Pintura
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
TUDELA NOGUERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
CT1; PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319749
Teléfono 2:
679429518
Correo electrónico:
matuno@ull.es
Correo alternativo:
matuno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 55
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Observaciones: Las tutorías académicas de lunes y jueves se desarrollarán de manera presencial siguiendo las medidas sanitarias de seguridad correspondientes. Las de los martes de 11:00 a 13:00 serán en línea haciendo uso de Google Meet con la dirección de correo matuno@ull.edu.es, o desde el enlace establecido en el aula virtual de la asignatura o si fuera necesario telefónicamente. También se atenderían las tutorías de los martes de manera presencial si fuera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD55
Observaciones: Todas tutorías académicas de miércoles y jueves se desarrollarán de manera presencial siguiendo las medidas sanitarias de seguridad correspondientes. Las tutorías de los lunes y los martes de 11:00 a 12:30 serán en línea haciendo uso de Google Meet con la dirección de correo matuno@ull.edu.es, o desde el enlace establecido en el aula virtual de la asignatura o si fuera necesario telefónicamente. También se atenderían las tutorías de los lunes y martes de manera presencial si fuera necesario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E24 - Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica).
\"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico:componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos. Terminología básica\"
MÓDULO 2
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales: estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
\"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo\"
-Tema III. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales: estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas).
\"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción\"
MÓDULO 3
- Profesor: Ángeles Tudela Noguera
- Temas:
-Tema IV. (Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos.
\"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación\"
-Tema V. (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas).
\"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:
-Clases teóricas de las que se derivan actividades prácticas autónomas. Si las condiciones de espacio no permitieran la impartición de los diferentes temas de manera presencial al CT1, se impertirían de manera virtual mediante Google Meet, o pildoras educativas.
-Clases prácticas según escenario (1) modelo de docencia con presencialidad adaptada de carácter individualizado. Si las dimensiones del taller 2.22 en la Facultad de BBAA no permitiera impartir la docencia a la totalidad de los estudiantes de cada grupo PE 101 y PE 102 en su horario de prácticas correspondiente, cada grupo se subdividiría en dos PE 101A y B // PE 102A y B, alternando la presenciabilidad con el trabajo autónomo.  
-Elaboración de la Memoria del curso que recoge cuatro actividades prácticas de carácter autónomo (técnicas de aplicación, igualación del color, gamas tonales y colores complementarios); la información y reflexiones relacionadas con actividades complementarias (exposiciones, visitas a museos, conferencias, información sobre artistas canarios...) según oferta de Instituciones, museos, galerías...
-Paralelamente el alumno trabajará de manera autónoma un total de 11 láminas sobre la técnica de reintegración del color denominada rigatino. Dichas láminas formarán parte de la Memoria.
-La asignatura dispone de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B2], [E6], [E24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G2], [G6], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Puestas en común 6,00 0,00 6,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Prácticas de taller 0,00 55,00 55,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Procedimientos técnicas y materiales:
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid 2010.


Color:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.
HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.


https://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA

Bibliografía complementaria

Procedimientos técnicas y materiales:
DOERNER, Max: Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté S.A. Barcelona, 1972.
RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones, Madrid, 1991.


Color:
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid, 1979.
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales.  H. Blume Ediciones, Barcelona, 1994.
DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid, 1985.
FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.
GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones, Barcelona, 1976.
GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones, Madrid, 2005.
RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.


Proceso de creación y gramáticas artísticas:

GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.
DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L., Barcelona, 2008.

LUCIE- SMITH, EDWARD: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. 
Cátedra, Madrid, 1983.
THOMAS, Karin: Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Del Serbal, Barcelona, 1988.
WALLIS, Brian: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la Representación. Akal, col. Arte contemporáneo, Madrid, 2001.
VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.

VVAA: Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Arte y feminismo. Phaidon,Barcelona, 2005.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006

VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, New York, 2002.

Otros recursos

TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO

-La RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 publicado el 19 de enero de 2016) en la actualidad vigente,dice: 
(2) Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diferentes tipos de pruebas a lo largo del cuatrimestre...
(3) En las asignaturas deberán existir requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, que deberán estar explicados en la guía docente. En este caso, las guías deberán establecer un modelo de evaluación alternativo. 

-En los mismos términos se refiere La INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE...
9.2 Estrategia evaluativa. De acuerdo con el reglamento vigente, las GD y las Adendas específicas deberán establecer un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua y formativa  para cada convocatoria y los requisitos mínimos para acceder.

Todos los estudiantes dispondrán de tres convocatorias en cada curso académico, en el caso de las asignaturas del primer cuatrimestre tendrán la convocatoria de enero-febrero, la de julio y la de septiembre, para superar la asignatura. La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos siempre que cumplan  los siguientes requisitos: tener una asistencia a clase mínima del 80%, y haber presentado  las actividades de evaluación que computen para la calificación en las fechas establecidas para ello. De no cumplir los requisitos mínimos exigidos los estudiantes serán evaluados en la primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativo. La segunda y tercera convocatoria serán siempre por el sistema de EVALUACIÓN ALTERNATIVO.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA. Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual atendiendo al escenario (1): Modelo de docencia con presencialidad adaptada que combina una enseñanza-aprendizaje presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Los contenidos teóricos y su aplicación, precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica pictórica. Se pasará hoja de firmas todos los días, debe tener una asistencia a clase mínima del 80%, y haber presentado  las actividades de evaluación que computen para la calificación en las fechas establecidas.
La modalidad de evaluación continua consta de:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Ejercicios de mímesis 48% de la ponderación. Se trabajará en formato F20 y F10. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Memoria.- Trabajo teórico-práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (Ejercicios de técnicas de aplicación, ejercicios de igualación del color, ejercicios de gamas tonales y ejercicios de colores complementarios) con una puntuación de 0 a 10 en su conjunto. Estos ejercicios deben presentarse en las fechas programadas en el cronograma de la asignatura, no pudiendo recuperarse, por lo que se recomienda la asistencia a las tutorías académicas para realizar cualquier cosulta. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
b) Láminas de rigatino (9 láminas) y prueba de rigatino con una puntuación de 10. Las láminas se entregarán según las fechas que aparecen en el cronograma. Los estudiantes que vayan superando las distintas láminas, podrán estar exentos  de la prueba final. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.
El 2% será el porcentaje destinado a la escala de actitudes participación en el aula y claridad expositiva.
Los estudiantes deben estar matriculados en el aula virtual, con su perfil editado y habiendo subido una fotografía actualizada, requisito imprescindible para realizar las pruebas y entrega de la memoria.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA. La modalidad de evaluación alternativa consta de:
-Pruebas de respuesta corta.- Examen teórico 20% de la ponderación. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Prácticas de taller.- Ejercicios de mímesis 50% de la ponderación. Se trabajará en formato F25 ó F20. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
-Memoria.- Trabajo teórico-práctico 30% de la ponderación. Está formada por dos grupos de actividades:
a) Actividades prácticas autónomas (Ejercicios de técnicas de aplicación, ejercicios de igualación del color, ejercicios de gamas tonales y ejercicios de colores complementarios) con una puntuación de 0 a 10 en su conjunto. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
b) Láminas de rigatino (9 láminas) y prueba de rigatino con una puntuación de 10. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50 % de la ponderación superada.
El 30% de la ponderación se aplicará sobre la nota media obtenida entre la suma de (a) más (b) dividido entre dos.

El estudiante dispondrá de los días señalados en la convocatoria oficial para realizar sus exámenes. Los estudiantes deben estar matriculados en el aula virtual, con su perfil editado y habiendo subido una fotografía actualizada, requisito imprescindible para realizar las pruebas y entrega de la memoria.

OBSERVACIONES:
-Las calificaciones superadas en la EVALUACIÓN CONTINUA se guardan durante las convocatorias del mismo curso académico, en ningún caso se guardarán de un curso académico para otro.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2], [E24], [E6] -El alumno debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura.
20,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [E24], [E6] -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Organización del plano del cuadro.
-Recursos cromáticos. Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud.
48,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [G6], [G2] Intervenciones en el aula.
Síntesis y claridad expositiva.
2,00 %
Portafolios [B5], [B2], [G25], [G19], [G7], [E24], [E6] -Planteamiento metodológico.
-Análisis y evaluación de los resultados del progreso del curso.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ofrece una formación básica y específica conducente a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y producción artística (ámbito pintura)
Se ocupa de la formación del pensamiento creador en los estadios más próximos de su arranque: la educación de la percepción visual. Comprende lo que hace referencia al análisis de las formas y de las imágenes a través de las disciplinas tradicionales del arte, en nuestro caso la pintura. Se encarga de los principios básicos de la representación y de la comunicación visual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos.
El primer módulo está compuesto por un tema -tema1-; el segundo está compuesto por dos temas -tema2 y tema 3- y el tercer módulo está compuesto también por otros dos temas -tema 4 y tema 5-. De todos ellos se derivan las distintas actividades presenciales y autónomas. Estas actividades se distribuyen semanalmente.
Al comienzo del curso en el entorno virtual de la asignatura, los estudiantes dispondrán de un cronograma detallado donde se contemplará la planificación íntegra de la asignatura.
A esto debemos añadir la Presentación del Programa que se realiza el primer día de clase, el examen teórico y la prueba de rigatino.
Las visitas a museos, conferencias, exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta y las realizarán los estudiantes de manera autónoma. Deberán quedar registradas en la Memoria conjuntamente con el resto de actividades y las láminas de rigatino.
El trabajo autónomo es de 5 h semanales.
La planificación del cronograma es susceptible de variaciones para responder a las eventuales incidencias de organización docente o del desarrollo del curso. Cualquier variación en la planificacion establecida se comunicará al alumnado con la debida antelación.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Bienvenida al centro
-Presentación del Programa
-Tema I
-T. PRESENCIAL
-Bienvenida al centro por parte del Decano de la Facultad de Bellas Artes (día 5 de octubre)

- Presentación del Programa 

-Clase teórica.- TEMA I. Estructura básica de la pintura.

-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica.
-Adquisición de material.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: -Tema II -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA II. Naturaleza del color. 

-1ª Práctica de taller (Técnicas de aplicación óleo y acrílicos)

-T. AUTÓNOMO
-Consulta bibliográfica. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: -Tema III -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.-
TEMA III. Las leyes de síntesis de los colores 

-2ª Práctica de taller (La paleta. Igualación del color)

-Entregan la 1ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios de igualación del color.
-Consulta bibliográfica (Pildora: El encajado nociones básicas).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: -Tema IV -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.- TEMA IV. Recursos espaciales para la creación del espacio pictórico.

-3ª Práctica de taller (Gamas tonales y complementarios)

-Entregan la 2ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios de gamas tonales y complementarios.
-Consulta bibliográfica (Pildora: El encajado nociones básicas).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: -T. PRESENCIAL
-4ª Práctica de taller (nociones básicas de encajado, 1ª mímesis)

-Entregan la 3ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-Ejercicios sobre encajados, 2ª mímesis
-Consulta bibliográfica (El encajado nociones básicas). 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: -T. PRESENCIAL
-5ª Práctica de taller (1ª mímesis)

-Entregan la 4ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-2ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: -T. PRESENCIAL
-6ª Práctica de taller (1ª mímesis)

-Entrega 5ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-2ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
 
-T. PRESENCIAL
-7ª Práctica de taller (1ª mímesis)

-Entrega 6ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-2ª mímesis
-Consulta bibliográfica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: -T. PRESENCIAL
-8ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-Entrega 7ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: -Tema V -T. PRESENCIAL
-Clase teórica.-
TEMA V. ¿Qué es un código o gramática pictórica? 

-T. PRESENCIAL
-9ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-Entrega 8ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: -T. PRESENCIAL
-10ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-Entrega 9ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 12:
 
-T. PRESENCIAL
-11ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-Entrega 10ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: -T. PRESENCIAL
-12ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-Entrega 11ª lámina de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: -T. PRESENCIAL
-13ª Práctica de taller (3ª mímesis)

-T. PRESENCIAL
-Examen teórico y prueba de rigatino

-T. AUTÓNOMO
-4ª mímesis
-Consulta bibliográfica.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: -T. PRESENCIAL
-
Puestas en común

-T. AUTÓNOMO
-Láminas de rigatino
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481205
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
TUDELA NOGUERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319749
Teléfono 2:
679429518
Correo electrónico:
matuno@ull.es
Correo alternativo:
matuno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 EN LÍNEA Google Meet, entorno virtual y telefónicas
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 EN LÍNEA Google Meet, entorno virtual y telefónicas
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 EN LÍNEA Google Meet, entorno virtual y telefónicas
Observaciones: Siguiendo el escenario (2) las tutorías académicas serán en línea haciendo uso de Google Meet con la dirección de correo matuno@ull.edu.es, o desde el enlace establecido en el aula virtual de la asignatura o si fuera necesario telefónicamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 EN LÍNEA e-mail, entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 EN LÍNEA e-mail, entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 EN LÍNEA e-mail, entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 EN LÍNEA e-mail, entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Observaciones:

Siguiendo el escenario (2) las tutorías académicas serán en línea haciendo uso de Google Meet con la dirección de correo matuno@ull.edu.es, o desde el enlace establecido en el aula virtual de la asignatura o si fuera necesario telefónicamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para llevar una buena dinámica en la continuidad y progresión de los ejercicios, para la adquisición de los conocimientos y destrezas, es imprescindible la entrega puntual de los trabajos según se quedará reflejado en cada tarea. De este modo se conocerán puntualmente las correcciones de manera que el estudiante sabrá en cada momento aquello que debe corregir y mejorar de cara al siguiente ejercicio.
La presencia a las convocatorias virtuales para la exposición y presentación de los temas debe ser puntual y continua.
El estudiante no debe olvidar que existen las tutorías académicas en el horario establecido para cualquier aclaración relacionada con los contenidos o trabajos prácticos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación en la primera convocatoria será por evaluación continua para todos los alumnos siempre que cumplan con el siguiente requisito: Haber presentado las actividades de evaluación que computen para la calificación en las fechas establecidas para ello. De no cumplir con este requisito mínimo exigido los estudiantes serán evaluados en la primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativo.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA.
 
Para garantizar la obtención de las competencias el alumno debe asistir a las actividades virtuales de manera regular y puntual atendiendo al escenario (2): Modelo de docencia no presencial. Los contenidos teóricos y su aplicación precisan de una enseñanza individualizada y continua en la práctica pictórica por ello se aconseja además recurrir a las tutorías académicas. La modalidad de evaluación continua consta:
-Se suprime la prueba de respuestas cortas.
-La práctica de taller -ejercicio de mímesis- tendrá el 60% de la ponderación. Se reduce el soporte a un 10F. Debe tener el 50% de la ponderación superada.
-Las actividades prácticas autónomas (a) derivadas de los TEMAS teoricos (ejercicios de técnicas de aplicación, igualación del color, gamas tonales y ejercicios de complementarios), y las actividades autónomas (b) láminas de rigatino (un total de 9), obtendrán el 40% de la ponderación, debiendo tener cada una de las partes (a) y (b) superadas al menos con el 50% de la ponderacion.

Recordar que las calificaciones superadas en la EVALUACIÓN CONTINUA se guardan durante las convocatorias del mismo curso académico, en ningún caso se guardan de un curso académico para otro.


MODALIDAD 2. SISTEMA DE EVALUACION ALTERNATIVO.
La Evaluación se contempla de manera no presencial y sólo si las circunstancias cambiaran y fuera posible la evaluación se realizaría de manera presencial. 
-Se suprime la prueba de respuestas cortas; siguiendo las instrucciones y recomendaciones sobre la utilización de pruebas procedimentales que pueden ser entregadas en fecha de la convocatoria oficial o realizadas en la misma convocatoria.
-La práctica de taller -ejercicio de mímesis- tendrá el 60% de la ponderación Se reduce el soporte a un 10F. Debe tener el 50% de la ponderación superada.
-Las actividades prácticas autónomas (a) derivadas de los TEMAS teóricos (ejercicios de técnicas de aplicación, igualación del color, gamas tonales y ejercicios de complementarios), y las actividades autónomas (b) que contempla las láminas de rigatino (un total de 9). Obtendrán el 40% de la ponderación, debiendo tener cada una de las partes (a) y (b) superadas al menos con el 50% de la ponderacion.

La realización de la prueba de mímesis se desarriollará en las fechas establecidas en la convocatoria oficial. Para la entrega de los trabajos autónomos dispondrá de un plazo de tiempo con anterioridad a la fecha establecida para la realización de la mímesis.
 
"En el documento de criterios y procedimiento, la referencia a la posibilidad de evaluación presencial quedó en el punto 1.3.1. en los siguientes términos: Las convocatorias ordinarias se realizarán en línea, siempre que sea posible y mientras se mantenga las exigencias de no presencialidad en la docencia universitaria.
Aunque se contemple la posibilidad de realizar actividades presenciales, lo cierto es que está condicionado a que sea factible. Por tanto, les recomendamos que tengan prevista la evaluación no presencial y si (y solo si) fuera posible la presencial, entonces realizarla..." Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta.
Siguiendo expresamente esas directrices la Evaluación se contempla de manera no presencial y sólo si las circunstancias cambiaran y fuera posible la evaluación se realizaría de manera presencial. Esto se aplica tanto para la convocatoria de julio como a la septiembre.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020