Ordenación Jurídico-administrativa de los bienes culturales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ

General:
Nombre:
CLAUDIA
Apellido:
HERNÁNDEZ LÓPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317353
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho administrativo
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones: virtuales on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones: virtuales on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: El Conservador-restaurador de bienes culturales ejerce su profesión en distintos campos. Los museos, bibliotecas, archivos u organismos oficiales de protección del patrimonio son algunos de los lugares en que puede desarrollar su actividad profesional. Además, el Conservador-restaurador de bienes culturales puede impartir docencia en aquellas materias relacionadas con su campo profesional.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El marco constitucional de la protección de los bienes culturales. Régimen jurídico básico.
2. El papel de las diferentes Administraciones públicas en la tutela de los bienes culturales. Los Cabildos insulares en Canarias.
3. Los bienes culturales como categoría jurídica. Su tipología. Los objetos de protección: bienes inmuebles, muebles y patrimonio inmaterial.
4. Aspectos generales sobre determinados bienes culturales (patrimonio arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico).
5. Procedimiento y competencia para la declaración. La relevancia de la tutela cautelar.Consecuencias jurídicas de la declaración.
6.Los catálogos, registros administrativos y otras técnicas de protección.
7.Las técnicas urbanísticas de protección de los bienes culturales. Especial consideración de los conjuntos históricos: la planificación como instrumento protector.
8. El deber legal de conservación y sus límites. La declaración legal de ruina.
9. La expropiación forzosa como instrumento garantizador de los valores protegidos.
10. La red de museos públicos como servicio público.
11. El control administrativo sobre el tráfico jurídico privado. Régimen de las autorizaciones. Derechos de tanteo y retracto a favor de la Administración.
12.Las intervenciones admisibles y prohibidas sobre los bienes culturales.
13. La actividad administrativa de estímulo o fomento en el ámbito de los bienes culturales.
14. Derecho administrativo sancionador.
15.El papel de los jueces y Tribunales en la protección de los valores culturales. Colaboración ciudadana en la protección de los valores culturales: la acción pública.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y actividades prácticas.
Las clases prácticas consistirán en:
1. Lectura, análisis y comentarios de textos jurídicos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.
2. Resolución fundada de casos prácticos (supuestos, cuestionarios, test, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [B2], [B3], [E1], [B4], [B1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B2], [B3], [B1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 2,50 2,5 [G1], [G2], [G3], [G8], [G12], [G16], [G7], [G26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,50 60,5 [B2], [B3], [B5], [B4], [B1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,50 22,5 [G7]
Preparación de exámenes 0,00 4,50 4,5 [B2], [B3], [B5], [B4], [B1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [G8], [G12], [G16], [B2], [B3], [B5], [E4], [E3], [E2], [E1], [G7], [G26], [B4], [B1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G16], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


González Sanfiel, A. M.: La “nueva” Ley de Patrimonio Cultural de Canarias: desconfianza hacia los Municipios, Patrimonio cultural y derechoNº 23, 2019, págs. 137-160
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, J.A.: Estudios jurídicos sobre el Patrimonio Cultural de España, Marcial Pons, Madrid, 2004.
BARRERO RODRÍGUEZ, M.C.: La ordenación del Patrimonio Histórico, Civitas, Madrid, 1990.
GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S.: Manual básico de Derecho Administrativo, TECNOS, última edición.

Bibliografía complementaria

TEXTOS NORMATIVOS ACTUALIZADOS.
ALEGRE AVILA, J.M.: \"Patrimonio histórico y Comunidades Autónomas\", REDA nº 121, 2004; también, \"Reconstrucción de monumentos e interpretación legal\", REDA nº 116, 2002; Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico (Configuración dogmática de la propiedad histórica en la Ley 16/1985, de 25 de junio), Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
ALONSO IBAÑEZ, Mª.R.: El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural, Civitas, Madrid, 1992; de la misma autora: Los catálogos urbanísticos y otros catálogos protectores del Patrimonio cultural inmueble, Aranzadi, Pamplona, 2005; también, Los espacios culturales en la ordenación urbanística, Marcial Pons, Madrid, 1994.
BASSOLS COMA, M.: El patrimonio histórico español: aspectos de su régimen jurídico, RAP nº 114, 1987; también, Instrumentos legales de intervención urbanística en los centros y conjuntos históricos, RDU nº 118, 1990; también, Los conjuntos históricos: su concepto en el ordenamiento jurídico español e internacional, Patrimonio Cultural y Derecho nº 4, 2000.
GARCÍA DE ENTERRIA, E.: Consideraciones sobre una nueva legislación del patrimonio histórico, artístico, histórico y cultural, REDA nº 39, 1983.
SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.
GONZÁLEZ SANFIEL, A. M.: \"La legislación canaria sobre Patrimonio Cultural: una visión de conjunto\" en Patrimonio cultural y Derecho, núm. 18, pp. 29-82, 2014.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: 

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
1º) Actividades durante el curso: Representan el 20% de la calificación (2 puntos). Sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico). Se obtendrá de la siguiente manera:
1 punto: Primera práctica obligatoria según cronograma (a mitad de cuatrimestre).
1 punto: Segunda práctica obligatoria según cronograma (antes de finalizar el cuatrimestre).
2º) Examen final teórico-práctico: Representa el 80% de la calificación (8 puntos). Consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica o de una prueba que combine aspectos teóricos y prácticos de la protección del patrimonio cultural. La parte práctica consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario. En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas.
La superación del examen final teórico-práctico requiere cumplir con los siguientes criterios:
Contestar y superar a todas las preguntas.
Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

Se podrán realizar pruebas liberatorias.


MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En la modalidad de evaluación alternativa el alumnado podrá obtener hasta un 100% de la cxalificación en la convocatoria. Consta de:
-1º) Prueba teórico-práctica conforme a los siguientes criterios:
Contestar y superar a todas las preguntas.
Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G26], [G16], [G12], [G8], [G7], [G3], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2], [E1] Examen final teórico-práctico. 80,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G26], [G16], [G12], [G8], [G7], [G3], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2], [E1] Prácticas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos deberán:
- Conocer cuáles son las principales instituciones competentes en materia de Patrimonio Cultural y comprender su funcionamiento.
- Conocer y comprender los mecanismos jurídicos existentes para la protección del patrimonio cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según el calendario académico y las necesidades de organización docente.

En las semanas 7 y 15 se desarrollarán las actividades prácticas obligatorias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Clase teórica tema 1.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórica tema 2.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórica tema 3.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórica tema 4.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clase teórica tema 5.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Clase teórica tema 6.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Clase teórica tema 7.
Primera práctica obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Clase teórica tema 8.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 9 Clase teórica tema 9.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Clase teórica tema 10.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Clase teórica tema 11.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clase teórica tema 12.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Clase teórica tema 13.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Clase teórica tema 14.
Clase práctica.
Estudio de la clase teórica y preparación de clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 15 Clase teórica tema 15.
Segunda práctica obligatoria.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482101
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ
General:
Nombre:
CLAUDIA
Apellido:
HERNÁNDEZ LÓPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317353
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 on line mail, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 on line mail, chat o videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 on line mail, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 on line mail, chat o videoconferencia
Observaciones:

ANDRES MANUEL GONZALEZ SANFIEL
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Examen a través del aula virtual 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no siga la evaluación continua podrá obtener hasta un 100% de la calificación en la convocatoria oficial. El examen consistirá en lo siguiente: superación de un test on line y resolución de un supuesto práctico.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020