
Policromado y técnicas de dorado sobre distintos soportes
T.AUTONOMO:
Finalización y entrega de reintegración cromática y volumétrica.

Entrega del trabajo teórico (portafolio) de los trabajos presenciales desarrollados en clase en base a la experiencia adquirida y la bibliografía consultada.

Examen teórico.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482202
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 No presencial. Correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 No presencial. Correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 No presencial. Correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 No presencial. Correo electrónico.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Respecto a las actividades formativas señaladas el profesor podrá hacer uso indiscriminado de cada una de ellas según requiera el caso, siendo posible que no todas seán requeridas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Las pruebas objetivas (10%), contempladas en el apartado de estrategia evaluativa, se tendrán en cuenta dentro del examen tipo test realizado en el aula virtual.
La entrega de ejercicios por tema corresponde al ejercicio práctico realizado en clase presencial (30%), el resto (60%) engloba los contenidos teórico-prácticos y portafolio final realizado de forma no presencial. La evaluación comprende la entrega de la parte práctica relizada en clase y/o incorporada de forma gráfica en el portafolio a través de la entrega online, conjuntamente con la realización del examen tipo test fectuado en el aula virtual.

Evaluación alternativa:
Comprende los mismos requisitos de presentación que la evaluación contínua y deben realizar el examen tipo test de forma online el día de la convocatoria correspondiente.

El aula-taller donde se desarrolla la asignatura (Bellas Artes 0-11) reune condiciones para trabajar con el necesario distanciamiento. De manera habitual estamos equipados con mascarilla, gafas, guantes y mono/bata, por lo que se contempla el desarrollo de las obras creativas individuales con accesos controlados a los talleres. En el caso de que, debido a confinamiento con límites extrictos de movilidad, no quepa la posibilidad de uso de las instalaciones para la realización de los trabajos individuales creativos previstos, se dará mayor importancia evaluativa a las fases de desarrollo a nivel de dibujo, boceto y maquetas a escala, así como a su presentación en formato de proyecto técnico.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020