Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
LA MADERA COMO SOPORTE EN LA ESCULTURA POLICROMADA Y PINTURA SOBRE TABLA:
1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN.
- Cortes fundamentales de referencia para el estudio de la madera.
- Composición celular y microestructura.
- Constitución de tejidos celulares y macroestructura.
- Identificación básica de la estructura leñosa y nomenclatura científica de las especies maderables.
2. MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS.
3. TIPOLOGÍA EN SOPORTE LÍGNEO.
- Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..
4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
- Composición del embón.
- Uniones o ensambles de la madera.
- La talla.
- Entelado de uniones y ensambles.
- Estucado, aparejo de sulfato cálcico.
- Técnicas de pastillage.
- Tipos de policromías: Temples: magros, mixtos, grasos y óleos.
- Dorado al agua, al mixtión, estofados, corlas y pátinas finales.
5. OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
- Yeso, marfil, metales, piedra.
6. CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
- Causas ambientales.
- Ataques biológicos.
- Grietas y fendas.
- Alabeos de la madera.
- Nudos.
- Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc...
7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
- Desinsectación: microorganismos, insectos y aves.
- Consolidación: métodos y materiales.
- Unión de fragmentos y ensambles.
- Refuerzos de uniones y relleno de grietas.
- Restitución de elementos faltantes: criterios, materiales de reposición y anclajes.
8. TEORÍAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. (Este tema se desglosa de forma pertinente en el desarrollo de algunos epígrafes anteriores).
- De la conservación a la restauración.
1. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA: CARACTERÍSTICAS Y CONSTITUCIÓN.
- Cortes fundamentales de referencia para el estudio de la madera.
- Composición celular y microestructura.
- Constitución de tejidos celulares y macroestructura.
- Identificación básica de la estructura leñosa y nomenclatura científica de las especies maderables.
2. MADERAS TRADICIONALMENTE EMPLEADAS EN TABLAS Y ESCULTURAS POLICROMADAS.
3. TIPOLOGÍA EN SOPORTE LÍGNEO.
- Talla completa, candelero, telas encoladas, conjunto escultórico, piezas articuladas, etc..
4. LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA POLICROMADA:
- Composición del embón.
- Uniones o ensambles de la madera.
- La talla.
- Entelado de uniones y ensambles.
- Estucado, aparejo de sulfato cálcico.
- Técnicas de pastillage.
- Tipos de policromías: Temples: magros, mixtos, grasos y óleos.
- Dorado al agua, al mixtión, estofados, corlas y pátinas finales.
5. OTROS SOPORTES EN LA ESCULTURA:
- Yeso, marfil, metales, piedra.
6. CAUSAS DE DETERIORO DE LA MADERA (SOPORTE)
- Causas ambientales.
- Ataques biológicos.
- Grietas y fendas.
- Alabeos de la madera.
- Nudos.
- Intervenciones antropogénicas, vandalismo, etc...
7. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y DE RESTAURACIÓN DEL SOPORTE
- Desinsectación: microorganismos, insectos y aves.
- Consolidación: métodos y materiales.
- Unión de fragmentos y ensambles.
- Refuerzos de uniones y relleno de grietas.
- Restitución de elementos faltantes: criterios, materiales de reposición y anclajes.
8. TEORÍAS Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. (Este tema se desglosa de forma pertinente en el desarrollo de algunos epígrafes anteriores).
- De la conservación a la restauración.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Realización de un glosario de términos técnicos en inglés relacionados con los tratamientos, materiales y herramientas de la conservación y restauración de escultura en madera.