Patrimonio Cultural de Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1, optativa (4908)
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossiogavias@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones: El mismo horario de tutorías se contempla para las tutorías online, aunque avisando por correo a la profesora con un par de días de antelación .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A planta 1 AD 40
Observaciones: Las tutorías online tienen el mismo horario, previo aviso por correo con antelación de un par de días.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
Tema I  El patrimonio cultural de Canarias. Problemática y generalidades
Tema II  El patrimonio arqueológico.
Tema III La arquitectura tradicional canaria.
Tema IV La escultura.
Tema V  La pintura.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; análisis de textos/imágenes,  prácticas de aula/campo,  exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas que incluyen, además,  la consulta de los documentos publicados en el aula virtual  y la realización de trabajos individuales o en grupo.
En el curso se realizarán al menos tres visitas a lugares patrimoniales de interés.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 10,00 50,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [B4], [G23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 20,00 38,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E2], [E1], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E2], [E1], [B4], [G23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E2], [E1], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E2], [E1], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E12], [E2], [E1], [B4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTRO BORREGO, Fernando: Antología crítica del arte en Canarias,Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.
GALANTE GÓMEZ, Francisco: Historia  Crítico-descriptiva de la Arquitectura Canaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Sta Cruz de Tfe, 1987.
HERNANDEZ PERERA, Jesús: Arte en Canarias, Fundación March, Editorial Noguer, 1984
VVAA: Historia del Arte en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982
VVAA  Colección Biblioteca de Artistas Canarios, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias , Santa Cruz de Tenerife (publicada a partir de 1991)
VV.AA.: Homenaje a Alfonso Trujillo. Arte y Arqueología, tomo I, Aula de Culturadel Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1982

Bibliografía complementaria

FRAGA GONZÁLEZ, M del Carmen: La Arquitectura Mudéjar en Canarias, Aula de Cultura del Cabildo, Sta Cruz de Tenerife
GALANTE GÓMEZ, Francisco: La idea clásica en la arquitectura canaria 1775-1900.  Sta. Cruz de Tenerife 1989
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: La orfebrería en Canarias, CSIC Madrid 1955
LLUL PEÑALBA, J. : Evolución del concepto y de la significación social del Patrimonio Cultural  .Arte, individuo y sociedad, 2005. Vol. 17 (175-204)
MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando: Arquitectura Doméstica Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Sta Cruz de Tenerife, 1978
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: La Escultura en Canarias en el siglo XVIII. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1986
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: Arte gótico en Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1974
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1979
VVAA .:Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997
VVAA: https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=170&idcon=629 (Gran  Enciclopedia virtual Islas Canarias- Arquitectura)
VVAA: https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=629&idcap=170&idcat=18 (Gran Enciclopedia virtual Islas Canarias- Arquitectura)  
VV.AA.: Elmuseo imaginado. 1930-1990. Catálogo de la exposición delCAAM, Las Plalmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua contemplará la asistencia y,la actitud participativa en las clases , así como  la exposición puntual de los ejercicios propuestos desde el aula , que serán comentados en clase. . La calificación final del alumnado se obtendrá de la media obtenida entre  estas actividades y  la entrega de una memoria o informe de los contenidos impartidos tanto en el aula como en las salidas de campo. Será posible la recuperación parcial o total de las pruebas que no hayan sido superadas reelaborando los trabajos incompletos que no se consideren aptos y se respetarán las calificaciones de los trabajos aprobados.
Si algún alumno o alumna renuncia a esa evaluación continua , podrá  optar por un modelo de evaluación alternativo. . Consistirá en un examen que abarcará todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos del programa de la asignatura  (lecciones magistrales , lecturas , textos y documentales) . El examen combinará el comentario y análisis de 3  imágenes y el desarrollo teórico de 2 preguntas específicas a fin de abordar la totalidad del temario.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Claridad de conceptos, ideas y contenidos explicados en clase.
Coherencia en la estructura y desarrollo del texto.
Expresión escrita y correcta ortografía
50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G23], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E12], [E2], [E1] Correcta documentación de las ideas expuestas. 
Adecuación de la bibliografía utilizada
Comunicación de conclusiones.
Coherencia en la expresión escrita y corrección ortográfica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte) y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en el programa de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada tema.
Las salidas de campo (un mínimo de tres) podrán sufrir variación de fecha en el cronograma, en función de la disponibilidad del alumnado y de los horarios de los lugares que se vayan a visitar. Siempre se programará y avisará con antelación cada una de las salidas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Comentario del temario y el sistema evaluativo.
Cuestiones generales.
Texto de introducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Comentario del texto
El patrimonio y el marco jurídico.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral.
Documental.
Análisis y comentario de imágenes.
Visita a Santa Cruz.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral.
Estado de la cuestión.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Documental.
Comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Visita a La Laguna.
Reflexión y conclusiones generales del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto..
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral.
Conclusiones y reflexión general sobre el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase magistral.
Lectura y comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Análisis y comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Visita al Museo Municipal.
Análisis y comentarios de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Comunicación de trabajos realizados
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Orientación y enfoque en los contenidos. Supervisión online del trabajo . Revisión  y entrega de trabajos realizados.
Examen.

 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossiogavias@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial correo, foro aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 No presencial correo, foro aula virtual,videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 No presencial correo, foro aula virtual, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial correo, foro del aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 No presencial correo, foro del aula virtual, videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial correo, foro del aula virtual, video conferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías son imprescindibles para el correcto enfoque de los trabajos que el alumnado debe realizar.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

 La evaluación  contínua de esta asignatura  se apoya en la entrega de los trabajos solicitados por cada tema, así como  una memoria de los contenidos del programa abordados en clase y el resumen de las salidas de campo que se hubiesen realizado. La entrega de dichos  trabajos se hará  a través del aula virtual.
Quienes hubiesen renunciado a la evalución contínua, podrán realizar un examen on line en el que se abordará la totalidad de los contenidos impartidos. Este examen se  resolverá con dos preguntas teóricas de desarrollo y el comentario de tres imágenes.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020