Antropología cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico Las tutorías presenciales serán con cita previa y bajo consenso con la docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:


Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural. 
- Metodologías y técnicas

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?  
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. El exotismo y el consumo de las religiones en la globalización: la santería, el espiritismo, el palo monte y el voodú.

Tema 3. Género y Antropología 
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Teorías, enfoques e interpretaciones de los mitos 

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad 
- La construcción social de la raza, estereoptipos y estratificación social. 
- Raza y racismo en el ciberespacio. 
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.  

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural 
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Patrimonio, turismo e identidad. Invención de la tradición. Mito, historia e identidad cultural. 
- Patrimonio inmaterial: Enfermedad, conjuros y curación. Medicina popular.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como en soporte papel.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad
limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o/y en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las clases prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el/la profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los y las estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
 
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.
 
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Las mismas se realizarán vía online, desde Google Meet, con cita previa, y correo electrónico, y en caso necesario, de manera presencial, bajo cita previa para evitar aglomeraciones. 
 
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula, así como un conjunto de parciales, trabajos y actividades prácticas y tareas entregadas 
Las clases se desarrollarán según lo establecido en la actual normativa siguiendo el modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado a la presencialidad limitada. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G2], [G15], [G16], [G17], [B2], [B3], [B5], [B4], [G19], [E19], [G18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
 
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Hammersley & Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Paidós.

 
Kottak, C.P. (2011). Antropología cultural. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia (Coord.) (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

 
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

 
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Benedict, Ruth (1944).  El Hombre y la Cultura. Investigación sobre los orígenes de la civilización contemporánea. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" Natural History: 28–33.

 
Caratini, S., (2013).  Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 

 
Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

 
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: GEDISA.

 
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.

 
Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.

 
Lévi-Strauss, Claude (2009). Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Madrid: Siglo XXI
Méndez Pérez, Lourdes (2007). Antropología feminista. Madrid: Síntesis, D.L.
Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México, Siglo XXI.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal.

 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que los y las alumnas podrán realizar pruebas eliminatorias de materia (tareas prácticas y parciales) 
- Evaluación alternativa con carácter general para todo el alumnado que no supere, o no pueda acogerse a la evaluación continua.
 
Evaluación continua (Es la modalidad general de evaluación) Una evaluación formativa continua con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 60% de las clases, además de presentarse a TODOS los parciales y entregar y realizar TODAS las prácticas

a) PRÁCTICAS: Se realizarán 2  prácticas en grupos o individual a lo largo del cuatrimestre.
Las prácticas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural. Sus resultados se resolverán a través de una exposición y una discusión en el aula o/y entrega en el Aula virtual. La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 40 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.

b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas objetivas (parciales), en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Estas pruebas objetivas podrán ser realizadas a través del aula virtual o de manera presencial. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple y emparejamiento; no se aplicará penalización, y/o preguntas de desarrollo: 2 o 3 preguntas cortas de desarrollo versadas sobre los contenidos expuestos durante las clases.

C) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: Finalmente se considerará la asistencia y participación, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. La asistencia y participación representan el  10% de la misma.

IMPORTANTE: 
Para mantener la evaluación continua, el alumnado deberá tener un 60% de asistencia a las clases
Bajo el sistema de evaluación continua, la estrategia evaluativa es la siguiente: 40% (prácticas) + 50% (pruebas objetivas) + 10% (asistencia y participación).

Los y las alumnas que bajo este sistema obtengan una nota media ponderada por encima de 5 puntos (sobre 10) habrán superado la asignatura, de tal modo que no tendrán que presentarse a ningún tipo de examen el día de las convocatorias oficiales.
La evaluación podrá desarrollarse tanto presencial como de manera online en el Aula Virtual y no podrá ser recuperada durante las convocatorias oficiales, que quedarán para la evaluación alternativa
 
2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con el requisito de asistencia (6'0%) o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar un examen final o prueba única sobre 10. Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los llamamientos de la convocatoria oficial.
La prueba final o única abarcará tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por la profesora (ej.: vídeos y fotocopias).
La prueba contendrá una parte tipo test, de 20 preguntas; con preguntas de respuesta múltiple y emparejamiento. La prueba tipo test tendrá una penalización de 0,25 por cada pregunta incorrecta. (casa dos respuestas incorrrectas se resta una bien) Unido a esto, la realización de 4 preguntas cortas de desarrollo. La nota de esta prueba supondrá el 100% de la nota de la asignatura, debiendo por tanto alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura.

El alumnado, que, aun cumpliendo con las condiciones de la evaluación continua, quiera optar por este tipo de evaluación, deberá dejarlo por escrito en solicitud al profesorado (Esto deberá ser antes de la semana 4 del cuatrimestre) En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas, entregas y las pruebas objetivas (parciales) no supere la evaluación continua, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.
En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2] Examen tipo test y de desarrollo con respuestas cortas. Se considerará el rigor, la claridad argumentativa, el nivel de conocimiento de la materia y el análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [E19] Expresión, claridad argumentativa, nivel de conocimiento de la materia y análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis. Constancia y participación activa en los debates.  40,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G2], [E19] Se considerará la asistencia y participación activa, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación  Presentación de la asignatura, formato tutorías, prácticas y evaluación 
Formación grupos de trabajo para las prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. La cultura Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. La cultura Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Práctica  Realización de la Práctica 1 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3. Género y Antropología  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Entrega práctica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Género y Antropología  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Evaluación parcial 

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad 

 
Realización del Parcial 1 

Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
4.00 11.00 15.00
Semana 10: Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. Consumo y patrimonio cultural  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. Consumo y patrimonio cultural  Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Práctica  Realización de la Práctica 2  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Evaluación parcial 
 
Realización del Parcial 2

Debate de las clases, tareas y prácticas realizadas en el cuatrimestre. Críticas y sugerencias
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluaciones  Evaluaciones

Entrega práctica 2 
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online meet.google.
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 17:00 online meet.google.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual desde un enlace Google Meet, bajo solicitud de cita previa y/o correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se establecen dos modalidades generales de evaluación, tal y como estaba recogida en la original guía docente:
1- Evaluación continua: Es la modalidad general de evaluación, se basa en la entrega de trabajos individuales y la realización de pruebas  a través del Aula Virtual. Se llevarán a cabo 2 parciales online a lo largo del cuatrimestre (50% de la nota final, 25 % c/u, siendo obligatorio la presentación en ambos parciales para computar), y 2 prácticas grupales entregadas desde el Aula Virtual del tipo Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos (50 % de la nota final, 25 % c/u, siendo obligatorio la presentación de ambas prácticas para computar) 

2- Evaluación alternativa: Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test y/o una prueba de desarrollo, sobre los contenidos  impartidos a lo largo del cuatrimestre (50 %) , así como en la entrega de un Informe/Memoria/Trabajo/Proyecto individual (50%). La suma de ambos se valorará en 10 puntos (100%). 

Asimismo, un estudiante puede voluntariamente renunciar a la evaluación continua, pasando a la modalidad alternativa. Para ello ha de dirigir un correo electrónico al coordinador de la asignatura ante de la 8 semana de clases. Los alumnos que voluntariamente o por dejar de cumplir las condiciones de la modalidad continua pasen a la evaluación alternativa permanecerán en esta el resto de convocatorias del curso.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020